PORQUE LOS IMPACIENTES ABANDONAN LA EQUITACION.

Un gran jinete de nuestra doma vaquera, cuando era un chiquillo, cayó de su caballo y siendo tan grande para él la vergüenza, decidió no volver a montar. Su abuelo, jinete experto, curtido en mil batallas en el campo delante de las vacas, observó la escena y la reacción de su nieto, y con la autoridad que le conferían sus años y su sabiduría a caballo le dijo al niño: Hijo mío, vuelve a subir a la montura y que no te vuelva a oir decir eso, que quien no se cae del caballo es porque está sentado en el sillón de su casa.

Por otro lado yo he sido profesional durante un tiempo compaginándolo con mi carrera universitaria y lo dejé puesto que mi camino laboral es otro y te aseguro que los profesionales se caen. Por miles de cosas, resbalones, caidas del caballos por tropezarse, botes como los de las ranas, empinadas; te aseguro que muchas veces hay que lidiar. no con potros sin domar que esos son reyes sino con caballos que han hecho eso a sus dueños y éstos se han ido a la cuadr con el caballo de reata. Éste se ha envalentonado y lo vuelve a hacer hasta que ve que tú eres de otra pasta y que no te vas a bajar por mucho que te tire. Pero antes de eso ya le has aguantado 200 botes y te habrá tirado un par de veces. Los paquetes no son los que se caen sino los que no se vuelven a montar.
Eso sí por muchos botes que te de el caballo, muchísimos más te dará el dueño(es que a veces es más difícil tratar con el cliente que domar su caballo)
 
Tango82 por fin alguien dice las cosas como son!! dios gracias! a ver carafell acabas d quedar como l culo, y t has quedao cn l culo al aire demostrando lo poco q has vivido situaciones d verdad, antes d juzgar y sentenciar a "los que se caen" enterate de lo que es de verdad esto por favor, porque entonces estas dejando a todos los profesionales x el suelo, asi que reflexiona por favor y piensatelo.... has tenido un mal dia...

no un jinete es malo xq su caballo s bota o se le va d caña o lo q sea., tu acaso sabes la historia dl caballo?? hay mill cosas!!! :?

y lo deje q m caliento... ;)
 
JOjoJO yo una vez me caí y me fracturé la tibia pero no lo sabia y me volvieron a subir y aguanté 30 minutos más y luego me bajaron y no podia apoyar el pie y mi padre me llevó al medico y tenia la tibia totalmente fracturada limpia...

muchos años despúes se me botó muy fuerte un potro angloárabe por culpa mía, y no caí, pero me dejó los abductores y la pelvis lesionada...

Hay veces que cuando te caes no tienes porque volverte a subir, especialmente si te has lesionado, jajajaja así que si te caes del caballo:

Subete si estás ileso y plantea la cosa con cabeza y en frío, más que pelear, dale el piñazo al caballo y practica la "equitación plastosa" igual que los ingleses practican el "fútbol plastoso"... ser un plomazo con el caballo en situaciones chungas muchas veces doma más que ser decidido y enérgico aunque parezca lo contrario

Si uno está lesionado, que le den por saco al caballo, uno se cura y eso y ya luego se monta cuando esté curado que tampoco le va a pasar nada ni convertirse en un cabrito resabiado ni nada de eso... muchas veces poner tiempo de por medio es bueno en los caballos jajajaj

asi que eso es lo que hay por ahora...
 
no te calientes tanto a ver si te vas a resfriar, y vamos a ver si nos entendemos que os calentais a la minima de cambio,
mira si eres profesional y te sientes aludido con lo que he dicho,perdoname no era mi intencion, yo lo que digo es que un buen profesional debe saber buscarle la vuelta al caballo, no todo es pegar y poner un 2 sobre la mesa, a veces una caricia tambien ayuda, digo esto por que a mi entender el profesional debe anticiparse a los errores, eso no quiere decir que los cometa sino que deberia prevenirlos, diferentes son los caballos resabiados, pero bueno si tu sabes que vas a subirte a un caballo asi ya vas alerta o no?,
yo no me las quiero dar de sabelotodo ni nada eso pues yo de equitacion se bien poco si supiera tanto no estaria aqui escribiendo en un foro.

pd: todas las noches duermo con el culo al aire por que no duermo solo.
 
jejejejeje... ¿ya nos estamos calentando?...

Bueno, ciertamente, por orgullo... ninguno nos caemos del caballo (seamos profesionales o aficionados), simplemente somos invitados a descabalgar por los sitios mas insospechados, grupa, cuello, cabeza... y a la mayor brevedad posible... aunque como dice mas de uno... "mi caballo es mio, y me apeo como de da la gana"...

Caerse o no caerse... todos nos hemos caido, y hasta en las situaciones mas tontas, incluso cuanta mas experiencia tienes, llegas a caerte de la forma mas "novata" posible... quizas porque esa misma expericiencia te hace confiarte o "bajar la guardia" en un momento determinado... aunque despues de una caida, si todavia estas "entero"... arriba otra vez, con dolores en todo tu cuerpo, pero arriba otra vez.

... pero volvamos al hilo sin salirnos... si, las caidas suelen ser un motivo de "abandono" por parte de esos "fuguillas" que se rinden a la primera de cambio.
________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
hay que ser más pacientes.
Y sí, se doma a pesado, yo he quitado defensas de caballos haciendo como que no me importaba lo que hiciese y al rato se ha aburrido y las ha abandonado.
 
es de cajón que todo el mundo se cae.
el que no se cae es porque no monta, o porque siempre monta a su caballo que es un cielooooooooo ( aunque hasta los cielos de caballo pueden hacer que te caigas, cayendo ellos, por ejemplo....)

moraleja: todos nos caemos. ;) POFESIONALES O NOP.
 
Calafell una persona que dice eso siento decirte que ha montado pocos potros y caballos y conoce a pocos profesionales, ojo que profesionales de pega hay muchos y fanfarrones tambien, no me refiero precisamente a esos.
 
Un profesional cobra por lo que tiene de esfuerzo y de peligro lo que hace. Si fuera un placer te pagaría el por montar tu caballo.
 
Es una profesión bonita, desde luego, pero la gente que no la ha ejercido tiene una idea equivocada de ella, no es como cuando vas y montas tu caballo, no tiene nada que ver, es muy muy sacrificado, cansado y normalmente mal pagado.
 
Walkiria dijo:
Es una profesión bonita, desde luego, pero la gente que no la ha ejercido tiene una idea equivocada de ella, ...................... , es muy muy sacrificado, cansado y normalmente mal pagado.


mira! como mi trabajo. :D
y cuál no?
 
La profesión tiene dos aspectos. El primero es el caballo. Por él irías al fin del mundo. Te preocupas si algo no sale bien. La doma no es pulsar aqui o alli sino que cada caballo te presenta un problema y debes adaptar tu propio método al ejemplar que tienes entre manos en cada momento. Esos problemas te hacen pensar mucho y hay días en que duermes poco pensando en como arreglarlos y no le encuentras solución. Pero esa es la doma y el día que solucionas ese problema te tranquilizas y te sientes orgulloso de tu trabajo, del animal que en ocasiones querrías hasta quedartelo de lo complicado que ha sido y al final lo has conseguido. Esa es la parte bonita. La otra es cuando después de ese trabajo el dueño te dice que el caballo no va bien con él. Que en la romería se pone de pie y que "le tira de la mano mucho". Y tú no sabes cómo explicarle que si él le mete las piernas y le tira(sin tacto ninguno) del hierro el animal entiende que se debe mover y al no tener sitio adonde se levanta. Que es muy duro de mano y por eso su caballo que tan bien puestecito está se agarra al hierro. Al final dice que no quiere que lo montes más y va por ahí diciendo que te has cargado su caballo. Esto me pasó en una ocasión y lo pasé mal pero afortunadamente el posterior domador sí supo apreciar mi trabajo y elogió lo que hice con la yegua. Él la encontró según sus palabras puesta en la mano y con un paso esplendido. Ni que decir tiene que al poco acabó también mal con el dueño que aun no se ha hecho con la yegua. Por eso digo que a veces es más dificil el trato con el cliente que la doma del caballo, la cual es, con mucho, más gratificante.
Desde aqui por todo esto pido un respeto para los profesionales que con mayor o menor nivel se desviven por domar un caballo. Puedo estar en desacuerdo con el trabajo de otra persona por la forma de llevarlo a cabo pero si de verdad se entrega a su profesión es digno de alabar y tarde o temprano será un buen domador siempre que tenga una mente receptiva e ilusión por la doma.
 
Tango, lo que tu describes es lo que tendría que ser un profesional, pero por desgracia los hay de muchos tipos. Están los que hacen lo que dueño diga, que para eso es el que paga, y si el caballo no progresa será porque no sirve pa ná. Están los que se escaquean todo lo que pueden, que si no estás al loro no te montan el caballo ni un día a no ser que sea un super-mega-jaco-puestísimo-de-la-muerte que les haga parecer el jinete que no son. En finsss, que los hay muchos cobrando de esto, y claro, luego cuando hablamos de profesionales los metemos a todos juntos en el mismo saco.

Desde luego los profesionales que lo son, que tienen interés por su trabajo, me merecen todos los respetos. Los otros... quisiera pensar que el tiempo les pondrá en su lugar, pero como en este mundillo hay tantos pardillos pues me temo que siempre encontrarán a quien engatusar. A mí por lo menos ya me han tangao un par de veces :?
 
Cuando yo montaba mi "cliente" era el caballo y sólo a este le hacía caso. Después de todo el domador es una especie de maestro, preparador físico, psicólogo, primer asistente sanitario y amigo del caballo que doma. Es normal que te preocupe tanto si algo no sale bien. Eso si, yo me refiero a los que trabajan con ilusión que es algo que nunca se debe perder sobre un caballo.
 
tango 82 estas diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras, y repito por enesima vez no soy profesional sino un simple aficionado al que por decir la verdad se lo comen vivo.
y mi caballo tampoco es un supercielo de la muerte.
yo lo compre con 4 años de potro y con una doma basica sin yo saber ni subirme a un caballo, todo el mundo se pensaba que yo no iba a poder con el caballo, pero mira gracias a un señor profesional muy profesional pude salir adelante, me ha costado mucho no muchisimo hacer lo que intento hacer cada vez que monto pero bueno ahi andamos.
A y el domador debe enseñarle al propietario a tratar a su caballo sino no hay manera, es decir ¿yo lo galopo en circulos y se me va para afuera? por ejemplo, y el te debe decir como lo debes hacer pues el conoce el caballo, eso para mi es basico y deberia ser un deber en los domadores por que el trabajo no lo hacen para llevar ellos a los caballos sino para que lo lleves tu.
no para que te suelten la tipica frase de a mi me pagan por domar no por enseñar a montar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!