Que os parece el uso que le dan al filete y bocado en este caso

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
1.297
13
38
33
Valencia
Esta mañana he visto una cosa que me ha sorprendido mucho mucho, creo que era un caballo de salto, pero de todas maneras lo pongo aqui a ver que os parece.

IMG_5835.jpg
IMG_5836.jpg

Bueno supongo que ya habreis visto lo que es, pero por si acaso... Un filete y bocado puenteado... entonces que finalidad tiene llevar el filete, si no se trabaja con el, para eso ponle un pelham puenteado no??
 
Pues una barbaridad más de las muchas que, por desgracia, se ven. Además de un sinsentido.
 
Si yo tambien he dicho eso cuando lo he visto, primero pensaba que era un pelham puenteado, pero luego he visto que era un filete y bocado, me he quedado alucinada, y cuando he visto las "riendas caseras" ya lo que me faltaba...

Es una barbaridad pero ademas que funcion tiene llevar un filete y bocado si cuando tiras de la rienda tiras de las dos a la vez??
 
Que este mal o bien usado es una cosa pero de verdad no habeis visto nunca una doble brida? El bradoon, filete, se usa para direccion, el Weymouth, el bocado, se usa para mas control. Para la gente que sabe, y no digo que este de la foto sepa, da mucha mas finura que un Pelham. Sobre todo cuando se usa con doble rienda. El conector de riendas es un "apaño". double_bridle_bits.jpg
 
Hombre Guillermo, que estás en el subforo de doma jajaja!
Creo que no les sorprende la doble rienda, ni la doble embocadura sino el puente. Al fin y al cabo, dos riendas por separado no actúan igual que una que acciona las dos embocaduras...
A mi creo que ya no me sorprende nada...
 
Última edición:
wenas: Ya es que no sabéis qué hacer para criticar por criticar. La expresión del caballo es normal,está en la vertical,ojos normales,boca normal, y todo lo demás que veo es normal.
Tiene un contacto directo con el filete,y uno indirecto con el bocado. De todas formas el buen ó el mal uso, lo hace la mano,no la embocadura. dejémonos de cursilerías, y vamos a poner en doma clásica cosas interesantes !que esto está muerto!.
 
Uf!! que complicado responder a todos.

Iván de León, pienso exactamente lo mismo, el jinete cree que con esa embocadura tiene mas control sobre el caballo y no creo que sea asi...

SevillanoenUSA, si he visto una doble embocadura y se como se utiliza, como bien dice lauri, lo que me extraña no es la doble embocadura si no el puente que han hecho como "apaño", no lo entiendo muy bien porque si el filete y bocado se usa de manera independiente para que narices le haces un puente, si cuando tires de la rienda es como si tiraras del filete y del bocado a al vez...

Nacha, realmente piensas eso?? alucino, mira no me voy a meter en si la expresion del caballo es buena o mala. Perdoname que te diga que, si el buen o mal uso lo hace la mano o el jinete, y ese es un mal uso de un filete y bocado, porque repito si el filete y bocado se utiliza por separado para que has de unirlo? Otra cosa diferente es puentear las riendas de un pelham, vale, pero las de un filete y bocado?? Que son para ti temas interesantes?? saca alguno...
 
Nacha, lo siento querido amigo, pero esa expresión no es normal, y la boca, desde luego tampoco. Sé que confías mucho en lo que sabes y en lo que los demás desconocemos, pero tal vez te vendría bien reciclarte un poco en el tema de llevar al caballo cómodo, conocer sus expresiones y lenguaje corporal, porque querido, no esperes que un caballo te relinche todo el rato para decirte que está mal lo que se hace, el se queja sutilmente. Un poco de sensibilidad a algunos no les vendría mal. No pretendo ofender, y lo digo de buen grado, saludos.
 
Uf!! que complicado responder a todos.

SevillanoenUSA, si he visto una doble embocadura y se como se utiliza, como bien dice lauri, lo que me extraña no es la doble embocadura si no el puente que han hecho como "apaño", no lo entiendo muy bien porque si el filete y bocado se usa de manera independiente para que narices le haces un puente, si cuando tires de la rienda es como si tiraras del filete y del bocado a al vez...
El conector de riendas, sin ser lo ideal, no es tan extraño ni tan raro como se esta pintando. Sobre todo si como tu dices es un caballo de salto. Tienes menos finura que sin conector pero tienes diferentes resultado que usando solo un Pelham. COmos edice, es curioso la mania de criticar lo que no se conoce. Curioso tambien que se pueda juzgar el estado mental y de equilibrio de un caballo por una foto puntual. Me recuerda al famoso video ese de la lengua azul.
 
El conector de riendas, sin ser lo ideal, no es tan extraño ni tan raro como se esta pintando. Sobre todo si como tu dices es un caballo de salto. Tienes menos finura que sin conector pero tienes diferentes resultado que usando solo un Pelham. COmos edice, es curioso la mania de criticar lo que no se conoce. Curioso tambien que se pueda juzgar el estado mental y de equilibrio de un caballo por una foto puntual. Me recuerda al famoso video ese de la lengua azul.

Aclaro algo que he visto hoy, cuando he ido y he visto de nuevo el caballo.

En primer lugar, decir que no era un caballo de salto (la montura que llevaba el otro dia me desconcerto) es un caballo de doma y el jinete es un jinete paralimpico sin movilidad en las piernas, con ello no quiero justificar nada, es simple información. Tambien decir que habia otra chica paralimpica que estaba utilizando el mismo conector de riendas con filete y bocado.
 
Uffff, en el mundo del para ecuestre hay cien mil inventos creados para suplir las deficiencias de los jinetes. Esta quizás sea para ayudar en el accionamiento de filete y bocado para alguien que no tiene capacidad de accionar los por separado.
Quizás los "instalaches" más peculiares son los que usan los jinetes con alguna o varias extremidades amputadas o malformadas...
 
Uffff, en el mundo del para ecuestre hay cien mil inventos creados para suplir las deficiencias de los jinetes. Esta quizás sea para ayudar en el accionamiento de filete y bocado para alguien que no tiene capacidad de accionar los por separado.
Quizás los "instalaches" más peculiares son los que usan los jinetes con alguna o varias extremidades amputadas o malformadas...

Si eso lo se, pero en vez de hacerles competir con filete y bocado que les dejen competir con otra clase de bocado...
 
Yo no sé el efecto que hace, ni tampoco si el jinete monta habitualmente con esas embocaduras o sólo durante el concurso. Lo que sí sé, es que su entrenador es un auténtico Maestro de la equitación con mayúsculas, una de las personas que más saben de caballos y de efectos de las ayudas en España en estos momentos. Es profesor de jinetes de salto muy renombrado, pero puedes hablar con él de doma, de los grandes clásicos de la equitación, de biomecánica, de lo que quieras, y además siempre está dispuesto a compartir su sabiduría y a charlar de buena gana con quien sea.

Bueno, sí, soy fan de José Manuel Sales, el "cura". Aunque en doma (al menos en doma clásica de competición) no sé si le conoce tanto como en otras disciplinas.

Y por esta vez coincido con Nacha en que la cara del caballo tampoco me parece que sea de sufrimiento. Lleva la boca abierta, como muchos, pero tampoco le veo la tensión que sí se ve en demasiados caballos en la pista de competición, aunque vayan con otras embocaduras y otras riendas.
 
Si eso lo se, pero en vez de hacerles competir con filete y bocado que les dejen competir con otra clase de bocado...

Creo que las reprises de paraecuestre no tienen ninguna restricción ni imposición al bocado...Me suena que solo a la edad del caballo...
 
Yo no sé el efecto que hace, ni tampoco si el jinete monta habitualmente con esas embocaduras o sólo durante el concurso. Lo que sí sé, es que su entrenador es un auténtico Maestro de la equitación con mayúsculas, una de las personas que más saben de caballos y de efectos de las ayudas en España en estos momentos. Es profesor de jinetes de salto muy renombrado, pero puedes hablar con él de doma, de los grandes clásicos de la equitación, de biomecánica, de lo que quieras, y además siempre está dispuesto a compartir su sabiduría y a charlar de buena gana con quien sea.

Bueno, sí, soy fan de José Manuel Sales, el "cura". Aunque en doma (al menos en doma clásica de competición) no sé si le conoce tanto como en otras disciplinas.

Y por esta vez coincido con Nacha en que la cara del caballo tampoco me parece que sea de sufrimiento. Lleva la boca abierta, como muchos, pero tampoco le veo la tensión que sí se ve en demasiados caballos en la pista de competición, aunque vayan con otras embocaduras y otras riendas.

No estoy criticando al entrenador ni diciendo que sea malo, pero no entiendo el funcionamiento al utilizar un filete y bocado asi.
 
Yo tampoco lo entiendo pero supongo que tendrá su lógica. Y lo tienen que llevar así ya que el reglamento de paraecuestre permite filetes, o filete y bocado, bien con dos riendas o con las riendas unidas (como el de la foto). Por eso decía que es muy posible que el jinete en el día a día use otra embocadura, y use ese para los concursos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!