Que no se pierdan las tradiciones...

¿Considerais una tradición tener el botijo colgado cerca de una cuadra en el campo? Que no falte ese agua fresca.
 
Chynn, y con lo que sobresalen esas piedras del suelo, no se quedaba mucho grano entre las piedras?, por aqui haciamos las eras con piedras redondas de rio, y no como la de esa foto, sino todas juntas, no había huecos entre una piedra y otra.
 
Chynn, y con lo que sobresalen esas piedras del suelo, no se quedaba mucho grano entre las piedras?, por aqui haciamos las eras con piedras redondas de rio, y no como la de esa foto, sino todas juntas, no había huecos entre una piedra y otra.

Entre las piedras no quedaban granos y si quedaba alguno carece de importancia, solo tienes que mirar cuantos granos de trigo hacen falta para obtener un kilo y el resultado es mayusculo, así que por lo tanto los granos que pudieran clavarse entre huecos de las piedras eran tan insignificantes que no se pueden considerar. La misión es separar el grano de la paja y con el paso de estos trillos se conseguía tal fin, quedando paja y grano separados, pero envueltos y por ello, posteriormente se recogía el grano y la paja de forma conjunta con los aparvadores, para luego con la ablentadora obtener la paja por un lado y el grano por otro.
 
Martinete, cuando vives de eso hasta el último grano cuenta, te lo dice uno, que seguro que ha trillao por edad mucho mas que cualquiera de este foro, y sabe las pechas de barrer que nos pegabamos, para que no quedara ni un grano sin recoger.
Lo de aparvadores y ablentadora, la primera vez que lo escucho, por aquí lo que haciamos era pasar el trillo, que siempre por esta zona se hacía con una cobra de 3 yeguas, o los que no teníamos un duro 3 mulas, después había que ventearlo, que era como su nombre dice un día que hiciera viento, tirarlo hacía arriba, la paja se la llevaba el viento a los lados, y el grano caía a plomo, despues se pesaba el grano que por aquel entonces se hacía en cuarterones y libras, la paja se hacía bolillos, que es coger lo que te den los brazos y amarrarlo, se cargaban las bestias y para el mercado.
 
Por aquí los trillos se usaban poco, se trillaba con las "bestias" y cuando ya llevaban un rato, con las viergas iban sacando para afuera los pajones mas grandes, ya sueltos de espigas. Despues se iba volviendo "El rostro" como dicen aquí, y poco a poco se iba sacando paja por lo mas gordo. Cuando ya quedaba la paja mas fina, se venteaba, con la "marea" es decir, el viento de la tarde, y la paja, ya muy fina, volaba y el grano caia a plomo al suelo.

Despues se tamizaba con "sarandas", se media con la cuartilla y se cargaba en costales, a fanega (4 cuartillas). La paja se metia en una especie de red, llamada "barcina" que luego se cerraba y quedaba de forma cilindrica, de unos dos metros o algo mas de larga y un diametro de como un metro. Se cargaban en las "bestias" a pelo o con un simple ropon y se llevaban al pajar. Todo esto lo he hecho yo de chaval, con diez o doce años, cuando mi padre y mi abuelo aún lo hacían. Que recuerdos...
 
aventadoras51.jpg
Esto es una aventadora.

Un aparvador era una tabla con una inclinación pequeña, que permitía arrastrar la paja y el trigo hacia el montón. Siento no haber encontrado fotos del artilugio. Se hacía por arrastre y ahora se utiliza un artilugio parecido con los tractores pero por empuje para colocar el grano que puede estar descolocado de las diferentes descargas de remolque.

Los granos que quedaban entre las piedras del trillo eran escasas y podian ser no más de uno o dos kilos por trillo, que dando unos golpes se soltaban. De todas formas una cantidad ridicula, teniendo en cuenta que estoy refiriendo al total en toda la campaña. Para que me entiendan los que no esten al tanto de precios agrarios, entre 20 y 40 centimos de euro.
 
Vale ya se lo que es, lo que pasa que aquí no los conociamos con ese nombre, la aventadora aquí la llamabamos trilladora, yo todavía tengo la mía, que es bastante mas antigua que esa, haber si le hago una foto, y al aparvador, le llamabamos barcino.
 
40 centimos no son nada ahora, cuando se trillaba, con 37 pesetas vivia yo 4 o 5 días, y 1 semana si hacía falta.
 
Que no se pierdan las tradiciones o los recuerdos...

Por suerte ciertas cosa ya solo se utulizan para decorar bodegas y merenderos... La serreta esta echa a golpe de martillo y yunque.La aguja segun me contaron se utilizaba para coser los albardones de carga o trabajo.

2011-01-01 11.19.00.jpg2011-01-01 11.19.23.jpg2011-01-01 11.18.11.jpg
 
El objeto de la foto del centro es un "acial" como lo conocemos por mis tierras, y se utilizaba lo mismo que el "puro", es decir, para inmovilizar a los caballos. Se aplicaba al hocico y se ataban sus extremos con una cuerda, apretadito, cogiendo un pellizco al labio del caballo, que quedaba así inmobilizados. Lo pongo por si alguien se pregunta que es, ya que actualmente y afortunadamente no suele usarse.

Saludos.
 
El objeto de la foto del centro es un "acial" como lo conocemos por mis tierras, y se utilizaba lo mismo que el "puro", es decir, para inmovilizar a los caballos. Se aplicaba al hocico y se ataban sus extremos con una cuerda, apretadito, cogiendo un pellizco al labio del caballo, que quedaba así inmobilizados. Lo pongo por si alguien se pregunta que es, ya que actualmente y afortunadamente no suele usarse.

Saludos.

Nunca había visto un acial como ese. Siempre vi el palo con una cuerda en el extremo.

Respecto a la primera foto, como no se aprecia el tamaño, podría ser tanto una serreta para burro o mula, como un perrillo de barbada.

La aguja de la 3ª foto es muy interesante. En guarnicionería se emplea para muchos trabajos, aunque con un mango de madera.

Saludos,
 
Por castilla también se conoce como acial o puro y la he visto utilizar tanto en el morro como en la oreja y no hace tanto, es más te diría que hace muy poco, así que no lo pongamos como "producto no usado". El que se ponga en la oreja o en hocico carece de importancia porque el objetivo es buscar un punto de dolor para desviar la atención.
Por matizar, no defiendo tal artilugio ni mucho menos, pero…
 
Me decepciona que todavia se sige utilizando el aceal... pense que algo aviamos evolucionado.
Hace menos de dos meses asisti a una jornada equestre,cuando el plato fuerte de la jornada era una demostracion de doma natural,pudimos ver en otra demostracion de trenzado de crines como se inmovilizava al caballo con este artilugio.Me sorprendi mas aun cuando ni la organizacion ni el dueño del animal no dijeron ni media palabra.No quiero que se malinterpreten mis palabras,pero mmmmmm...
 
Hola a todos,

Con respecto a al uso del "puro" en el labio (en la oreja es otra historia) quisiera comentar algo que a la mayoría de gente se le escapa por la simple razón de que carecen de los conocimientos de medicina necesarios:

El puro no tiene una gran eficacia debido al dolor que causa en el animal como muchos podeis pensar, su eficacia radica en el estímulo del nervio "vago", y os estareis preguntando.....¿y que hace el nervio vago?.
Este nervio vago, hace la función por así decirlo de "freno en el corazón", es decir, provoca una leve bradicardia (descenso del ritmo cardíaco) de forma que el caballo se relaja. Tal es la acción de este nervio que también emite un ramo más importante hacia el ojo, que si estimulamos mucho el ojo del animal se le podría producir un paro cardíaco. Además cualquier estímulo nociceptivo de poca duración y media intensidad provoca una liberación de endorfinas que ayuda a generar un estado de bienestar psíquico en el animal.
En definitiva podríamos resumir que su efecto se debe a una relajación, más que un estímulo doloroso que somete al animal.

Explicación que me dió un Profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Siento haber desviado un poco el tema.

Saludos a tod@s.
 
Hola a todos,

Con respecto a al uso del "puro" en el labio (en la oreja es otra historia) quisiera comentar algo que a la mayoría de gente se le escapa por la simple razón de que carecen de los conocimientos de medicina necesarios:

El puro no tiene una gran eficacia debido al dolor que causa en el animal como muchos podeis pensar, su eficacia radica en el estímulo del nervio "vago", y os estareis preguntando.....¿y que hace el nervio vago?.
Este nervio vago, hace la función por así decirlo de "freno en el corazón", es decir, provoca una leve bradicardia (descenso del ritmo cardíaco) de forma que el caballo se relaja. Tal es la acción de este nervio que también emite un ramo más importante hacia el ojo, que si estimulamos mucho el ojo del animal se le podría producir un paro cardíaco. Además cualquier estímulo nociceptivo de poca duración y media intensidad provoca una liberación de endorfinas que ayuda a generar un estado de bienestar psíquico en el animal.
En definitiva podríamos resumir que su efecto se debe a una relajación, más que un estímulo doloroso que somete al animal.

Explicación que me dió un Profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Siento haber desviado un poco el tema.

Saludos a tod@s.


Buena aclaración. Todo es muy cierto. El efecto relajante se debe a liberación de endorfinas (algo similar a la morfina producida por nuestro organismo). Cuando he visto usar el acial me he quedado sorprendido de la reacción de los caballos que, aparentemente, no muestran signos de sufrimiento.

Un masaje del seno carotídeo (arteria en el cuello) también puede producir bradicardia, hipotensión y pérdida de conciencia (al menos en humanos).


Saludos,
 
Hola a todos,

Sin querer desviar el tema, pero es que me resulta interesantísimo, "FdlO", ¿Has probado alguna vez eso del masaje del seno carotidiano en caballos? Y si ha sido así, ¿surtió efecto?.

Gracias de antemano.

Saludos!!!
 
Hoy en día aquí se sigue usando el puro. No es por defenderlo (lo he visto usar para esquilar o herrar caballos nerviosos) porque más útil sería tener un caballo muy bien educado, pero sabemos que eso, por mucha voluntad que le pongamos es, a veces, imposible. Así que, siendo un artilugio que produce cierta "relajación" en el animal, me parece una solución mejor que algunas otras que se emplean.

Y siguiendo el pequeño off topic:
Partimos de la base de que el seno carotídeo tiene unos receptores que ayudan a regular la presión arterial. Hay personas que tienen hipersensibilidad del seno carotídeo, esto es, una respuesta excesiva a una estimulación manual (masaje) de éste. Con lo cual, estas personas tienen riesgo de sufrir un síncope con tan sólo afeitarse o frotarse el cuello.

Tal y como nos recomendó una profesora de neuropatología (humana): no intenten esto en sus casas. Así que no creo que se debiera intentar esto en caballos a no ser que fuera en una situación completamente monitorizada y controlada (imagina que, casualidades de la vida, el caballo en cuestión también tiene hipersensibilidad y se desploma, un bichejo de 400 kilos...)
 
Última edición:
Por aquí el acial ya no se usa, antes lo usaban mucho los herradores, ahora los que hay, como se encuentren un caballo nervioso, lo sedan o directamente no lo hierran.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!