¿Por que se bota un caballo?

Me voy a pegar un tiro o algo,¿pero que parte no has entendido? Que lo de la llave no era un truco para domar un caballo . Era un truco para localizar dolores de dorso!

¿Como va a aer un truco para domar?
 
elena-amazona dijo:
Roberto Bitbol usa una especie de lapicero metalico para diagnisticar dolores en el dorso . Creo entender que la llave se usa del mismo modo .

EEEESO, efectivamente!
Solo que como no todos tenemos ese lapiz, una llave es mas facil de conseguir para hacerlo en plan casero

Jaja Delosbosques pues si, vaya horas ... en mi caso si navego sin copichuelas porque soy abstemia, pero el vaso de leche antes de dormir no me lo quita nadie, que solo me faltaba cafe a estas horas :D
 
Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
A todo esto, y pasado el malentendido... espero que te haya servido de algo mi "mensaje-tratado de botelogía aplicada" :D, que me llevó un buen rato escribirlo. :? :D
Era una broma: doy por hecho que quedó claro, pero por si las moscas... aclarado queda. ;)

Nakuru dijo:
yo me referia a lo que tu llamas falsos botes. Hacen rebotar los cuartos traseros mientras bajan un poco la cabeza al galopar.
A eso no lo llamaría ni bote falso... me suena más a un galope desunido, en que el caballo se carga sobre los brazos, quedando las ancas más libres para dar esos empujones, ¿es a esto a lo que te refieres?... de ser así, es peligroso, porque aparte de la incomodidad y el dolor de espalda, va expuesto el caballo a tropezar, y caer de cabeza, siguiendo el jinete la galopada por su cuenta.
Eso, más que fogosidad, parece la rabieta de un caballo que no sabe galopar como es debido, sobre las ancas... porque entonces suelen demostrar las ganas de correr más levantando los brazos (como en una especie de corvetas mal hechas).

El remedio en ese caso sería enseñar al caballo a galopar unido y ligero. Que es tan fácil como no galopar sobre él hasta que esté ligero y suelto al trote, sabiendo cruzar manos y pies, y muy obediente a las ayudas más suaves de las riendas: en ese punto, si le sacas a galopar, lo hará bien, y te ahorrarás pelear con él sin necesidad (que casi nunca la hay).

A caballo sale bien lo que se hace a su tiempo... antes también se puede, pero es hacer difícil lo que puede ser fácil. Veo muchísimos jinetes expertos que galopan en los potros muy pronto, al poco de trotar con ellos. Ya que eres buena dibujante, Nakuru, ¿qué pensarías de uno que colorease un dibujo antes de trazarlo?... pues lo mismo pienso yo de esos: que quieren darle colorido al caballo, antes de bosquejarlo. ;) Ahí queda eso...

Nakuru dijo:
O sea Ivan que si a ti te pasa lo del ejemplo, aguantas el tipo sujetando al caballo para que vaya al galope que tu le marcas y sigues tan pancho ? Jeje, que tío.
Lo he hecho, pero no a menudo: solamente para dar en las narices con ello a alguno que yo me sé.
Mi regla es que un caballo no debe dar dos trancos seguidos de galope desordenado, o de escape si este no se le pide: en cuanto da el primero, sin esperar a más, le paro inmediatamente, y le mando dar un par de pasos atrás, con salidas adelante en el tiempo (si lees cierto libro sabrás de qué ejercicio hablo), para que le sirvan de castigo y de aligeramiento a la vez. Todo esto, sin hacer fuerza en las riendas, porque los frenos que paran al caballo en esos galopes desconcertados no los lleva en la boca.


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
yo me referia a lo que tu llamas falsos botes. Hacen rebotar los cuartos traseros mientras bajan un poco la cabeza al galopar.
A eso no lo llamaría ni bote falso... me suena más a un galope desunido, en que el caballo se carga sobre los brazos, quedando las ancas más libres para dar esos empujones, ¿es a esto a lo que te refieres?... de ser así, es peligroso, porque aparte de la incomodidad y el dolor de espalda, va expuesto el caballo a tropezar, y caer de cabeza, siguiendo el jinete la galopada por su cuenta.
Eso, más que fogosidad, parece la rabieta de un caballo que no sabe galopar como es debido, sobre las ancas... porque entonces suelen demostrar las ganas de correr más levantando los brazos (como en una especie de corvetas mal hechas).

Pues no lo se, visto desde fuera si que parecen botes pequeños. De todos modos los caballos que se botan suelen bajar la cabeza (aunque algunos habiles que apenas lo necesitan, pero son pocos por suerte). No levantan mas los brazos, al reves, bajan el cuello y levantan la grupa mientras galopan. Si se da en un caballo al que retienes para que otro le adelante puede que sea rabieta, o alegria por correr ... pero no es un galope desunido. El caballo sale bien a galope, pero reacciona botandose a ese galope cuando al otro le alcanza o adelanta y tu no le dejas seguirle.

La ultima vez que me paso algo parecido, retuve al caballo hasta ponerle al paso o casi detenerle, pero como el otro caballo se marchaba y no le dejaba avanzar, se me levanto un poco de manos intentando salir. Le puse a hacer un giro cerrado, haciendole dar asi 3 o 4 vueltas, y despues volvi a ponerle en direccion y sacarle al paso. Cuando lo consegui (iba hsterico pero al menos iba al paso) le puse al trote para alcanzar al otro caballo, porque tampoco queria quedarme alli en medio de la nada sola con un caballo nervioso. cada vez que salia a galope le volvia a poner al trote, y asi di alcance al otro caballo, llevandole "castigado" al trote. Se que lo ideal habria sido alcanzarle al paso, pero ya os digo que no me apetecia que el caballo explotara y acabase desmontandome de algun bote o levantamiento y me quedase alli tirada. No se si hice lo correcto :? .
Lo que me choco es que no es un caballo especialmente querencioso, de hecho se paseo habiamos hecho otros galopes sin problemas, y muchos dias ... no suele pasar nada si galopas primero o si galopas detras. Lo que detesta es que le adelanten, y suele reaccionar de esa manera cuando no le dejas evitar el adelantamiento.
En cambio, ese dia fue alcanzar al otro caballo por fin y se relajo de nuevo.

En cuanto a lo de buena dibujante, yo no diria tanto, pero se agradece el cumplido :eek: .
Aunque ojala montase como dibujo :D:D
 
Nakuru dijo:
los caballos que se botan suelen bajar la cabeza (aunque algunos habiles que apenas lo necesitan, pero son pocos por suerte). No levantan mas los brazos, al reves, bajan el cuello y levantan la grupa mientras galopan.
Eso son botes "de lso buenos", en que el caballo se levanta en un brinco, sin ganar terreno hacia adelante ni hacia atrás, empleando toda la fuerza del lomo en el salto.

Con galope desunido no quise decir que lleve pie o mano que no corresponda con el galope a derecha o izquierda, sino que va desconcertado y sin unión, sin bajar las caderas. De lo que hablaba en ese párrafo es de las maneras de desordenarse el caballo al galopar: el que va sobre las caderas suele tender a levantar mucho las manos, mientras que los que por mala enseñanza cargan sobre los brazos prefieren cargarse más aún, y subir las ancas... que es de lo más incómodo que puede hacer un caballo. Esto último, por suerte, no he visto a ningún caballo decente, y medianamente bien montado, que lo haga, y solamente suele verse en caballos viejos, débiles, mal hechos, o mal montados. :?

Por cierto... hace mucho que no nos cuentas cómo va la educación de tu potra. ;)

Saludos.
 
Nakuru dijo:
La ultima vez que me paso algo parecido, retuve al caballo hasta ponerle al paso o casi detenerle, pero como el otro caballo se marchaba y no le dejaba avanzar, se me levanto un poco de manos intentando salir. ... Se que lo ideal habria sido alcanzarle al paso, pero ya os digo que no me apetecia que el caballo explotara y acabase desmontandome de algun bote o levantamiento y me quedase alli tirada. No se si hice lo correcto :? .

Bueno, hace poco tuve la última con mi caballo y a diferencia de tí terminé tirándome porque sabía lo que se me venía. Lo peor es que no tenía ningún caballo adelante como para que compitiera. Simplemente se puso como loco y me iba descolocando cada vez más. Si lo terminaba deteniendo (que no podía ya) sabía la que se me venía encima (tenía que pelearle la izada tirando una rienda hacia el costado). Yo sentí que iba botándose también, sin duda estaba en una situación peligrosa con un caballo que YA conozco como puede reaccionar.
Yo, sin ganas de armar una guerra y ya CANSADA AL EXTREMO decidí menguar lo máximo que pude la velocidad y tocar tierra. Que por la inercia me dejó negra del polvo pero perfecta, sin lesiones (más que unos dolores al día siguiente, tolerables) y esta vez CON CASCO (gracias a mi novio que se ve no quiere que me mate, ja).
El caballo se sorprendió tanto que se detuvo al instante, habrá considerado que yo me había bajado y bien que aprendió a quedarse quieto cuando lo desmonto. Fue un poco chistoso considerando que podría haber sido grave. Ya que en otra ocasión ha salido tranquilamente al paso y luego galopando.
Insisto, lo trato con delicadeza y este BICHARRACO necesita una mano mucho más dura y firme que le muestre que tiene más cojon...s que él. Y yo ya estoy podrida de este bicho de m...

Lo siento, pero he perdido esta por haber tenido un caballo 100% confiable y ahora haber sido timada por un estafador. Increíble pero cierto. Y salvo que disponga de un gran dineral no podría pagar un caballo con las cualidades del anterior. Existe la suerte sin dudas, y también la mala suerte =(
 
Maruchi dijo:
Nakuru dijo:
Insisto, lo trato con delicadeza y este BICHARRACO necesita una mano mucho más dura y firme que le muestre que tiene más cojon...s que él. Y yo ya estoy podrida de este bicho de m...
No te lo tomes a mal... pero, con esos sentimientos hacia el caballo, difícilmente harás cosa buena con él. Tal vez sea solamente la amargura natural por ese mal rato que has pasado, todos hemos tenido días parecidos. Pero si no puedes o no quieres tomar de otro modo el trato y la educación de ese caballo, lo mejor es que te deshagas de el... siento que sea tan seco el consejo, pero me puede la sinceridad.

Si dices que lo mismo ya te pasó otra vez, esta segunda fue una imprudencia tuya, porque no debiste galopar en él hasta no estar segura de poder hacerlo con seguridad. En este mismo tema, más arriba, dijimos las condiciones que debe cumplir un caballo para pedirle el galope, y que este sea seguro... no conozco ni un solo caballo que, cumpliendo esos requisitos de enseñanza previa, no galope bien y sea fácil de parar.

A un caballo no se le domina con cojones ni con mano dura... todo eso, mejor guardarlo para cuando alguien de nuestra misma especie nos agreda, y no quede más remedio. A un caballo se le manda a fuerza de inteligencia...

¿A qué es más fácil ganarle a un caballo, al ajedrez, o a dar las coces más fuerte?: la respuesta a esta pregunta sirve para cada problema que surge con ellos. ;)


Saludos... y ánimo.
 
Prefiero un caballo botandose que ver un jinete que bota encima de un caballo , ademas lo de botar esta de moda en España veo hasta los politicos botandose y la gente animando que boten que botan.
 
supergirl dijo:
Prefiero un caballo botandose que ver un jinete que bota encima de un caballo , ademas lo de botar esta de moda en España veo hasta los politicos botandose y la gente animando que boten que botan.
:D :D :D
Pues sí que botan, sí... además, es de lo más curioso: botan porque les votan, cuando deberían botarles, pero rumbo a una isla desierta.

Qué cosas tienen las "botaciones"... :D :rolleyes:


Saludos.
 
Iván de León dijo:
lo mejor es que te deshagas de el... siento que sea tan seco el consejo, pero me puede la sinceridad.

Es la idea! pero no mandarlo al matadero (aunque a algunos que conozco ya les dan muchas ganas de eso). Me da pena puesto que he trabajado con él y ha mejorado mucho, porque para venderlo quiero que sea a una persona QUE SEPA (mejor una persona de campo o que tenga mucha equitación , es un caballo para darle unas clases con riendas largas y en pista) , y segundo SI lo he llevado al galope lo más bien. He rechazado las pocas posibilidades de venta porque eran personas inexpertas. Para mí no se juega con eso. Y cada vez cuesta más mantenerlo.

Sobre el galope? no es eso... Si bien tuve unos cuántos problemas con él y tuvo el pico en febrero del año pasado con un accidente luego de unos cuantos meses volví a montarlo de nuevo (le tuve temor a cualquier caballo que me subía, siendo que antes era bastante temeraria y con mucha confianza). Y ya venía trabajándolo bien. De hecho bastante bien! Le saqué unos galopes fabulosos, parecía que ibas en un colchón.

Venía tan bien que mi hasta mi novio lo montó. Pero en la que notó que el que estaba arriba no tenía la autoridad necesaria..Créanme, pudo terminar mal. Luego trataron de montarlo unos chicos que hace bastante montan. Pero son niños, le tomaron miedo porque..Bueno, él sabe con quien puede molestar o no.

Qué quieres que te diga Iván? no es un animal noble. Y es difícil quererlo cuando por más buena voluntad que se ponga sigue siendo tan difícil. Cuando paso lo último y agarré las riendas echó la cara para atrás pensando que le iba a pegar!! Le dije en voz firme "estás bromeando?? cuándo te he pegado?"
Pero ya casi riéndome y llorando. Y ya van dos años así..De mantener un animal que me trae más disgustos de los que imaginé (y se acaba el dinero y la paciencia). Antes iba a montar con una sonrisa, ahora ni ganas de agarrar la montura.

No te confundas Iván, me encantan los caballos y fui super feliz, me han ayudado mucho. Me han enseñado más de la gente que la gente misma, me han dado muchísima confianza. Pero ellos al igual que la gente, tienen su propia personalidad y carácter (como seguramente sabrás). Que, gracias a una mala doma y malas companías (al igual que nosotros con mala companía y enseñanzas) se pueden echar a perder.

Lo más chistoso fue que tuve un sueño donde él y yo conversábamos. Pero él seguía siendo igual y con palabras igualmente no solucionábamos nada. Buena doma para cada animal en particular, eso ayuda.

Fotos de la última semana





Le he sacado la hociquera para poder ponerle el freno más fácil. Antes levantaba la cabeza y me resultaba imposible (sólo si mides 1,80 se queda quieto).
 
Iván de León dijo:
Maruchi dijo:
Nakuru dijo:
Insisto, lo trato con delicadeza y este BICHARRACO necesita una mano mucho más dura y firme que le muestre que tiene más cojon...s que él. Y yo ya estoy podrida de este bicho de m...
No te lo tomes a mal... pero, con esos sentimientos hacia el caballo, difícilmente harás cosa buena con él.

Yo no dije eso :eek:

Maruchi, no se si tiene algo que ver con tu caso o no, pero tampoco necesariamente un caballo es "malo" porque tome el pelo al de arriba cuando sabe que es inexperto. Hay caballos muy buenos pero no tienen por que ser para todos los jinetes. Yo ya dije hace tiempo que por ejemplo a mi potra yo la pongo al paso, trote y galope a la voz, y hasta mi madre que no sabe nada de montar la ha montado a pelo ... pero hace tempo la hija de unos amigos, al verla tan buena, insistio (con silla, eso si) y la dije que cuidado con los talones, que esto no era un caballo de tanda, que fuera suave. En cuanto la cria se monto la clavo los talones, y la potra emoezo a trotar y galopar, y claro, mientras la de arriba no aflojase, ella no paraba . A veces el animal es tan sensible que en cuanto monta alguien que no sabe no entiende lo que le piden, no se si sera el caso del tuyo o no.

El caballo se ve lindo, y por la cara y las orejas cualquiera diria que tiene mal caracter. Si realmente es tan terrible, por que no intentas en foros, pagias de compraventas, periodicos locales, lo que sea, venderlo o pedir otro caballo a cambio? Imagino que alli estamos en crisis pero si no pides un precio desorbitado no entiendo como solo se han interesado mas que unas personas. Los tratantes de mi hipica han vendido hace unos meses un potro de 2 años por 1000 euros ... con la crisis que hay y teniendo en cuenta que es un potro, a mi me parece una pasada.
 
Si tu caballo Maruchi es peor o mejor persona , si acude o no a las urnas , bota o no bota , o se mete a politico , tal y como lo cuentas ya no tiene relevancia ; A mi juicio has hecho todo lo que tu crees que podias para llevarte bien con el y no los has conseguido ; tampoco se trata en que te conviertas en la ONG de un caballo bronco aún a tu perjuicio .

Yo creo que debes quitarlo , por que tienes más disgusto que satisfacción . Ayer mismo me estaba acordando de mi yegua la vieja , que por aqui anda jubilada . Como cuando la compré hace 21 años era una potra y con bastante clase y yo era aún más ignorante que ahora ( si cabe ) aquella relación fué un desaguisado, pero a pesar de las cosas que nos pasaban en ella se notaba que habia nobleza. Años despues aprendi a entenderla y he disfrutado muchisimo con ella . Creo que si no huebiera sido por su nobleza , habría tenido que quitarla .
 
No entiendo las personas que mantiene un caballo para no disfrutarlo , cuesta igual uno que si puedes disfrutar y no tienes esas dolores de cabeza , si el caballo esta sano y realmente es un capullo por que no lo cambias ?

Yo tengo uno que yo disfruto muchisimo pero no es para una persona sin experiencia y no se me ocuriria montar un principiante encima como tampoco se me ocuririra vender un caballo a una persona no adecuado para ese animal por eso es muy importante llevarse un profesional de confianza aunque quizas te cueste mas al final te sale mas barato.

Y por que estamos hablando de botes el mio sabe hacer el pino :D :D

caballos049-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!