¿Por que se bota un caballo?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Me llama la atencion que siempre que conocemos un caballo que se bota montado, se suele escuchar (o nosotros decimos) que es consecuencia de una mala doma.

Pero luego te pones a leer libros de caballos, y siempre que llegas a la parte de los problemas y encuentras los botes y corcoveos, te dicen que son provocados bien por alegria, por dolor de espalda, por dolor causado por la montura y/o por ganas de estirarse. Tambien he leido que el 90% de los botes se nota que no son maliciosos porque no son demasiado fuertes (imagino que se refiere un poco a los botes delos rodeos, a los tipicos botes del caballo que esta intentando desesperadamente desembarazarse de lo que tiene en la espalda).

Esto, a mi parecer, choca bastante con lo de mala doma. Un caballo que bota porque esta alegre, tiene dolor por algo o quiere estirarse no se puede considerar que este mal domado. A priori el bote parece algo normal segun su forma de pensar (aunque para nosotros sea indeseable).
Tambien me llama la atencion que no leo una forma eficiente de eliminar los botes de un caballo en los libros. Si es mala doma como se dice, entonces no encuentro la forma de domar un caballo para evitar que llegue a botarse alguna vez, dado que los libros no saben ponerse de acuerdo sobre como evitarlos, ya que aunque intentases evitar el bote en si, la causa (sea la que sea) seguiria estando latente.


Entonces vosotros que pensais, ¿los botes son por mala doma, o el 90% de los caballos del mundo se botan montados de vez en cuando cuando se alegran, se pican en un galope, estan doloridos, etc?
¿Le dais mucha importancia vosotros a los botes?
¿De que manera se reeducaria para vosotros a un caballo para que dejase de hacerlo?
 
Para mi que un caballo se bote tiene dos consecuencias negativas

1- que el jinete tenga un percance
2-que el caballo aprenda a hacerlo como defensa.

Si que hay veces que un caballo se bota al princiopio de salir de la cuadra ; es una manera de relajarse y soltar energia acumulada . Esto se evita soltandolo a que se estire y si es un potro , dandole cuarda para que se concentre y se prepare para el trabajo .

Hay otros "botes " que son consecuencia de factores externos ;

-una reacción ante algo que sorprede ,a asusta o simplemente no le gusta al caballo: solo debe aparecer en caballos jovenes .
-una reacción hacia una exigencia excesiva por parte del jinete .


Yo si calificaria algunos botes como falta de doma o falta de respeto por el jinete , ya que un caballo debe entender que cuando esta montado debe respetar y obedecer a su jinete .A partir de cierta edad creo que un caballo que se bota va cortito de doma y ha ganado varias veces.

En mi opinión siempre hay que evitar que un caballo se bote , haga empinadas o pegue tornillazso . Todo aquello que le sirve para desobedecer a si jinete no debe ser consentido , ni en la cuerda ni montado . No se trata de pegarles , pero si de acostumbrarles y trasmitirles que esperas de ellos. Un caballo ordenado , tranquilo y obediente es mas feliz .
 
Segun tu entonces, un caballo que se bota solo lo aprendera a hacer como rutina si con ello consigue desmontar al jinete? Si no no?

Pero volvemos a lo que comentaba antes, si es falta de doma como es que nadie sabe "enseñar" a un caballo a que no se bote? Si sabemos que hay que enderezarse en la montar, apoyarse en los estribos, ladearle o levantarle la cabeza ... sabemos aguantar el bote pero no evitarlo ...
 
Si ; en algunas ocasiones , cuando el bote es consecuencia de una acción negativa o un susto , el caballo aprende a tirar al jinete ; digamos que mas bien aprende a "liberarse "

También te puedo contar el caso de una potra mia que se boto una vez por un problema externo , yo me caí y ella lo paso mal al verse sola . Desde entonces no ha vuelto a botarse , para ella fué una mala experiencia.Pero creo que no es lo normal .

Si hay gente que sabe enseñar a los caballos a no botarse ; prevenir el bote antes de que suceda ; aunque sea un potro tu conoces a tu caballo y aprendes a identificar su actitud . Un instante antes de botarse sabes que lo va a hacer y entonces puedes prevenirlo.Un sistema tradicional es girar su cara bruscamente hacia tu pierna cuando lo hace . Yo este sistema no lo he usado pero creo que funciona ; algo parecido hago cuando un potro se me aprieta galopando en el campo , meterlo en un circulo pequeño.
 
Un ejemplo corriente, que a muchos os sonara, imaginemos que vais a medio galope por el campo y un caballo os adelanta, u os intenta adelantar porque va a un ritmo mas rapido o tiene un tranco mas largo, vuestro caballo no quiere que eso ocurra y vosotros al retenerle conseguis que se bote. ¿Eso que seria, alegria por correr, mala leche por picarse con el otro, ganas de estirar, mala doma :D:D ...? Yo no lo tengo muy claro. Podrias intentar aguantar el bote, pero ¿podrias evitarlo? Supongo que tal vez si no retuvieras al caballo no originarias el bote, pero acabarias galopando al ritmo que el quisiera, y supongo que es contraproducente que se salga con la suya. Yo por lo menos, galopar mas largo y por delante del otro pra evitar un bote no me parece una buena solucion.


¿Como se enseña a un caballo a no botarse, entonces? En ningun sitio lo he leido nunca. Yo creo que esto es como enseñar a un caballo a no patear al caballo que va detras. Hay caballos que no patean nunca, pero en cuanto lo haga una vez, podria hacerlo siempre. Puedes regañarle, pegarle un fustazo y lo qu quieras, pero no creo que puedas evitar que la proxima vez que tenga cerca un caballo le suelte la patada de nuevo .
 
A ver como me explico ; montar un caballo tiene codigos ;Tu utilizas las riendas y las piernas para indicarle al caballo que esperas de el y conforme va aprendiendo las ayudas te es mas facil dirigirlo . Un caballo que va pendiente de tus ayudas y de lo que le vas a pedir no se defiende por que no tienen ni tiempo ni ganas para hacerlo , por que esta relajado . Hay jinetes que esto lo consiguen enseguida por que tienene muchos recursos , pero los comunes mortales lo tenemos que hacer a base de insistir .

Yo soy de la opinión de que deberiamos buscar a la hora de criar caballos con una gran capacidad de concentración , mucha nobleza y poca cobardía .Enseñas a un caballo a no botarse concentrandole mucho contigo . Cuando el te obedece no tiene tiempo para fijarse en que esta pasando con el caballo que pasa galopando a toda velocidad al lado de él . El esta contigo y lo que pasa a su alrededor no debe afectarle .
 
De acuerdo con todo lo que dices Elena,exactly,

Los botes son naturales y deseables en un potro sano y exultante de energia,pero tienen que ir dejando de hacerlo,sobre todo montados que no se les debe permitir,un potro o incluso un caballo,en estas circunstancias,deberia dejarsele soltarse un poco a la cuerda,por ejemplo.y luego ya a trabajar.serio y atento.está el paisano arriba,leñe.

Pero Elena,querida,olvidas un gran porcentaje de botes que se dan por equipos mal ajustados,y problemas de dorso,ese gran olvidado,y una de los grupos musculares menos atendidos por los "caballistas",sobre todo cuando nos entra la prisa por subirnos a un potro desatendiendo la debida musculacion del animal en esa zona,antes de meterla 80 kg encima..........

Nakuru,los botes de los rodeos no se dan por quitarse nada de encima,sino por quitarse algo de la barriga,concretamente la cincha barriguera de las monturas western excesivamente apretada,precisamente para conseguir ese "bonito efecto" de potro desbocado.fijate que no paran de botarse ni cundo se quitan al vaquero de encima.

Volviendo a los problemas de dorso,pasear el dedo con una ligera palpacion por la espina dorsal,desde la parte baja de la cruz hasta los riñones os dará una desagradable sorpresa a mas de uno,al comprobar como muchos caballos hunden el dorso ante esto.

Saludos.
 
Ya se por que se dan los botes de los rodeos, pero tambien se que hay caballos que se botan de esa manera para desembarazarse de su jinete.

Elena, claro que el caballo tiene quie ir centrdo en ti, pero no deja ser un animal, puede alegrarse, asustarse, sentirse dolorido por algo ... un caballo no es una moto. Yo al menos no conozco a nadie que sepa al 100% que su caballo no se la va a montar nunca, proque no deja de ser un animal con sus imprevisibles reacciones. Entonces, pues si, si el caballo va centrado en ti probablemente no bote, pero esto no va a ocurir tampoco el 100% de las veces.

Pero no me habeis contestado al ejemplo. Creo que todos cuando hemos montado caballos de tanda nos ha pasado lo que he dicho del caballo que bota cuando le adelantan y tu le retienes (o entonces mis amigos y yo hemos tenido muy mala suerte :D ). ¿Eso lo consideraris "normal" (alegria, pique, estiramiento, lo que sea) o mala doma?¿En caso de que lo considereis mala doma, como lo evitariais?

Estamos hablando de un caballo sin problemas de dorso, claro. A mi me dijeron el "truco" de pasar una llave (imagino que por el hecho de ser algo duro) a los lados de la columna, y si el caballo se contraia era que sentia dolor. Pero tambien supongo que un caballo que siente dolor en el dorso, te pondra alguna pega a la hora de montar y/o ensillarle.
 
ese es el secreto,asi de sencillo,anticipacion, no debe sorprendernos,si vamos con la debida atencion ,nos anticiparemos al caballo,y es ahí donde ganarle la cara al caballo es efectivo,Elena,doy fé.
de todas maneras si hay algo de sangre,es normal que ante la salida de otros caballos a otro aire,el bicho quiera salir,yfrancamente prefiero tener que "pelearme"un poco con el bicho que llevar una manta debajo del culo...jejeje.
 
No son tan imprevisibles ; son muy previsibles . Un caballo es imprevisible cuando tiene que tomar decisiones ante algo por que se siente inseguro . Si confia en ti y esta esperando que tu digas lo que hay que hacer entonces no es imprevisisble . Si analizas su comportamiento en la naturaleza ellos siempre actuan según las reacciones de otros .

Nakuru ; siempre te digo que hay otros mundos , y es por que los hay . Ya lo irás viendo . Yo también vengo del mundo de los "indios" y ahora alucino de como se pueden hacer las cosas tan mal .

Lo de la llave es una burrada , un truco insensato . Lo que hay que hacer es procurara aprender buenos metodos de doma y no trucos que estropean más que arreglan .Esto del caballo es sentido común .
 
Nakuru,de lo que hablas es de caballos probablemente poco montados por el exterior,con nivel de doma muy básico,y con querencias entre ellos,en estos casos su comportamiento es casi hasta normal,marcha uno y alla van todos,mariquita el ultimo.....si retienes al tuyo ,se defenderá con toda seguridad,botandose,piafando,en fin,yo en estos casos suelo,sujetar,y darles la vuelta en sentido contrario de lo que el desearia,hasta que se de cuenta que si se calienta con los demas,lo que va a conseguir es justo lo contrario.si es buena gente,en seguida lo cogerá.
Otra solucion es anticiparse y hacerle flexion hacia el estribo,en esta posicion practicamente ningun caballo se botara ni nada por el estilo.una vez perdidos de vista los compañeros,se puede volver al paso normal,tranquilizando al caballo,con el tiempo,no le preocupará que los compis se vayan.....
 
Vamos a ello... y antes de botes y rebotes, ¡Feliz Año, Nakuru!. :)

A menudo se habla muy a la ligera de que los caballos se botan, metiendo en ese término los respingos que dan al sobresaltarse, los trancos muy altos de galope que por fogosidad dan en casos como los que dice Nakuru (que a veces son verdaderas corvetas)... y los botes de verdad, que son esos saltos desordenados en que levantan los cuatro pies y encogen el lomo, como los que dan al soltarlos después de estar encerrados unos días: estos no se parecen a los "falsos botes", y hay pocos jinetes que los aguanten sin perder el asiento.

Los botes "de verdad" creo que solamente pueden tener tres causas:

- Rigidez exagerada en el lomo, por no haber podido estirarse en un tiempo. El caballo encerrado debe poder saltar y estirarse, dando coces al aire, antes de montarlo... si es posible, suelto, y si no, con la cuerda, pero larga y teniendo cuidado de que no se enrede con ella (no se trata de mandarle nada, sino de dejarle "libre", para disponerle mejor al ejercicio). Ya montados, conviene dejarle, al principio, que marche tranquilo y con aire que le sea natural, para ir acostumbrándole a los arreos cuando hace días que no los lleva, o son nuevos.

- Enfermedad, dolor, o incomodidad grave, que puede ser por una silla que se le clava en el lomo o las espaldas, una cincha demasiado apretada, o pliegues en las mantillas que se le claven en la columna. En estos botes por dolor, si castigamos al caballo le mostraremos dos cosas: que no sabemos ponerle los arreos sin martirizarle, o que no sabemos entender sus necesidades, y además le maltratamos cuando deberíamos ayudarle... mala manera de que confíe en nosotros esta, y más frecuente de lo que parece, por desgracia. Hay que estar atentos, porque antes de botar, un caballo suele dar otras muestras menos violentas de su incomodidad, a las que hay que atender antes de que lleguen a más.

- Defensa grave. Si un caballo sano, sin dolores ni incomodidades graves, hace esto, suele ser no por "falta de doma", sino por haber sido tratado sin consideración, o con violencia. He visto poner la silla a varios potros, y montarlos por primera vez, con suavidad, y ni el primer día hicieron nada parecido... paciencia, confianza, y buen hacer, son las medicinas que vienen al caso. Un caballo con vicios tan graves no debe montarse y "meterse en cintura", sino que se debe enseñar como si fuese un potro nuevo.


Ahora que ya hemos quitado de en medio los botes verdaderos, vamos a por los otros, que también molestan... como aquello de Gila, no matan, pero desmoralizan. :D

En la Equitación bien llevada no hay problemas sueltos, ni remedios discordes... todo debe ir junto, o de lo contrario, caballo y jinete acabarán igualmente, cada uno por su lado. Todo lo que hacemos a caballo debe ser una misma cosa, todo lo que pedimos al animal debe venir de lo que ya sabe, añadiendo poco esfuerzo nuevo. Si al caballo hace varias corvetas o galopa a saltos al ver a otros correr, no debemos castigarlo a él, sino a nosotros, por ponerle en esa circunstancia antes de enseñarle a conservar sus aires en presencia de otros caballos... no es fácil, pero hay que hacerlo, como se hace cualquier otro ejercicio, con ayudas suaves, y con paciencia, conservando la misma calma que le pedimos al caballo, porque no debemos pedir a los demás (de dos o de cuatro patas) lo que no damos nosotros.

Si un caballo da respingos al asustarse, o se aparta de un salto, no debemos castigarle (como nunca debe hacerse ante un susto), ni premiarle (que es lo que se hace tan a menudo, pretendiendo calmarles con caricias y palabras cariñosas): debemos conservar el asiento, y con la misma sangre fría, demostrar al caballo que ni nos gustan sus brincos, ni nos da el menor miedo lo que a él le espanta, de modo que se sienta "en ridículo", haciendo aspavientos por algo que a nosotros, sus jefes, nos deja indiferentes o nos da risa... así, acabará comprendiendo que lo que a nosotros no nos altera, a él no le perjudica. Con tiempo, cada vez confiará más en nuestro criterio. ;)


Saludos a todos.
 
Esta hecha una tia ; tiene un paso buenisimo y lo tiene natural . La verdad es que ha sido una yegua complicada pero no problemática y sorprendentemente poco querenciosa con otros caballos. Si a esta le hubiera dado por botarse su dueño lo habría pasado mal jajajaja .

attachment=0]papalina.JPG[/attachment]

Yo estoy de acuerdo Ivan ; creo que regañar a los potros en exceso si se asustan les hace asustarse más .
 
Elena, no vengo de ningun mundo de indios, vengo de Madrid de toda la vida. Si iba con segundas no me doy por aludida :? .
Me alegra si tu estas siempre al 100% segura de que ningun caballo que montes va a hacer algo que no preveas, si dices que hay otros mundos deberias saberlo, pero hablas como si fueran maquinas infalibles que se comportan siempre igual . Yo, que simplemente soy humana, no tengo esa fe ciega ni tan fuerte conviccion, ni con ningun caballo de tanda ni con la mia propia. Que hasta los caballos mas domados tienen dias malos.

Gracias tambien por tu consejo Villayana, la proxima vez que uno de mis amigos monte un caballo con este problema probaremos a ver.

PD: Por cierto Elena, lo de la llave, burrada :eek: ? Que me diejras una tonteria pase, pero eso? Pasar (PASAR, que no se que estaras imaginando) una llave por el dorso para localizar dolores te parece una BURRADA?? Y seguro que por ejemplo, llevar espuelas o usar aciales no, verdad?
Acabaramos ...
 
No , no hablo como si fueran maquinas ; hablo de COMPAÑEROS , para mi mis caballos son AMIGOS y los amigos de verdad no te fallan. Yo puedo decir que mi primera yegua , que lleva conmigo 21 años , sigue en mi casa , bien atendida . Si fuera una maquina la habria tirado hace tiempo.

Lo de "indios " no iba por ti en absoluto . Tu misma dijiste un dia que tu entorno ecuestre era la "alta espuela " , pero yo tambien soy de Madrid y alli metidos en el mundo del caballo hay muchos INDIOS .

Lo de la llave es una burrada por que va puesta a posta en una de las zonas mas delicadas de la anatomia de un caballo . Como tampoco soy partidaria de usar espuelas o cualquier otro artilugio para causar dolor en el caballo , no vale la comparación .

Pero vamos , veo que mis observaciones semiran con una lupa de mayores dioptrias que las de los demás , asiq ue alo mejor debo regresar a la inteligente postura de ahorrarmelas ; yo tengo de quien aprender al lado de mi casa .
 
Ivan, yo me referia a lo que tu llamas falsos botes. Hacen rebotar los cuartos traseros mientras bajan un poco la acbeza al galopar. A eso me referia con que por suerte los que hemos montado caballos que se botan tenemos suerte de que no fueran botes importantes (yo al menos por suerte si que no he conocido ningun caballo que botase montado en plan rodeo). Pero bueno, por pequeños que sean, te pueden hacer perder el equilibrio y caer, todo depende de lo alerta que vayas, del terreno por el que ocurra, el tiempo de galope del caballo en cuestion ...

O sea Ivan que si a ti te pasa lo del ejemplo, aguantas el tipo cujetando al caballo para que vaya al galope que tu le marcas y sigues tan pancho ? Jeje, que tío.
(Una cosa esta clara, segun mi experienca, para aguantar botes nada como una silla vaquera mixta. Ya puede el caballo hacer el ganso todo lo que quiera, botes, brincos, altos, levadas ... es qe ni te enteras! Para guardar la calma desde luego, viene de lujo).

Me ha llado la atencion , ahora que lo he visto en otro tema, que en el cibercurso de Chico habla de poner al caballo a hacer circulos cerrados al notar que se bota o que va a botarse porque asi desalineas su columna y le cuesta mas hacerlo (aunque en medio de un galope un pooc complicado me parece :D ). Me ha llamado la atencion porque siempre habia oido este metodo para disuadir a los caballos que se levantan, no para los que botan.

Elena, si que hay mucho caballista en Madrid, pero por mi zona parece que solo abundan los altoespuelistas ... . Me habra tocado la zona rara.

Pero bueno, los amigos tambien tienen dias malos,y a mi mis amigos me han fallado unas cuantas veces. Y no hablo de caballos ahora.
Pero los amigos tampoco son perfectos.

PD: Elena por favor! Que la llave es pasarla por encima, no dejarla puesta entre la silla y el cuerpo :eek: . Como es mas dura que tu mano, con ella detectaras rapido si el caballo siente dolor en el dorso, si lo arruga o se tensa, o si reacciona a ambos lados de la columna por igual. No se trata de joderle, sino de localizar un dolor y poder remediarlo. Si tocar al caballo en el dorso es una burrada acaba y vamonos ...a mi me pasas las llaves de mi casa por la espalda (y son unas pedazo llaves, que casi necesito licencia de armas para llevarlas) y aparte del frio que produce el metal no es ninguna tortura.
Por cierto, el truco este de la llave se lo oi decir a unos veterinarios. Algo sabran los hombres, espero.
 
Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
A todo esto, y pasado el malentendido... espero que te haya servido de algo mi mensaje, que me llevó un buen rato escribirlo. :? :D

Seamos amigos, que es como mejor se discute, y como más se aprende. :)

Saludos a todos.

Amigos somos!
Jaja, te me adelantasate por unos segundos :p

Perdona, a estas horas los dedos ya van lentos, barruntan la cama ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!