Nuestro derecho a hacerles sufrir

Voy a poner un texto de la revista ECUESTRE Agosto de 1999, que nos puede aclarar un poco el tema de los caballos de los picadores.

?Hasta hace no mucho, concretamente en 1927, el caballo salía al ruedo desnudo, con una montura vaquera y un picador encima, preparado para la embestida. Siempre había otros dos esperando su momento. . . Fueron tiempos de sangre en los que la plaza era un ir y venir de rastras tiradas por mulas que recogían los cuerpos sin vida del toro y del caballo. Primo de Rivera obligó a usar el peto que cubre y protege al caballo de los cuernos endiablados del toro. Por contradictorio que pueda parecer, fueron los propios picadores los primeros detractores del uso del peto.

José Salcedo pertenece a la tercera generación de "los Salcedo" que desde 1929 se encargan de prestar el servicio de caballos y puyas a Las Ventas. Ha nacido entre, bretones, españoles y cruzados. Estas son las tres razas que suelen utilizarse para la faena. "Existe una amplia. gama de razas. Lo importante es que luego respondan en el ruedo. Hay que darse muchas vueltas para encontrar buenos ejemplares. A veces te avisan los tratantes, pero si no, tienes que buscar en las ferias. A mi me habría gustado hacer mi propio cruce para crear un caballo fino, resistente y con nobleza que sirviera para picar y para montura", señala Jose.

En las cuadras de Las Ventas hay trece caballos castrados, todos propiedad de José Salcedo, y ochos mulas que se utilizan en la rastra.

La temporada dura siete meses, de marzo a octubre. Salcedo apunta que "el 31 de octubre nos obligan a dejar libres las instalaciones. Los caballos descansan todo el invierno en una finca que tengo cerca de Perales del Río".
Un caballo para picar puede costar entre 125.000 y 140.000 pesetas,
El riesgo de que no pueda valer entra en el precio porque, como dice el
propietario, "cuando lo compras hay que adecuarlo al trabajo que va a hacer. Se empieza a montar con los aparejos con los que va a salir al ruedo para que aprenda a moverse dentro del peto, Posteriormente se le hace una prueba con un toro a puerta cerrada o en un tentadero y progresivamente se le va exigiendo más",

No hay ninguna empresa que quiera asegurar a los caballos de los picadores por el enorme riesgo que conlleva esta actividad. Cuanto más pesados son los animales, mejor resisten el empujón. Sin embargo, el reglamento vigente de 1992 incluye la limitación de peso que se ha fijado en 650 kilogramos más los 30 que pesa el peto.

No es muy común ver yeguas en las caballerizas de los picadores. Cuando no existía la obligación del uso del peto, se prohibieron para preservar la especie y desde entonces ningún reglamento ha derogado aquella prohibición.
En una plaza de primera no se pueden tener malos caballos. En total pican tres, uno por cuadrilla, aunque hay que tener previstos cuatro y seis para el paseillo.?

Elchache, los utilizan un poco mas de 1 y 2 veces.
 
Astún, me sorprende el precio que dices...
un P.R.E. de entre 125.000 y 140.000 PTAS?
Muy barato lo veo yo... Además si me dijeses que son caballos viejos.... pero tienen que estar en buena forma física......

Otra pregunta, ¿a partir de qué edad se emplean estos caballos?

amazona_91
 
Amazona_91, creo que te confundes, en el mensaje que pone Astún ( muy interesante, por cierto) dice:

" Ha nacido entre, bretones, españoles y cruzados. Estas son las tres razas que suelen utilizarse para la faena"

Así que me imagino que no se refiere al P.R.E., por el precio quizá se refiera a cruzados de español...aunque al igual soy yo la confundida.

Saludos.
 
O.T:
Ehhh que si que estoy medio pachucha! además montando el viernes y quedandome fria lo arreglé del todo. Inteligente que es una!!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Una vez leí en un texto anti-taurino que a parte de a los toros ponerles vaselina en los ojos para nublarles la vista, pegarles palizas antes de que salgan a la pista y tenerlos en la oscuridad durante horas, a los caballos los tienen maltratados, y que les ponen esa especie de faldas para que no se vean las heridas que tienen... Tb son maltratados, obviamente, y la mayoría mueren super pronto, por pánico, por una cornada o por los malos tratos...
Es horrible, yo estoy totalmente en contra de esto...

<center>La equitación roza las fronteras del arte..
</center>
 
Astun, en la Plaza de Toros de Albacete tienen 4 caballos propiedad del ex-piquero El Pimpi. Los caballos reciben 3 impactos por corrida, en Las Ventas salen más caballos al tercio de varas y el caballo recibe dos impactos a no ser que lo saque más de un piquero.

Anna, la cifra de caballos muertos deben de ser en el patio de caballos, porque en el ruedo es la primera que veo eso y corrida que televisan o se celebra cerca de Albacete, allí estoy.

El peto pesa algo más que 30kgs porque se ponen por trozos y cada trozo pesa sus 20-30kgs.
En lo que el caballo de picar necesita entrenamiento pues no se yo...se le echa el peto, se anda y ya está. El caballo no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor porque tiene tapones, se le engaña al sentido del olfato y no ve.

Neska, si lees un texto anti-taurino pues ya sabes de que va a ir la cosa, criticar y exagerar cosas y si lo lees taurino pues no dicen nada de eso. Lo mejor es verlo y así tienes tu propia conclusión.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Elchache, de la cifra que he dado más o menos la mitad habían muerto en la arena de la plaza. Los otros en los pasillos pero por culpa de cornadas, que para mi, viene a ser lo mismo. Incluso mejor los que mueren en la arena, pues es menos rato de sufrimiento.
 
He visto a gente meterle las tripas a los caballos y coserles la cornada, tener que apuntillar al caballo por escasez de medios ante esa situación, corridas que se han tenido que suspender por falta de caballos...


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Lo primero saludar a todos. Empiezo con ventaja, a la mayoría llevo tiempo leyendoos y os conozco bien. Vosotros no sabeis nada de mí[}:)]
Soy de la quinta de Olimpic (Antonio) aunque desgraciadamente no tengo sus conocimientos. Pero en interés e ilusión, como él, soy de los más jovenes del foro.
No he escrito porque estoy leyendo a gente con muchos conocimientos, y como dice el lema de uno de vosotros, prefiero callar y parecer idiota a hablar y que os deis cuenta de que lo soy de verdad,
Pero esta vez no he podido callarme, cuando lees:

Sé que una niña de 13 años como yo, no puede hacer nada grandioso, pero sí puedo aportar mi granito de arena. Por dios, que constituimos la parte más importante del mundo; todos y cada uno de nosotros somos el pueblo; y todos debemos luchar por unos ideales. Y me cuesta creer que los ideales de personas hoy en día, dejan mucho de desear.


Sabia de lo bien amueblada que tiene la cabeza Amazona, pero este parrafo y los anteriores me han llegado, descubrir que una persona tan sensata, de edad física (no hablo de la mental) tiene trece años...
Solo corregirte una cosa Amazona, preciosa, no eres una niña, eres una estupenda mujer de trece años
 
Hm.. ese es mi lema pero creo que se ha malinterpretado! No me refiero a conocimientos... porque si como dices nos has estado leyendo habrás comprobado que yo de eso bien poquito. Más bien me refiero a la actitud de la gente. Un saludo, bienvenido, y espero que a partir de ahora hables, porque de imbecil parece que tienes bien poquito.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Gracias Miguel, me enorgullece pensar que hay personas que aún quieren sacarle partido a la vida y que piensan que el mundo no es todo lo bueno que debería ser. A veces sí que me siento como una mujer en cuerpo de niña; pero bien cierto es que me queda mucho por aprender, y espero que mucho que vivir.

Un saludo, me ha llegado.[:)]

amazona_91
 
Ves Sil, si antes lo digo, antes meto la pata, soy hombre. Ya está arreglado, y el resto está bien.
Cincuenton y residente en alicante. Aunque no va en el cuestionario, más que la hípica me interesan los caballos. He montado desde hace muchos años y ahora como forma de acercarme mejor a eso "nobles brutos" y que nobles y que brutos son, estoy tomando clases.
Como ya lo sabeis por experiencia es una maravilla, vas descubriendo cada vez nuevas facetas en tu relación con ellos, y aunque a veces te frustres son mucho más las satisfacciones.
Amazona, me alegra haberte llegado, es por lo que debes luchar, por no permitir que la vida te quite nada de ese candor y esa sensibilidad que tienes.
 
Miguel gracias de nuevo, y me gustaría hacerte una pregunta.
Gabino afirmó que con los años deja de luchar, bien es cierto en la mayoría de los casos pero; ¿tú sigues con la misma esperanza que yo a los 13 años?

Buena es la esperanza que tengo en que siga con mis ideales hasta que pase al otro barrio...

Un saludo.

amazona_91
 
Por partes.
Amazona, yo sigo siendo rebelde, me niego a aceptar que el mundo tiene que ser asi. Pero con los años vas viendo lo cierto que es que "Un pesimista es un optimista bien informado".
Recordando a otro amigo, Elchache, yo lucho por conseguir un mundo mejor, pero voy pensando que es ya tarde.
Antonio, a ver si entre los del geriatrico les vamos enseñando a estos "pipiolos" lo que es tener ilusión, que se creeen que si nos levantamos del sillón se nos rompen los huesos.
Te diré que si tengo que ponerles un defecto, por supuesto que cariñoso, es que son a veces un poco tecnócratas. Tenemos que enseñarles que aunque en la pirueta le derrape un poco el trasero al caballo, hay que disfrutarla como si fuera la mejor que se ha hecho y como si fuera la última que vas a hacer.
 
bueno,pues como dice miguel,por fin voy a entrar en este tema, muchos de los que escriben, dicen que mueren 50 caballos en los ruedos, creo que son muchos menos, puede que tambien algunos mueran por cornadas "interiores", debidas a los fuertes encontranazos con el toro, que no deberian de producirse ya que al toro hay que pararlo con la puya, al menos asi se hacia cuando no tenian peto.
aqui en sevilla, muy cerca de mi casa, estan los caballos de picar de la maestranza, los veo casi todos los dias, y siempre estan los mismos, aqui no hay bajas por cornadas.

que es una barbaridad, bueno, depende a lo que entendamos por barbaridad, o no es una barbaridad tener a un caballo encerrado en un box de 3x3 toda su vida sacandolo un rato algunos fines de semana, o someterlos a un entrenamiento de varias horas diarias, para que salten segun se nos antoje, o correr un raid hasta la extenuacion, o trabajar en el campo de sol a sol y asi un largo etc...... todo lo vemos segun el cristal a traves que qeremos mirar y siempre tendremos a mano un cristal, mas o menos ahumado para que sea a nuestro criterio.

bueno pos eso, que todos los del foro, queremos al caballo y a otros animales,"incluso" a personas, y todos tienen, mejor dicho tenemos nuestras virtudes y defectos y con paciencia y varios cientos de años, vereis como se corrigen

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!