Que no se pierdan las tradiciones...

Que se sepa,ese señor no ha inventado nada, mucho menos las jáquimas,que son mas viejas que el hilo negro.De toda la vida se han llamado jáquimas,almartigones,marteguillas o cabestros a las cabezadas hechas con cuerda.Hay muchos modelos y yo se hacer unos cuantos,de entre ellos ese que no tiene ningun nudo.

Como casi todas las cosas,ahora resulta que lo que los españoles (y demas) llevamos a America,nos lo devuelven en un paquetito envuelto en colores,con fecha de haberlo reinventado ayer.

En el foro hay post sobre marteguillas y almarteguillas.El buscador es muy util.

http://www.laequitacion.com/caballos/6887-marteguilla-alventus.html

[url]http://www.laequitacion.com/biblioteca-temas/4104-hazte-jaquima-aunque-seas-torpe.html

[/URL]
 
Última edición:
Hola. Llevaba ya meses sin pasar por aquí, menos mal que aún seguís ahí. me alegra leeros de nuevo.

Bueno, al hilo de las tradiciones, os pongo un par de fotos, de una romería de un pueblo vecino al mío, aquí en el Andévalo de Huelva mayordomo y acompañantes1950[1].jpga2010f10[2].jpgUna es de 1950 y la otra de 2010, o sea, 60 años de diferencia, pero a pesar de ello se ha mantenido la tradición de "vestir" a los caballos "a la serrana" por parte de la comitiva del "mayordomo" que es mas o menos como lo que el "hermano mayor" de las hermandades rocieras.Observese que no usan traje corto, sino pantalon y chaqueta, y el mayordormo "mascota" en lugar de sombrero de ala ancha, como dicen las reglas de su hermandad

a1916f04[1].jpga2002f03[1].jpg

También os subo dos, una antigua, de 1916 y otra actual de 2002, de las "jamugeras" de la misma romería, que son las mujeres sentadas sobre mulas. Ya veis, 86 años de diferencia, "na mas".
a2003f01[2].jpg Otras dos de hace algunos años, pero mas o menos actuales. Estos dos y los que se ven en la foto superior con bandas cruzadas sobre el pecho son "danzaores" y el de abajo, con bandas cruzadas y mascoga, el "mayordomo".
a2009f01[1].jpg
 
Última edición:
Hola Pole:

Me encanta lo que has puesto en el post, todo este tema de conservar las tradiciones a caballo y lo de las mujeres ataviadas a lomos de mulas es alucinante.

Dime el lugar y las fechas de celebración de esta romería, por si pudiera escaparme.

Un saludo
 
Compañero Diniero:

La Romería se celebra en El Cerro de Andévalo, el primer fin de semana de Mayo.

Tienen una página Web de su Heremandad (San Benito Abad) donde estan todas las fotos que he puesto y muchisimas otrasa, algunas muy curiosas. ADemás, tiene varios apartados (en la parte superior, con letra labrada) donde accedes a todo lo relacionado con esta romería, sus ritos, etc. Es muy interesante.

Este es su enlace:

www.[B]sanbenitoelcerro[/B].com

Un saludo desde Huelva.
 
Hola a todos.

Manolo y Pepe Bienvenida dando un paseo por Nueva York...¡¡¡Ole el arte!!!

Manolo y Pepe Bienvenida.jpg

Saludos
 
buenas una dudilla que tengo aver si me la sabeis responder, ¿porque a los caballos capaos ai tanta tradicion a hacerles colinos, es por alguan razon especifica o simplemente por estetica?
 
Hola a todos.

Inreresante lo que he leido hoy, y es que empezó en Inglaterra, para que la cola llena de barro no manchara la falda de las señoras.

Saludos.
 
Hola a todos.

Inreresante lo que he leido hoy, y es que empezó en Inglaterra, para que la cola llena de barro no manchara la falda de las señoras.

Saludos.

Pues efectivamente es muy interesante. Gracias por contarlo.
¿Sabes donde podría leer mas sobre el tema?
Saludos
 
buenas una dudilla que tengo aver si me la sabeis responder, ¿porque a los caballos capaos ai tanta tradicion a hacerles colinos, es por alguan razon especifica o simplemente por estetica?


La costumbre de cortar la cola a los caballos, aunque aparentemente proceda de Inglaterra, tengo dudas.

Es indudable que el el siglo XIX era una costumbre frecuente en Inglaterra. Se empleaba en caballos de caza y carreras.

Ver el archivo adjunto 1876 Ver el archivo adjunto 1877
Ver el archivo adjunto 1878

Aunque también era costumbre en los caballos de tiro y enganche, aduciendo el riesgo de engancharse el tiros y riendas.

Ver el archivo adjunto 1879 Caballo bretón de tiro pesado


Sin embargo, la costumbre pudierse ser bastante más antigua...

Ver el archivo adjunto 1880

Foto de escultura de cerámica china, dinastía Tang (618 a 906 de nuestra era).
El trenzado de la crin es sorprendentemente similar a la de los caballos de alta escuela del siglo XVIII.

En internet se puede encontrar mucha información buscando horse tail docking. Por ejemplo: Docking (animal) - Wikipedia, the free encyclopedia

Saludos,
 
Cuando las palabras no bastan, una imagen vale mucho más.
Ver el archivo adjunto 1741

Esta imagen está sacada del foro. La marteguilla no tiene nudos, e incluye el ramal.

Saludos,

Papalina !!!! Ni me acordaba!!!! Esa marteguilla la hizo un forero, Alventus, que además hace unos mosqueros de cerda que quitan el sentío. A partir de esta que hizo el y mandó de regalo para Papalina yo hice un par de ellas, pero con menos arte.

La costumbre de hacer colinos procede del ejército y era por higiene, como alguien ya ha dicho. Viene desde muy antiguo, hay hasta grabados romanos donde vienen caballos colinos y escobados.
 
Alguien puede explicarme como es que no puedo ver las fotos de Fdlo.

Los colinos son muy guapos, pero el mismo efecto o mejor, hace una cola bien recojida y no se le quita su defensa natural contra moscas, mosquitos y mas seres agradables
 
Meses sin poner nada aquí. Hola a todos, habituales y menos.

Alguna vez puse unas fotos de una era de piedra y me extrañó que muchos foreros no sabían ni lo que era. Aunque yo no llegué a ver trillar más que una vez en mi vida en mi familia si que tenemos algunas tablas de trillar como la de las fotos. ¿Se sigue trillando con caballo y tabla en algún sitio, aunque sea en plan espectáculo? ¿Vídeos, fotos?

img_3651.jpg

img_3652.jpg
img_3654.jpg
img_3655.jpg
img_3656.jpg
 
Nunca había visto un trillo tan extraño... En casa de mi abuelo hay uno de piedras de cantalejo (Segovia), cuando vaya haré fotos y las subiré...

Un saludo​
 
Hola a todos.

No sé si montar a caballo será una tradición o no, como dice el tema, pero parece que les gusta montar...

con niñas a caballo.jpg

La pequeña dice que de mayor quiere ser jinete de salto, ya le podía haber gustado ser Notario o algo parecido...jajajajaj



con niñas a caballo 2.jpg

con niñas a caballo 1.jpg
 
No he podido hacer fotos del trillo que tenemos por casa, pero es como el que adjunto en las fotografías, era lo más usado aquí en la zona de Valladolid y alrededores puesto que las heras se hacen empedradas con lo que al friccionar con las piedras del trillo se desgrana el cereal.

P2130060.JPG

Las piedrecitas van dispuestas de la siguiente manera:

trillo.jpg

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!