PORQUE LOS IMPACIENTES ABANDONAN LA EQUITACION.

Pues esa es, por desgracia, la frase que te vas a encontrar Calafell, por que es lo que hay. ¿ El profesor de tu hijo va a tu casa a darte clase de como educarlo?
Son dos cosas completamente diferente domar y enseñar y requieren formas de ser y facultades diferentes.
No se tienen el mismo carácter para tratar un caballo y una persona, ni hace falta tener los mismos conocimientos para domar o para enseñar.
Cosa diferente es que el domador te explique como tratar a tu caballo y sus características, pero el resto creo que es cosa tuya.
Y sin comerse a nadie ;)
 
Babi la verdad es que no se en que trabajas pero intuyo no es en el mundo de los caballos(ojo no menosprecio tu trabajo), supongo que tu trabajo será muy duro por lo que dices, pero realmente hasta que no trabajas bastante tiempo con caballos no te das cuenta de lo duro que es, no soy ni la primera ni la ultima ni la unica que ha trabajado o trabaja en esto pero creeme no es mucha la gente que valora las horas de trabajo, la paciencia que tienen los "profesionales" (y lo pongo entre comillas por que no son muchos) y no valoran lo sacrificado de ese trabajo.
 
Y me reitero, no menosprecio el trabajo de nadie sea del tipo que sea, cada trabajo tiene su cosa buena y mala no?, pero bueno como hablamos en concreto de este pues este es el que comento ;)
 
entonces te dire que si un profesional no le enseña eso al que lo va a montar es el cuento del nunca acabar por que?
lo coje el domador por la mañana y lo pone y viene el propietario por la tarde y lo despone (lo jode) entonces el domador tiene doble trabajo y el propietario doble desembolso.
conclusion: el domador no te enseña por que a el le es mas rendible o no?.
por que es lo que hay.
 
A un mecanico no le puedes pedir que te enseñe a conducir. Yo no valgo para enseñar a alguien porque no está en mí. Para domar un caballo se utiliza un lenguaje de gestos y para una persona se necesita un lenguaje verbal. Además sé que las clases de equitación son, al menos por aqui, más caras que la doma de un caballo. Es tarea del domador decirte cómo has de tratar tu caballo y orientarte sobre su forma de ser pero es mucho más complejo explicarte como usar el asiento o colocar las piernas para realizar una media vuelta. Por supuesto que sí debe decirte la intensidad con que usar ese asiento que tu conoces ya de tus clases o la intensidad de las ayudas de manos y piernas a la hora de hacer un trabajo o la exigencia que admite tu animal. Pero de esa orientación a enseñarte a usar el caballo va un mundo porque existen multitud de conceptos de la equitación que solo se aprenden mediante años de practica y para ello se necesita un profesional de la enseñanza, no de la doma. Se de domadores que por las tardes dan clases a los que deseen tomarlas pero eso tiene un precio que no se incluye en el de la doma del caballo.
por aclarar un poco lo que he dicho comparo la doma como la enseñanza de un lenguaje al caballo. El doador conoce ese lenguaje pero tiene un dialecto concreto que es el que aprende el caballo. No puede enseñar el lenguaje al dueño también sino que este debe aprenderlo de un profesor de equitación, el cual le enseñara el lenguaje general, no el dialecto. Si es tarea del domador enseñarle al dueño el dialecto de su caballo matizando el lenguaje que conocen los dos. Espero que con este ejemplo lo entendais.
 
tango 82 eso es lo que digo yo, no que te enseñe a montar sino a llevar a tu caballo (sueltale un poco mas, dale mas salida, apoya la pierna etc) es muy diferente saber llevar un caballo, que saber montar y mucho mas saber domar, es decir puede un excelente domador montar de pena o un jinete no tener ni idea de domar, hasta ahi entiendo que no es lo mismo enseñar a un caballo que a una persona es logico hay caballos torpes y personas torpisimas, zapatero a tus zapatos.
 
Walkiria dijo:
realmente hasta que no trabajas bastante tiempo con caballos no te das cuenta de lo duro que es, no soy ni la primera ni la ultima ni la unica que ha trabajado o trabaja en esto pero creeme no es mucha la gente que valora las horas de trabajo, la paciencia que tienen los "profesionales" (y lo pongo entre comillas por que no son muchos) y no valoran lo sacrificado de ese trabajo.


Yo pienso que todos los que tratamos con caballos, tratar, no montar, si no tratar ( cuidarlo, limpiarlo, limpiar cuadras, vigilar su salud y su caracter tanto contigo como con otros caballos/personas) valoramos el trabajo de los profesionales, se que es muy duro,
pero eso no quita que muchas otras profesiones están poco reconocidas también. Así pues pienso que no tiene que ver nada con los caballos, si no más bien con que la gente somos egoistas y vamos a nuestro rollo.
 
Repito: no tiene que ver con los caballos, ni con los "profesionales", ni con que a los clientes no les parezca duro.

somos "la gente", que somos gilipollas.
 
Estamos hablando de caballos, de profesiones que tienen que ver con los caballos, sinceramente y sin ofender no me importa que mal lo pasan el resto de las profesiones o al menos no me voy a poner ni hablar de ello aqui ni a quejarme, hablo de una profesion que tiene que ver con este foro y por consiguiente con los caballos, no nos vamos a poner ahora a comparar profesiones y a decir quien lo pasa peor, no viene al caso.
 
En parte Babieca tienes razón, bueno no, en parte de no, tienes razón, la mayoría de las veces la culpa la tenemos la gente que no sabemos valorar el trabajo que hace otra persona. no se en que estaba pensando cuando he escrito en mensaje anterior, debe ser que entendí mal por donde íba tu comentario.
 
no digo nada ni de profesionales ni de nada solo hablo de efectos practicos, que la gente somos gilipollas ya lo se y si estuvieras en mi profesion lo dirias a gritos pero me reitero en lo que digo y alguien de aqui ha dicho tambien, hay que enseñar lo basico para poder desenvolverte con tu caballo, yo he aprendido mas mirando que otra cosa, yo si fuera domador estaria orgulloso que un caballo que he tocado yo el cliente estuviera pasandoselo pipa con el caballo despues de haberselo tocado yo mismo.
por que mira a no ser que tengas el caballo para una competicion o algo asi, NUNCA LLAMARAS A UN DOMADOR SI EL CABALLO TE VA BIEN, nada mas se les avisa cuando el cliente no puede con el caballo o por que esta resabiado, entonces entra el domador que lo educa, y a lo mejor nada mas diciendote "dale con la fusta que se rie de ti" ya has solucionado el problema, por eso reconozco que no es tarea facil y hay poquisimos profesionales que hagan lo que tienen que hacer.
y por otro que ha preguntado si los domadores pueden montar mal te dire que si (el mal montar de los domadores es yo en mi mejor momento)y no por eso ser un mal domador. entiendase gente que tienen poca gracia para montar no se si me explico (cuando se ve a un fuera de serie arriba de un caballo se nota y mucho)
 
calafell dijo:
el domador debe enseñarle al propietario a tratar a su caballo sino no hay manera, es decir ¿yo lo galopo en circulos y se me va para afuera? por ejemplo, y el te debe decir como lo debes hacer pues el conoce el caballo, eso para mi es basico y deberia ser un deber en los domadores por que el trabajo no lo hacen para llevar ellos a los caballos sino para que lo lleves tu.
no para que te suelten la tipica frase de a mi me pagan por domar no por enseñar a montar.

Calafell, hay diferentes fórmulas para enseñar a un caballo a hacer una cosa, pero, lo que está claro - al menos para mí - es que el resultado final ha de ser el mismo, siempre que queramos un resultado correcto. Por ejemplo, hablas del círculo a galope. Bien. Pues la correcta ejecución por un caballo de un círculo a galope sólo es una. La correcta, al menos, es una solamente. Y el domador entrenará al caballo para que, atendiendo a las ayudas correctas, ejecute un correcto círculo a galope.
Que luego el cliente se suba a su caballo domado correctamente en círculos a galope y " se le vaya para afuera " como tú dices, no será nunca un problema del caballo, será siempre un problema del jinete. Dices que el domador te ha de decir cómo debes hacerlo pues conoce a tu caballo. No estoy de acuerdo. El domador no ha entrenado a tu caballo de una manera " especial " para que haga un círculo a galope de una manera " especial " y luego tener que enseñarte a tí esas " ayudas especiales " con las que exclusivamente a tu caballo le ha enseñado a hacer un círculo a galope. Habrás de ser tú el que aprenda, con un profesional de la enseñanza ecuestre, a hacer círculos a galope utilizando las ayudas correctas. Que son universales. Y, si se te " va para afuera ", habrás de ser tú el que se dé cuenta de que algo no estás haciendo bien. Y aprender a corregirlo. Con ayuda si es necesario, pero con la ayuda de un profesional que se dedica a eso, a enseñar al jinete a utilizar correctamente las ayudas.
Efectivamente, el trabajo de los domadores no es para " llevar ellos los caballos sino para que los lleves tu ", es cierto. Pero los domadores doman caballos siguiendo un protocolo, hay un acuerdo universal en el " lenguaje ", gracias a ello, durante siglos, la gente compra caballos ya montados por otros, se sube encima, les abriga con las piernas, cede las riendas y el caballo sale al paso ... por ejemplo ... y esa MAGIA ocurre precisamente gracias a ese " lenguaje universal " del que hablaba.
Un beso.
Dulce.
 
En mi opinion el profesional que se dedica a domar hace eso y ya esta, te puede dar pautas, pero para clases hay que buscar un profesor, de hehco muchos profesionales son muy buenos domando potros y luego muy malos explicandose, otra cosa es que le apetezca enseñarte, pero de ahi a que sea su obligacion... es como si ahora nos empeñamos en que el herrador ademas de herrar le enseñe al caballo tambien a dar las patas... eso es cosa nuestra no?, cada uno a lo suyo, asi lo veo yo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!