Potro 4 años con filete y bocado

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
hola, conozco a una chica que tiene un potro pre de 4 años, dice que antes iba con filete genial y ahora de repente el domador le a puesto filete y bocado.

Que opinais?? tal vez el caballo presente algun tipo de problema?? O tal vez sea por comodidad del jinete??

La verdad es que no lo entiendo muy bien, yo aguantaria al caballo y mas siendo potro con filete todo el tiempo posible. Que opinais vosotros?

Se que puede ser un tema personal el uso de cada embocadura y que habria que conocer muy bien al caballo para poder elegir, pero me gustaria saber si vosotros peferis alargar el tiempo de filete o pasar pronto al filete y bocado.

Muchas gracias por leer y por contestar.
 
Hay disciplinas en las que el hierro que lleva el caballo está reglamentado, aunque no tengo muy claro si en alguna de ellas exigen filete y bocado (me suena que en la doma clásica). Quizá sea por eso...
 
En doma el uso de filete y bocado es obligatorio a partir de Juveniles *, los caballos normalmente tienen ya 7 años o más.

Los caballos jóvenes hasta 6 años (incluido todo el año en que los cumplen) tienen que correr con filete.

A mí me parece muy muy pronto, sobre todo porque el caballo aún tiene que aprender a ir hacia delante.
 
Creo que casey2 tiene toda la razón. En Doma el reglamento exige filete hasta los 6 años.

¿Para qué usar filete y bocado a tan temprana edad?
 
Buenas.. Yo creo que la discución está de más , un potro de esa edad no tiene la boca , ni conoce las ayudas lo suficiente como para llevar filete y bocado . Una vez más la gente se precipita con los caballos , espero que el domador cambie de idea y le deje solo el filete. Yo me pregunto cual será la causa de usar filete y bocado? a lo mejor quiere tener más control sobre el caballo ?
 
Hola, muchas gracias por las respuestas.

Como he dicho, el caballo es de una conocida mia, yo no tengo nada que ver, es mas no me gusta nada ese modo de trabajar y como ha dicho casey2 lo veo un poco precipitado, ya que hasta que no este en niveles superiores no podra competir con esa embocadura.

Bajo mi punto de vista un caballo con 4 años aun esta por hacer, no creo que le beneficie para nada el llevar filete y bocado, yo no lo llevaria.

Supongo que el domador habra encontrado algun tipo de problema a la hora de controlar al caballo y por esa razon le ha puesto esa embocadura, pero aun asi con un potro creo que es mejor "negociar" durante mas tiempo y no dar las cosas por perdidas tan pronto.

Yo estoy montando un potro de 3 años aproximadamente, se coge un poco a la rienda interior y sube la cabeza y estamos probando cosas con el para ver con que va mejor pero nunca le hemos puesto un bocado ni mucho menos un filete y bocado, siempre con filete, combinandolo con alemanas, riendas fijas...


MUCHAS GRACIAS DE NUEVO
 
Hay un refrán que dice: el que la lleva la entiende.

La situación ideal es llevar sólo filete, pero los caballos se empeñan en llevarle la contraria a la teoría y cada uno es de su padre y su madre. Puede que sea pronto para llevar el caballo con bocado, o puede que un par de mese así le muestren cómo usar su dorso y su cuello y permita volver al filete mejoranro mucho el trabajo con éste. De hecho, el bocado es sólo un artilugio más para domar un caballo, que puede ser bien o mal usado y sólo el jinete sabrá a qué obedece su uso. Yo desde luego veo eso mejor que ponerle riendas alemanas, que, por cierto, persigue la misma finalidad con la diferencia de su mayor severidad.
 
Bueno como en su justa medida esta bien, pero me parece una tonteria de verdad ponerle ahora filete y bocado y luego pasarlo de nuevo al filete, al caballo se le hace la boca dura y esta claro que no ira igual de bien.
Las riendas alemanas son una ayuda y si sabes como usarlas no creo que sean contraproducentes, usandolas adecuadamente y cuando es necesario, cediendo cuando el caballo ceda... es como ponerle unas tijerillas o cualquier otro artilugio, esta claro que las alemanas hacen mas presion y si se usan mal pueden fastidiar un caballo, pero nose... este al menos va siempre con filete, es mas hace un par de dias lo sacamos de paseo solo con el filete y fue genial, despues de montarlo en la pista claro... era la primera vez...
 
La boca nunca se hace dura. Los problemas de boca no son de la boca. Son de tensión en otras partes del cuerpo y se reflejan ahí. Pero el hecho de ponerle un bocado puede enseñar a un animal a usar su musculatura correctamente y a usar su cuello y su dorso. Cuanod vuelve al filete va mejor si eso pasa de esa manera. Simplemente hay que ceder cuando el caballo ceda, tal como se hace con las alemanas. No lo veo tan descabellado. Es como poenrle cualquier otro artilugio, porque el bocado es lo que es: un artilugio.
 
Mucho cuidado con las riendas alemanas andrea... He visto a muchos caballos lesionados por el mal uso de estas...
 
Si MarianCM se que hay que tener mucho cuidado utilizandolas, ya que ejercen mucha presion sobre la nuca del caballo, las usamos con el filete, por supuesto dirigiendo al caballo con el filete y solo haciendo presion con las alemanas cuando levanta demasiado la cabeza y cuando la baja cedemos la mano, aunque ahora hemos probado con las riendas fijas a ambos lados de la montura y va mucho mejor, asi que las alemanas solo se las ponemos si no disponemos de las fijas
 
Los caballos jovenes deben de trabajar SIEMPRE con filete, si se puede cambiar de filete ya que hay mucha variaedad de hierros y es conveniente cambiarlos.

El bocado y filete normalmente te lo pide el propio caballo y esto sucede cuando empiezas a reunir lo aires con 6/7 años, una vez pongas el bocado y filete es recomendable y sobretodo en un PRE seguir montando con filete y alternar los dos hierros en funcion del trabajo que realicemos.

Ojo con las riendas alemanas que multiplican por 7 el fallo de tu mano, si utilizas mucho las alemnas ademas embruteces la mano del jinete.

Nota:

Muchas veces nos empeñamos en cambiar de hierros, poner alemanas, tijerillas, etc... y relamente el problema lo tenemos en nuestro contacto.

RAF.
 
RAF tienes toda la razon, haber yo opino que para un potro el filete se lo mejor y para mi gusto el de oliva, se de muchos caballos que estan en gran premio o en san jorge y hacen las reprises con filete (en los entrenamientos), cosa que me parece genial, sobre todo para el caballo.

Ya se lo de las riendas alemanas y ya hace como un par de meses que no las usamos en el potro, pero era muy complicado siempre con la cabeza arriba y el cuello muy cerrado, ahora con las riendas fijas va mucho mejor. Por supuesto que muchos problemas son del jinete pero intentamos mejorar y aprender poco a poco, la verdad es que el potro que yo monto (no del que hablo en la pregunta) es muy noble hemos salido 2 dias con el a la calle y nada y el otro dia la primera vez que le pusieron una potrera con baticola incluida y ni un solo bote ni un mal gesto.

El tema de mi pregunta, era sobre otro caballo de una conocida, lo veo un poco exagerado y tal vez es que el "domador" no podia con el caballo y decidio ponerle el filete y bocado para ir mas rapido y solucionar un problema con mas rapidez... ya que no es nada agradable que un caballo te gane siempre y estar peleando con el dia y noche, pero bueno en esos casos bajo mi punto de vista de donde se ve la diferencia de un buen domador a uno del monto no?

GRACIAS :)
 
Un buen jinete de doma debería ser capaz de trabajar a su caballo con filete hasta el nivel de doma que éste por fisico y cabeza pueda llegar. El filete y el bocado es para afinar en competición o determinados ejercicios. El poner filete y bocado a un potro es una barbaridad asi como usar cualquier artilugio. La doma la hace el jinete con técnica y tacto ecuestre no los inventos para no trabajar sobre las dificultades.

Yo recomendaría a tu amiga que se plantee en cambiar de... domador.
 
Los potros y los caballos en general para tener un buen contacto deben de pasar por el dorso, si no hay conexión con el dorso tendremos 2 caballos uno de montura para delante y otro de montura para a tras y es ahí don viene los problemas de contacto.

La gente con poca experiencia habla de caballos con la boca dura y es un error; todos los caballos tiene mas o menos la misma boca el problema es saber conectar el dorso y poder gestionarlo en la mano.

Esto es lo que debes de hacer fundamentalmente con un potro y no pasar de ahí hasta no tenerlo en la mano.

RAF
 
Estoy de acuerdo con Maitechu y con RAF.

Maitechu, he intendado decirle a este conocida eso que no me gusta esa forma de montar a un potro de 4 años, pero bueno creo que esta demasiado influenciada por el domador y por la gente de la cuadra donde esta, asi que sera dificil, supongo que como no saben mucho o se creen que saben mas de lo que en realidad saben, pues piensan que con el filete y bocado el caballo se domara mas rapido o ira mejo o nose...

Pero por propia experiencia se que si se corre mucho domando un caballo se acaban haciendo las cosas mal y luego las paga el caballo y el jinete, he tenido la mala suerte de conocer a un caballo que se aculaba, luego cuando lo atabas a una anilla y te acercabas piaffaba... se supone que con 6 años tenia toda la doma, nos podemos imaginar como lo habia domado no??
 
mi opinion, es que hace mal, he leido por aqui que el reglamento dice que hasta los 6 años con filete, y estoy de acuerdo. un caballo con 4 años es demasiado joven como para llevar un filete y bocado, ya que no sabe "nada", y lo vas a "torturar" de alguna manera con esos hierros en la boca!
 
Andrea. Ese es el gran problema de siempre: la influencia de los profes o jinetes sobre los propietarios de caballos que son profanos en la materia. Al no saber suelen creerse a ciegas lo que les cuenta el "profesional" de turno. Y al contrario tambien ocurre. Intentas cambiar creencias, costumbres y aunque lo argumentes ya no aplicando técnica sino simplemente con sentido comun y siguen haciendo lo que ellos creen "lo mejor" para el caballo. Y en mi caso la mayoría de las veces es una lucha perdida. Pero has hecho lo posible ¿verdad?
 
Otro dato importante es que estamos hablando de un PRE que no existe raza en el mundo mas fácil y agradable de montar, que se doman solos por su carácter y morfología.

En España y sobretodo en el sur son muy dados a enseñar lasa cosas en 4 días y poner hierros inadecuados por no hablar de la serreta que gracias a dios esta desapareciendo.

No hay nada mejor que mirara a los que llevan muchos años domando y entrenando caballo para intentar aprender sus artes, yo hipicamente hablando practicamente me crié en Alemania jamas vi un caballo joven con otro hierro que no fuera un filete y te aseguro que son caballos que tienen mucha mas fuerza, peso, lógicamente mas desplazamiento y un carácter mucho mas fuerte, nada que ver a los PRE. Así que claro cuando vienes a España te hechas las manos a la cabeza de las cosas que se ven.

La ignorancia es muy atrevida pero gracias a dios desde hace unos años se esta notando un cambio importante generalizado respecto a la manera de entrenar, domar, criar y alimentar a nuestros caballos.

RAF
 
Resulta que este tema lo comienza una persona que abomina de un filete y bocado en u potro pero que usa en el suyo riendas alemanas(antes y riendas fijas montado(ahora). Cuanto menos que curioso.

Resulta que nadie ha visto el caballo ni sabe nada del mismo, pero todos se atreven a opinar que el domador es muy malo. Más curioso todavía.

Resulta que alguien que escribe algo que parece copiado de un libro de impersonal que es, además de inadecuado porque la doma debe adaptarse a cada caballo, después dice que en España y, sobre todo en el sur, se hacen barbaridades, pero desconoce lo que existe en verdad en España porque se crió hìpicamente hablando en Alemania. Ya el asombro puede a la curiosidad.

Para empezar: el único que ha visto el caballlo de los que estamos aquí es quien inicia el tema, luego los demás no pueden opinar sobre el domador sin verlo o, peor, después de tener una visión sesgada porque procede de alguien parcial. Además, por si fuera poco, quien ha visto le caballo ve peor poner un filete y bocado que unas alemanas o unas riendas fijas, lo cual no es malo... La autoridad hípica de esta persona baja mucho enteros. Para rematar alguien habla de Alemania y España y de la serreta sin conocer la idiosincasia de la monta española que será mejor o peor que la alemana, pero lo que sí es distinta. Para hablar de la serreta hay que haberla usado y saber de qué se habla. Porque el Rollkur no es español y si yo hablo sin usarlo quizás me equivoque, como ha hehco esta persona sin conocer el por qué del uso de una serreta y sus ventajas e inconvenientes en manos que quien la domina, que son mucho más beneficiosas que el maravillosos filete en malas manos (siempre es la mano y no el puñal). Además habla de iognorancia en el sur, un sur que conoce sus caballos y para qué los quiere más que ese norte que conocerán sus propios caballos y su uso, con lo que a cada uno lo suyo y no seamos snobs despreciando cosas que no conocemos simplemente por ser autoctonas. Para hablar de un jinete y un caballo con la ligereza con la que se habla aquí hay que verlo y analizarlo, formando una opinión propia y teniendo en cuenta el objetivo de cada animal, que no todos aspiran a ser Totilas. He visto caballos muy domados con una serreta y caballlos alemanes con jinetes alemanes botarse como potros (siendo campeones del mundo) y sin saber estarse quietos, domados con filete. Todo es cuestión de adaptarse a cada caso, y éste no lo conocemos mas que de oídas de alguien que, al menos para mí segúnn lo escrito, no es muy experto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!