Que no se pierdan las tradiciones...

Hola a todos,

Sin querer desviar el tema, pero es que me resulta interesantísimo, "FdlO", ¿Has probado alguna vez eso del masaje del seno carotidiano en caballos? Y si ha sido así, ¿surtió efecto?.

Gracias de antemano.

Saludos!!!

En caballos no, pero el masaje en humanos es eficaz para las crisis de hipo. hace que disminuya la contracción del músculo diafragma.

Saludos,
 
Y este,mi buen amigo Luismi... A dia de hoy se resiste a aceptar las nuevas tecnologias. 2012-06-16_09.58.28[1].jpg
 
hola a todos soi nuevo en este foroy os queria decir que yo y mi padre sabemos hacer mateguillas o martaguillas y hay una pagina web que te explica como hacerlas:

farrier gabino- cabezadas de cuerda

yo tengo un caballo que tiene treinta años y tiene una costumbre de cuando esta amarrado tira para atras ya a roto varios cabezones pero no puede romper la martaguilla jajaj :eagerness:
 
fijaos como han cambiado las costumbres podeis vercomo van los caballos(y la virgen) a primeros del siglo pasado en el rocio
IMG-20121010-WA0006.jpg
 
Y que no se pierda la Tradicion e dar las "Gracias" y aprovechando este tema os las quiero dar a todos los foreros, que yo no intervengo mucho (por mi gran ignorancia de la cual me he dado cuenta aprendiendo del el foro) pero si lo leo con frecuencia.


Gracias foro y foreros por aportar lo que cada uno puede aportar

Un saludo
 
Vaya foto buena que has colgado Acosta ; eso si que es un buen documento gráfico del que se podría sacar un montón de concluisiones.

Pocos trajes cortos y los que hay por debajo de la cintura, mucho traje de chaqueta de corte inglés, las chavalas a la grupa con vestido de época. Como podemos ver hasta haciendo ver que se conservan las tradiciones lo que imperan son las modas de cada época.
 
Y hablando de cabezadas antiguas, aquí os pongo esta, bueno lo que queda de ella, debe tener alrededor de 80 ó 90 años, pues según mi padre ya la conocio así sin usarse...cabezada 1.jpg Tiene una anchura de 40 mm y el mosquero es de apenas 20 cm, todo es manual, en aquellos tiempos no había maquina de coser, para esto.
 
Amapolo; ma acaba de sorprender lo que has escrito, y no dudo que lleves razón al mentar la "maquina de coser",pero me sorprende por que los guarnicioneros que conozco cosen a mano todas las cabezadas que elaboran.

Y aqui va un ejemplo de el viernes, sin ir mas lejos, un amigo guarnicionero acortando una cincha.Hay muchos guarnicioneros artesanos que no sosn conocidos a nivel nacional pero si en sus zonas, hacen su trabajo de forma artesanal y lo que es más importante; trabajan para todo tipo de gente, pero en zonas rurales y ganaderas trabajan para vaqueros y caballiceros que a diario usan sus chismes. Lejos de ser un ofico en decadencia la guarnicionería va en auge y además hay guarnicioneros jóvenes preocupados por mantener la calidad. En Andalucia solo hay, que yo sepa, tres escuelas de guarnicionería. Este es un oficio como todos; una vez que se ha estudiado la base la evolución depende de cada uno.

IMG_0370.jpg
 
Coincido con Elena-amazona, aunque he de decir que las máquinas de coser en guarnicionería existen desde hace más o menos 100 años, aunque muchísimas cosas se cosen a mano, por varios motivos:
En la costura a máquina, si se parte una puntada, se deshace la costura entera en muy poco tiempo. Esto, montando o enganchando tiene riesgo. Cuando la costura está hecha a mano, la costura es doble, y si se parte una puntada, no se deshace la costura entera. Además, si se encera el hilo con cerote, en cada puntada se forma una especie de remache que, aunque desaparezca completamente el hilo, las piezas de cuero permanecen unidas.

Las fotos de los niños son un encanto

Saludos,
 
Hola a todos.

Buena collera de aficionados...

Un detalle de la cabezada es la medida del la carrillera, la que lleva la hebilla, que es algo más corta de las que hacen ahora, por lo que la hebilla no llega al hueso del ojo. He tenido que cortar alguna y mandar a hacer otras con esa medida más corta. No me gusta que la hebilla quede en el hueso, tampoco muy baja, pero por debajo del hueso. Algunas traen ya unos rozaderos y todo...

Saludos.
 
Claro Elena, todos o casi todo lo que tengo de guarnicionería, tanto antiguo como moderno, esta cosido a mano, por guarnicioneros de más o menos renombre pero artesanos. A lo que me refiero es a las cabezadas "económicas" que te venden ahora en cualquier tienda virtual o incluso multinacional, con piñas, frontaleras, terminación riendas e incluso hebillas cosidas con maquinas, normalmente vienen cosidas de Taiwán. Por cierto, tengo una guarnición, que es de estas de Taiwán, y es increíble la perfección que tiene en las costuras, a maquina, tanto que un guarnicionero experto, hasta que no desmonto una de las costuras no se dio por vencido, hasta el más minimo detalle, el guarnicionero que me la vendió me dijo que los productos, correas, cuerdas, entremantas,hebilla, todo, se lo mandan desde España, preparado para coser, que es uno de los encarecimientos que tienen estos artículos...
 
La salud es lo que permite eso. Que siga habiendo salud!

Es curioso cómo se usan cada vez menos las gamarras y medias gamarras

Saludos,
 
Hablando de tradiciones ... 50 años separan estas dos fotos. ¿Muchas diferencias? (Al margen de la edad, claro).



Saludos.

Pocas diferencias la verdad: Y que menos que felicitar al fotografiado en ambas ocasiones, debe ser motivo de orgullo y de satisfacción tener dos fotos como esas.

FDlo; Cierto que las gamarras han caido en desuso y cada dia se ven menos.Algún motivo habrá.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!