Patada a dos manos

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Si la yegua da una patada al aire a dos manos significa que está contenta o que me quería dar?
 
Yo creo que si hubiera ido a darte lo tendrías claro... Entre un caballo enfadado que te echa una patada y un caballo alegre que pataleta de alegría se nota
 
  • Like
Reacciones: Laranxa y cernicalo
La mayoría de las veces los caballos no patean a dar, patean para hacer el aviso mucho más obvio. El pateo a dar es ya la última opción.

Los caballos no expresan la alegría dando patadas o coces. Lo hacen cuando están excitados, bien sea porque llevan mucho tiempo encerrados, porque están asustados, porque están hastiados con algo, o también jugando con otros caballos.

Es imposible saber qué te quería decir la yegua sin más información.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa y cernicalo
Pues si te quieren dar, desde luego te Dan. No sé porque, supongo por celos o por enfado, cada vez que me llevo a Baraka, y Flash se queda, cuando vuelo, Flash le suelta unas cuantas patadas a Baraka no se porqque
El caso es que ayer me fui 4h con Baraka, y al volver iba a atar a Baraka para darle un agua, yo estaba de espaldas, y veo que Baraka se aparta y se pone en frente de mi y mi marido me gruta, cuidado.. Y noto que Flas me da un empujón con el culo con un amago de salto en forma de gesto de darme con los dos pies. Yo creo que iba a cocear a Baraka y al chocarse contra mi se corto... Menos mal. Porque ninguno de los dos cocea a mala leche, pero es verdad que Flash da muchas patadas aal aire, imagino que por su edad cuando está nervioso o contrariado y hay que estar atento a sus reacciones.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa y cernicalo
Nosotros tenemos un poni que por ejemplo cuando llegamos a casa con el coche nos sigue parte del camino saltando como un loco y dando patadas a dos manos al aire, o cuando llegan los otros caballos Después de dar un paseo o alguna ruta... Entiendo que por alegría.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa y cernicalo
Gracias por los comentarios, no había podido comentar antes.

Esto pasa cuando regresamos a la cuadra. Ya me lo ha echo 3 veces y la tercera fue fatal.

El último día estuvo comiendo todo lo que quiso, pero un montón se puso ciega de hierbas. Salimos por la carretera de tierra y todo bien, al 1km por ahí, pie a tierra siempre, cuando fuimos a bajar por un desvío de la carretera que es una ladera muy pedregosa pues se dio la vuelta y "me arrastró" cuesta arriba hacia la carretera, volvimos a bajar pero esta vez mucho antes de llegar cerca de la cuadra se puso muy nerviosa, pero mucho ya no sabia que hacer porque se pegaba mucho a mí cuando bajamos y es peligroso porque me puede tirar y caer encima e intentaba tranquilizarla pero no lo conseguía de ninguna manera, la acariciaba le hablaba le dí fruta una galleta que le chiflan pero nada y tampoco pastaba (cosa contraria a cuando sube es una pesada se la pasa pastando) al final se me ocurrió hacer un amago con la cuerda como había visto en un vídeo de manuel campos no sé en cual uno de los pocos que he visto donde lo hacía y decía que era su problema el mantenerse alejado (refiriéndose al equino) pues lo intenté y para qué fue aquello, se puso super nerviosa me sacó las manos y rápido pasó por delante de mí con la intención de darme una coz la que me lió y eso que ni la toqué. Pues como estaba ya tan cabreada pues la solté y fuimos así hasta casi llegar a la cuadra cuando casi llegamos a la otra carretera de tierra se paró la enganche al ramal y fuimos tan tranquilos hasta la cuadra por la carretea de tierra, lo que ahora la noto que cojea un poco y creo que es del hombro eso fue hace dos días así que creo que sea mejor que llame mañana al veterinario sino la veo mejor.

Y ya no la pienso meter más por ese sitio porque es problema para ambos.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
en mi otro post te di una opinion sincera y amable, porque si bien extremadamente ansiosa, me parecio leer a una persona curiosa que queria aprender.

pero no queres aprender nada y en su lugar, ignorando los consejos de todos los compañeros, te largas a cosas irresponsable sin tener la mas minima idea.

si te termina pateando o sale corriendo y causa un accidente, va a ser culpa exclusivamente tuya.

me da muchisima pena tu yegua. vendela a alguien que la trate bien y comprate un perro.
 
  • Wow
Reacciones: Laranxa
Y por qué dices que no he echo caso a los consejos de aquí? Y por qué la maltrato? Si yo no la he maltratado.
en mi otro post te di una opinion sincera y amable, porque si bien extremadamente ansiosa, me parecio leer a una persona curiosa que queria aprender.

pero no queres aprender nada y en su lugar, ignorando los consejos de todos los compañeros, te largas a cosas irresponsable sin tener la mas minima idea.

si te termina pateando o sale corriendo y causa un accidente, va a ser culpa exclusivamente tuya.

me da muchisima pena tu yegua. vendela a alguien que la trate bien y comprate un perro.
 
Sino quisiese aprender no me hubiese descargado los tropecientos tutoriales de hípica que me he descargado en inglés y español y que llevo leyendo estos días, hay uno del ministerio de defensa donde el caballo va por una montaña mucho más complicada, entonces el gobierno maltrata a los caballos según tú.
 
No quise decir (ni tampoco pienso) que maltrates al animal en el sentido convencional del termino.

Los caballos son capaces de hacer, y de soportar muchisimas tareas guiados por jinetes que saben lo que hacen con ellos y les dan confianza. Asi que no, no me parece mal hacer caminar al caballo por una montaña, para nada.

A lo que apunto es que pareciera que queres hacer todo ya, "a los ponchazos", y terminas poniéndote a vos en situaciones comprometidas, y a tu yegua también, que casi te lleva por delante y ahora esta coja.

Cuando la persona encargada de guiar no sabe guiar el caballo que esta aprendiendo lo pasa muy mal. estar seguro/transmitir seguridad, tranquiliza. Y al revés. Por eso dije "alguien que la trate bien", alguien que entienda.

No hay por alli en el establo una persona de caballos con la que puedas pasar tiempo y hacer cosas juntos?

Saludos
 
La montaña no creo que le haga mucho mal, la solté porque sabía que iba a ir cerca de mí y así fue, en un tramo fue por la parte alta una cresta rocosa pero es que que como que le gusta mas ir por allí porque cuando vamos por esa zona con la cuerda le da por subir e ir un poco más arriba de mí yo me pregunto por qué si por donde vamos el camino está marcado y está más limpio de piedras pero a ella le gusta más arriba no sé será por la hierba o por la vista y escaparse de ahí es difícil porque hay un acantilado muy grande y luego vallado porque es un coto de caza privado solo hay una puerta por donde pasar y yo llegaba antes que ella allí en caso que le diese por correr pero sino ve un peligro ella no corre para nada y por esa zona bicicletas no hay a lo demás no le tiene miedo bueno a los pavos reales también ayer se asustó con uno pero con los pollitos gallinas guineos vacas cabras toros y eso se lleva bien.

La querencia le hace ir más rápido a la cuadra, ayer fuimos pie a tierra a otro sitio más cercano y al regresar iba mucho más rápido que cuando salimos, así que debe de ser por eso que cuando bajamos lo hace más rápido pero no entiendo por qué el otro día estaba tan nerviosa a lo mejor ya le dolía alguna mano y la bajada le estaba haciendo daño ya que al bajar tiene que apoyar todo el peso en las manos y por eso se pone así no sé es lo que me gustaría saber.

Ella un día se escapó de la cuadra que le estoy construyendo por un espacio por donde pensaba que sería imposible sobre todo porque hay una ladera bastante pendiente y pensé que por ahí no sería capaz de subir, pues lo hizo. Y no se rompió nada, no se hizo ni un rasguño. El camino que digo por donde la llevo es menos pendiente que eso así que no creo que sea tan malo para ella. Y ese camino lo he ido rescatando yo con una azada porque es un camino que por lo que me han contado hace muchos años pasaba gente con ganado y caballos incluso montados y yo eso aún no lo he hecho más que nada por no castigar a la yegua pero el camino tiene unos cuantos kilómetros y yo todo en pocos días no lo puedo limpiar.
 
La gente que está cerca de mí tienen ganado y han tenido caballos excepto uno que aún tiene para carreras. Uno dice que lo que necesita la yegua es que le den una ostia que sino va a terminar dominándome a mí, el otro que le de un fustazo bien dado, el otro que le de fuerte en las costillas con las piernas y aquí todo lo contrario, yo de momento he echo caso a lo que dicen por aquí que también viene a ser lo mismo que he leído en libros de equitación.

El herrador también cuando la estaba herrando le preguntó a su compañero si le había dado con la mano por un movimiento brusco que hizo para quitarse a su compañero de encima porque estaba molesta y lo que hizo el herrador fue darle un codazo en la zona de las costillas y yo me quedé mirando con cara de que no me gustó lo que hizo y luego dijo que a veces hay que hacerle eso para que sepa quién es el que manda, pero la yegua lo único que quería era descansar un poco, yo noté que estaba echando el peso de esa mano sobre mi espalda y la del otro herrador porque ya estaba cansada, con parar dejarla descansar y volver hubiese bastado pero bueno él dice eso a mí me parece que no es así pero para no terminar a ostias ese día pues acepté barco como animal acuático.

Ya te digo a la gente que tengo cerca mejor que no le haga caso porque sino tendría que estar todo el día castigando a la yegua.
 
  • Wow
Reacciones: Triz y B.E
A mí me da la sensación de que quieres hacer todo ya, no sabes cómo hacerlo, tienes un jaleo en la cabeza y se lo transmites a la yegua, que está empezando a perder la paciencia y al final acabará como el rosario de la aurora, porque "pero qué mala se ha vuelto la yegua que pega patadas y no quiere avanzar y me arrastra por la ladera y manotea al herrador y no lo entiendo porque se portaba muy bien".

En este caso, claramente el manotazo fue de defensa. estaba nerviosa, le premias ese estado de nerviosismo con golosinas, y encima vas y la azuzas con el ramal/cuerda... Estás haciendo acopio de todos los ingredientes para que acabe ocurriendo una desgracia...

Mi consejo: déjate de experimentos. No sabes manejar caballos. Búscate un buen profesional que te enseñe a hacerlo, que observe cómo te manejas con la yegua, y que te pueda corregir y dar pautas de comportamiento A TÍ, para no estropear a la yegua más de lo que ya está...
 
Para mí que te has ido a una cuadra de catetos descerebrados. Te voy a decir una cosa clarísima: en casa tengo un caballo cuyo temperamento fue tildado de peligroso y una potra que compré con 6 meses sin saber hacer nada. A los dos puedo hacerles lo que quiera porque me respetan muchísimo sin haberles puesto mano dura y a ninguno le ha servido que ningún maestro de la sumisión los intentase poner en su sito cuando se han resistido o han tenido un mal gesto. Lo que pasa es que los caballos españoles son más buenos que el pan y aguantan las hostias que les den, pero te aseguro que lo más efectivo para que un caballo haga lo que le pides es ganarte su lealtad.
El caballo mayor solo quiere que lo toque un herrador sin sedar porque es el único que no se ha puesto como un basilisco cuando se ha puesto nervioso. Viene otro y hay que sedar porque se le pone de manos y no se deja ni tocar.
A la potra el otro día trataron de sedarla a cojones y al final hubo que sedarla como se tiene que sedar a un potro: con paciencia, paz y cariño.

Te podría dar un millón de ejemplos más de como eso de la mano dura es una catetada digna de brutos, porque mi caballo, el mayor, el peligrosísimo, cuando nos vimos en peligro de verdad, superó sus miedos para ayudarme. Un caballo al que le impones por el terror te manda a tomar por culo.

Menos mal que nos haces caso a nosotros, pero hazte el favor y cámbiate de cuadra, vete a saber cómo tratan a tu caballo cuando tú no estás. Como mínimo cambia de herrador y manda a ese zopenco a la mierda.

A los caballos hay que ponerles límites, pero basta con la voz, un tironcito del ramal o en un momento dado, si se te tira encima y no respeta tu espacio, pegarle en el cuello una vez.

Siento ser tan brusca pero es que se me llevan los demonios con gente así. No puedo con ellos. Solo demuestran que no tienen ni idea de caballos, ni los quieren ni los respetan. Para ellos son máquinas que sirven para algo y les da igual si el caballo tiene miedo, si está cansado, si tiene dolor, si simplemente no entiende o es un potro que necesita su tiempo para madurar porque es un bebé e igual que a un niño chico no le puedes exigir la entereza de un adulto, a un potro tampoco.

Y sí, búscate a un BUEN profesional (no un bruto descerebrazo que todo lo enseña a hostias) que ta ayude a poner a la yegua de tu parte y a poner límites donde y como toca.
 
Última edición:
A mí me da la sensación de que quieres hacer todo ya, no sabes cómo hacerlo, tienes un jaleo en la cabeza y se lo transmites a la yegua, que está empezando a perder la paciencia y al final acabará como el rosario de la aurora, porque "pero qué mala se ha vuelto la yegua que pega patadas y no quiere avanzar y me arrastra por la ladera y manotea al herrador y no lo entiendo porque se portaba muy bien".

En este caso, claramente el manotazo fue de defensa. estaba nerviosa, le premias ese estado de nerviosismo con golosinas, y encima vas y la azuzas con el ramal/cuerda... Estás haciendo acopio de todos los ingredientes para que acabe ocurriendo una desgracia...

Mi consejo: déjate de experimentos. No sabes manejar caballos. Búscate un buen profesional que te enseñe a hacerlo, que observe cómo te manejas con la yegua, y que te pueda corregir y dar pautas de comportamiento A TÍ, para no estropear a la yegua más de lo que ya está...
Pues por eso decía que por ese camino no la meto más. Si la metí fue por recomendación de "profesionales", uno es corredor de carreras pero yo creo que al final tienen menos idea que yo.
 
Es complicado conseguir un profesional por donde vivo, en esta gente confío más porque son buena gente, han tenido caballos lo que son gente rural sin experiencia en equitación. Yo no dejo que nadie la monte pero se de uno que si la montase y lo tirase no dudaría en darle un puñetazo y dejarla k.o.

Y en hipódromo es hasta peor, es más fácil conseguir un gramo de algo que un profesional. o pillar el covid porque nadie se pone la mascarilla, o que te roben o golpeen o hagan algún daño al equino. Si lo llaman las 3.000 viviendas.
 
Los rurales no tienen que ser malos por ser rurales, tendrán poca técnica y no sabrán qué aspecto tiene un caballo conectado con el dorso o haciendo una cesión a la pierna correcta, pero sabrán de buen manejo básico, cuidados, alimentación y doma básica. Creo que te pueden enseñar a hacer las cosas bien, desde el cariño y poniendo límites en su justa medida. ¿No hay ninguno al que le interese tener a tu caballo con él si le pagas el pupilaje?
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Me parece que se te está dando demasiada caña en el foro. Tienes paciencia.

Creo que hay que huír tanto del buenismo sin límites como de ser un matón con el caballo.
El problema es iniciarse en el mundillo sin referencias cercanas que guíen.
Si estamos en fase casi cero no podemos aprender de vídeos o al menos practicarlos con esperanzas de mucho éxito porque nos falla cómo nos comunicamos con el caballo.
El plan que sigues no parece estar funcionando, no entiendo muy bien todo lo que dices pero en general creo que estás en fase de buenismo total y es un error.
A veces he visto personas así y lo caballos se van empoderando generando serios problemas, si otra persona tiene que solucionar la papeleta en un momento igual hay que actuar de manera "fea", pero el malo no es el que actúa ahí sino el que ha permitido que la cosa se haya pasado muy de la raya.

Deberías intentar mejorar en dos temas básicos,
- Ramaleo
- Monta

El ramaleo, el aprender a llevar al caballo del ramal, sin que invada tu espacio, sin que vaya por delante, etc.., te va a evitar casi todo tipo de problemas pie a tierra.-
La monta, pues técnica de monta, montados lo anterior no servirá, deberemos aprender la técnica poco a poco.

Y con los libros si aún se está en fase muy temprana no sirve,
Toma alguna referencia en vivo, el que te parezca menos brutote.

Nunca hay que despreciar la cultura ecuestre del campo, lleva toda la vida y ha permitido a los humanos convivir con los caballos evitando al menos los problemas para los humanos, y tu ahora parece que los tienes.
Seguro que hay técnicas más finas pero no las tienes a mano en este momento.
Coge lo que tienes más cerca
 
Quizá si nos dices en qué zona estás alguno de nosotros sepa de alguien a quien poder "mandarte".

Que sean buena gente no significa que realmente sepan tratar caballos, de hecho estás viendo que sus consejos no te sirven, al revés...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!