supergirl dijo:
La castracion solo quita la testostarona (a ver si lo he escrito bien

) no la fuerza ni el caracter .
Exacto, eso es lo que ocurre. Lo has escrito casi bien, es "testosterona".
Sila, es cierto que al capar un caballo, lo estamos privando de su poder reporductor, pero también de su apetencia por las yeguas, porque al desaparecer los testículos, desaparecen las ganas, para que nos entendamos. Es un error creer que un caballo capado cuando ve pasar las yeguas, si éstas están en celo, provocarán su deseo. No hay órganos que generen testosterona, ésta no da la orden al cerebro de excitarse, y por lo tanto, no hay deseo...Si no fuera así ¿Para qué castrarlo? Porque si siguiera deseando otras yeguas, se iría a por ellas, tenlo por seguro, pues el caballo no es consciente de que lo han privado de sus testículos. Según tú, el caballo seguría deseando, lo único, que no podría reproducirse. Eso ocurre si se practica una vasectomía, no una castración, no nos confundamos.
El caballo castrado gana peso y musculatura por varias razones:
- Al desaparecer su deseo sexual, deja de estar relinchando, mirando, saltando y en definitiva deseando (y no consiguiendo en la mayoría de los casos cubrir), por lo que se relaja, y come más, esté en cuadra o libertad.
- A la hora de ser montado, trabajará más concentrado en los ejercicios, su cuerpo se equilibrará (ayudándolo con la doma adecuada) y su grupa se fortalecerá.
- Geneticamente, el hecho de estar entero hace que determinadas parte del cuerpo se fortalezcan, y otras no. En el momento que se capa, el metabolismo cambia y se fortalecen aquellas partes del cuerpo que favorecen una equitación más completa.
De hecho, algunos caballos capados al llegar a adultos, adquieren cierto aspecto de yeguas, ya que su cuerpo dejó de producir las hormonas masculinas que en caso de no haberlo capado, produciría.
Nosotros tenemos los caballos en total libertad, en una cerca que el pasto no se acaba en todo el año, siempre están más gordos de lo que deben por el exceso de comida, corren a su antojo, se revuelcan y viven en manada satisfaciendo su instinto plenamente (excepto el de reproducirse, que por estár castrados, desaparece). Si estuvieran enteros ¿Crees que podrían estar en libertad, juntos unos con otros? Así pues, creo que esto es pensar de verdad en el bienestar de un caballo.