Preferencias para enseñar passage/piaffe

No es que no sea una buena referencia, simplemente cada caballo encuentra su equilibrio en un punto. Y hay caballos que tienen piaffés brillantes sin tener que tener la nuca bloqueada arriba, estoy de acuerdo que la nuca sea el punto más alto, pero sin tensión y teniendo la cara en su sitio, si hace falta que estireel cuello. Además de que por aquella época se tendía a pensar que cuanto más remetiesen los posteriores, mejor. En mi opinión, hay un límite, porque llega un momento en el que al remeter en exceso el posterior, éste no tiene la libertad suficiente como para marcar la batida y pierde expresividad y la diagonal y tiempo del ejercicio se pierde. Un saludo.
 
Buenas; ok, es que de ese hombre ya me habia leido mucho....;-) sobre todo de aqui (Horse videos, DVD horse riding - pferdia tv online shop, Thomas Vogel) tengo bastantes cosas de Karl y similares. De todas formas, encuentro muy interesantes los puntos de desencuentro entre la doma clásica moderna y estos personajes "de antes", por ejemplo el video Classical versus Modern Dressage - YouTube, pero no entiendo el porque levanta tanta polemica, simplemente creo que es lo mismo con "sabores distintos".
 
Levanta polémica porque en la actualidad los fines justifican los medios, el entrenamiento se aleja un poco de la etología y comodidad del caballo para hacerlo un atleta de competición. Un saludo.
 
Buenas; pues a mi la verdad, como aficionado, me gusta más la gente que hacía un trabajo más "pegado" a la etología. Cuando veo un caballo de competición en doma clásica moderna, a veces parece un trabajo muy "prefabricado" y "enlatado", que "apaga" demasiado la "luz" de cada caballo. Personalmente me gusta más ver a una caballo domado expresarse en los ejercicios con formas especificas de ese caballo, aunque en ocasiones el ejercicio concreto no sea 100% purista, pero que el caballo "diga algo" a quien lo ve cuando ejecuta el ejercicio.
 
Wenas: La cosa es mucho más complicada de lo que a simple vista parece: Un piaffé muy remetido no solo estropea la siguiente transición,que es passage. Hay que tener en cuenta que el piaffé perfecto es muy,pero que muy difícil ¿cuántos caballos veis piafando con tiempo de suspensión entre batidas? cuanto más remeta más lejos está de este fin.
En cuanto a lo de la expresividad. Pablo, creo que es al contrario, el caballo de hoy día es mucho más expresivo que el de esos tiempos. Mira un gran prix de Reiner Klimke, y después mira otro de Adelinde Cornelissen, verás la diferencia. (por poner un ejemplo) pero hay muchos mas.
 
Buenas; si, he visto muchas horas de Reiner. Este video suyo es bastante claro (Reiner Klimke - Piaffe and passage - YouTube). Creo que es una ejecución 100% correcta, y me encanta su forma de montar. Pero no entiendo, por que me faltan argumentos, por que dices que esta línea más "de antes" por ejemplo: Six Masters showing Piaffe - YouTube, no es también 100% doma de calidad, pero simplemente con otro sabor y otro tipo de caballos, no se por que lo tachas sin más. El video última incluye una frase que también puede ayudar a reflexionar ("the greatest arrogance of the present is to forget the intelligence of the past"), ya que hacéis muchas referencia a que hace 50 años no se sabían muchas cosas y demás, de verdad creéis que hace 50 años (que son 4 días como quien dice) esta gente no sabia de anatomía, etología y todo lo que rodea a la doma?
 
Buenas; he visto videos de Adelinde Cornelissen, no me gusta..... No digo, por que no lo se, si es correcto desde el punto de vista de competición, pero como aficinado me parece muy artificial.
 
Molipo, estoy de acuerdo en que sabían sobre dichos campos, pero ten en cuenta, que hoy en día, 50 años es mucho avanzar, sobre todo en lo referido a veterinaria y psicología animal. Hoy en día hay jinetes que dividen al caballo (supongo que es a lo que te refieres) en anteriores y posteriores, y otros que los llevan compactos, alcanzando el último punto de la escala de entrenamiento (que en la mayoría no aparece) que es el "llevarse a sí mismo" (es la mejor expresión para traducirlo que he encontrado). Hay que saber de quién coger referencias, ni todo lo pasado es bueno, ni lo presente malo, simplemente hay que filtrar mediante criterios. Además, si hablamos del punto de vista del aficionado, Moorlands Totilas en la época de Edward Gal te parecería impresionante. Un saludo.
 
Que en psicología se sabe mas ahora? lo crees de verdad? No te das cuenta que hace años "se vivía" con los caballos, para trabajo, medio de transporte, etc. Tu no has nacido entre animales, es así?
 
Se sabe más ahora, y lo recalco, porque antaño también se pensaba que alimentar al caballo con algarrobas bastaba. Respecto a criarme con animales: un abuelo granjero, una casa con 10 perros, 4 gatos y no se cuántos pájaros, vecinos con caballos...Aunque haya nacido en ciudad, yo soy de campo. Un saludo.
 
Cuanta teoría, y que poca practica veo por aquí. En la teoría todo es mucho más fácil, pero para utilizarla como argumento en estos temas se necesita experiencia contrastada, y no sabemos ni quien eres y como montas, ni un solo video,... Como decía nacha, para saber si una película es buena, no es necesario ser actor; PERO PARA ENSEÑAR EN UNA ESCUELA DE ACTORES, MEJOR HABER SIDO ACTOR ANTES, esa es la gran diferencia entre opinar detrás de un reglamento, y dedicarse a la doma.
 
Vale, quieres vídeos? Toma vídeo de cuando intentaba rehabilitar al caballo: Clase con Prenton - YouTube primer vídeo muestra que el caballo se retrota, una mala musculación de dorso que impide que los posteriores actúen adecuadamente y además de protestar al galope, por aquella época no se podía trabajar en la pista abierta con otros caballos, porque además de intentar corregirle lo de ponerse de manos tenía que estar pendiente de que no se escapase, se chocase con otros caballos, se saliese de pista o se fuese directo a la pared. Caída de Prenton - YouTube Aquí puedes ver que el caballo mejora el trote, parece que el paso también lo mejora un poco (los brazos los tengo que llevar necesariamente hacia adelante para que no se coja del bocado y proteste (hasta que se acostumbre), le cambié de pelham a filete, ya no se ponía de manos, pero ese día me hizo la gracieta de tirarme. El problema del dorso sigue ahí porque descubrimos que tenía un pinzamiento, y bajar la cara le era muy molesto (además de que estaba invertido cuando vino). Mi asiento no es el mejor del mundo en ésa época, y ten en cuenta que de hace casi tres años hasta ahora he mejorado. Un saludo, y es lo que hay.
 
wenas. Molipo, no te pases con castelblanque porque te saco un ojo eh?
Yo soy profesional contrastada de doma clásica, si no ¿cómo crees que te daría esas respuestas? el que al parecer que no tienes ni idea eres tu, pero no te metas con nosotras porque estamos muy tranquilas.
De todas formas, te invito a que sigas en el foro intercambiando todos tus pensamientos,experiencias, aunque no sean de nuestra línea, pero en la diversidad de cultura está la propia cultura.
No hagas el tontainas Pablo, que vas a aprender mucho, y aprender no ocupa lugar, no te enfades hombre, verás como al final entiendes,y entendemos, paciencia.
 
Jajaja, gracias nacha. Tranquila, ahí tiene vídeos para criticar, y además de mi época "más verde que un tomate inmaduro". Lo dicho Pablo, si nos invitas a tu casa y nos dejas unos caballos, nosotras te enseñamos lo que quieras. Un saludo.
 
Wenas. Bueno acabo de ver a Cristina(Castelblanque), me parece que tiene un buen equilibrio, y sobre todo muy buena mano. Hay que tener en cuenta que monta un caballo con un problema serio (nada mas hay que verlo).pero me parece que la forma de montarlo es correcta.
 
Wenas.[video=youtube_share;EEUVGEnK-gQ]http://youtu.be/EEUVGEnK-gQ[/video]
Esto es un intento piaffé después de un mes en un caballo con nivel 4,5.
Este caballo lo he tenido que empezar desde abajo,porque el tío es perezoso, pero poco a poco cogerá expresión,y más nivel de doma.
Como le dije a molipo, que le enseñaría un piaffe desde el principio, aquí está,dentro de dos,tres meses lo volveré a enseñar a ver qué opináis.
 
Última edición:
Si lo acabas de empezar a introducir, menudo monstruo de caballo tienes, en el 0:43 ya da muestras de buenas aptitudes, lo único que veo es que después se le olvida meter el posterior al paso. Gracias por compartirlo, y enhorabuena! Un saludo.
 
Wenas. Si Cristina, es un buen caballo, es hijo de Rubín Royal,y si lo vieras saltar es impresionante,ha ganado varios concursos de salto,(sociales) 1,10cm-1,20cm, y yo gané con el la liga de la f.h.a. en doma.
Lo de meter los piés es natural en el porque es perezoso,ten en cuenta que lo monta una alumna mía (aventajada),pero todavía le falta "como es lógico" tiene 16 años.
Este caballo lo traje de Alemania,y empecé su doma, y con 6 años esta alumna lo adquirió,con la condición de que el caballo siguiera su adiestramiento conmigo,y ella claro.
 
Pues si esta es la primera vez que se le pide el piaffe a ese caballo, todo lo que habia leido de equitación y doma clasica es un error, no tienen ni idea los que escriben libros y hacen DVD de doma, creo que les pasare los datos de tu escuela. Buen trabajo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!