¿qué entendéis por Cadencia?.

Pues nada hijo tu sigue en tus trece pero una cosa es lo que tu consideres en tu vida diaria y otra el significado que toan cuando hablamos de caballos y cadencia no es lo mismo que ritmo.

Yo como siempre hablo desde el punto que conozco, te diré que en el útlimo curso de doma clásica al que asistí una de las preguntas fue: Si el caballo está irregular, ¿Le falla el tirmo ó la cadencia?.
 
El ritmo...

o la velocidad...

La cadencia es el resultado de ambas, por lo tanto, siempre que hay una irregularidad es provocado por un deficit de una de estas dos...

o eso creo yo...

un saludo
 
Yo estoy contigo Penique.
Ritmo y cadencia claro que no es lo mismo.

Para la cadencia es indispensable el ritmo pero no suficiente.
Me gusta lo que comentas de la armonía.

Si el caballo va irregular para mí fallan las dos.

Por supuesto es sólo una opinión. Además me da que no sé si va más allá del lenguaje.

Saludos
 
Si un caballo está irregular le falla el ritmo y la cadencia. Y María, q yo no he dicho q cadencia sea igual a ritmo, lo q he dicho es q la cadencia implica necesariamente llevar ritmo. Pero no al revés.
Tato, entonces un caballo q arrastra los pies ritmicamente y va a buena velocidad pero haciendo surcos en el suelo va cadenciado??
 
Para mi un caballo puede estar cadenciado sin estar reunido, por ejemplo si vez un raid veras muchos caballos cadenciados pero no reunidos.

Por otro lado un ritmo es una secuencia que se repite, pero dentro de la secuencia pueden pasar diferentes cosas. Por poner un ej. hacer 3 timepos de alarge 2 de acorte susesivamente 3-2-3-2-3-2-3-2. LLevaras un ritmo pero no una cadencia, lo mismo se puede aplicar a cuando se hacen cambios de pie cada dos, es un ejercicio con mucho ritmo pero la cadencia cambia constantemente.

Para tato

Las precipitaciones pluviales:)

SiL
 
Podemos definir ritmo como la repetición de un intervalo

Intervalo como una cadena de sucesos

La cadencia como un ritmo donde el intervalo es un tiempo de galope donde la cadena de sucesos serian los tres tiempos, ídem con el trote y el paso.

En el cambio de pie cada dos el intervalo estaría dado entre el comienzo de un cambio y el comienzo del siguiente, por ende el intervalo tendría dos tiempos de galope y un cambio. Ya no cumpliría con el enunciado anterior.

Por lo tanto, es rítmico si; cadenciado no

En otras palabras la cadencia es un ritmo con ciertas especificaciones, pero no todo lo que es rítmico es cadenciado


SiL
 
No... pq el cambio es en el aire, y no hay cambio ni de ritmo ni de tempo ni de velocidad (o esto debería ser). Lo único que pasa es que ahora galopa a mano derecha y ahora a mano izquierda, pero no hay ninguna otra variación. Es decir, el cambio no ocupa ningún tiempo.
 
Yo sigo con mi teoria, y conste q no he dicho q el caballo tenga q ir reunido para ir cadenciado, sino colocado, es decir, q no vaya con la cabeza surcando los vientos ni en el pecho.
Entonces, en una serie de cambios en la q no cambia el ritmo, ni la velocidad, pero q se hacen pegando grupazos o moviendo mucho la cabeza a ambos lados vosotros creeis q el caballo va cadenciado? yo no.
 
Y dale Penique que puedes decir lo que ti te parece, pero lo que a ti te parece no es lo mismo que un juez de doma por ejemplo entiende y lo que se considera correcto..

Que yo como siempre hablo desde el punto de vista de lo que conozco, la doma clásica, aunque es evidente que ni el ritmo ni la cadencia son ni mucho menos exclusivos de la doma clásica.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Sil, a excepción de lo de las series de cambios.
 
Anna, lo he encontrado en "la equitación de Alois Podhajsky", pero no lo has visto pq no viene en el índice, q he estado media hora buscando en todos los libros q tengo en casa pq sabia q lo habia leido. Hay un apartadillo q pone: cadencia (aunq la mayor parte habla del trabajo al trote con los potros)
Cito:
"La cadencia. Se debe precisar aquí que el ritmo y la cadencia no tienen el mismo significado. Un caballo con los trancos rígidos y sin expresión, puede dar un trote rítmico, pero sin cadencia. Por el contrario, la cadencia sin regularidad, es decir, sin ritmo, es imposible. Si el ritmo desaparece, no sólo el trote se vuelve irregular sino q, además, el caballo pierde su expresión y su belleza"
No sé, si teneis más definiciones ponedlas, q según los autores será una cosa u otra (me refiero a la forma de definirlas)
 
Para empezar a conocer un poquito el reglamento o los diferentes reprises ¿que librito me recomendais que sea basico pero no infantil? para poder conocer el vocabulario de DC ya que los ejercicios los conozco casi todos.
Otra cosa es el lugar en la pista en que empiezan y donde terminan, en los cambios de pie al tranco o a los dos trancos.........
Lo de vaquera somos a nivel educativo etre infantil y primaria.
 
Bufff, noticia para el foro, parece que por fin Penique y yo nos hemos entendido, el dice que no le leo, pero en fin, dejémoslo así.

Ah, en el caso que hablábamos, falla la cadencia, pero puede que mantenga el mismo ritmo.
 
Buenas a todos ¡
vamos a ver si me se explicar. Sil, por que los cambios no están en ritmo ? existen las amalgamas, o por llamarlo de otra manera ritmos en dos y tres tiempos regulares o irregulares. La definición de ritmo está clara, pero no así la de tempo: el tempo es la velocidad, y dentro de una misma velocidad existe el aire: pesado o alegre hacia delante y con decisión, para mi esto es la cadencia: ritmo regular, tempo moderado y con aire hacia delante y con decisión, lo que implica un tiempo de suspensión mayor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!