Potro 4 años con filete y bocado

Haber para empezar, solo he dicho que no me parece bien el uso continuado en un potro de filete y bocado porque segun la dueña (una niña de unos 13 años) el potro ya iba bien con el filete y por eso el domador ha decidido pasarlo ya a filete y bocado (cosa que no entiendo, si va bien con filete para que cambiarlo). No digo que sea malo, si para solucionar un problema bien vendio sea.

En cuanto a lo de la serreta, alemanas, riendas fijas... creo que cuando se utilizan bien no tiene porque ser malas, el problema esta cuando no se saben utilizar, da igual que montes a tu caballo con filete si vas dando tirones, le haras el mismo daño, al menos esa es mi opinión.

Comentar que al potro lo estamos montando con riendas fijas por una sencilla razon, tiene problemas con el contacto y sube la cara, como no podemos dedicarle todo el tiempo que necesitaria, decidimos probar con las alemanas y vimos que se quedaba detras de la mano, por lo que probamos con las fijas, el caballo cuando llegaba a ellas cedia, por lo que las dejamos y lo estamos montando asi ya un tiempo y va perfecto.

Sila, que puede tener de bueno ponerle a un potro que va bien con filete un filete y bocado?? ademas de darle cuerda con un cinchuelo, riendas fijas y bocado portugues?? nose desde mi humilde opinion creo que estan haciendo las cosas mal, y tal vez como estemos domando nosotros el potro (tambien pre de tan solo 3,5 años) no sea tampoco la mejor opcion pero creo que no vamos tan deprisa como en el otro caso no??

Muchas gracias por vuestras respuestas
 
Sila,

Como veo que me aludes varias veces algo despectivo no es mi estilo pero te contesto pero no entiendo el tono de tus comentarios hacia mi que lo único que hago es decir lo que a mi me parece y sin meterme con nadie.

Escribiste un post mas arriba diciendo:

Puede que sea pronto para llevar el caballo con bocado, o puede que un par de mese así le muestren cómo usar su dorso y su cuello y permita volver al filete mejorando mucho el trabajo con éste.

Tuve que leerlo varias veces, madre mia que estamos hablando de un potro de 4 años, pero yo a diferencia de ti sigo con lo mio.

por si me metes en el saco yo ni hablo del jinete que lo monta ni del caballo que como bien dices y creo que en lo poco que estas acertado no los conozco.

Bueno al lío:

Me puedes decir donde digo que en el sur se hacen barbaridades ?

Dices que desconozco lo que existe en España, yo te pregunto aquí quien habla sin saber ? tu que sabes si yo conozco mi país o no hipicamente hablando.

que sepas que Alemania es un potencia mundial en La modalidad de doma clásica y creo que este foro es para los que practicamos esta disciplina.

Tu que sabes si conozco la serreta o no ? quien habla sin saber otra vez ?

Hablas de la monta española pero yo hablo de la doma clásica.

Referente a la serreta, si la utilice, otra vez hablas sin saber, y si me parece un atraso y no le veo ningún beneficio para la doma clásica que es de lo que se habla en este foro y de lo que yo hablo que es siempre enfocado a la doma clásica en este post.

Me puedes decir donde hablo de ignorancia del sur ?

Precisamente pienso que muchos de los grandes jinetes conocido y no conocidos de este país los tenemos de despeñaperros para abajo.

Dices que no seamos snobs despreciando cosas que no conocemos simplemente por ser autóctonas, hay muchas cosas que debemos de estar orgullosos por ser de nuestra tierra pero otras no y las debemos de cambiar y evolucionar, tirara una cabra de un campanario es muy autóctono pero es un atraso en los tiempos que vivimos y una crueldad absoluta.

Creo que aquí también te despistas bastante, en ningún momento me dio la impresión de que nadie aspire a ser Totilas creo que se habla de intentar hacer lo correcto en la doma/entrenamiento base de un caballo.

Dices que viste caballos muy domados con una serreta y caballos alemanes con jinetes alemanes botarse como potros (siendo campeones del mundo) y sin saber estarse quietos, domados con filete.

Domados o adiestrados ? en doma clásica ? y si están tan "domados" por que tienen que ir con serreta, creo que hablamos de cosas distintas y de domas distintas.

Pues claro que se botan y claro que no se están quietos como pasa mucho en algunas entrega de premios pero que quieres decir que no están domados. Son seres vivos y por muy domados que estén una alegría, un enfado, nervios, etc... lo tiene cualquiera o tiene que estar sometidos de tal manera que no se puedan ni mover.

Y por cierto copiar no copio pero leer libros un montón y sobre todo de caballos...
 
Aunque yo no me doy por aludida en tu mensaje sigo reiterando, que a mi juicio meterle, meterle a un potro filete y bocado es de mal jinete y peor domador. Que el uso de la serreta chirria en la doma clásica. El resto de suplementos, a mi particularmente no me gustan pero respeto a quien los utiliza con cabeza y sabiendo lo que hace (incluyo el rollkur, que habría mucho de que hablar sobre ello).

Tambien quiero recordarte que éste es un foro de opinión y logícamente no podemos mucho de lo que aquí se expone. Son solo sugerencias basadas en la experiencia y en lo aprendido durante mucho o pocos años, lo mismo da. Pero el tema del mensaje inicial es de libro... básico y yo, desdes luego, no necesito ver al caballo ni al domador para decir que no es en absoluto correcto y además una barbaridad el uso de filete y bocado en un potro.

Y por útlimo se supone que en este foro a todos nos gustan los caballos y que la principal función es la de intercambiar opiniones y nutrirnos de ideas que pueden ayudarnos o simplemente ampliar conocimientos pero no a descalificar, despreciar e imponer criterios como el único poseedor de la verdad.
 
Aunque yo no me doy por aludida en tu mensaje sigo reiterando, que a mi juicio meterle, meterle a un potro filete y bocado es de mal jinete y peor domador. Que el uso de la serreta chirria en la doma clásica. El resto de suplementos, a mi particularmente no me gustan pero respeto a quien los utiliza con cabeza y sabiendo lo que hace (incluyo el rollkur, que habría mucho de que hablar sobre ello).

Tambien quiero recordarte que éste es un foro de opinión y logícamente no podemos mucho de lo que aquí se expone. Son solo sugerencias basadas en la experiencia y en lo aprendido durante mucho o pocos años, lo mismo da. Pero el tema del mensaje inicial es de libro... básico y yo, desdes luego, no necesito ver al caballo ni al domador para decir que no es en absoluto correcto y además una barbaridad el uso de filete y bocado en un potro.

Y por útlimo se supone que en este foro a todos nos gustan los caballos y que la principal función es la de intercambiar opiniones y nutrirnos de ideas que pueden ayudarnos o simplemente ampliar conocimientos pero no a descalificar, despreciar e imponer criterios como el único poseedor de la verdad.
 
Quería añadir algo más que no sé si puede interesarte Sila. Verás, entré a trabajar en un hípica a las órdenes de un jinete de doma vaquera que se había pasado a la competición en doma clásica, pero los procedimientos de doma y manejo eran más o menos los mismos. Un gran tipo que me enseñó mucho, de verdad. Como intento no ser, en la medida que puedo, intolerante y sobre todo nunca opino o intento no opinar sobre lo que no conozco... decidí adentrarme en la doma vaquera. Intentar entender su forma de manejo de caballos. Ganaba un dinero que verdaderamente necesitaba con un proyecto precioso. Apenas pasé del año por la desazón que me producían sus métodos de doma y adiestramiento. ¿Qué soy una melindres sentimental? seguramente pero te aseguro que su caballos no eran felices.

Te voy a contar lo que pasó un día. Le trajeron un centroeuropeo para salto. Un caballo espectacular. Lo compró muy barato, entre otras cosas porque tenía algunos problemas de manejo, entre ellos no quería ir a la pista montado, quizás por querencia o vete tú a saber. Pero mi jefe que era el más macho de todos le puso una serreta y a ver quien mandaba. La respuesta imagino que muchos ya la sabéis: el caballo. Lo lanzó al primer serretazo y a partir de ahí comenzaron los problemas para el pobre animal... desde el suelo... como los machos comenzó a pegarle serretazos hasta que el animal rompió a sangrar y a sudar de pura rabia y miedo (supongo). Entonces le propuse lo siguiente: déjamelo dos semana a ver si consigo sacarle montado.

Lo primero que hice fue ponerle un filete por supuesto y que el mozo me lo sujetara con un ramal largo. El caballo en un principio lo único que hacía era intentar ponerse de manos y acularse... me quedé completamente pasiva hasta que le pudimos tranquilizar. Una vez logrado y siempre del ramal nos lo llevamos a dar un paseo... así durante algunos días. Luego lo soltamos y se acabó el problema... por el momento. Cuando le intenté decir que determinados caballos no admiten la fuerza bruta ¿sabes que me contestó? que el caballo se había sometido por la paliza que él le había dado. Esa era y continúa siendo su filosofía.

El caballo se quedó en la parte de la escuela que a mi me correspondía. Al cabo de un tiempo repitió su vicio. La forma de resolverlo fue llevándolo del diestro hasta la pista y montarlo allí. Se acabó el problema. El caballo terminó siendo en muy poco tiempo un gran maestro para los más pequeños en doma y en salto.

Sila, la serreta no vale y es tristísimo que se piense que forma parte de la monta "autóctona" de España... tristísimo.

Raf, el ejemplo de la cabra es de lo más acertado.
 
Yo también estoy dando una opinión, no soy le poseedor de la verdad. De hecho estoy dando un voto de confianza a alguien que tiene un criterio distinto del que todos aquí parecemos tener (una cosa es lo que se dice y ora lo que se hace), si, también distinto del mio. Pero como yo no impongo la verdad ni me echo las manos a la cabeza por la información dada por alguien que siempre se ve influenciada por su opinión(a todo el mundo le pasa), no digo que estén bien o mal hechas las cosas. Simplemente diogo que nosotros no tenemos información de lo que vemos.

En cuanto a la serreta los dos habeis demostrado no conocer su uso. No soy yo quien debe indicaroslo, pero ya digo, por lo que hablais, no sabéis como se usa. Y seguro que no es culpa vuestra. Si cuando habéis visto usarla es de ese modo entonces no habeis tenido la posibilidad de aprender el uso correcto de una serreta. Por cierto: en Viena también la usan, con los Lipizzanos en su escuela (investigad sobre sus métodos de desbrave) En cuanto a caballos adiestrados o domados: habla de caballos domados, porque el caballo DOMADo no puede botarse con un jinete nunca. En caso covntrario será muy gimnástico, flexible, sabrá hacer infinidad de figuras, pero su voluntad no coincide con la de su jinete, por lo que NO está domado. Simplemente no acepta lo que lleva encima. De hecho incluso hubo uno que tiró a su jinete mediante esos botes. Por cierto, e clásica hay varios caballos a los que se les ha puesto la serreta y están arriba, pero no es políticamente correcto decirlo.

Por último:En España y sobretodo en el sur son muy dados a enseñar lasa cosas en 4 días y poner hierros inadecuados por no hablar de la serreta que gracias a dios esta desapareciendo.


Aquí hablas de barbaridades en España y en el sur.

Y el ejemplo de la cabra es tan demagogo como inadecuado a esta discusión. No procede por tanto ni comentarlo, se califica sólo.
 
Bueno creo que no hace falta llegar a este punto de lanzarnos este tipo de acusaciones, aqui cada uno da su opinon no?

Sil, porque no nos explicas el uso de la serreta, de verdad no me importa que uses un comentario para hacerlo, al contrario seria interesante.

Por otra parte, os cuento una experiencia con un potro PLS de 2,5 años aproximadamente, este verano, el potro cuando entraba en el padock siempre daba un tiron y salia retrotado tirando de ti, lo sacabamos y volviamos a entrar dando pequeños tironcitos del ramal de la cabezada de cuadra, pero nada, entonces decidimos ponerle la serreta, un par de tironcitos con el ramal y repetir la accion dos veces fue suficiente para que el potro entre y salga del padock sin problema, sin sangrar de la nariz ni nada por el estilo, creo que como todo la serreta puede ser buena o mala segun en que manos y del modo en que la utilices.

Por otra parte, mi profesor es un jinete titulado de la escuela de jerez, con muchos años y muchos caballos montados y domados, le he visto montar a caballos de 5 años con serreta y un bocadito portugues y el caballo ir perfectamente, tambien le he visto montar caballos faciles, y otros no tanto a los que si ha tenido que darles un par de fustados se los ha dado, creo que todo en su debido momento y controlado no tiene porque ser perjudicial. Un dia me dejo un PRE muy grande de 7 años aproximadamente y nada mas subir se empezo a botar para tirarme parando en seco y volviendo a botar (por el simple hecho de estar bajando a otro caballo del van) se monto el y con dos patas y un par de fustazos caballo arreglado, no os parece correcto esta forma de reaccionar??

No entiendo el porque un caballo domado no puede botarse, no sabemos la razon por la que lo hace, tal vez sea una pequeña coz para estirarse (que al no darle cuerda no puede hacerlo y son animales y estan vivos) o tal vez sea por algun insecto molesto entre los pies no??
 
Por mi parte doy por zanjado el tema.

veo que no encontraste todo eso que dices que yo dije.

No quiero seguir con conversaciones absurdas que se salen le hilo de este post y la gente que lo ve no se merece esto.

Esta claro que entendemos la quitación de distinta manera y así seguirá...

Te conteste ya que me parecieron desafortunados tus comentarios sobre lo que yo escribo.

Aquí venimos y damos nuestra opinión, aprendemos cosas de los demás y pasamos el rato, o por lo menos así entiendo yo los foros.

RAF
 
Ponerle filete y bocado a un potro de 4 años es romperle la boca y hacerlo muy duro al contacto. Para un PRE o PSL dudo mucho que haga falta ponerle riendas alemanas porque suelen ser caballos muy fáciles a la mano y poniendo mucha pierna se ponen redondos solos, quizás tijerillas para suavizar transiciones bruscas... quizás, a mi me han funcionado y el caballo va mucho mejor ahora pero es sobretodo porque aprendí a pensar la transición y decir, vale una transición suave y sin tirón de boca, apretar mucho las piernas y mover los dedos suavemente, no hace falta estirar de la boca del caballo como si no hubiera mañana... es dolor para el animal, contra mas tire el jinete, más tira el caballo, y él pesa bastante más que nosotros, ganará de todas formas tarde o temprano!
Yo he usado alemanas con caballos centro europeos que para ponerlos redondos es un suplicio porque van híper tensos y eso no lo doblas ni de casualidad. A este tipo de caballos les ayuda a trabajar con el perfil superior mucho mas estirado y se relajan y aprenden a trabajar con la cabeza a ras de suelo que beneficia mucho la musculación del dorso y evita tensiones innecesarias y realmente las riendas alemanas funcionan si las usas moderadamente y cuando hace falta. No se trata de encapotar al caballo y lo obligarlo a trabajar hiperflexionado siempre, solo origina problemas ese tipo de trabajo.

Además de lo que han comentado por arriba casey2, MarinaCM y RAF entre otros, en doma, hasta un nivel Juveniles* no se pede usar filete y bocado y en las pruebas de potros , como la de 6 años que equivale a juveniles, es obligatorio el uso de filete simple, no hay prisa por ponerle filete y bocado. Y si se pone, se debe alternar el filete y bocado con el filete simple y evitar ponerlo a caballos menores de 7 años.
 
DCint, estoy de acuerdo contigo
Repito que al potro este que yo monto ya no le ponemos alemanas, lo probamos 2 o 3 veces para ver si le venia bien o no, como vimos que se encapotaba elegimos otro metodo, las riendas fijas, esta misma mañana lo he montado con ellas suelto y va genial, con un trote lento y ritmico, sin precipitarse y sin llegar a galopar porque el caballo no esta bien equilibrado al galope.
 
DCint, estoy de acuerdo contigo
Repito que al potro este que yo monto ya no le ponemos alemanas, lo probamos 2 o 3 veces para ver si le venia bien o no, como vimos que se encapotaba elegimos otro metodo, las riendas fijas, esta misma mañana lo he montado con ellas suelto y va genial, con un trote lento y ritmico, sin precipitarse y sin llegar a galopar porque el caballo no esta bien equilibrado al galope.

Hola
andreavlc91,

Cuidado con la riendas fijas montado que no son muy recomendables y menos en un caballo tan joven.

A la cuerda hacen un trabajo excelente sabiendo utilizarlas pero montado y suelto el potro ya en una pista no te las recomiendo por muchos motivos.

Hace tiempo escribí un articulo sobre el calentamiento del PRE para una revista extranjera en la que colaboro si quieres te lo mando en un privado.

Es un articulo muy básico, claro y creo que te puede despajar algunas dudas, en general tuvo muy buena aceptacion.

Un saludo.

RAF
 

Hola
andreavlc91,

Cuidado con la riendas fijas montado que no son muy recomendables y menos en un caballo tan joven.

A la cuerda hacen un trabajo excelente sabiendo utilizarlas pero montado y suelto el potro ya en una pista no te las recomiendo por muchos motivos.

Hace tiempo escribí un articulo sobre el calentamiento del PRE para una revista extranjera en la que colaboro si quieres te lo mando en un privado.

Es un articulo muy básico, claro y creo que te puede despajar algunas dudas, en general tuvo muy buena aceptacion.

Un saludo.

RAF

RAF agradeceria que me lo enviaras en castellano si es posible, si no cabe en un privado escribeme y te doy mi mail.
La verdad es que el potro lo hemos montado asi y va perfecto, que tipo de problemas pueden dar?? no esta de mal saberlo

GRACIAS
 
Hola andreavlc91,

La riendas fijas están diseñadas para trabajar a la cuerda y fundamentalmente al trote.

Cuando se desbrava un potro y en sus primero días de monta al cuerda se le dejan puestas con el jinete en cima para que se haga al contacto mientras desde tierra se le sigue con una tralla.

Si tu montas un potro de 4 años que lógicamente esta muy cerrero con las fijas lo tendrás redondeado de alante pero se te abrirá de atrás en cuanto se canse un poco ya que su dorso no esta preparado para soportar las riendas fijas y se puede hacer daño, también llega un momento que se empezara a agarrar y apoyar en la rienda fija ya que no es un apoyo natural.

Al principio te ira muy bien, normalmente van ligeros y con un contacto mínimo pero el dorso lo estas sometiendo a una presión que al final te puede pasar factura.

Yo un potro de 4 años no lo monto todos los días y los días que no lo monto le doy cuerda con fijas.

Ojo, que esta es mi opinión sobre mi experiencia con caballos jóvenes.

Te mando un privado con el articulo.

Un saludo

RAF
 
ok muchas gracias
La verdad es que a este tampoco se le monta todos los dias, mas que nada porque nos encargamos 3 personas de los 4 caballos y no siempre se pueden sacar a todos.

Por ahora va con las fijas porque no tiene el contacto bien y lo que dije antes va con la cabeza hacia arriba y de vez en cuando, si no quiere trabajar o nose porque incluso tira de las riendas y te las quita de las manos o al menos lo intenta, la riendas fijas en ningun momento van tirando de la boca del caballo, van mas bien sueltecitas dejando que el caballo busque el contacto delante y abajo, por ahora nos va bastante bien con el y ha mejorado una barbaridad, supongo que en poco tiempo se las quitaremos y empezaremos a montarlo solo con el filete
 
Hola, muchas gracias por las respuestas.

Como he dicho, el caballo es de una conocida mia, yo no tengo nada que ver, es mas no me gusta nada ese modo de trabajar y como ha dicho casey2 lo veo un poco precipitado, ya que hasta que no este en niveles superiores no podra competir con esa embocadura.

Bajo mi punto de vista un caballo con 4 años aun esta por hacer, no creo que le beneficie para nada el llevar filete y bocado, yo no lo llevaria.

Supongo que el domador habra encontrado algun tipo de problema a la hora de controlar al caballo y por esa razon le ha puesto esa embocadura, pero aun asi con un potro creo que es mejor "negociar" durante mas tiempo y no dar las cosas por perdidas tan pronto.

Yo estoy montando un potro de 3 años aproximadamente, se coge un poco a la rienda interior y sube la cabeza y estamos probando cosas con el para ver con que va mejor pero nunca le hemos puesto un bocado ni mucho menos un filete y bocado, siempre con filete, combinandolo con alemanas, riendas fijas...


MUCHAS GRACIAS DE NUEVO

pues si el entrenador tiene algun problema a la hora de montar y tiene que recurrir con un potro de 4 años a llevar hierros, mas vale que haga un planteamiento de quien tiene el problema el aqui. Aun y asi no es tan dificil ver como con seis años e incluso 5 años poner de vez en cuando hierros, pueden ser caballos muy fuertes y eso ayuda. es mas beatriz tiene un potro de seis años al cual aveces lo entrena con hierros porque es muy fuerte...

y respecto a lo de las alemanas con un potro de 3 años, tambien lo veo muy precipitado.... mi opinion
besos!
 
Gracias

REPITO que las alemanas ya no las usamos, es mas llevamos ya una semana montando al caballo solo con el filete sin necesidad de las riendas fijas y al principio va un poco despistado pero luego se relaja y va de lujo. (saliendo a la calle va el primero del grupo y no hace ningun feo y le da igual pasar entre arboles ajustados, subir cuestas... por cierto sale a la calle sin necesidad de darle cuerda y como si nada, un bendito)

Respecto a lo del potro de Beatriz, no creo que sea un PRE, se que hay caballos dificiles de manejar y mas fuertes que otros, pero ante todo existe la maravillosa ayuda de la cuerda, si a un PRE le das 10 min de cuerda antes de montar se queda en nada y luego es mas manejable... nose tambien es mi opión y al igual que la vuestra es respetable.
 
Pues discrepo totalmente!!! Los tópicos sobre razas son tópicos. Andrea, TODOS los PRE que yo había montado hasta que monté a 'Dominio' eran como dices, mucho fuego al principio pero después...que también, bajo mi punto de vista, es porque, en general, los PRE están por encima de su peso y poco musculados.

Pues como dije, yo pensaba lo mismo hasta que me subí a 'Dominio MAC'! ¡¡¡¡¡Una bomba!!!!! 18 años y te aseguro que tiene más sangre que el peor centroeuropeo que te cruces! Sé de jinetes con bastante experiencia que se han pasado horas galopando sin poder pararlo...esí, mucho corazón pero muy caliente!! La clase entera es llevarlo abajo y con mucho cuidadito!

El padre de 'Domi' es Jubiloso VIII, si alguno concéis a Miguel Ángel Cárdenas sabréis que le llama ''el indomable'' y su hijo no es menos!
 
Hemos de tener en cuenta que son animales y por ello no podemos hacer una regla de esto, como las personas, los pre suelen ser bajitos pero siempre hay alguno que despunta por su altura, lo he dicho de forma general, estos caballos suelen tener poco gas, este potro que yo monto primero sale muy chulito pero luego se le bajan los humos y se pone a currar, pero con su chispilla, si ve algo que no le mola mucho su carrerita se la pega, lo bueno es que para con un silvido y es controlado.

Lo dicho son seres vivos y como tal se mueven, botan, ect...
 
Hola foreros,
Coincidiendo con todos, en que lo más razonable es el uso de filete y bocado en caballos más mayores y domados.
No quiero dar ni mucho menos la razón al domador, pero sin conocerlo a él ni al caballo, y queriendo pensar lo mejor o más lógico, se me vienen algunas ideas a la cabeza entre ellas:

- El caballo se halla empezado a domar pronto, (con 3 años) y ya lleve un año entero trabajando con filete y progresando en el contacto, incurvacion, ayudas etc. así como supongo los principios de la escala de entrenamiento, y el caballo hallan valorado que tiene la boca más o menos hecha y preparada para el bocado.

- Quieran poner al caballo a vaquera o alta escuela (no para competir necesariamente, a manejo me refiero). No quiero desviarme del topic de doma clásica, pero por favor corregirme, en doma vaquera y alta escuela, los caballos jóvenes (considerados los menores de 6 años) que concursan... según el reglamento de alta escuela: "Los bocados para los caballos, de cualquier edad y cualquier tipo de prueba, pueden ser de tipo vaquero o portugués con o sin filete y el filete-bocado normal.." Siendo esto así, no es tan raro que a caballo jóvenes se les monte con bocao o filete bocao, ya que no van a estar hasta el día de antes del concurso montándose en filete (aunque algunos lo utilicen para entrenar). Y sí, choca bastante con la clásica en estos términos (y corregirme si estoy metiendo un patinazo)

- No creo que un domador, que habrá sacado más de un potro para alante, ponga un bocado a un potro porque no pueda con él, o el caballo quiera correr mucho o tenga mucha sangre etc. Más bien me inclinaría por lo contrario, que el caballo aguanta bien lo que le echen y quisieran hacer ejercicios más reunidos y en este caso, volvemos al mismo punto, de que estaría corriendo mucho, cosa que se ve muchísimo en hípicas, hacer que el caballo parece que esta avanzando rápido y los clientes estén contentos... a ver que cliente quiere ver su potro años y años domandose perfecto si lo único que quiere es pegar cuatro rutas. Muchos ven el progreso rápido con lo listo que es el caballo y lo bueno que es el caballista.

Me dejo algunas ideas que ya llevo tocho y es mi primer post ( saludos a todos ) y ya os digo, que son las razones lógicas por las que pueden hacerse estas cosas, estén mejor o peor hechas... las razones por las que están mal, ya las habéis dado vosotros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!