Que os parece el uso que le dan al filete y bocado en este caso

Que es lo que no se entiende? Que use conector? O que use filete/bocado a la vez? Yo no entiendo que no se entienda....

Casey, puede ser, pero otro dia estaba entrenando con otro jinete y llevaba la misma embocadura...

SevillanoenUSA, yo no entiendo la utilización e un conector con un filete y bocado que como todos sabemos es doble rienda y con funciones diferentes cada una de ellas. Creo que una vez pones el conector pierdes la senbilidad del filete y bocado ya que al tirar de la rienda es como si tiraras de las dos embocaduras a la vez no??
 
Casey, puede ser, pero otro dia estaba entrenando con otro jinete y llevaba la misma embocadura...

SevillanoenUSA, yo no entiendo la utilización e un conector con un filete y bocado que como todos sabemos es doble rienda y con funciones diferentes cada una de ellas. Creo que una vez pones el conector pierdes la senbilidad del filete y bocado ya que al tirar de la rienda es como si tiraras de las dos embocaduras a la vez no??
Con doble rienda tienes control separado de filete o bocado. Pero, incluso con el conector, el efecto indirecto del bocado (no deseado) en el giro se ve contrarestado por el efecto directo del bocado (deseado). Menos precision y control, cierto, pero tambien ventajas sobre bocado solo (mas control en giros) y sobre el filete solo (mas control al parar).
 
Con doble rienda tienes control separado de filete o bocado. Pero, incluso con el conector, el efecto indirecto del bocado (no deseado) en el giro se ve contrarestado por el efecto directo del bocado (deseado). Menos precision y control, cierto, pero tambien ventajas sobre bocado solo (mas control en giros) y sobre el filete solo (mas control al parar).

Creo que lo he entendido todo, menos la ultima parte: "pero tambien ventajas sobre bocado solo (mas control en giros) y sobre el filete solo (mas control al parar)."

Cuando dices solo, te refieres como unica embocadura o con doble rienda?
 
Creo que lo he entendido todo, menos la ultima parte: "pero tambien ventajas sobre bocado solo (mas control en giros) y sobre el filete solo (mas control al parar)."

Cuando dices solo, te refieres como unica embocadura o con doble rienda?

Doble brida con doble rienda > Doble brida con conector de rienda > bocado solo o filete solo/

Me refiero a que el filete da mejor control en giros, el bocado en paradas. El filete es peor para paradas, el bocado es peor para giros.
 
Vale, todo claro!

Gracias!
De nada. En mi disciplina de western, reined cowhorse, tambien usamos doble brida. Lo llamamos two rein pero usamos hackamore (el de verdad) y bocado. Pancho two rein.jpg
 
Sevillano, creo que lo que nos parecía raro a andreavlc y a mí es que se monte con los dos hierros y con puente en las riendas. Lo normal por aquí, cuando alguien quiere ese efecto, es un pelham, mucha menos complicación. Pero ahora que lo explicas tiene más sentido, no se para nunca de aprender!
 
Sevillano, creo que lo que nos parecía raro a andreavlc y a mí es que se monte con los dos hierros y con puente en las riendas. Lo normal por aquí, cuando alguien quiere ese efecto, es un pelham, mucha menos complicación. Pero ahora que lo explicas tiene más sentido, no se para nunca de aprender!
Si es que el efecto indirecto de los bocados es algo que por desgracia no se entiende mucho.
 
Wenas: Es exactamente lo que dije en mi intervención, pero la gente discute sin saber nada.
 
andreavlc 91 a mi personalmente ninguna,todo lo contrario,aquellos que piensan que la doma vaquera es severa y respecto ala utilizacion de la serreta, se llevan un chasco despues de verme trabajar y cambian de opinion llevandose un buen sabor de boca,lo que sucede es que los sistema y metodos mal interpretado todos dan mala imajen.por que hasta la doma natural esconde mucha realidad,algunos caballos domados con ese sistema.es como las personas,que de bares y visitas todos somos buenos mientras nos dejen hacer e ir por donde nos apetece,pero cuando nos obligan la cosa cambia.el corazon de un caballo para trabajar se hereda,uno sin corazon,trabajara,pero nunca se entregara,eso es genetico y al caballo lo mismo le importa que lo trabajes con el metodo que lo trabajes por que lo que no querra sera trabajar,saludos.
 
andreavlc 91 a mi personalmente ninguna,todo lo contrario,aquellos que piensan que la doma vaquera es severa y respecto ala utilizacion de la serreta, se llevan un chasco despues de verme trabajar y cambian de opinion llevandose un buen sabor de boca,lo que sucede es que los sistema y metodos mal interpretado todos dan mala imajen.por que hasta la doma natural esconde mucha realidad,algunos caballos domados con ese sistema.es como las personas,que de bares y visitas todos somos buenos mientras nos dejen hacer e ir por donde nos apetece,pero cuando nos obligan la cosa cambia.el corazon de un caballo para trabajar se hereda,uno sin corazon,trabajara,pero nunca se entregara,eso es genetico y al caballo lo mismo le importa que lo trabajes con el metodo que lo trabajes por que lo que no querra sera trabajar,saludos.

Totalmente de acuerdo.

Al igual que en doma clasica, el uso de alemanas, riendas fijas... al final todas las disciplinas tienen sus cosas la cuestion es saber utilizarlas correctamente. Un "simple" filete mal utilizado puede hacer mucho mas daño que una serreta con un buen uso, esas es mi opinión.
 
wenas: Andrea creo que no llevas razón "desde el cariño", me explico: Una serreta hace daño por si sola,en cuanto el caballo juega con el filete,abre un poco la boca, entonces se le clavan los dientes de la serreta en la nariz sin que el jinete intervenga en absoluto.
Por otra parte decir que cuando una cosa es mala,es mala. A las cosas se les da el uso para el cual se han pensado. ¿para qué se pensó la serreta? es un arma para el jinete y por muy "buen uso" que le den es un uso contrariado con todo lo que he aprendido en equitación. La serreta no sirve absolutamente para nada, podría poner un millón de ejemplos de caballos súper domados sin serreta.
Otra cosa sería un vaquero en el campo en 1.800 con serreta porque si no el potro se le iba. Estamos en 2013,la cultura ecuestre es otra (afortunadamente) aunque muchos se empeñen en utilizar cosas de 1.800, no tiene sentido porque ni son vaqueros,ni trabajan en el campo.
Lo mismo pienso de artilugios como las alemanas,chambón,pessoa,e.t.c. Un caballo se doma con las piernas,no con las manos,y desde atrás hacia delante,no desde delante hacia atrás.
Hay mucha gente con una obsesión desmesurada en poner a los caballos fijos de delante. Utilizan serreta,alemanas,chambón, y no saben que el caballo cuando aprenda a empujar de detrás,y a través de su dorso, el solo se fijará de delante, pero claro para esto se necesita trabajo,y saber montar a caballo.
 
Última edición:
wenas: Andrea creo que no llevas razón "desde el cariño", me explico: Una serreta hace daño por si sola,en cuanto el caballo juega con el filete,abre un poco la boca, entonces se le clavan los dientes de la serreta en la nariz sin que el jinete intervenga en absoluto.
Por otra parte decir que cuando una cosa es mala,es mala. A las cosas se les da el uso para el cual se han pensado. ¿para qué se pensó la serreta? es un arma para el jinete y por muy "buen uso" que le den es un uso contrariado con todo lo que he aprendido en equitación. La serreta no sirve absolutamente para nada, podría poner un millón de ejemplos de caballos súper domados sin serreta.
Otra cosa sería un vaquero en el campo en 1.800 con serreta porque si no el potro se le iba. Estamos en 2013,la cultura ecuestre es otra (afortunadamente) aunque muchos se empeñen en utilizar cosas de 1.800, no tiene sentido porque ni son vaqueros,ni trabajan en el campo.
Lo mismo pienso de artilugios como las alemanas,chambón,pessoa,e.t.c. Un caballo se doma con las piernas,no con las manos,y desde atrás hacia delante,no desde delante hacia atrás.
Hay mucha gente con una obsesión desmesurada en poner a los caballos fijos de delante. Utilizan serreta,alemanas,chambón, y no saben que el caballo cuando aprenda a empujar de detrás,y a través de su dorso, el solo se fijará de delante, pero claro para esto se necesita trabajo,y saber montar a caballo.

No hace falta que digas "desde el cariño", esto es un foro de opinion y como tal yo acepto opiniones, consejos, conocimientos... si no no entraria! Aunque nunca viene mal avisar que no es con mala intención ya que las palabras escritas se pueden mal interpretar.

A ver, estas hablando de una serreta viva, yo hablo de una serreta forrada, que creo que actualmente son las que la gente con cabeza utiliza.

Por otra parte, decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo de la doma de los caballos, de atrás hacia delante, aunque la gente que no entiende o que no quiere entender, lo hace al contrario, agarrando al caballo de la boca y sin empujar los pies, luego pasa lo que pasa...

Tambien decir que cada maestrillo tiene su librillo, yo se de gente que prefiere domar los potros con pelham y serreta forrada (por tema de controlar la dirección del caballo desde la nariz que es como esta acostumbrado por su trato en el campo con la cabezada de cuadra y la serreta para dar cuerda), tambien he visto domar caballos con filete, o con filete y serreta, y no por ello ser caballos mejores ni peores, si las cosas se hacen mal se hacen mal con cualquier bocado y si se hacen bien se hacen bien con cualquier bocado.
 
Nacha, te informo de que un reconocido fisioterapeuta, en el seminario que hizo hace poco por la CV, nos mostró un método de entrenamiento que incluía un sistema de chambón un poco modificado, que en lugar de tener en la parte posterior una cuerda fija tenía una goma elástica que hacía que el caballo tuviese que emplear más el posterior, le obligaba a remeter más, a trabajar abdominales y a muscular el dorso. Sigo con la creencia de que las cosas, bien usadas, dan buenos resultados, porque creo (con excepción de artilugios de tortura) que las cosas están diseñadas para ser bien empleadas, y no para causar el mal. Saludos.
 
Buenas a todos! No quiero desviar el post pero hace poco vino Quiroequus a visitar a uno de mis caballos y estuvimos hablando sobre el uso de bandas elásticas precisamente (Theraband se llaman, no sé si lo escribo correctamente). Pues bien, la utilización de estas bandas están recomendadas para el entrenamiento pero bajo supervisión, es decir, un profesional debe recomendarte qué tipo de color (dureza) necesita tu caballo y si lo puede soportar. Cuidado porque me contó el caso de un caballo lesionado un año por la utilización de estas bandas durante 1 MINUTO!!!! No se deben utilizar a la ligera. Sólo es para contestar a mi amiga Castelblanque... ;) que parecen "inofensivas" pero no lo son (las del Decathlon no pasa nada jajaja).

Pdt: Antonio no era osteópata?? :p
 
la serreta siempre forrada,claro,como si no,no puede ser de otra manera.ademas yo e visto utilizar la serreta,a alemanes,estadounidenses,en lipizza,en alter real,en la escuela de jerez,en samur y ninguno hace doma vaquera,hacen doma y punto.que es en su primera fase de doma para dar cuerda,vale deacuerdo,pero la utilizan.
 
la serreta siempre forrada,claro,como si no,no puede ser de otra manera.ademas yo e visto utilizar la serreta,a alemanes,estadounidenses,en lipizza,en alter real,en la escuela de jerez,en samur y ninguno hace doma vaquera,hacen doma y punto.que es en su primera fase de doma para dar cuerda,vale deacuerdo,pero la utilizan.

Si, si yo lo entiendo.

El que no lo tiene muy claro es nacha, bueno el mas bien siempre tiene que llevar la contraria en todos los post del blog...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!