Potro 4 años con filete y bocado

Hola foreros,
Coincidiendo con todos, en que lo más razonable es el uso de filete y bocado en caballos más mayores y domados.
No quiero dar ni mucho menos la razón al domador, pero sin conocerlo a él ni al caballo, y queriendo pensar lo mejor o más lógico, se me vienen algunas ideas a la cabeza entre ellas:

- El caballo se halla empezado a domar pronto, (con 3 años) y ya lleve un año entero trabajando con filete y progresando en el contacto, incurvacion, ayudas etc. así como supongo los principios de la escala de entrenamiento, y el caballo hallan valorado que tiene la boca más o menos hecha y preparada para el bocado.

- Quieran poner al caballo a vaquera o alta escuela (no para competir necesariamente, a manejo me refiero). No quiero desviarme del topic de doma clásica, pero por favor corregirme, en doma vaquera y alta escuela, los caballos jóvenes (considerados los menores de 6 años) que concursan... según el reglamento de alta escuela: "Los bocados para los caballos, de cualquier edad y cualquier tipo de prueba, pueden ser de tipo vaquero o portugués con o sin filete y el filete-bocado normal.." Siendo esto así, no es tan raro que a caballo jóvenes se les monte con bocao o filete bocao, ya que no van a estar hasta el día de antes del concurso montándose en filete (aunque algunos lo utilicen para entrenar). Y sí, choca bastante con la clásica en estos términos (y corregirme si estoy metiendo un patinazo)

- No creo que un domador, que habrá sacado más de un potro para alante, ponga un bocado a un potro porque no pueda con él, o el caballo quiera correr mucho o tenga mucha sangre etc. Más bien me inclinaría por lo contrario, que el caballo aguanta bien lo que le echen y quisieran hacer ejercicios más reunidos y en este caso, volvemos al mismo punto, de que estaría corriendo mucho, cosa que se ve muchísimo en hípicas, hacer que el caballo parece que esta avanzando rápido y los clientes estén contentos... a ver que cliente quiere ver su potro años y años domandose perfecto si lo único que quiere es pegar cuatro rutas. Muchos ven el progreso rápido con lo listo que es el caballo y lo bueno que es el caballista.

Me dejo algunas ideas que ya llevo tocho y es mi primer post ( saludos a todos ) y ya os digo, que son las razones lógicas por las que pueden hacerse estas cosas, estén mejor o peor hechas... las razones por las que están mal, ya las habéis dado vosotros.


MUCHAS GRACIAS por responder.

Mi opinión:

-Aunque se halla empezado a domar pronto (con 3 años no creo que sea pontro... pero es mi opinion y cuestionable como todas), para mi es muy precipitado el uso de filete y bocado.

-Tienes razon he visto a potros montarse con un portugues y serreta, entiendo que si el caballo es para vaquera o alta escuela y ya ha ido con filete se le pase a cualquier otra cosa, pero se que este caballo no es para nada de esto, es para una chiquilla que supongo que lo querra para clasica.

-Hay gente para todo, he visto a un domador ponerle a un caballo dificil (lo digo porque antes lo montaba una amiga y luego lo cogio él), primero se montaba con filete y bocado, peleando, y cuando lo cogio este domador al montarlo un par de veces y ver que no podia con el, le puso portugues y serreta... bajo mi punto de vista pocas ganas de pelear y querer hacer las cosas rapido aunque no esten bien hechas.

Tambien creo que si el caballo es para paseo o cualquier otra cosa, no hace falta que sea para concursar en nada, si va bien con un filete cual es la necesidad de pasarlo a filete y bocado, es mas para ir de paseo o simplemente montar en la pista ir con 4 riendas es un poco incomodo no?? mejor ir solo con 2...

Repito es mi humilde opinión y propuse el tema porque yo no lo haria asi.

MUCHAS GRACIAS
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!