Pues yo estoy de acuerdo con Duende y Clara, Pequeniña tiene razón. (Que le estamos tocando mucho los ovarios a la Jefa y se va a armar, entre pajarracos y espuelas...)
¿ Que por que se llevan por dentro las vaqueras ? Pues por que la primera vez que me las puse, el que sabía, me berreó. " LAS HEBILLAS VAN POR DENTROOOOOOOOOOO, ANIMALLLLLLLLLLLLLLLL"
Solo puedo suponer: Creo que fundamentalmente si son razones estéticas, pero tambien puede ser que si las llevas por fuera, en el campo, tienes más posibilidades de enganchones con arbustos, piedras, y más posibilidades de esguince.
Como ya ha dicho Duende, el estribo ( ya te veo yo con una silla vaquera y estribo inglés

) evita enganchones con el caballo.
Y sin duda más peligrosa es la espuela que la hebilla. Una amiga me enseñó un truco, que utilizo. Envolver la rueda con cinta aislante, unas cuantas vueltas y es menos agresiva.
La inglesa: Pues yo la uso con correa de tela ( de esas tipo rafia) y la hebilla es muy planita. De todas formas me resulta más comodo llevarla en el empeine. Será por llevar la contraria, pero al ponerlas y quitarlas es más facil.