Que os parece el uso que le dan al filete y bocado en este caso

Antonio es quiropráctico, y de los carillos...porque claro, es el de el equipo español. Él nos dijo cómo identificar y era la adecuada, y cómo colocarlas de manera que no tengan efecto nocivo. Obviamente no son para trabajar una hora, con 15 minutos va de sobra. Saludos.
 
la serreta siempre forrada,claro,como si no,no puede ser de otra manera.ademas yo e visto utilizar la serreta,a alemanes,estadounidenses,en lipizza,en alter real,en la escuela de jerez,en samur y ninguno hace doma vaquera,hacen doma y punto.que es en su primera fase de doma para dar cuerda,vale deacuerdo,pero la utilizan.

Creo que te estas refiriendo al serretón...
La serreta de monta, aunque cada vez más se ve forrada, puede ir sin forrar (serreta viva). A mi caballo sin ir más lejos lo montaban con serreta viva. Eso sí, era de plástico, aunque las he visto también metálicas... Hace un tiempo gabino colgó una foto con el resultado de una serreta viva en malas manos...
 
Wenas: Andrea, no se trata de llevar la contraria a nadie,se trata de dar mi opinión, que tengo todo el derecho del mundo a ello. He domado algunos caballos hasta el nivel que han llegado.ó he llegado, y en ningún caso "repito" en ningún caso he tenido que hacer uso ni de serretas,ni martingalas raras. El secreto está en empujar al caballo hacia adelante, ya lo he dicho varias veces,pero solo veis lo negativo y creo que no es correcto,porque no tengo ninguna intención negativa. Pero bueno perdonad todos por dar opiniones.
 
Una serreta hace daño por si sola.
Yo no habia caido en ese detalle, fijate. En cambio, cuando les metemos el hierro en la boca (un filetito no mas) supongo que les resultara superagradable, fresquito, sabroso, comodo ... (sin aplicar manos hablo eh?)
Para que contrate la silla, que imagino que la presion de la cincha les será muy placentera, o el llevar cabezon de cuadra, o sencillamente el vivir naturalmente estabulados.

Por otra parte decir que cuando una cosa es mala,es mala.
¿La conclusion es que la serreta es mala y punto?
Mucho mas fácil de lo que yo imaginaba. Hay que ver lo que estoy aprendiendo.
 
Wenas: Andrea, no se trata de llevar la contraria a nadie,se trata de dar mi opinión, que tengo todo el derecho del mundo a ello. He domado algunos caballos hasta el nivel que han llegado.ó he llegado, y en ningún caso "repito" en ningún caso he tenido que hacer uso ni de serretas,ni martingalas raras. El secreto está en empujar al caballo hacia adelante, ya lo he dicho varias veces,pero solo veis lo negativo y creo que no es correcto,porque no tengo ninguna intención negativa. Pero bueno perdonad todos por dar opiniones.

Esta claro y hay gente que tiene el caballo en nivel san jorge y es capaz de hacer esa reprise con un filete y hay caballos que es imposible... No todos los caballos son iguales. Y para mi si una serreta se usa bien no tiene porque hacer daño.

Un filete mal utilizado no hace daño? o no le molesta en la boca cuando se lo pones?
 
Wenas: No hay peor ciego que el que no quiere ver.
-Un filete sin que intervenga el jinete NO hace daño.
-una serreta sin que intervenga el jinete SI hace daño.
No hemos hablado de cosas placenteras para el caballo,hemos hablado sobre cosas que hacen daño,y a la vez NO son necesarias en absoluto, porque si hay cosas que hacen daño,pero se demuestra conseguir con el tiempo una respuesta positiva por parte del caballo,pues vale, pero este NO es el caso. hasta el día de hoy nadie ha demostrado que la serreta es necesaria en ningún caso, simplemente se ha dicho que tal jinete tiene la costumbre de utilizarla,que el otro aprendió así y así sigue e.t.c. pero nadie ha dicho para qué sirve,y porqué se utiliza.
Un filete bien utilizado descontrae,una serreta "bien utilizada" NO descontrae,y hablo de filetes sin forrar,y de serretas sin forrar, en igualdad de condiciones.
Una serreta somete,no convence. Un caballo es un animal muy sensible, y necesita sensibilidad. Lo que ocurre es que hay mucha gente que confunde doma,con sometimiento.
Estamos en doma clásica,por favor no hablemos de serretas, y aprendamos de los mejores jinetes del mundo (que no la utilizan). Dejemos las serretas para los pobres caballos de vaquera.
 
Última edición:
Wenas: No hay peor ciego que el que no quiere ver.
-Un filete sin que intervenga el jinete NO hace daño.
-una serreta sin que intervenga el jinete SI hace daño.
No hemos hablado de cosas placenteras para el caballo,hemos hablado sobre cosas que hacen daño,y a la vez NO son necesarias en absoluto, porque si hay cosas que hacen daño,pero se demuestra conseguir con el tiempo una respuesta positiva por parte del caballo,pues vale, pero este NO es el caso. hasta el día de hoy nadie ha demostrado que la serreta es necesaria en ningún caso, simplemente se ha dicho que tal jinete tiene la costumbre de utilizarla,que el otro aprendió así y así sigue e.t.c. pero nadie ha dicho para qué sirve,y porqué se utiliza.
Un filete bien utilizado descontrae,una serreta "bien utilizada" NO descontrae,y hablo de filetes sin forrar,y de serretas sin forrar, en igualdad de condiciones.
Una serreta somete,no convence. Un caballo es un animal muy sensible, y necesita sensibilidad. Lo que ocurre es que hay mucha gente que confunde doma,con sometimiento.
Estamos en doma clásica,por favor no hablemos de serretas, y aprendamos de los mejores jinetes del mundo (que no la utilizan). Dejemos las serretas para los pobres caballos de vaquera.

A ver ahora quien ataca!

Una serreta bien puesta no tiene porque hacer daño, al menos bajo mi punto de vista, dime tu porque hace daño.

Yo entiendo el uso de la serreta en los potros para enseñar dirección ya que desde bien jovenes se les ha llevado con una cabezada de cuadra que ejercer fuerza sobre la nariz y no sobre la boca y ahora se le pone un filete/pelham o lo que querais en la boca y quieres que gire asi como asi, por eso se les pone serreta para hacerles girar sin tirones de la boca.
 
Wenas: Andrea hace daño solo cuando el animal intenta una cosa tan natural como abrir la boca,los dientes se le clavan en la nariz. Y para dirigir al caballo utilizamos un filete de palillos, como hace todo el mundo menos Andalucía,y alguna otra parte de España.
 
Última edición:
Wenas: Andrea hace daño solo cuando el animal intenta una cosa tan natural como abrir la boca,los dientes se le clavan en la nariz. Y para dirigir al caballo utilizamos un filete de palillos, como hace todo el mundo menos Andalucía,y alguna otra parte de España.

Anda y hombre!!! Ahora te vas a meter con Andalucia? Si es que no te dejas na!
 
nacha,los caballos de vaqueras,con su serreta como tu dices,cuando van por el campo con la cara suelta descontraido,alargando el dorso,metiendo los posteriores,con naturalidad,caballos que pueden ser montados tanto por un niño de 7 años como por una persona mayor de 80,son los mas fieles y honrados,te dan la cara y te aconpañan en todo,los famosos caballos de clasica con su filitito como tu hablas,no pueden ser montados por un niño de 7 años,ademas las reprises para ellos son como una dictadura nazi o norcoreana.esos son los que tu me dices que son felices,(si hablaran algunos)estan amargados y en cuanto los saca del sitio se pierden.
 
Polarstar, ahí si que no te consiento que te metas, no digas disciplinas, di caballos y jinetes. Yo personalmente, los caballos que he montado para gente, no les dejaba que nadie más los tocase que yo y el propio jinete, no porque el caballo no aguantase un niño de 7 años y se le fuese a ir, sino porque en 10 minutos que un niño de 7 años que no sepa montar le de órdenes contradictorias y le haga daño en la boca, ya tengo que estar 1 semana o más arreglando la gracieta. Digamos, que nos estimamos nuestro trabajo. Y que la reprise de clásica es una imposición nazi...creo que ahí te has pasado, porque lo que se busca (o teóricamente se busca) es un caballo obediente, cómodo, a la mano y que armonice con el jinete, es decir, nada de tensión, de hecho, si el caballo protesta te penalizan, así que lo tienes que llevar con pinzas. Un poco de respeto por cada disciplina, por favor. Saludos.
 
Bueno, creo que esto se esta saliendo de madre, aqui como veo cada uno tiene su opinión para mi respetables todas mientras no se maltrate al caballo.

Arreglado por mi parte!
 
Wenas: Yo creo que no se está saliendo de madre ni mucho menos, son opiniones y las de muchos muy acertadas como por ejemplo Castelblanque.
De estas opiniones siempre se aprende algo, lo tenéis que mirar por ahí, tanto de lo bueno como de lo malo. Lo principal es no hacer daño al caballo con artilugios raros. Os aseguro que hay otros caminos mucho mas coherentes, es cuestión de abrir la mente al exterior de vuestro mundo.
 
esta bien perdonar,por los que se an sentido ofendidos,no era mi intencion,pero entenderme,que a mi tampoco me gusta que se critique la vaquera por la mala imajen que algunos hacen de ella para venderla herroneamente,gracias y saludos.
 
Estoy de acuerdo con nacha en no usar artilugios raros que puedan hacer daño, si no se sabe usarlos. Polarstar, es que ahí es dónde se distinguen los tipos de personas, las que se informan y a pesar de no gustarles, lo respetan, y las que van con escudo y espada a por una disciplina por lo que han oído, la mala experiencia con un jinete que no debería llamarse como tal...por eso remarco la importancia de no tener sólo una base, si no buscar varias perspectivas, porque no todo lo que nos dicen tiene que ser verdad. Saludos.
 
Es que para criticar algo hay que conocerlo, si no es asi, la critica no sera constructiva, si no mas bien lo contrario, sera hecha en base a las opiniones de los que te rodean y de los que te han hablado sobre dicha disciplina...
 
Wenas: Está claro,pero esa misma filosofía tenéis que tenerla en cuenta muchos foreros que criticáis la hiperflexión,y no la conocéis.
Yo no estoy a favor del rolkur en todos los caballos a diestro,y siniestro. Pero si estoy a favor en caballos determinados. Mi experiencia me ha dicho que a algunos caballos les hace falta entrenar con hiperfexión.
 
Wenas: Está claro,pero esa misma filosofía tenéis que tenerla en cuenta muchos foreros que criticáis la hiperflexión,y no la conocéis.
Yo no estoy a favor del rolkur en todos los caballos a diestro,y siniestro. Pero si estoy a favor en caballos determinados. Mi experiencia me ha dicho que a algunos caballos les hace falta entrenar con hiperfexión.

Por lo que veo tu tienes que ser un jiente de alto muy alto nivel no? que conoces la hipreflexion a la prefección, que conoces el uso/beneficios/perjuicio de todas las martiganlas no?? Entonces para que te metes en un foro si TU lo sabes TODO!!
 
Por lo que veo tu tienes que ser un jiente de alto muy alto nivel no? que conoces la hipreflexion a la prefección, que conoces el uso/beneficios/perjuicio de todas las martiganlas no?? Entonces para que te metes en un foro si TU lo sabes TODO!!
Wenas: Andrea solo se que cuanto más se, más cuenta me doy de lo que me queda por aprender.
Entro en el foro porque me apetece enseñar,y que me enseñen. Para eso es un foro.
En cuanto a la hiperflexión decirte que: A los hechos me remito:Salinero se retira con 20 años al máximo nivel. Habiendo conseguido: 1º olimpiadas de Atenas 2004,1º-campeonato de Europa 2005,1º campeonato de Europa 2007. Y no sigo por no extenderme.
Parzival: en activo con 16 años: En los juegos de Londres 2º, (para mi 1º), 1º campeonato de Europa 2011, 1º campeonato del mundo 2011, 4º campeonato del mundo 2013. Y no sigo por no extenderme.
Estos caballos están entrenados con hiperflexión, (según vosotros este entrenamiento crea lesiones).
Invasor: No voy a hablar del palmarés de este caballo (que es muy inferior), porque no lo veo importante en este tema. Lo que veo interesante es lo siguiente:(no está entrenado con hiperflexión). Invasor se retira con 16 años, llevaba 2 años hecho polvo,sobremanos,cuartos en los cascos,tendinitis, artrosis traumática. ¿veis la diferencia del trato animal?

Se critica la hiperflexión como maltrato animal,entrenamiento erróneo,gente sin escrúpulo, y un etcétera bastante amplio.
Pero no vemos la cantidad de caballos que se tienen que retirar en nuestro país, por lesiones irreversibles, por mal entrenamiento. Y me pregunto ¿Estaremos equivocados?.
Yo no defiendo la hiperflexión,pero tampoco la critico.
 
Wenas: Andrea solo se que cuanto más se, más cuenta me doy de lo que me queda por aprender.
Entro en el foro porque me apetece enseñar,y que me enseñen. Para eso es un foro.
En cuanto a la hiperflexión decirte que: A los hechos me remito:Salinero se retira con 20 años al máximo nivel. Habiendo conseguido: 1º olimpiadas de Atenas 2004,1º-campeonato de Europa 2005,1º campeonato de Europa 2007. Y no sigo por no extenderme.
Parzival: en activo con 16 años: En los juegos de Londres 2º, (para mi 1º), 1º campeonato de Europa 2011, 1º campeonato del mundo 2011, 4º campeonato del mundo 2013. Y no sigo por no extenderme.
Estos caballos están entrenados con hiperflexión, (según vosotros este entrenamiento crea lesiones).
Invasor: No voy a hablar del palmarés de este caballo (que es muy inferior), porque no lo veo importante en este tema. Lo que veo interesante es lo siguiente: Invasor se retira con 16 años, llevaba 2 años hecho polvo,sobremanos,cuartos en los cascos,tendinitis, artrosis traumática. ¿veis la diferencia del trato animal?

Se critica la hiperflexión como maltrato animal,entrenamiento erróneo,gente sin escrúpulo, y un etcétera bastante amplio.
Pero no vemos la cantidad de caballos que se tienen que retirar en nuestro país, por lesiones irreversibles, por mal entrenamiento. Y me pregunto ¿Estaremos equivocados?.
Yo no defiendo la hiperflexión,pero tampoco la critico.

Y que hubiera pasado si a Salinero y Parzival los hubieran domado sin hiperflexion? igual hubieran conseguido los mismo resultados, igual con Invasor.

Que a caso no hay deportistas mas propensos que otros a lesionarse, pues con los caballos igual no crees?

Pero igual estamos equivocados en el entrenamiento pero en que sentido?? Tal vez las pistas en los paises centroeuropeos sean mucho mejores que las que tenemos aqui no? Hay muchos factores. Y presuponer que por la hiperflexion Salinero y Parzival se retiran mas mayores y en mejor estado que Invasor lo veo una tonteria, hay muchos mas factores que pueden afectar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!