¿qué entendéis por Cadencia?.

Hola a todos:Talvez me perdi algo pero mi logica me acerca mas alo que dice Penique .,La cadencia me suena armonica,acompasada.,y no estructurada y fija a un concepto .,para mi fluye.
jejeje,.espero mi inspiracion espontanea no afecte a nadie.

Saludos

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Perdona anna , y no te enfades si algun dia en vez de poner ana con dos n te la pongo con una o tres los andaluces manipulamos el castellano segun el animo lo mismo le agregamos que le disminuimos o lo dejamos tal cual, si te lo pongos en andaluz no creas que es despectivo sino todo lo contrario y seria anita asi que de ahora en adelante te llamaré en mi idioma que es Anita. y no te enfades.
 
Pues María, leer habrás hecho pero no muy atentamente. Yo sigo con Penique que dialécticamente ha sido un maquinón, lógico, aportando fuentes...

Eso no quiere decir que quien arrasa en una discusión tiene razón pero en un foro es con lo único que uno puede quedarse.

Y que la discusión es también, me parece, un tanto filosófica. Mucha gente llevará al caballo cadenciado sin saber la palabrita y al revés lo mismo.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 21/06/2004 09:50:14
 
Cuanto se ha escrito sobre la cadencia!! que sorpresa!
Maria, no estoy deacuerdo contigo. dices que cadencia = regularidad.... creo que te equivocas, porque la regularidad es uno de los ingredientes que tiene que tener un caballo con "cadencia", hay otros como el ritmo, la elasticidad de los trancos, la suspensión del aire, soltura, impulsión.... hay tantos componentes para llegar a la cadencia!! y por supuesto la regularidad es un ingrediente entre tantos... Creo que aquí estás equivocada.
Lo digo desde el punto de vista de juez de Doma Clásica.
Ya comenté largo y tendido lo que para mi era la cadencia, y no puedo de nuevo aburriros con la definición... pero leela despacio y verás que igual te convence algo.
Un saludo.
 
Martha, creo que pones demasiado énfasis en lo que es la suspensión en un aire. Es importante, pero no obligado. Hay caballos que su forma de moverse es hacia delante, no hacia arriba. Estos caballos pueden tener la misma nota en aires y estar igual de cadenciados que los otros. A unos les gustará más un tipo de aires y a otros otro, pero los dos son correctos.
 
Vale Martha, tu piensas una cosa y yo pienso otra, eso si, por lo que no paso es porque digas que lo dices desde el punto de vista de juez de doma clásica.

Precisamente la explicación que yo doy es la respuesta que se dio en un curso para jueces de doma clásica. Y no te quedes sólo con que he dicho que es la regularidad del aire, es una forma de resumir, pero creo que mi opinión más concreta, la di respuestas antes.

Si ves por ejemplo el típico movimiento de un angloárabe (siempre generalizando), suponiendo que el tío se mueva impulsado, hacia delante y bla, bla, bla. Estos caballos no suelen tener un tiempo se suspensión muy marcado, pero como dice Anna, ¿Para ti no va cadenciado?.
 
El "paso doble" es ritmico sin cadencia.
El Vals es ritmico y cadenciado (no podría ser cadenciado si no fuera ritmico).
No creo que sea tan dificil diferenciar entre la sensación que provocan cada uno.
Maria, estas obcecada en la definición arbitraria de unos cuantos. Escucha a todos. Tendrás mas libertad de análisis.
Estoy con las aportaciones de Penique y Martha.
(No es un tema personal ---A María----, desde que participo en este foro, creo que eres magnifica, y si creo, que puedes dar lecciones).
Un saludo.

Serés

*Editado por - dr.seres on 22/06/2004 02:26:42

*Editado por - dr.seres on 22/06/2004 02:27:27
 
Quizás si tengas razón y tome como referencia las opiniones de unos cuantos, pero es que realmente el mundo de la DC´muchas veces es así y se deja influenciar por modas ó nuevas tendencias, y ejemplos hay mil y uno.

Eso si, una cosa es lo que yo considere cadencia (y mira que de música se bastante más que lo poco que se de caballos, un montón de años de conservatorio me ha costado), y otra cosa es que para mi personalmente un caballo que se arrastra por la pista tenga una buena cadencia, podré decir que tiene cadencia, pero nunca será buena porque le faltarán muchos ingredientes importantísimos.

Por último gracias por tus elogios, pero creo sinceramente que no los merezco, no creo que esté capacitada como para dar lecciones y todavía estoy a mil años luz de saber algo de caballos.
 
Bueno Maria, que te veo dolida... siempre son puntos de vista diferentes. Lo de la suspensión, aunque sea un poquito, sólo un poquito, es decir, una expresion.. mujer... siempre hace que la cadencia se vea mejor, ¿si o no?
Un caballo que se arrastra por el suelo, con un trote muy simple pero regular, claro que tiene cadencia, pero ¿como es esta cadencia? ¿buena o normal?
No significa que un caballo con suspensión sea cadenciado, y nunca he dicho esto, porque los hay muy suspendidos pero muy irregulares y por lo tanto de cadencia nada.. Así que, como cualquier otra cosa de las que he comentado sobre los ingredientes de la cadencia, me salió la palabra comentada, "suspensión", que no define la cadencia ni mucho menos, pero que la adorna y la exagera, esto seguro,no?
En fin, son varias formas de ver la misma cosa, y esto, como tu bien sabes, está a la orden del dia en Doma.
Desde luego, la suspensión no es fundamento de ningún tipo para calificar a un caballo como cadenciado, esto está claro. La cadencia, según ya comenté, tiene suma de muy variados ingredientes.
Saludos
 
Ritmo+Tempo, jamás hubiera utilizado estas dos palabras, pero lo cierto es que al leerlas SIIIIIII, Ritmo+Tempo......... bravo!!

sbs
 
Martha, pongo una frase tuya:
"Un caballo que se arrastra por el suelo, con un trote muy simple pero regular, claro que tiene cadencia, pero ¿como es esta cadencia? ¿buena o normal?"
Entonces, según esto cadencia = ritmo. Pq si arrastra los pies no lleva suspensión desde luego, ni otras cosas, sólo lleva ritmo.
 
Coño Penique y yo que pensé que tu y yo nos habíamos entendido por fin.

Ahora si que estoy de acuerdo contigo martha, y no estoy dolida, hombre si me enfadase por estas cosas....

Pero es que yo sólo definía cadencia, nunca dije si la cadencia de ese caballo que se arrastra era buena, y creo que lo he aclarado en el último mensaje que escribí, para contestar a Serés, no?
 
Una posible definicion de cadencia, seria una serie de movimientos que se suceden regularmente (sin ritmo no tenemos cadencia entonces).
Una defincicion que completaria la anterior seria: proporcionada y grata distribuicion o combinacion de movimientos.

Como sin ritmo no tenemos cadencia (en eso estamos todos de acuerdo no?) Se puede juntar la definicion de ritmo que podria ser, la proporcion guardada entre el tiempo de un movimiento y el del otro siguiente, en este caso seria tranco a tranco y una vez conseguido tranco a tranco seria de ejercicio a ejercicio. (

Despues del ritmo y el trazado creo que viene la impulsion, seguidamente de la cadencia, y una vez tengamos estas condiciones, podremos pasar a la reunion.

A mi manera de ver las cosas, ritmo y cadencia no es lo mismo, aunque si factores muy relacionados, sin ritmo no tenemos cadencia, por lo que la cadencia viene en consecuencia de un bueno ritmo y trazado con una buena dosis de impulsion.

He sido muy confusa?? Me habre dejado un factor?? hace tiempo que no pienso tan seriamente en una cosa de estas...simplemente que juntando las definiciones de ritmo, trazado e impulsion, llegamos a la definicion de cadencia. Y si continuamos, y mejoramos la cadencia, llegaremos a la definicion de reunion, sera eso??creo que me dejo algun factor importante y no caigo ahora mismo...
 
Hola a todos :en mis mensajes anteriores he definido simplemente lo que entiendo por cadencia.

Pero lo que quiero decir ahora es que la cadencia no la puedo explicar ......porque me gusta sentirla cada dia sobre mis queridos caballos .,disculpen la filosofada....??:)

La verdad es que no se si se talvez....algo.,
pero lo que si se es que....me gustaria saber mas.


Saludos

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Niky, en día de San Juan me veo incapaz de responder algo coherente al respecto. Así q Niky, me parece fantástico lo que dices :)

Solo una preguntita, ¿trazado? jeje

Anna, reponiéndose poco a poco xD
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!