Que no se pierdan las tradiciones...

Lo de la paja restregada por el sudor si que lo he hecho cuando no se puede duchar. Lo de que se parte antes una u otra pues creo que si el caballo tira de verdad parte igual una que otra. De todas formas yo tengo cabezadas jerezanas y son del mismo grosor que la otra por el montante. No me gustan las cabezadas anchas, entierran la cara a los caballos. Como me dijo un amigo, al caballo con buena cara, cabeza que se la deje ver, al que la tenga fea cuanto mas le tape mejor. Ecijano 2 en esto tengo los gustos totalmente distintos, me gustan las cabezada con ahogadero, con medias cañas, ya sean vivas o forradas con o sin pilarillos y los mosqueros que no sean cortos ni excesivamente largos que cuando lo muevan de verdad asome por detras de las orejas.
 
Buenos días FdlO:

Eres un artesano, aficionado, pero artesano. Preciosa la cabezada y mas aún cuando la uses y adquiera el color del cuero envejecido, un solo pero (con la mayor humildad del mundo), cuando encargo que me hagan una cabezada, siempre pido que la muserola se de mayor grosor, para que no se vicie con el uso y evitar tener que utilizar las tijeretas alza-muserolas que le quitan compas al mosquero. Por último, vaya maestria tu "reportaje" sobre como hacer una montura vaquera.

La cabezada de la foto tiene una tijerilla o alza muserola sin hebilla, y no limita el movimiento del mosquero. Esto es así porque se abrocha en la hebilla del alza frontalera, que queda por encima de esta. Es un invento mío.

Saludos
 
Hola a todos.

Si partimos de la base de que un caballo domado no debe tirar, y de que no se debe amarrar a un caballo por las riendas, pienso que el ahogadero sirve paea cuando se restriegan la cara y se la sacan, no cuando tiran...por eso, se suelen amarrar a las ramas finas de los olivos, encinas o el árbol que tengamos a mano, que si se asustan o lo que sea, rompan y no se lastimen la boca. Así atados no se restriegan.

Lo de ser más anchas o menos, es darle un aire antiguo a la cabezada...

Saludos.
 
Lo de la paja restregada por el sudor si que lo he hecho cuando no se puede duchar. Lo de que se parte antes una u otra pues creo que si el caballo tira de verdad parte igual una que otra. De todas formas yo tengo cabezadas jerezanas y son del mismo grosor que la otra por el montante. No me gustan las cabezadas anchas, entierran la cara a los caballos. Como me dijo un amigo, al caballo con buena cara, cabeza que se la deje ver, al que la tenga fea cuanto mas le tape mejor. Ecijano 2 en esto tengo los gustos totalmente distintos, me gustan las cabezada con ahogadero, con medias cañas, ya sean vivas o forradas con o sin pilarillos y los mosqueros que no sean cortos ni excesivamente largos que cuando lo muevan de verdad asome por detras de las orejas.

Cuando un caballo tira de verdad se rompen los cabezones de cuadra, y los ramales de cadena. No obstante, las cabezadas con ahogadero son más endebles, por la sencilla razón de que las correas de las carrilleras son, en general, más estrechas. Cuando en el ejército había caballería, las cabezadas tenían carrilleras de 20 mm de anchura con ahogadero, de forma muy similar a las cabezadas portuguesas.
La funcionalidad no tiene porqué estar relacionada con la estética o los gustos.

Cuanto más estrecha sea la carrillera de las cabezadas, más negocio para el guarnicionero. (Las inglesas son de 14 mm)

Saludos,
 
Hola a todos:

Quisiera hacer referencia al oficio de esquilador, siempre me ha gustado llevar a los animales arreglados, tanto a los caballos, orejas y patas como a los borricos y mulos, afeitados de media barriga hacia arriba.

En mi zona (norte de Alicante) han desaparecido, en el recuerdo quedaron nombres como Mariano o el Maño, que esquilaban a tijera igual una mula como una oveja y el resultado nada tenia que envidiar a una esquiladora eléctrica, son oficios que venían de generaciones y que al desaparecer estos hombres no han tenido relevo, caso contrario que los guarnicioneros, zahoneros o herreros que si tienen su hueco en el mercado.

En el esquileo de ovejas, me consta que vienen dos familias de Ucrania y recorren toda la geografía nacional y Portugal en temporada. Cuando acompaño a la transhumancia y pasamos por tierras de Sierra Morena, los ganaderos con los que me cruzo, comentan que en esta zona se mantiene vivo el oficio, ya que la existencia de mulos para las monterías, saca de la corcha, si que justifica el que aun perdure algún artesano de este oficio.

Atrás quedó en el recuerdo, los personajes que se anunciaban por las plazas de los pueblos con el grito de "peloborricos" tal y como señala la canción.

Solo, ponerle palabras a un recuerdo.
 
Buenas,

una cosa que cada vez veo menos y me da pena son los protectores de cordones. son los que se han utilizado toda la vida y ahora me da coraje ver que, cuando el piso requiere utilizar protectores, pongamos los de velcro. sé que es más cómodo y, en muchos casos, más barato, pero queda feo,

un saludo

¿Te refieres a cubrecañas?

Saludos,
 
Hola a todos:

Quisiera hacer referencia al oficio de esquilador, siempre me ha gustado llevar a los animales arreglados, tanto a los caballos, orejas y patas como a los borricos y mulos, afeitados de media barriga hacia arriba.

En mi zona (norte de Alicante) han desaparecido, en el recuerdo quedaron nombres como Mariano o el Maño, que esquilaban a tijera igual una mula como una oveja y el resultado nada tenia que envidiar a una esquiladora eléctrica, son oficios que venían de generaciones y que al desaparecer estos hombres no han tenido relevo, caso contrario que los guarnicioneros, zahoneros o herreros que si tienen su hueco en el mercado.

En el esquileo de ovejas, me consta que vienen dos familias de Ucrania y recorren toda la geografía nacional y Portugal en temporada. Cuando acompaño a la transhumancia y pasamos por tierras de Sierra Morena, los ganaderos con los que me cruzo, comentan que en esta zona se mantiene vivo el oficio, ya que la existencia de mulos para las monterías, saca de la corcha, si que justifica el que aun perdure algún artesano de este oficio.

Atrás quedó en el recuerdo, los personajes que se anunciaban por las plazas de los pueblos con el grito de "peloborricos" tal y como señala la canción.

Solo, ponerle palabras a un recuerdo.

¡Es cierto!
He podido ver trabajos preciosos de dibujos en tablero de ajedrez en la grupa de mulas. El resultado es espectacular. Me dijeron que se había hecho con tijeras.

También he visto en casa de Martín Muñoz un cuadro de un jinete derribando, hecho en una piel de cabra esquilada. Impresionante.

Supongo que el oficio ya no existe porque nadie lo pagaría.

Saludos,
 
Hola a todos.

Os dejo unas fotos de unos estribos que me han hecho, como algunos de los antiguos.
Falta pavonarlos y ponerles el cuero para proteger los botos, sólo la mitad y en la parte central...

P1050297.jpg

P1050296.jpg

P1050293.jpg
P1050294.jpg
 
Son unos estribos magníficos. Creo haber visto unos idénticos hace muy poquito.

Sugiero que si vas a forrar de cuero la parte central, incluido el piquete, le quites antes el coscojo.

Saludos,
 
Buenos días:

Ecijano 2, por favor, no olvides poner una foto de los estribos cuando los tengas terminados e indicanos donde los mandastes a fabricar. A parte de pretender tener una buena jaca domada, estoy en ello, me gusta llevarla bien arregalada e ir mejorando con pequeños detalles como esos estribos, las correillas de agujeta...
 
Hola a todos.

¿Qué fué de aquellos cabezones de cuadra trenzados con cuerda y últimamente con "jilillos de alpaca"?
Esos que eran irrompibles, sin hebillas...
Ahora los venden como de doma natural, o india o no sé qué, pues no son viejos ni ná........
Se abrochaban como los típicos de cuero que pasando el ahogadero hacia nosotros, se pone el mosquetón en una argolla, aunque en el caso que nos ocupa, era con un nudo.

Saludos.
 
son las llamadas martaquillas o martequillas, no se cómo se dice en realidad porque nunca lo he visto escrito. Yo no uso otra cosa.
 
Saludos.
He estado investigando y viendo marteguillas y son muy camperas,pero no he encontrado ningún sitio en la web donde se pueda ver y aprender como se realizan,y os pido que si podríais,alguien que supiese hacerlas artesanalmete mostrase su método y trabajo aquí para que aprendamos todos a realizarlas
Actualmente me he hecho con unos protectores de cordones,el problema es que se perdieron los cordones,¿de qué material y medida me recomendaríais que sean los cordones para los protectores?, y si hay alguna forma especial de atarlos.MUCHAS GRACIAS.
Un saludo.
 
Las marteguillas son así:

nudos

Este hombre dice que las ha diseñado él y que son jáquimas...Pues vale, si él se lo cree. Yo loas he visto mucho antes de conocerlo a él, y creo que antes de su nacimiento ya existían pero bueno, él las habrá patentado. De todos modos en la página viene bien explicado cómo se hacen.
 
Esa es una forma más actual de hacerlas, en las que se emplean cuerdas de trama no torcida. Anteriormente a estas, se realizaban otras empleando cuerda de cáñamo de trama torcida de un número par de cabos, se deshacía la trama, y se volvía a torcer cambiando toda la forma de la cuerda hasta hacer una cabezada con montante, muserola y ramal, todo de una sola pieza, sin nudos ni costuras. Por último y para que no se deshiciese el extremo de la cuerda del ramal, se trenzaban los cabos en sentido opuesto, en una operación llamada ingerir (así si que aprendí a hacer ramales de cuerda, con un extremo en lazo y el otro ingerido).

Chico Ramirez habrá podido inventar la jáquima de nudos, pero no la marteguilla, que solamente por su etimología, es anterior al descubrimiento de América.

Saludos,
 
Cuando las palabras no bastan, una imagen vale mucho más.
marteguilla.jpg

Esta imagen está sacada del foro. La marteguilla no tiene nudos, e incluye el ramal.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!