Que pasa cuando un jinete de GP se queda sin caballo.

D

Deleted member 18486

Invitado
@nikys o @Casey que sabeis más de caballos de salto y competiciones

Julien Epaillard, que iba tercero del mundo con la yegua Caracole de la Roque, se ha quedado sin ella, por qué al parecer la han vendido a un americano para que la monte Cook.

Como se reparten los puntos, se los queda el jinete en el Ranking, se los queda el caballo?
Ahora Julien Epaillard continúa con otro caballo, continua en el mismo ranking aunque cambie de caballo?

Es bastante normal que los jinetes se queden así por las buenas sin un caballo en medio de la temporada aún que este marcando buenos resultados?

El jinete no pinta nada, no hay un contrato de monta hasta el final de la temporada?

Como funciona todo esto?

Gracias
 
Obviamente no tiene por qué ser extrapolable ni mucho menos... Pero en Aragón (no sé si en el resto de España) si hay necesidad de cambiar de caballo por muerte, venta o lesión el jinete conserva los puntos que lleve y continúa con el nuevo. No me extrañaría que se pudiera hacer algo así a otros niveles, pero yo ahí ya me pierdo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Supongo que te refieres a que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial. No afecta para nada a su puntuación, el jinete acumula puntos por su clasificación en concursos internacionales (CSIs, Longines FEI Cup etc) independientemente del caballo con el que compita. Los caballos simplemente aportan su clasificación a sus resultados. De hecho, la mayoría de las clasificaciones de Epaillard desde finales de 2022 y en 2023 han sido con otros caballos.

Otra cosa sería que ese tercer lugar fuera en una liga, en la que competiría el conjunto jinete-caballo, y como dice Sylobe el cambio de caballo solo podría estar justificado en ciertos casos. Aunque hay ciertas ligas, como las ligas de clubes o escuelas, en las que solo puntúa el jinete, por entenderse que la mayoría de los jinetes no son dueños o jinetes habituales de los caballos con los que participan.
 
Y qué pasa por ejemplo con los premios económicos. Son para el dueño del caballo, para el jinete. O este solo cobra un suedo, un porcentaje del premio?
Entiendo que si un jinete lleva al caballo a buenos resultados el caballo sube de precio, porque hace ganar premios económicos, no? Quien gana el jinete o elmduenño del caballo?
 
Y qué pasa por ejemplo con los premios económicos. Son para el dueño del caballo, para el jinete. O este solo cobra un suedo, un porcentaje del premio?
Entiendo que si un jinete lleva al caballo a buenos resultados el caballo sube de precio, porque hace ganar premios económicos, no? Quien gana el jinete o elmduenño del caballo?
Los premios en metálico pueden parecer muy golosos pero no lo son tanto. Por ejemplo hay concursos internacionales el primer premio son 250.000-300.000 euros. Pero de esos concursos hay muy pocos al año y es muy difícil que un determinado conjunto gane o clasifique en todos. Después están los desplazamientos, muchas veces en avión, hoteles, mozos, mantenimiento durante todo el año... Al final, si un jinete tuviera que vivir únicamente de los premios que gana, le faltaría dinero.

El jinete normalmente recibe un pago mensual por preparar y concursar un caballo. Cuánto más caché tiene el jinete, más cobra. Si el caballo es bueno, después cuando se vende, se puede llevar un porcentaje del importe que puede ser incluso del 50%. Clasificar en concursos internacionales hace que el precio del caballo suba. Si el propietario no está interesado en vender el caballo (porque lo quiera como semental, por ejemplo) entonces puede ofrecer primas por clasificaciones. Pero los premios económicos obtenidos en los concursos, por reglamento, son siempre para el propietario del caballo, no para el jinete. Cuánto mejores sean los resultados del jinete, más fama tendrá, más podrá cobrar por montar y tendrá opción a preparar y concursar caballos más buenos.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Sólo añadir a lo que han dicho que cada jinete hace su trato y tiene su contrato con el propietario de los caballos. Los hay que reciben una comisión por cada caballo vendido, los hay que cobran su pago mensual por caballo y por trabajo, los hay que negociarán porcentaje de premios, los hay para todos gustos y colores. Pero decirte que si el no sé si 4 veces seguido campeón del mundo viajaba en clase económica, ya te lo digo todo. Jinete de primera línea, mejor del mundo, que vivía pues de eso, de ser jinete como el que vive de ser futbolista jajaja. Me río pero no tiene tanta gracia.

Los hay que tienen ya dinero, algunos tienen "padrecínios" que luego terminarán por hacer negocio y sustentarlo de alguna forma, pero no empiezan de cero. Otros empiezan en cuadras haciendo camas y trabajando todo lo que les den, van subiendo y van haciendo su hueco, si tienen la suerte de ir a parar a una cuadra de 30 caballos jóvenes y se transforman en el jinete de los caballos de 6 y 7 años con lo que van ganando palmarés. Si sale uno bueno y lo montan ellos bien, si los monta el jinete que está por encima de ellos pues se joden, se aguantan, y le pasan el caballo bueno, o se van a otra cuadra.

En las cuadras de compra y venta lo más lógico es que cuando un caballo empieza a dar muestras de resultados, se venda y tengas que ir a trabajarte a otro con menos experiencia con el que, si lo montas bien, te ocurrirá lo mismo. Ganas experiencia pero palmarés, 0. En otras cuadras que necesiten hacer nombre pues dejarán subir al jinete hasta donde llegue con los caballos y si lo hacen bien, pues empezarán a negociar con él todo el tema de premios, comisiones, compras de potros, ventas, qué caballos se llevan aquí o allí, etc.

Luego depende de si el propietario de la cuadra es un jinete o es alguien aficionado con dinero y afición al deporte...Depende de tandas cosas.

Julien Epaillard es un buen jinete, estoy segura que tendrá ya algunos caballos, sino listos, casi listos, en vista para que pueda seguir con su ranking y luchar por los primeros puestos, aunque es muy frustrante que te quiten un caballo con el que te has entendido y has trabajado para eso sea al nivel que sea, en el top, lo están acostumbrados. Este jinete en particular me da que se lo curra mucho para que se fíen, le atiendan y le acompañen en sus decisiones, los tiene súper disponibles, si no no volaría como vuela en la pista. Se mataría.

Yo no acompaño demasiado el mundillo, pero si ves que el próximo caballo que monte es del mismo propietario que el caballo que acaban de vender, estará más que acordado. Si cambia de propietario, podrá haber pasado de todo. Pero él es el que se queda con su puntuación.
 
Sólo añadir a lo que han dicho que cada jinete hace su trato y tiene su contrato con el propietario de los caballos. Los hay que reciben una comisión por cada caballo vendido, los hay que cobran su pago mensual por caballo y por trabajo, los hay que negociarán porcentaje de premios, los hay para todos gustos y colores. Pero decirte que si el no sé si 4 veces seguido campeón del mundo viajaba en clase económica, ya te lo digo todo. Jinete de primera línea, mejor del mundo, que vivía pues de eso, de ser jinete como el que vive de ser futbolista jajaja. Me río pero no tiene tanta gracia.

Los hay que tienen ya dinero, algunos tienen "padrecínios" que luego terminarán por hacer negocio y sustentarlo de alguna forma, pero no empiezan de cero. Otros empiezan en cuadras haciendo camas y trabajando todo lo que les den, van subiendo y van haciendo su hueco, si tienen la suerte de ir a parar a una cuadra de 30 caballos jóvenes y se transforman en el jinete de los caballos de 6 y 7 años con lo que van ganando palmarés. Si sale uno bueno y lo montan ellos bien, si los monta el jinete que está por encima de ellos pues se joden, se aguantan, y le pasan el caballo bueno, o se van a otra cuadra.

En las cuadras de compra y venta lo más lógico es que cuando un caballo empieza a dar muestras de resultados, se venda y tengas que ir a trabajarte a otro con menos experiencia con el que, si lo montas bien, te ocurrirá lo mismo. Ganas experiencia pero palmarés, 0. En otras cuadras que necesiten hacer nombre pues dejarán subir al jinete hasta donde llegue con los caballos y si lo hacen bien, pues empezarán a negociar con él todo el tema de premios, comisiones, compras de potros, ventas, qué caballos se llevan aquí o allí, etc.

Luego depende de si el propietario de la cuadra es un jinete o es alguien aficionado con dinero y afición al deporte...Depende de tandas cosas.

Julien Epaillard es un buen jinete, estoy segura que tendrá ya algunos caballos, sino listos, casi listos, en vista para que pueda seguir con su ranking y luchar por los primeros puestos, aunque es muy frustrante que te quiten un caballo con el que te has entendido y has trabajado para eso sea al nivel que sea, en el top, lo están acostumbrados. Este jinete en particular me da que se lo curra mucho para que se fíen, le atiendan y le acompañen en sus decisiones, los tiene súper disponibles, si no no volaría como vuela en la pista. Se mataría.

Yo no acompaño demasiado el mundillo, pero si ves que el próximo caballo que monte es del mismo propietario que el caballo que acaban de vender, estará más que acordado. Si cambia de propietario, podrá haber pasado de todo. Pero él es el que se queda con su puntuación.
En inglés hay un dicho: La mejor forma de convertirte en millonario montando caballos es empezar siendo billonario. Pues eso.
 
  • Haha
  • Like
Reacciones: Guarina y nikys
.vaaale. si ahora he visto que Julien tiene varios caballos para montar y va escogiendo según que GP, Caracole de la Roque era una de sus preferidas y se sentía privilegiado de montar esa yegua porque según dice es una fuera de serie.

Lo que no se es si participó en el Internacional de Bordeaux, que ganó otro francés con otra yegua, Cocaine, que ha sido alabado por participar con filete simple, sin tijerillas, sin muserola, y haciendo clase de equitación respetuosa. A ver si encuentro el vídeo.

Donatello d' Auge, este caballo que puse en el último vídeo del post de Julien Epaillard, es suyo. Como propietario en la Ifce aparece la que debe ser su mujer..por cierto de apellidos españoles. Lo está preparando para las Olimpiadas, que parece ser que es su objetivo prioritario más que los Mundiales.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y nikys
Si el que sabe utilizar su mano, sus recursos y su cuerpo de forma que el caballo entienda, respete y confíe, da igual con lo que monte, pero lo que unos consideran equitación respetuosa (cuando ven un resultado de un proceso normalmente largo) depende de muchas variables aunque esto ya lo hemos comentado alguna vez y estamos de acuerdo:

Del tiempo que pueda entrenarlo, de lo que le deje hacer el propietario también, del tipo de caballo, de un montón de cosas. Si toca uno facilito y tiene tiempo para hacerse con él, quizás con un filete irá lejos, si toca uno que hay que reeducar pues con un filete le será más difícil o incluso, se matará queriendo agradar a los que exigen monta respetuosa por montar con filete o sin embocadura".

La monta respetuosa se hace cuando se hace bien hecha. Si hay que pasar por el filete y bocado, para luego ir al filete u otra embocadura, incluso quedarse en el filete y bocado pero hacerlo bien, pues ese será el camino desde una monta respetuosa. Que el resultado lo tiene con un filete sin muserola, perfecto, claro, todos los animalistas estarán contentos, pero todo es un proceso. La equitación es un proceso. La reeducación de caballos otro proceso. El resultado y lo que vemos en la tele, es eso, el resultado.

No lo digo por ti, que conste y quede claro, pero ya que has sacado el tema y hoy estoy encendida con el tema....lo siento.

Cada vez más hay esa tendencia de que los abusos de los caballos pasan por montar con embocadura o no, montarse en ellos o no, a mi me da mucha grima, lo estoy escuchando en todos lados, los veo en todos lados y me veo en la necesidad de repetir mi opinión, precisamente para que no nos dejemos llevar por esa clase de gente que opina sobre lo que no tiene ni idea, da premios a montas respetuosas y su pm. Es todo una grandísima Farsa hipócrita, mucho cuidado.

Que cuando logren que se termine con la equitación, que en eso están si no despertamos para este tipo de farsas escondidas de buenas intenciones, TODOS los caballos se irán a una gran masacre. Los matarán a todos. Cuidado.

Incluso ya hay jinetes que siempre han convivido con caballos, los han criado, los han cuidado siempre, que han pasado noches en vela con estos animales para salvarles la vida, que se están arrugando y ya dicen que debemos tener cuidado con lo que hacemos porque con esta o aquella incidencia (jinete que le pega al caballo o una situación de pentatlon, etc etc) si no tenemos cuidado les damos razón a los animalistas radicales de turno.

¿Cuidado con qué? ¿Con existir?

Y lo dicen estos jinetes que a ver, sí, claro que todos podemos mejorar y todos, en algún momento hemos dado tirones fuera de lugar, lo hemos hecho mal y nuestros caballos han sufrido por eso pero de toda la vida que lo único que hemos hecho ha sido intentar aprender, mejorar y darnos cuenta de la mejor forma de tratar a nuestros caballos.

Hemos llegado al punto de arrugarnos ante esos tiranos ineptos, inútiles e ignorantes que no han hecho nunca nada en la vida más que importunar a los demás y recibir dinero por ello? ¿En serio?

Es que me enciendo porque ningún jinete digno se tiene que esconder de nada ni bajarse los pantalones a esos animalistas de pacotilla, que en su gran mayoría son gente inútil pagada por organizaciones que tienen una única finalidad de la cual, la gran mayoría ya nos hemos dado cuenta de cual es.

Si le pegas una manta de palos a un caballo, tendrás que pagar por ello. Pues igual que si le pegas una manta de palos a alguien. Quién decide lo que es maltrato? Pues como mínimo, alguien que ha vivido entre caballos de toda la vida, que ha competido y que tiene experiencia con caballos. O un painel de personas en esa situación que contrasten opiniones y decidan. No un animalista de turno que no ha visto a un caballo en su vida al que le han hecho jefe de las decisiones sobre el maltrato animal.

El problema es que ahora, si un animalista le pega una manta de palos a su madre o a su padre, no le pasará nada porque la gente mayor sobra. Si denuncia que alguien, aunque sea mentira, le ha pegado a su caballo, recibirá medallas por ello y la equitación dejará de existir por no ser "sustentable". Ese es, ahora mismo, el problema que hay.
 
  • Like
Reacciones: B.E
De todas formas, me he desviado bien del tema, para nada te lo tomes como algo tuyo @Baraka estoy encendida con el tema ahora mismo y cuando has mencionado el premio las neuronas han hecho una serie de conexiones. Y que nadie me mal interprete, para nada digo que el señor no se merezca todos los premios a los que tiene derecho, ni siquiera lo conozco ni le sigo de cerca, pero creo que ya me entiendes. El otro día escuché un jinete de siempre decir unas barbaridades...en vez de defender la equitación y su dignidad como jinete, se estaba casi disculpando de montar a caballo....
 
De todas formas, me he desviado bien del tema, para nada te lo tomes como algo tuyo @Baraka estoy encendida con el tema ahora mismo y cuando has mencionado el premio las neuronas han hecho una serie de conexiones. Y que nadie me mal interprete, para nada digo que el señor no se merezca todos los premios a los que tiene derecho, ni siquiera lo conozco ni le sigo de cerca, pero creo que ya me entiendes. El otro día escuché un jinete de siempre decir unas barbaridades...en vez de defender la equitación y su dignidad como jinete, se estaba casi disculpando de montar a caballo....
No me tomo nada como mío, @Nickys, nadie tiene la verdad absoluta, yo tengo mi opinión, como cada uno tiene la suya. Para eso sirve la disparidad de opiniones, para animar a la reflexión a cada uno. No me lo tomo a lo personal, no tienes nada de que disculparte por eso, faltaría mas.

Lo de monta respetuosa, en este caso se refiere tanto a llevar pocos artilugios como a la forma de montar también,ojo.

Yo sinceramente veo más cómodo a un caballo cuanto menos artilugios lleva, en general, y es su cara sus expresiones las que al final dicen si un caballo está disfrutando, o está puteado. El caballo es un animal muy estoico y se queja poco, pero hay caras, ojos, posturas, que dicen mucho también. A veces el espectáculo nos deja ciegos también, pero bueno.

En el caso que hablamos, si vemos una monta con pocos artilugios y añadimos además buena mano, ligereza, pues chapó. Pero mil artilugios con buena mano...pues no solo es la mano. Un cierrabocas apretado, dan muy mala imagen, con una lengua saliendo por el lado, la boca babeando, etc. Y este jinete prescindió de muserola, cierrabocas, tijerillas, espuelas, y es más agradable de ver aún más si encima monta con ligereza.

Creo que tanto es de recibo señalar cuando se ven cosas mal, como también dar palmaditas en la espalda y alabar cuando se hace bien.

En Francia hay un debate bastante abierto pidiendo que no se "vean ciertas cosas" que se vieron en las pasadas olimpiadas con el foco en París 2025, sobre todo el debate está más asomado al Dressage y al tema de la hiperflexion, los cierrabocas, las espuelas, etc y no solo en los concursos, si no en los calentamientos. Y el foco está sobre todo en los jueces, que parece ser que son todos un poco abuelitos... a mí me parece bien que se genere debate y que se evoluciones. Si no, ya sabemos por qué puerta se acabará saliendo.
 
Recuerdo un caso hace años, en un concurso nacional de doma clásica de tres estrellas. En la categoría de San Jorge participaba una señora extranjera, debía ser alemana u holandesa pero afincada en España. Antes de la prueba la oí presumir de que sus caballos vivían en libertad, sin herrar, y de que los montaba simplemente con un filete, y renegaba de que la obligaran a montar con filete y bocado para hacer su prueba. Ese día yo estaba de secretaria del juez C en esa prueba. Cuando el caballo entró a la pista, estaba tan sudado que le salía espuma por todos los poros, tan estresado que apenas podía llegar a C sin espantarse. El juez la eliminó a los siete u ocho movimientos, porque ni ella ni el caballo estaban preparados para esa prueba.

No todo es el hierro en la boca. Es el cuidado del dorso, de los cascos, de que el caballo trabaje cómodo y relajado dentro del estrés propio de la competición. Es asegurarse de que uno tiene un buen asiento, de que el caballo está correctamente alimentado, musculado y preparado para el esfuerzo que le estemos pidiendo. Menos artilugios no equivale a mejor equitación, si no sabes lo que necesita tu caballo. Por supuesto, hay que seguir evolucionando. Pero tampoco debemos dejarnos llevar por lo que nos parece a simple vista. Para eso está ISES (International Society for Equitation Science), por ejemplo, que miden las reacciones de los caballos en diferentes esfuerzos, con diferentes estímulos, mediante las pulsaciones, la respiración, los niveles de cortisol (indicadores del estrés), que son los que aconsejan a la FEI sobre los cambios a introducir en las diferentes disciplinas. Al final, todo se reduce a que el jinete tenga la mayor formación (e información) posible, como jinete y como propietario de un caballo.
 
Recuerdo un caso hace años, en un concurso nacional de doma clásica de tres estrellas. En la categoría de San Jorge participaba una señora extranjera, debía ser alemana u holandesa pero afincada en España. Antes de la prueba la oí presumir de que sus caballos vivían en libertad, sin herrar, y de que los montaba simplemente con un filete, y renegaba de que la obligaran a montar con filete y bocado para hacer su prueba. Ese día yo estaba de secretaria del juez C en esa prueba. Cuando el caballo entró a la pista, estaba tan sudado que le salía espuma por todos los poros, tan estresado que apenas podía llegar a C sin espantarse. El juez la eliminó a los siete u ocho movimientos, porque ni ella ni el caballo estaban preparados para esa prueba.

No todo es el hierro en la boca. Es el cuidado del dorso, de los cascos, de que el caballo trabaje cómodo y relajado dentro del estrés propio de la competición. Es asegurarse de que uno tiene un buen asiento, de que el caballo está correctamente alimentado, musculado y preparado para el esfuerzo que le estemos pidiendo. Menos artilugios no equivale a mejor equitación, si no sabes lo que necesita tu caballo. Por supuesto, hay que seguir evolucionando. Pero tampoco debemos dejarnos llevar por lo que nos parece a simple vista. Para eso está ISES (International Society for Equitation Science), por ejemplo, que miden las reacciones de los caballos en diferentes esfuerzos, con diferentes estímulos, mediante las pulsaciones, la respiración, los niveles de cortisol (indicadores del estrés), que son los que aconsejan a la FEI sobre los cambios a introducir en las diferentes disciplinas. Al final, todo se reduce a que el jinete tenga la mayor formación (e información) posible, como jinete y como propietario de un caballo.
Si el reglamento de la FEI está muy bien, en la teoría, el problema es que no se aplica en muchas ocasiones. Y por esas veces que no se aplica, sale una foto o un vídeo y se lía parda.
Estamos en lo mismo que los toros, hay quienes disfrutan del espectáculo, o emplazan la tradición, la cultura, mientras otros lo califican de horror. Pues para no llegar a esos extremos...
Al final lo que se ve en la tele, no es lo que come el caballo precisamente...y a eso me refiero. Si puertas afuera se ven según qué cosas, puertas para adentro???

Igual podríamos pensar, oye si no eres capaz de hacer x cosas con tu caballo sin trincharlo continuamente con las espuelas, sin que lleve filete y bocado, tijerillas y no le dejes abrir la mandíbula y se la cierras para que no pueda ni respirar, igual es que jinete y caballo debén trabajar más no? Si otros jinetes y caballos lo hacen sin todo eso??



Cuanto más hierro, más lejos se está del arte....no?
 
Si el reglamento de la FEI está muy bien, en la teoría, el problema es que no se aplica en muchas ocasiones. Y por esas veces que no se aplica, sale una foto o un vídeo y se lía parda.
Estamos en lo mismo que los toros, hay quienes disfrutan del espectáculo, o emplazan la tradición, la cultura, mientras otros lo califican de horror. Pues para no llegar a esos extremos...
Al final lo que se ve en la tele, no es lo que come el caballo precisamente...y a eso me refiero. Si puertas afuera se ven según qué cosas, puertas para adentro???

Igual podríamos pensar, oye si no eres capaz de hacer x cosas con tu caballo sin trincharlo continuamente con las espuelas, sin que lleve filete y bocado, tijerillas y no le dejes abrir la mandíbula y se la cierras para que no pueda ni respirar, igual es que jinete y caballo debén trabajar más no? Si otros jinetes y caballos lo hacen sin todo eso??



Cuanto más hierro, más lejos se está del arte....no?
Sí... y no. Hay gente que montan a los caballos sin hierro, y usan un hackemore con una gran palanca, sin tener ni idea de lo doloroso que es para el caballo la presión en esa zona de la nariz. Otros que se enorgullecen de montar sin silla pero sin haberles trabajado el dorso convenientemente, con lo que el dolor sigue estando ahí. Hay otros que dicen que tienen a los caballos sueltos en una parcela y no encerrados en un box, y resulta que la parcela apenas da para que se muevan un poco, y no les han recortado los cascos en siglos. Algunos tienen a los caballos sueltos todo el año como si estuvieran en libertad y "solo" los montan para una romería de ocho o diez horas una vez al año, y ni tan siquiera les revisan los cascos de vez en cuando por si tuvieran problemas con las ranillas. A todos estos no los verás concursando, sino posteando lo muy felices que viven sus animales porque no llevan hierros, o herraduras, o sillas, o porque están en libertad y no en boxes como otros pobrecitos caballos.

Conocimiento ecuestre es lo que se necesita, y estar encima del animal. Hay un dicho que dice que el "ojo del dueño engorda la vaca", pero lo que no dicen es que el "ojo del dueño bien informado mantiene al caballo sano y feliz".
 
  • Like
Reacciones: nikys, B.E y SyLoBe
Yo por lo de monta respetuosa que decía Baraka había entendido que, usando lo que fuese, fuesen cosas coherentes con el nivel de ambos, no abusar de la mano, no pegar fustazos, no llevar al caballo invertido peleando contra el jinete... En fin, yo con monta respetuosa me imagino un binomio que trabaja junto y con fluidez, no con tensión.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Sí... y no. Hay gente que montan a los caballos sin hierro, y usan un hackemore con una gran palanca, sin tener ni idea de lo doloroso que es para el caballo la presión en esa zona de la nariz. Otros que se enorgullecen de montar sin silla pero sin haberles trabajado el dorso convenientemente, con lo que el dolor sigue estando ahí. Hay otros que dicen que tienen a los caballos sueltos en una parcela y no encerrados en un box, y resulta que la parcela apenas da para que se muevan un poco, y no les han recortado los cascos en siglos. Algunos tienen a los caballos sueltos todo el año como si estuvieran en libertad y "solo" los montan para una romería de ocho o diez horas una vez al año, y ni tan siquiera les revisan los cascos de vez en cuando por si tuvieran problemas con las ranillas. A todos estos no los verás concursando, sino posteando lo muy felices que viven sus animales porque no llevan hierros, o herraduras, o sillas, o porque están en libertad y no en boxes como otros pobrecitos caballos.

Conocimiento ecuestre es lo que se necesita, y estar encima del animal. Hay un dicho que dice que el "ojo del dueño engorda la vaca", pero lo que no dicen es que el "ojo del dueño bien informado mantiene al caballo sano y feliz".
Pues por eso mismo, si lo que se ve en la tele, o en la propaganda, es eso, que no habrá puertas adentro. Igualmente, si el conocimiento ecuestre es someter a base de artilugios para que determinado animal haga una cosa determinada porque así lo deseamos, si no no cede... Igual ahí también falta un poco de conocimiento ecuestre.

Todos estamos hartos de ver " cosas" hoy mismo fui a recojer un paquete, y allí siempre veo un alazán, que está siempre solo. Esta en un prado bastante grande, tiene su cobertizo y su ratelier con heno, pero siempre está solo. Y el terreno es una montaña de mierdas.

Hoy me acerque a decirle cuatro mimos, y el pobre le faltaba un ojo...

Ahora mira esta imagen..te gusta?

IMG_20230209_001227.jpg
 
¿Qué se entiende por someter a base de artilugios? Porque "someter a base de artilugios" también es pegarle un fustacito en culo a un caballo que no quiere pasar por ningún sitio, es atarlo para que se esté quieto usando la cabezada, es ponerle no solo un filete, sino cualquier cosa en la cabeza que haga presión para que obedezca.
¿Y dónde está el límite de "para hacer lo que quieres"? Porque obligar a un caballo a hacer lo que quieres lo es el simple hecho de montarlo y pretender que haga cosas.

Ojo, no estoy comparando llevar un sidepull con una serreta viva, pero es que es esa la que me parece que debe ser la discusión: sí, "obligamos" a los caballos a que hagan lo que queremos, ¿pero de qué forma? ¿Desde el convencer más que imponer, el respeto y procurando que no exista dolor ni malestar o desde la imposición, la desconsideración e importando un pepino el caballo?

Y aquí entramos en el tema en el que estoy tan de acuerdo con Nikys y Casey: convencimiento, respeto y ausencia de dolor ni malestar no es solo que el caballo viva suelto, sin herraduras y sea montado sin hierro, e imponer no es que que lleves filete, bocado y un par de espuelas. No es tan blanco y negro.

Siguiendo el ejemplo de arriba de un caballo al que "no le falta de nada" pero vive enterrado en estiércol y solo, ¿ese caballo es más feliz que el que vive igual, pero acompañado, sin estiércol, siendo, sin embargo) montado con filete y bocado por un jinete profesional con unas manos maravillosas? Pues no.

Todo cuenta. El hecho de llevar hierro o no llevarlo no hace que ningún caballo sea mejor tratado o cuidado que otro (obviando los hierros esos de la inquisición que todos sabemos).
 
  • Like
Reacciones: nikys y SyLoBe
Y el hecho de llevar un cierrabocas como el de la foto, con un jinete con la mejor buena mano y la mejor monta del mundo? Que sugiere entonces? Lo siento pero son cosas que no casan.

Estamos hablando de lo que se ve en competición, en la tele en los grandes premios, en las ferias internacionales, que son el máximo exponente de la equitación, donde se ponen todos los ojos, que debería ser la muestra más grande de equitación respetuosa tal y como la entiende y ha explicado @SyLoBe. Para casos particulares, hay otros organismos estatales o deberían haberlos.

Aquí en Francia existe la Ifce, (instituto francés del caballo y la equitación) dónde están inscritos los caballos y declarados. Pues bueno el otro día una chica nos contó que fue un inspector a su casa a ver cómo estaban sus caballos...si tienen agua, refugio, si están bien alimentados, le pidió los pasaportes, etc. Todo muy bien, con amabilidad sin recelo según nos contó. Son inspecciones aleatorias, miran si todo está bien, y se marchan. No serán suficientes, pero algo es algo.

De lo que aquí se está hablando es de la alta competición, de la ventana de la equitación al mundo.
Precisamente la foto está sacada del cártel del Salón del Caballo de Albi, que se celebra este fin de semana, una foto que se muestra en revistas, redes, webs, paneles publicitarios....En serio?

Eso es lo que queréis publicitar de la equitación? la equitación es eso? Un caballo con una muserola apretadisima, mirar su ojo??! O el otro caballo del fondo haciendo yoga en la postura del cisne? No hay más que ver el Sicab también, con montones de caballos con cuellos retorcidos, mostrando lo bonito que queda no?

Y lo siento, no es lo mismo llevar un caballo como el de la foto, a darle con una ramita en el culete a ver si cruza un riachuelo. Ya que te vas a lo personal siempre.

Al final, fui capaz de hacerle cruzar, sin obligarle, si no convenciendole. Pero claro tuve que perder 20 minutos y se me hizo de noche para volver a casa. Y lo mismo cuando se me recomendó usar espuelas para cuando se me plantaba...solo ver su expresión y su reacción a las espuelas...me dio dolor de estómago, y me las quité.. y oye mira si para convencerlo me tengo que ir andando 5 km pues me los hago. Que conseguiré con las espuelas, que no me deje subirme en el la próxima vez...y seguir en ese círculo...

Porque un jinete es capaz de hacer un recorrido con un filete simple y equitación respetuosa, y otro no. Ah, es culpa del caballo, porque para hacer tal o cual, necesita doble rienda, o tengo que cerrarle la boca, porque me saca la lengua y queda feo.

Y con el hackamore lo mismo. El otro día debatíamos sobre esto, de las personas que siempre enfatizan lo peligroso que es el hackamore...conocéis algún caso de haber partido el hueso de la nariz, o vuestro veterinario? Creo que pocos casos o ninguno. Si está bien puesto, es imposible, por muy malas manos que tengas. Habéis visto bocas deformadas y lenguas...a montones....

De verdad piensas que está muserola forrada de borreguito de tres dedos de ancho le va a romper la nariz a mi yegua? O le voy a romper las cervicales, que te crees que soy, he-man o que.
Pues con un filete oliva, simple dos piezas y unas tijerillas, se me hizo sangre en la boca. Con las mismas torpes manos que la llevaban en ambos casos, las mías.
IMG_20230130_131451.jpg


Esa gente que tanto sabe de equitación, deberían saber enseñar a hacer cosas a sus caballos con menos artilugios. Y sino, ni está preparado el jinete ni el caballo, y bueno si tienen prisa...pues otro factor más a añadir al problema. No me vas a sacar de ahí. El que quiera decir que es que ese caballo lo necesita, le contestaré que es el jinete el que lo necesita porque no es capaz de hacerlo de otra manera ni de enseñarlo de otra manera, o no quiere esperar más tiempo, o lo que sea. Y si no, el caballo no vale y punto.

Y cuando quieras, te vienes por aquí y te llevo a montar en sidepull, o en bitless un caballo que no conoces de nada, si no te da miedo claro.... Otra excusa tonta de que no puedes llevar un caballo bitlles si no lo conoces.


Si se puede y tanto. Si el caballo está educado en bitless, va a obedecer en bitless, y va a dar menos problemas con manos torpes en bitles, que los que ponen en manos torpes bocados vaqueros para que no se les despendole el caballo.

Y para muestra, Flash, que va con Hackamore, y viene a montarlo Coline o Isabel, que no conoce de nada, hasta que han venido varias veces.

Y oye, si yo sin tener ni puta idea, le he sacado a mis pobres desgraciados por caer en mis manos, el hierro a los dos, caballos de carreras más calientes que un volcán....que no podría hacer alguien tan experimentado como tú, con caballos tan dichosos que viven entre algodones. Vamos, seguro que si te lo propones, hasta vuelan.
 
No lo llevo a lo personal, Baraka. No me refiero a ti concretamente cada vez que menciono a caballos que viven sueltos y llevan sidepull. Yo tampoco me tomo personal que tú hables de las penurias de los caballos de competición. Sale el tema y se habla libremente de él. Ya está.

Además, es doblemente absurdo que yo dé por sentado que todo el que tiene caballos sueltos en el campo y sin herraduras sea necesariamente alguien que descuida todo lo demás, porque mis caballos viven sueltos y no tengo intención de poner herraduras a mi yegua si Dios quiere la llego a competir. Y mi viejo caballo de ruta iba sin cierrabocas ni muserola, solo el filete, cuando venía de bocado y serretón. Estaría hablando mal de mí misma XD

Por alguna razón siempre terminamos comparando los caballos de alta competición con los caballos de rutas que van si bocado, ni herraduras y que viven sueltos como si una cosa fuese mala, la otra buena y no existiesen matices a tener en cuenta. O como si estuviese reñido.

Y por alguna razón se termina insinuando que la única forma de montar respetuosamente al caballo es sin hierro en la boca porque llevarlo demuestra que no eres un buen jinete.
Como también se termina siempre insinuando de que los caballos que se han acostumbrado a las comodidades de una vida doméstica en el fondo son unos infelices porque eligen una cuadra calentita antes de dormir en el barro mientras les cae lluvia torrencial por encima.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!