Que pasa cuando un jinete de GP se queda sin caballo.

Aquí tenéis el artículo, de la victoria de Gregory Cottard con Cocaine du Val. Precisamente en un encuentro donde salieron los animalistas a hacer el cuadro para prohibir la equitación acusándola de maltrato a los animales.

 
No lo llevo a lo personal, Baraka. No me refiero a ti concretamente cada vez que menciono a caballos que viven sueltos y llevan sidepull. Yo tampoco me tomo personal que tú hables de las penurias de los caballos de competición. Sale el tema y se habla libremente de él. Ya está.

Además, es doblemente absurdo que yo dé por sentado que todo el que tiene caballos sueltos en el campo y sin herraduras sea necesariamente alguien que descuida todo lo demás, porque mis caballos viven sueltos y no tengo intención de poner herraduras a mi yegua si Dios quiere la llego a competir. Y mi viejo caballo de ruta iba sin cierrabocas ni muserola, solo el filete, cuando venía de bocado y serretón. Estaría hablando mal de mí misma XD

Por alguna razón siempre terminamos comparando los caballos de alta competición con los caballos de rutas que van si bocado, ni herraduras y que viven sueltos como si una cosa fuese mala, la otra buena y no existiesen matices a tener en cuenta. O como si estuviese reñido.

Y por alguna razón se termina insinuando que la única forma de montar respetuosamente al caballo es sin hierro en la boca porque llevarlo demuestra que no eres un buen jinete.
Como también se termina siempre insinuando de que los caballos que se han acostumbrado a las comodidades de una vida doméstica en el fondo son unos infelices porque eligen una cuadra calentita antes de dormir en el barro mientras les cae lluvia torrencial por encima.
El otro día, ya hicistes un símil en el que de forma directa o indirecta, te volvías hacia lo personal contra mi o al menos eso parecía, y estoy un poco cansadita ya, al margen de si tengo o no una silla del Decathlon, etc, pongo todo mi empeño en cuidar a mis maravillosos peludos con todo el cariño, respeto y cuidado que soy capaz, sin dejar de aprender cada día. Pero soy una persona que tengo las ideas muy claras, soy muy analítica y ni me dejo llevar por la corriente, ni por el miedo ni por el pánico. Llamo veterinario, al dentista, osteópata cuando toca, de hecho llevo detrás de Gaffner, un año, y por fin tengo cita con el para fin de este mes,, simplemente porque tiene buena prensa y quiero que vea mis caballos, me de consejos etc. Y fue en mayo lamultima revisión, osteo que hicieron, no hace ni un año y que me llames desalmada porque mi yegua se tiro al suelo porque se enredo con una cuerda, y no salí corriendo a llamar al veterinario, me molesta, y si alguien pone alguna duda en ello. Si llevo hasta a mis gallinas al veterinario, por un resfriado, o por una fractura. Cualquiera le dará una patada a la gallina y por lo que me gasté en el veterinario, se compra diez gallinas. No lo haré todo bien, pero que todo lo que hago mal me sirva para aprender y hacerlo mejor la próxima vez.
 
Pues te equivocas, a mí me cansa no poder hablar nunca de caballos de "vida alternativa" sin que te des por ofendida. El día que tu yegua se cayó al suelo, tú entraste a pedirnos ayuda y opinión a nosotros, fuimos varios los usuarios los que te instamos a llamar al veterinario porque no es normal que un caballo se caiga al suelo y se quedé ahí por mucho que entre en pánico. No lo es. Tú insististe en que era por tu conexión con ella y a mí me dio impotencia por la yegua porque sé que no es normal, pero no por ser tú, yo soy así de directa. El otro día casi me enzarzo con el dueño de un caballo que tiraba de un carro de turistas porque tenía las manos dobladas y un caballo que va con las manos dobladas no debería estar en la calle, tirando de turistas y sobre cemento.

El día que hable de las monturas, si no me falla la memoria, te diste tú por aludida porque dije que me parece incoherente que alguien no pueda ver un filete simple ni en pintura porque considera que por el simple hecho de llevarlo habla mal del jinete pero luego no lleva una montura que se le ha ajustado a medida. Lo siento, pero me lo parece bastante. No porque crea que una montura que no esté hecha a medida sea una mala montura, sino porque no le veo la coherencia, ya que una montura a medida siempre será mejor, como es "mejor" ir sin filete que con él. Y mejor que sea a medida, que la montura sea, además, de una buena marca. ¿Es que lo mejor para el caballo solo es importante para unas cosas y no para otras? Que una montura no es un limpia cascos, es casi o incluso más importante que lo que se lleve o deje de llevar en la boca. Y así te has dado por aludida por muchísimas cosas más cuando he expuesto temas que me parecen mucho más reprochables que ir 2cm detrás de la vertical en una prueba.

Y yo, sintiéndolo mucho, veo mucha incoherencia en personas que van de superanimalistas con sus animales y regañan a las personas que compiten o simplemente llevan hierro. No tú, sino en general.
Si al menos se aplicasen el mismo nivel de exigencia ellos mismos que esperan de los jinetes de competición... Pero no, llevar al caballo un pelín tenso o excitado les parece mal, pero darle al caballo un pienso de segunda es maravilloso y no se puede decir nada.

Yo he montado a todos mis caballos a para dar una vuelta sin bocado o con bocado y sin cierrabocas ni muserola.

679901_472107799536715_156167607_o.jpg
10168027_709226792453747_8928442641579515532_n.jpg
16251837_1311594122217008_8172416938486862187_o.jpg
 
Y no soy la única, lo normal es que fuera de la competición los caballos vean poco la doble rienda y todos hagamos por llevar lo menos posible. Por ahí hay un vídeo de Werth montando GP con un caballo con muchísima sangre sin montura y con la cuerda atada a la cabezada a modo de riendas.

 
Si me das un consejo, y no lo acepto por qué mi propio criterio, incluso la explicación que dio @Casey me pareció más coherente, y no vi necesario llamar a veterinario, por qué para empezar, no a va venir corriendo si no es algo grave, aquí hay mucho ganado y van de culo. Dos meses de espera para los dientes y osteo 3. El no aceptar tu consejo no te da ningún derecho no a juzgarme ni a llamarme desalmada una y otra vez. Así que no te justifiques encima,, preferiría una disculpa.
 
O sea, tu te puedes indignar todo lo que quieras porque alguien decida llevar hierro en la boca y escribir hilos e hilos poniendo a parir a todo jinete de monta competitiva por millones de motivos (más o menos fundamentados) y sin cortarte un pelo, pero contigo no se puede indignar nadie cuando, ante una situación totalmente anómala que requería llamar al veterinario de urgencia (no digo ni hacerlo venir, al menos consultarle y que te diga qué hacer, con qué tener ojo, etc.) decidas no hacer nada.
Yo lo vuelto a sentir mucho, pero si alguien ante una situación que sé que no es normal decide no llamar al veterinario, me indigno muchísimo y me da igual quién sea el dueño o lo que el dueño piense.
 
Hace poco "discuti" con un compañero que lejos de ser animalista, es bastante receloso del uso de animales en deportes recreativos o espectaculos... A pesar de que el tiene un perro de trabajo, y entrenado para trabajar (detector de sustancias).

Me decia que los caballos sufrían al ser montados. Yo automáticamente le dije: ¿Has montado alguna vez? Y el respondió que no pero que habia visto cosas. No se en que clase de sitios habría estado pero su respuesta ya me convenció de que era inútil tratar de hacerle ver otra cosa que no fuese lo que el opinaba.

Pero si le explique que la mayoria de caballos de particulares y profesionales estan en las mejores condiciones que sus dueños pueden darles y se desviven por ellos. Que los caballos son animales de trabajo y les gusta tener algo que hacer y de lo que sentirse orgullosos.

Y no me hizo sentir peor cuando insistia en que consideraba que no deberia existir la equitación recreativa. No me hizo sentir mala persona por que yo ya soy muy consciente de lo que hago y de cuanto me preocupo por el caballo cuando le estoy montando. Cuantas veces le pido perdon mentalmente cuando meto la pata en algo.

Pero es inútil hablar con alguien sobre equitación cuando ni siquiera se ha subido a un caballo alguna vez.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Hace poco "discuti" con un compañero que lejos de ser animalista, es bastante receloso del uso de animales en deportes recreativos o espectaculos... A pesar de que el tiene un perro de trabajo, y entrenado para trabajar (detector de sustancias).

Me decia que los caballos sufrían al ser montados. Yo automáticamente le dije: ¿Has montado alguna vez? Y el respondió que no pero que habia visto cosas. No se en que clase de sitios habría estado pero su respuesta ya me convenció de que era inútil tratar de hacerle ver otra cosa que no fuese lo que el opinaba.

Pero si le explique que la mayoria de caballos de particulares y profesionales estan en las mejores condiciones que sus dueños pueden darles y se desviven por ellos. Que los caballos son animales de trabajo y les gusta tener algo que hacer y de lo que sentirse orgullosos.

Y no me hizo sentir peor cuando insistia en que consideraba que no deberia existir la equitación recreativa. No me hizo sentir mala persona por que yo ya soy muy consciente de lo que hago y de cuanto me preocupo por el caballo cuando le estoy montando. Cuantas veces le pido perdon mentalmente cuando meto la pata en algo.

Pero es inútil hablar con alguien sobre equitación cuando ni siquiera se ha subido a un caballo alguna vez.
Yo no solo le pido mentalmente perdón, también lo hago físicamente, el día de las espuelas por ejemplo, me baje del caballo y arrime mi cara a la suya y le pedí perdón. El día que le di un zapatazo a la yegua, porque perdí los nervios, porque me tuve que tirar de ella galopando, y al día siguiente cuando fui a verla, no quería saber nada de mí. El día que acose demasiado a Flash para que cruzara un arroyo, y se puso nervioso y me miró con ojos de terror... .

O sea, tu te puedes indignar todo lo que quieras porque alguien decida llevar hierro en la boca y escribir hilos e hilos poniendo a parir a todo jinete de monta competitiva por millones de motivos (más o menos fundamentados) y sin cortarte un pelo, pero contigo no se puede indignar nadie cuando, ante una situación totalmente anómala que requería llamar al veterinario de urgencia (no digo ni hacerlo venir, al menos consultarle y que te diga qué hacer, con qué tener ojo, etc.) decidas no hacer nada.
Yo lo vuelto a sentir mucho, pero si alguien ante una situación que sé que no es normal decide no llamar al veterinario, me indigno muchísimo y me da igual quién sea el dueño o lo que el dueño piense.
Pero vamos a ver @BE entonces tú indignación te da derecho a llamarme así directamente lo que te venga en gana. Solo porque tú has decidido que había que llamar al vet y yo , que soy la que estoy ahí con la yegua, no lo vi necesario.

Porque que yo sepa, hasta la fecha no voy de indignada por la vida. Ni siquiera con los que ahora llaman monta competitiva a la foto que he puesto mas arriba. Si tu quieres defender eso, justificarlo igual que quieres justificar el insultarme cuando te plazca, oye pues tú misma, yo lo siento pero no. a mí ver esas imágenes me toca, no me gustan. Y menos, viendo que es posible hacer las cosas con menos. Y que precisamente los que defienden eso, y no quieren cambiar nada solo porque no saben hacerlo de otra manera, o ni siquiera quieren intentarlo. X

Precisamente, de quién viene el hilo, o bueno del segundo, es del comentario de la victoria de Cottard en el Internacional de Bordeaux, alabado en su monta respetuosa ..y lleva hierro en la boca su yegua. Un tío que además salió a concursar después de que una animalista saliera a la arena, con el torso desnudo con una pintada antiequitacion. Esas demostraciones de maestría son las que yo quiero ver. Con hierro o sin el. Porqué insisto, un jinete, no puede ni ser tan bueno, ni respetuoso, si tiene que dejar al animal con la lengua encajada entre los dientes y los ojos saliéndose de las órbitas. Las dos piezas no encajan en el mismo puzzle.

Así que repito la pregunta. Por qué hay jinetes que consiguen que su caballo gane un recorrido de 160 sin fallo, con un hackamore o con un simple filete, y otros no?

Porque se siguen utilizando fotos como la mostrada para promocionar eventos de equitación? De verdad es eso lo que queremos ver, no hay otras imágenes más bellas?

Por mi lo siento mucho, que desaparezcan y no tengamos que ver imágenes como esa ni en competición ni en la calle, porque la práctica ha cambiado y la mentalidad también.

@nikys mira la que has liado,
 
Última edición por un moderador:
Eso tiene gracia, porque primero he dicho que me da mucha pena tu yegua, y si no eso, algo muy parecido. Ni te he insultado ni te he hecho ningún comentario en el que te he dejado a la altura del betún, cosa que tú si has hecho, al igual que insultarme, y todo por no darte la razón y por “llevarte la contraria” en su mayoría por cosas que ni siquiera son mi opinión, si no hechos objetivos.
Y tú si vas muy indignada, ya no porque te parezca mal hasta la forma en la que respiro porque tuve tal osadía de decirte que no es cierto eso que dices (con argumentos, esos que tú has llamado chàchara y palabrería), por como la tienes tomada con toda persona que no monte a su caballo como tú consideres, y da igual si es amazona olímpica o el vecino, o lo mucho o poco que entiendas de doma o cualquier otra disciplina, cada dos por tres, cuando sale la oportunidad, terminas creando un debate para poner a caldo a la gente que monta con hierro o de una forma que no sea estrictamente ir con dos dedos y sin pasarse un segundo del baremo de tensión, excitación o de dar una ayuda que no sea imperceptible.

Luego dices que es que las bocas abiertas, las lenguas azules, los caballos con espuma hasta en las orejas, con tantos artilugios que no pueden ni mover la cabeza… cosas en las que todos, sin excepción, estamos de acuerdo en que son despreciables, pero empiezas atacando a la monta deportiva/competitiva por el simple hecho de que alguien iba un poco detrás de la vertical durante dos trancos o el cuello demasiado doblado en una esquina porque para ti eso es tan básico que debería ser penalizable que alguien lo haga aunque sea un segundo.

Y si alguien te da unos argumentos que no sean que todos los que no lleven un un caballo sin hierro, o como mucho, un filete, son todos unos malos profesionales que no tienen derecho a competir porque hay otros que sí lo hacen o que ese caballo está maltratado porque está un poco excitado, empiezas a insinuar que esa persona está a favor del maltrato animal.

En general la gente profesional te cae mal, vamos, que es evidente. Quitando dos o tres suertudos, el resto todos unos ineptos.
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: Deleted member 18486
Y no soy la única, lo normal es que fuera de la competición los caballos vean poco la doble rienda y todos hagamos por llevar lo menos posible. Por ahí hay un vídeo de Werth montando GP con un caballo con muchísima sangre sin montura y con la cuerda atada a la cabezada a modo de riendas.

Joe, pues yo veo al caballo incómodo no, lo siguiente. Le deben de haber quedado los brazos hechos un cuadro a la mujer. Y el dorso del caballo...en fin. Aunque incluso con tanta tensión y tanta fuerza contraria que está haciendo el caballo con su nariz, logra ceder y pedirle lo que quiere pedir, pero a qué coste???¿Para que el animalista de turno diga el qué? ¿Ahora resulta que dirá que ya no se le ve por todos lados el caballo va incómodo? Por favor, no he podido verlo hasta el final...Ahí esta, me entristece las figuras que un jinete tiene que hacer para "complacer" a...en fin.

Ejem... en realidad la habéis liado vosotras, a mi no me metáis jajajajaja

Por lo visto, viene todo relacionado, si es que es sólo sumar 2+2 y me lo estaba oliendo sin saber de nada. Luego me dicen que soy bruja.

En realidad después de un animalista de esos (que son los mismos que tiran tomate a los cuadros etc. gente inepta, inútil que poco o nada se preocupan en realidad con los caballos ni con nadie más que consigo mismos), salga un jinete haciendo un recorrido con un filetito para que luego le den un premio de monta respetuosa o lo comenten...

¿sirve para qué? Para darle explicaciones a quien? ¿A esos tiranos, muchos de ellos jovenzuelos que sus madres no les han enseñado que nunca cambiarán el mundo tirando tomates a los cuadros (que a alguien le ha costado la misma vida pintar) o pintándose el cuerpo y haciendo el ridículo en público? ¿A quienes nadie les ha enseñado que para cambiar el mundo hay que currar, hay que crear, hay que hacer cosas y contribuir para la sociedad en la que viven?

Los cierrabocas, se utilizarán bien o mal, los hackamores los utilizarán bien o mal, las riendas se usan bien o mal y el secreto continua estando en la mano, la cabeza y los recursos del que los usa. La flexión de cuello se puede usar bien o mal, el recorrido de salto se puede usar bien o mal, la espuela se puede usar bien o mal, pues tal como un cuchillo lo utilizamos para barrar o cortar el pan o para matar a alguien.

Me sigue resultando un palo (aunque después de saber que el imbécil de turno estaba en medio de la pista en ese mismo concurso haciendo el papelito que le dieron, me cuadran muchas cosas) lo del premio (bueno no era premio pero sí una referencia como un hecho alabable) de jinete respetuoso.

Ese jinete (ojo que no sé quien es, lo veré en un rato, pero es que ni viene al caso) puede haber montado bien centenas de caballos, les puede haber dado lo mejor que tiene a cada uno de ellos, sea con filete y bocado, con hackamore, con cierra bocas o sin él, con tijerillas, con espuelas, sin ellas, los puede haber re-educado y puesto cómodos, confiados y respetuosos ¿y le dan un premio por montar a un caballo en concreto porque va con un p..o filete?

O incluso puede ser un bestia que con ese caballo logró montar con filete y sin artilugios...si eso define la equitación respetuosa...

Pues a la mierda la equitación.

El mundo de yupi como lo quieren vender los animalistas de turno, no existe y ellos son los primeros en faltarles el respeto a los animales. ¿Vamos a ser puristas? Para empezar, a los caballos no les gustan los imprevistos y si están acostumbrados a una pista de competición sin animalistas con carteles, cuando de repente aparece uno se estresarán. Y más, con la energía que esa gente lleva encima y esparce a su alrededor. ¿De verdad creemos que al tipo le interesó eso? Es que ni lo sabía. Y si lo supiera, le daría lo mismo. Ese ya te digo yo que no está ahí para proteger a nadie.

Pues igual que no verá nunca jamás que el caballo montado a base de tirar de la cuerda de la cabezada de cuadra para pedir ejercicios de gran premio estaba sufriendo más que otra cosa. Iba todo menos bien. ¿Hace los ejercicios? Sí, claro, se los sabe y a base de tirar y apretar pues al final, salen. ¿Está cómodo y saldrá así en pista?. Claro que no. Valió para la foto. Pero cualquier persona que haya montado a más de 20 caballos verá perfectamente que el caballo no está a gusto en ningún momento durante todo el vídeo (bueno, no me lo he podido terminar de ver en realidad, me dolían hasta los ojos).

Hay ciertas embocaduras que van bien para unos momentos, caballos y situaciones, y otras para otras.

Y el que piense o afirme categóricamente que no es así, que se ponga a entrenar centenas de caballos de salto (o de doma, o de completo, de raid o de paseo) y me demuestre que TODOS, absolutamente todos los caballos que le pasan por la mano se pueden trabajar en esa disciplina al nivel que está, con un mero filete, sin muserola, sin cierra bocas y demás. O, ya que estamos, sin embocadura.

Ojo que hay algunos que tienen la nariz jodida y callada de serretas vivas y el hackamore los pone de manos en cero coma, otros que no aceptarán nunca jamás un hackamore porque les molesta (más de una vez me he ido al suelo por probar de poner un hackamore a un caballo fino que no le gustó nada el tema de sentirse apretado en la nariz), otros que tienen el paladar bajo y un filete no les vale porque les trinca arriba, otros tienen la lengua gruesa y se le sale por todos lados con determinadas embocaduras, otros que se sienten incluso arropados con una muserola y cierrabocas ajustados lo justo y si se lo quitas no se sienten cómodos, otros que...en fin, no sigo porque el que acepta el reto, lo acepta tal cual.

Tendrá que montar y seguir musculando debidamente para la disciplina lo que haya y no vale el pasar gradualmente de lo que lleve actualmente en la boca al filete sin muserola, porque eso sería de equitación y no de "jinete respetuoso que monta con filete", sí, esos premios que esa gente quiere que nosotros, los de a pie por decirlo de alguna forma, nos creamos que es la monta respetuosa).

Sería, agarrar al caballo, esté a la altura que esté, si es a 1,30 pues ahí debe quedarse, cambiarle lo que lleva para un filetito sin muserola, sin espuelas sin nada (o si hemos elegido el hackamore o cualquier cabezada sin embocadura, pues eso) y hacerse los recorridos a 1,30. Y así con todos. Lo más que pueden hacer es un tiempo de habituación y monta gradual pero ya con la nueva embocadura. No vale una embocadura intermedia porque no sería "respetuoso". No vale dar ningún tirón, ningún apretón, y no poner presión alguna para nada porque si por casualidad pillan una imagen en que esto ocurra, la hemos cagado todos y tenemos que dejar de montar.... Pues eso.

Claro que hay cosas que no se deben hacer, claro que hay malos profesionales, claro que ignoramos mucha cosa, tenemos que mejorar muchas otras en muchos sitios y en el mundo de la competición hay barbaridades como en cualquier otro deporte, pero no me trago lo de que un jinete respetuoso es aquél que monta a un caballo (que me atrevo a decir que casi seguro tiene un equilibrio natural bestial, una cabeza espectacular, el temple justo para este tipo de competición y su jinete ha sabido aprovechar lo mejor que ha sabido) con un filete sin muserola ¡y se lleva un premio, una medalla o un artículo por ello!

¡Es que me parece ridículo e incluso ofensivo para ese jinete que tiene el culo pelado de montar caballos y todo su equipo, mozos, choferes, veterinarios, fisios, podólogos, herradores, todos los que todos los días se lo curran para que ese animal esté en su mejor forma y condición! ¡Es una ofensa para la inteligencia de cualquier jinete que tenga un poco de dignidad y aprecio por lo que hace!

Lo que se está generando es un movimiento anti tener animales y anti equitación. Y anti muchísimas cosas que apreciamos. No nos dejemos llevar por sus razonamientos hipócritas disfrazados del bien para los animales porque estoy segura que todos los que estamos por aquí queremos el bien de nuestros amigos, pero a quien está al frente de esos movimientos radicales, lo último que le preocupa son los caballos y su bien estar.

Los argumentos de montar sin embocadura, sin herraduras, sin no sé qué y no sé qué más son realmente muy bonitos y pueden tener alguna lógica en algunos casos. Pero los que llevamos ya algunos años montando caballos distintos, de diferentes razas, edades, disciplinas... no nos los tragamos como válidos para definir la monta de los jinetes.

Es maravilloso que la gente tenga caballos, los pueda montar sin hierro y estén bien musculados, bien cuidados, bien todo, que disfruten al máximo, es fantástico que logremos ir con algunos caballos descalzos y que no se queden cojos, es fantástico que podamos montar a muchísimos caballos así o asá, pero una embocadura, unas herraduras, un filete, un hackamore, un cierrabocas, un cuello flexionado o una cabeza por detrás de la vertical, no define la equitación ni define nada de nada.

Eso es mentira.

¿El cómo se usan todos esos recursos? Eso ya podría definir al jinete y la equitación que practica pero aún y así...hay variables....muchas...

Si me dijeran que el asiento y la aplicación de ayudas que comunican los mensajes al caballo define la equitación? Si, eso ya se acerca un poquito más. Pero aún no lo es todo. Ni de lejos.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Joe, pues yo veo al caballo incómodo no, lo siguiente. Le deben de haber quedado los brazos hechos un cuadro a la mujer. Y el dorso del caballo...en fin. Aunque incluso con tanta tensión y tanta fuerza contraria que está haciendo el caballo con su nariz, logra ceder y pedirle lo que quiere pedir, pero a qué coste???¿Para que el animalista de turno diga el qué? ¿Ahora resulta que dirá que ya no se le ve por todos lados el caballo va incómodo? Por favor, no he podido verlo hasta el final...Ahí esta, me entristece las figuras que un jinete tiene que hacer para "complacer" a...en fin.

Ejem... en realidad la habéis liado vosotras, a mi no me metáis jajajajaja

Por lo visto, viene todo relacionado, si es que es sólo sumar 2+2 y me lo estaba oliendo sin saber de nada. Luego me dicen que soy bruja.

En realidad después de un animalista de esos (que son los mismos que tiran tomate a los cuadros etc. gente inepta, inútil que poco o nada se preocupan en realidad con los caballos ni con nadie más que consigo mismos), salga un jinete haciendo un recorrido con un filetito para que luego le den un premio de monta respetuosa o lo comenten...

¿sirve para qué? Para darle explicaciones a quien? ¿A esos tiranos, muchos de ellos jovenzuelos que sus madres no les han enseñado que nunca cambiarán el mundo tirando tomates a los cuadros (que a alguien le ha costado la misma vida pintar) o pintándose el cuerpo y haciendo el ridículo en público? ¿A quienes nadie les ha enseñado que para cambiar el mundo hay que currar, hay que crear, hay que hacer cosas y contribuir para la sociedad en la que viven?

Los cierrabocas, se utilizarán bien o mal, los hackamores los utilizarán bien o mal, las riendas se usan bien o mal y el secreto continua estando en la mano, la cabeza y los recursos del que los usa. La flexión de cuello se puede usar bien o mal, el recorrido de salto se puede usar bien o mal, la espuela se puede usar bien o mal, pues tal como un cuchillo lo utilizamos para barrar o cortar el pan o para matar a alguien.

Me sigue resultando un palo (aunque después de saber que el imbécil de turno estaba en medio de la pista en ese mismo concurso haciendo el papelito que le dieron, me cuadran muchas cosas) lo del premio (bueno no era premio pero sí una referencia como un hecho alabable) de jinete respetuoso.

Ese jinete (ojo que no sé quien es, lo veré en un rato, pero es que ni viene al caso) puede haber montado bien centenas de caballos, les puede haber dado lo mejor que tiene a cada uno de ellos, sea con filete y bocado, con hackamore, con cierra bocas o sin él, con tijerillas, con espuelas, sin ellas, los puede haber re-educado y puesto cómodos, confiados y respetuosos ¿y le dan un premio por montar a un caballo en concreto porque va con un p..o filete?

O incluso puede ser un bestia que con ese caballo logró montar con filete y sin artilugios...si eso define la equitación respetuosa...

Pues a la mierda la equitación.

El mundo de yupi como lo quieren vender los animalistas de turno, no existe y ellos son los primeros en faltarles el respeto a los animales. ¿Vamos a ser puristas? Para empezar, a los caballos no les gustan los imprevistos y si están acostumbrados a una pista de competición sin animalistas con carteles, cuando de repente aparece uno se estresarán. Y más, con la energía que esa gente lleva encima y esparce a su alrededor. ¿De verdad creemos que al tipo le interesó eso? Es que ni lo sabía. Y si lo supiera, le daría lo mismo. Ese ya te digo yo que no está ahí para proteger a nadie.

Pues igual que no verá nunca jamás que el caballo montado a base de tirar de la cuerda de la cabezada de cuadra para pedir ejercicios de gran premio estaba sufriendo más que otra cosa. Iba todo menos bien. ¿Hace los ejercicios? Sí, claro, se los sabe y a base de tirar y apretar pues al final, salen. ¿Está cómodo y saldrá así en pista?. Claro que no. Valió para la foto. Pero cualquier persona que haya montado a más de 20 caballos verá perfectamente que el caballo no está a gusto en ningún momento durante todo el vídeo (bueno, no me lo he podido terminar de ver en realidad, me dolían hasta los ojos).

Hay ciertas embocaduras que van bien para unos momentos, caballos y situaciones, y otras para otras.

Y el que piense o afirme categóricamente que no es así, que se ponga a entrenar centenas de caballos de salto (o de doma, o de completo, de raid o de paseo) y me demuestre que TODOS, absolutamente todos los caballos que le pasan por la mano se pueden trabajar en esa disciplina al nivel que está, con un mero filete, sin muserola, sin cierra bocas y demás. O, ya que estamos, sin embocadura.

Ojo que hay algunos que tienen la nariz jodida y callada de serretas vivas y el hackamore los pone de manos en cero coma, otros que no aceptarán nunca jamás un hackamore porque les molesta (más de una vez me he ido al suelo por probar de poner un hackamore a un caballo fino que no le gustó nada el tema de sentirse apretado en la nariz), otros que tienen el paladar bajo y un filete no les vale porque les trinca arriba, otros tienen la lengua gruesa y se le sale por todos lados con determinadas embocaduras, otros que se sienten incluso arropados con una muserola y cierrabocas ajustados lo justo y si se lo quitas no se sienten cómodos, otros que...en fin, no sigo porque el que acepta el reto, lo acepta tal cual.

Tendrá que montar y seguir musculando debidamente para la disciplina lo que haya y no vale el pasar gradualmente de lo que lleve actualmente en la boca al filete sin muserola, porque eso sería de equitación y no de "jinete respetuoso que monta con filete", sí, esos premios que esa gente quiere que nosotros, los de a pie por decirlo de alguna forma, nos creamos que es la monta respetuosa).

Sería, agarrar al caballo, esté a la altura que esté, si es a 1,30 pues ahí debe quedarse, cambiarle lo que lleva para un filetito sin muserola, sin espuelas sin nada (o si hemos elegido el hackamore o cualquier cabezada sin embocadura, pues eso) y hacerse los recorridos a 1,30. Y así con todos. Lo más que pueden hacer es un tiempo de habituación y monta gradual pero ya con la nueva embocadura. No vale una embocadura intermedia porque no sería "respetuoso". No vale dar ningún tirón, ningún apretón, y no poner presión alguna para nada porque si por casualidad pillan una imagen en que esto ocurra, la hemos cagado todos y tenemos que dejar de montar.... Pues eso.

Claro que hay cosas que no se deben hacer, claro que hay malos profesionales, claro que ignoramos mucha cosa, tenemos que mejorar muchas otras en muchos sitios y en el mundo de la competición hay barbaridades como en cualquier otro deporte, pero no me trago lo de que un jinete respetuoso es aquél que monta a un caballo (que me atrevo a decir que casi seguro tiene un equilibrio natural bestial, una cabeza espectacular, el temple justo para este tipo de competición y su jinete ha sabido aprovechar lo mejor que ha sabido) con un filete sin muserola ¡y se lleva un premio, una medalla o un artículo por ello!

¡Es que me parece ridículo e incluso ofensivo para ese jinete que tiene el culo pelado de montar caballos y todo su equipo, mozos, choferes, veterinarios, fisios, podólogos, herradores, todos los que todos los días se lo curran para que ese animal esté en su mejor forma y condición! ¡Es una ofensa para la inteligencia de cualquier jinete que tenga un poco de dignidad y aprecio por lo que hace!

Lo que se está generando es un movimiento anti tener animales y anti equitación. Y anti muchísimas cosas que apreciamos. No nos dejemos llevar por sus razonamientos hipócritas disfrazados del bien para los animales porque estoy segura que todos los que estamos por aquí queremos el bien de nuestros amigos, pero a quien está al frente de esos movimientos radicales, lo último que le preocupa son los caballos y su bien estar.

Los argumentos de montar sin embocadura, sin herraduras, sin no sé qué y no sé qué más son realmente muy bonitos y pueden tener alguna lógica en algunos casos. Pero los que llevamos ya algunos años montando caballos distintos, de diferentes razas, edades, disciplinas... no nos los tragamos como válidos para definir la monta de los jinetes.

Es maravilloso que la gente tenga caballos, los pueda montar sin hierro y estén bien musculados, bien cuidados, bien todo, que disfruten al máximo, es fantástico que logremos ir con algunos caballos descalzos y que no se queden cojos, es fantástico que podamos montar a muchísimos caballos así o asá, pero una embocadura, unas herraduras, un filete, un hackamore, un cierrabocas, un cuello flexionado o una cabeza por detrás de la vertical, no define la equitación ni define nada de nada.

Eso es mentira.

¿El cómo se usan todos esos recursos? Eso ya podría definir al jinete y la equitación que practica pero aún y así...hay variables....muchas...

Si me dijeran que el asiento y la aplicación de ayudas que comunican los mensajes al caballo define la equitación? Si, eso ya se acerca un poquito más. Pero aún no lo es todo. Ni de lejos.
Joder Nickys no le han dado ningún premios salvo haber ganado el GP. Ha sido un comentario en prensa, destacando su manera de montar, añadiendo las menos herramientas de control, yo lo veo como que ojalá se vean más montas así y menos de las otras, simplemente.

Que acaso piensas que el concurso estaba amañado? Que estaba preparado que saliese el animalista y luego ganase el concurso este jinete. Ostras. Eres más malpensada que yo. Jajajaja. Como se dice,.complltista, paranoico, a no, ehhh, conspiranoico..jajaja.

Pues es curioso, pero según comentan era el primer concurso que hacía con esta yegua de 160, y si no entendí mal el único que hizo recorrido sin fallos....

Y lo de la foto que he puesto del Cártel del Salón del Caballo, pues dice un poco eso...tirarse piedras sobre su propio tejado.

Y en respuesta a BE, a mi lo que no me gusta, a parte de que me insulten y me juzguen sin conocerme de nada, es ver imágenes como las de la foto, y que se premien o se defiendan o se publiciten como muestra de lo que es la equitación.


En fin.

Que ya me ha quedado claro lo que vine a preguntar en este post, ....
 
Última edición por un moderador:
Minuto 28:45, Gregory Cottard con Cocaine du Val.


El día anterior, con otra yegua a la que también monta sin muserola y sin cierrabocas, fue eliminado de la competición por exceso de puntos. Solo he visto que monte a estas dos yeguas sin muserola y cierrabocas, y desde hace menos de un año. Que es comendable que quiera montar con el menor equipamiento posible, pues sí. Pero ni gana por eso, ni empezó montándolas con ese equipo. Todo se ha de decir.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y B.E
Minuto 28:45, Gregory Cottard con Cocaine du Val.


El día anterior, con otra yegua a la que también monta sin muserola y sin cierrabocas, fue eliminado de la competición por exceso de puntos. Solo he visto que monte a estas dos yeguas sin muserola y cierrabocas, y desde hace menos de un año. Que es comendable que quiera montar con el menor equipamiento posible, pues sí. Pero ni gana por eso, ni empezó montándolas con ese equipo. Todo se ha de decir.
Ostras pues acabo de ver la prueba... Antes hablaba de la equitación... Y la equitación también está hecha de no quitar o poner cosas antes de tiempo cuando se trabaja hacia un objetivo (que no siempre nos damos cuenta y todos nos equivocamos, pero no tenerlo en cuenta de entrada, pues no es equitación, es eso lo que llaman no sé qué respetuoso)....

La muserola...tiene su función en una media parada. Y su función es no concentrar todo el esfuerzo y el bloqueo de la mano cuando necesario, en la boca del caballo... Si se la quitamos y el caballo no está preparado para ello, pues irá con la boca abierta y el jinete trincado de la boca del caballo. Comodidad absoluta. Pues como los ejercicios de gran premio con la cabezada de cuadra que se ven en el vídeo. Ahí no abre la boca pero la nariz debe haber quedado un cuadro...

Quitar las cosas para la foto...pues es que engañarán a algunos, pero a otros no. Y ya está.

Y la prensa, tuvo que sacar el temita. Si hubiese hecho un recorrido fantástico con otra embocadura y con muserola, ¿le seguían alabando su técnica? Pues eso. Ofensivo.

Sobre Steve Guerdat que montó con muserola y lo que llevase, pero retira a su caballo de la prueba después de darse cuenta de que no estaba en sus mejores días, le acaricia por su esfuerzo sin más y le ahorra el resto de esfuerzos, nadie escribe. Y en realidad, de eso también está hecha la equitación. Conocer en qué situación está el caballo, entenderlo y actuar de acorde. Aunque estén en un Gran Premio de esa categoría. A esa actitud, yo le quito el sombrero. Es discreto, es el verdadero buen trato y sentido común de un buen jinete que cuida a sus caballos esté donde esté.

¿Ese fue la animalista pues? Ahora ya sabe de qué va la disciplina de Acoso y derribo :)


animal2.png
imanimal.png
 
  • Like
Reacciones: B.E
A mi me parece un debate muy interesante, la verdad, os agradezco las opiniones y distintos puntos de vista.

Me da la sensación de que en general en este debate (como en muchos otros) nos enfocamos mucho en las opciones absolutamente opuestas (caballo sin artilugios y pero solo y mal atendido Vs caballo bien atendido pero con mucho hierro, espuelas, cierrabocas o lo que sea), y yo quisiera pensar que la equitación respetuosa va de buscar lo mejor de cada opción en cada situación concreta. Si puedo hacer una pirueta con filete en vez de con un portugués, ¿Por qué no hacerlo? Y si puedo hacerla sin espuelas ¿Para qué ponérmelas? El asunto es dónde ponemos la línea, y si no puedo con un filete, ¿le pongo uno de esos bocados que parecen del museo de los horrores para poder? O simplemente acepto que es algo que no puedo hacer? Y dónde ponemos el límite? en los spade bits? en los bocados? En espuelas de contacto? de castigo? Cuanto forzamos para llegar hasta donde queremos llegar? Y yo creo que esa pregunta además tendrá una respuesta diferente en cada caso.

También me parece que esto nos acerca a un debate más general sobre qué se busca en la competición y a costa de qué, y ese debate existe en cualquier deporte de élite. No sé, ¿merece la pena que Simone Biles se juegue la vida en cada competición sólo para conseguir cosas más difíciles y espectaculares?
Pues aquí me pasa un poco lo mismo, merece la pena llevar al caballo incómodo sólo para conseguir que haga un piaffe perfectísimo? A lo mejor es que el piafe sin incomodidad y perfecto sólo está al alcance de unos pocos caballos excepcionales? Ojo, no sé si esto sucede o no en Gran Premios de Doma (clásica, vaquera o la que sea), pero entiendo que es un debate que habrá que tener en algún momento.

Deberían tener la misma exigencia caballos de ocio que caballos de trabajo? o que los de competición? Debería la competición llevar a los animales al límite?
Creo que la equitación respetuosa es lo que sucede cuando te paras a pensar qué es lo mejor para el animal dadas las circunstancias, cuando no te dejas arrastrar por lo que hizo alguien antes que tu, sino que tomas las decisiones de forma meditada y con el bienestar del caballo en la cabeza.
 
Minuto 28:45, Gregory Cottard con Cocaine du Val.


El día anterior, con otra yegua a la que también monta sin muserola y sin cierrabocas, fue eliminado de la competición por exceso de puntos. Solo he visto que monte a estas dos yeguas sin muserola y cierrabocas, y desde hace menos de un año. Que es comendable que quiera montar con el menor equipamiento posible, pues sí. Pero ni gana por eso, ni empezó montándolas con ese equipo. Todo se ha de decir.
Pues si, todo se ha de decir. Nadie ha dicho que haya ganado por eso, no monte otros caballos o esos mismos con más artilugios. para mi lo destacable es que haya jinetes que empiecen a mostrar, de que así también se puede y se atrevan, a competir con caballos descalzos, a competir sin muselola, a competir bitless, y que se permita, y se pueda demostrar que si se puede, aunque solo sea con algunos caballos privilegiados y también destacar que si la tendencia es esa, chapó.

Cerrar bocas a los animalistas y no a los caballos, por ejemplo.

Por cierto gracias por el vídeo. No lo había visto. Solo había leído varios artículos al respecto.

A mi me parece un debate muy interesante, la verdad, os agradezco las opiniones y distintos puntos de vista.

Me da la sensación de que en general en este debate (como en muchos otros) nos enfocamos mucho en las opciones absolutamente opuestas (caballo sin artilugios y pero solo y mal atendido Vs caballo bien atendido pero con mucho hierro, espuelas, cierrabocas o lo que sea), y yo quisiera pensar que la equitación respetuosa va de buscar lo mejor de cada opción en cada situación concreta. Si puedo hacer una pirueta con filete en vez de con un portugués, ¿Por qué no hacerlo? Y si puedo hacerla sin espuelas ¿Para qué ponérmelas? El asunto es dónde ponemos la línea, y si no puedo con un filete, ¿le pongo uno de esos bocados que parecen del museo de los horrores para poder? O simplemente acepto que es algo que no puedo hacer? Y dónde ponemos el límite? en los spade bits? en los bocados? En espuelas de contacto? de castigo? Cuanto forzamos para llegar hasta donde queremos llegar? Y yo creo que esa pregunta además tendrá una respuesta diferente en cada caso.

También me parece que esto nos acerca a un debate más general sobre qué se busca en la competición y a costa de qué, y ese debate existe en cualquier deporte de élite. No sé, ¿merece la pena que Simone Biles se juegue la vida en cada competición sólo para conseguir cosas más difíciles y espectaculares?
Pues aquí me pasa un poco lo mismo, merece la pena llevar al caballo incómodo sólo para conseguir que haga un piaffe perfectísimo? A lo mejor es que el piafe sin incomodidad y perfecto sólo está al alcance de unos pocos caballos excepcionales? Ojo, no sé si esto sucede o no en Gran Premios de Doma (clásica, vaquera o la que sea), pero entiendo que es un debate que habrá que tener en algún momento.

Deberían tener la misma exigencia caballos de ocio que caballos de trabajo? o que los de competición? Debería la competición llevar a los animales al límite?
Creo que la equitación respetuosa es lo que sucede cuando te paras a pensar qué es lo mejor para el animal dadas las circunstancias, cuando no te dejas arrastrar por lo que hizo alguien antes que tu, sino que tomas las decisiones de forma meditada y con el bienestar del caballo en la cabeza.
Me gusta mucho el enfoque que le has dado estoy completamente de acuerdo.

Donde está el límite para conseguir que un caballo haga esto o lo otro.

Me encanta el ejemplo de Simón Billes. Porque no solo es el daño físico, también es el daño emocional.

@nikys es que eso que cuentas de jinete es lo que se tiene que ver, lo que se tiene que mostrar, porque los que saben de equitación, también saben que la equitación va de eso. Pero también vimos un vídeo en el que no paran el concurso los jueces hasta que empiezan a abuchear desde la grada. Y vuelvo al ejemplo de la foto del Cartel, porque se sigue haciendo propaganda de eso, cuando la tendencia debe ser a eliminar ese tipo de prácticas cuando está dicho y redicho de los efectos nefastos que tiene sobre el caballo, y a destacar ejemplos como los que tú has puesto.

Me sorprende, en general, la diferencia en el enfoque, cuando se pone sobre la mesa estas cosas, en un foro en Español o por ejemplo, en uno francés.
 
Última edición por un moderador:
A mi me parece un debate muy interesante, la verdad, os agradezco las opiniones y distintos puntos de vista.

Me da la sensación de que en general en este debate (como en muchos otros) nos enfocamos mucho en las opciones absolutamente opuestas (caballo sin artilugios y pero solo y mal atendido Vs caballo bien atendido pero con mucho hierro, espuelas, cierrabocas o lo que sea), y yo quisiera pensar que la equitación respetuosa va de buscar lo mejor de cada opción en cada situación concreta. Si puedo hacer una pirueta con filete en vez de con un portugués, ¿Por qué no hacerlo? Y si puedo hacerla sin espuelas ¿Para qué ponérmelas? El asunto es dónde ponemos la línea, y si no puedo con un filete, ¿le pongo uno de esos bocados que parecen del museo de los horrores para poder? O simplemente acepto que es algo que no puedo hacer? Y dónde ponemos el límite? en los spade bits? en los bocados? En espuelas de contacto? de castigo? Cuanto forzamos para llegar hasta donde queremos llegar? Y yo creo que esa pregunta además tendrá una respuesta diferente en cada caso.

También me parece que esto nos acerca a un debate más general sobre qué se busca en la competición y a costa de qué, y ese debate existe en cualquier deporte de élite. No sé, ¿merece la pena que Simone Biles se juegue la vida en cada competición sólo para conseguir cosas más difíciles y espectaculares?
Pues aquí me pasa un poco lo mismo, merece la pena llevar al caballo incómodo sólo para conseguir que haga un piaffe perfectísimo? A lo mejor es que el piafe sin incomodidad y perfecto sólo está al alcance de unos pocos caballos excepcionales? Ojo, no sé si esto sucede o no en Gran Premios de Doma (clásica, vaquera o la que sea), pero entiendo que es un debate que habrá que tener en algún momento.

Deberían tener la misma exigencia caballos de ocio que caballos de trabajo? o que los de competición? Debería la competición llevar a los animales al límite?
Creo que la equitación respetuosa es lo que sucede cuando te paras a pensar qué es lo mejor para el animal dadas las circunstancias, cuando no te dejas arrastrar por lo que hizo alguien antes que tu, sino que tomas las decisiones de forma meditada y con el bienestar del caballo en la cabeza.


En el mundo competitivo (ya que hablamos de eso) FEI existe lo que llamamos el equipo reglamentario. Esto quiere decir que no puedes ponerle al caballo lo que te salga de ahí sin más, sí existen límites y están muy claros. ¿Qué garantía hay de que dentro de esos límites absolutamente todo el mundo le haya puesto al caballo lo mínimo que necesita? Ninguna, pero también es cierto que el mundo competitivo en general tiene una filosofía ecuestre también muy clara en cuanto a que llevar al caballo con lo mínimo es la forma de proceder. Es rara la cuadra a la que vayas y no te encuentres con que lo tengan todos marcado a fuego.

No existe el caballo que ante la negativa de hacer un ejercicio lo vaya a hacer mágica y maravillosamente porque en vez de un filete le has enchufado una doble rienda con el bocado más fuerte que te dejen. Si lo hace, te puedo prometer que ese ejercicio será una mierda, esa persona no ganará nada con eso y quien lo vea no va a querer contratar sus servicios. No es posible sustituir la falta de fundamento (que incluye la relajación del caballo) ni enmascarar un problema físico por el simple hecho de poner un bocado.

Lo que tengo la sensación de que se trata de decir es que la única forma de montar a un caballo de forma respetuosa es sin herraduras, sin bocado, sin muserolas y sin nada. Y no solo eso, que todo el que no monte bajo esas premisas sea un mal jinete porque Mari Pepi sí que ganó no sé qué sin bocado y herraduras, y como es posible para ella con ese caballo en ese momento, ya todo el mundo debería con sus caballos en ese momento.
Eso es absolutamente falso y solo demuestra que no se tiene ni idea.

Los caballos son animales y los jinetes humanos, pueden hacerte un piaffe perfectamente relajado y espectacular hasta el minuto antes de entrar en la pista, pero por un error de comunicación o de entrada al ejercicio hacerlo algo más tenso porque por la forma en la que ha entrado necesita hacer un poco más de esfuerzo para ejecutarlo. ¿Es un mal jinete que no debería piaffar nunca más con su caballo y asumir que si no lo hace perfecto el 100% de las veces es porque no está al alcance de ese caballo? Aún así, el juez que lo vea va a puntuar lo que tiene delante y no lo que pueda haber visto hace 5 minutos en la pista de calentamiento.
Pero es ridículo que el que vea ese piaffe tenso, se apresure deprisa y corriendo a sacar conclusiones totalmente injustas porque en primera instancia no conoce lo que ve lo suficientemente bien como para entender que se piaffe tenso de ahí en ese momento no demuestra nada ni dice nada del jinete o del caballo, que se necesitan muchos más datos.

Yo creo que tener caballos es una responsabilidad independientemente de lo que decidas hacer con ellos. Y creo que parte de esa responsabilidad es tener conocimientos básicos de monta y manejo para procurar el bienestar del caballo. No vale que ahora porque hagas campo te dediques a dar culazos y a colgarte de las riendas de ese pobre animal que te sufrirá. Más si luego quieres ir por ahí dando lecciones de amor y respeto por el caballo.
Lo que sí que es cierto es que el rendimiento físico que se le exige a un caballo de competición y la técnica que se necesita para hacerlo bien te lleva inevitablemente a tener que cuidar mucho más lo que el caballo come, lo que el caballo hace, cómo el caballo se ejercita, si necesita más esto o aquello, una montura hecha al milímetro, una embocadura super especial... en fin, cosas que realmente no necesitas ni hechas de menos si no vas a esos niveles.

PERO, me parece súper incoherente que tantos de los que hacen vida de "caballo sin nada", y todo muy zen y en conexión con los seres de luz, se dediquen a criticar cosas como la embocadura que lleva ese caballo cuando ellos mismos les ponen a sus caballos la montura más barata que han encontrado y solo Dios sabe si un profesional les ha dicho que le va razonablemente bien o no, y no solo la montura, millones de cosas. Lo que solo deja en evidencia que esa alta moral equina no son más que ganas de dar por culo, no algo que piensen realmente.

Si nos ponemos a comparar en general, la vida y la monta de los caballos de competición es mucho mejor y mucho más respetuosa que la de cualquier caballo montado bareback por un hippie que le canta al viento. No es al revés. Si quieres comparar, los caballos de competición y sus propietarios ganan por goleadas. Pongo las manos en el fuego y no me quemo.

¿Que existen caballos llevando vida "sin nada" y compitiendo? Claro, y chapó por ellos. Pero eso no deja en mal ni hace menos a los que no lo hacen.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Casey y Guarina
Joder Nickys no le han dado ningún premios salvo haber ganado el GP. Ha sido un comentario en prensa, destacando su manera de montar, añadiendo las menos herramientas de control, yo lo veo como que ojalá se vean más montas así y menos de las otras, simplemente.

Que acaso piensas que el concurso estaba amañado? Que estaba preparado que saliese el animalista y luego ganase el concurso este jinete. Ostras. Eres más malpensada que yo. Jajajaja. Como se dice,.complltista, paranoico, a no, ehhh, conspiranoico..jajaja.

Pues es curioso, pero según comentan era el primer concurso que hacía con esta yegua de 160, y si no entendí mal el único que hizo recorrido sin fallos....

Y lo de la foto que he puesto del Cártel del Salón del Caballo, pues dice un poco eso...tirarse piedras sobre su propio tejado.

Y en respuesta a BE, a mi lo que no me gusta, a parte de que me insulten y me juzguen sin conocerme de nada, es ver imágenes como las de la foto, y que se premien o se defiendan o se publiciten como muestra de lo que es la equitación.


En fin.

Que ya me ha quedado claro lo que vine a preguntar en este post, ....

Yo creo que la mayoría son todos jinetes frustrados a los que les mola juzgar a los que montan mejor que ellos.
Mi experiencia es que si alguien es animalista sin más, puedes poder razonar con ellos, más si te conocen y ven cómo tratas a tus caballos. Pero como sea un jinete frustrado, es que van a la yugular.
Sigo a muchos jinetes de élite y a veces se me queda mal cuerpo hasta a mí de lo que les llegan a escribir por lo crueles y lo hostiles que llegan a ser con sus acusaciones. Y el 100% de las veces te encuentras con que Arnulfa es la clásica que monta como un saco de patatas sobre un caballo que es un santo de cuatro patas, porque otro con un poco más de clase no la aguanta ni 5 minutos.

Eso es lo peor: ni si quiera van en serio, solo quieren hacer daño y descargar sus complejos y frustraciones.
 
En el mundo competitivo (ya que hablamos de eso) FEI existe lo que llamamos el equipo reglamentario. Esto quiere decir que no puedes ponerle al caballo lo que te salga de ahí sin más, sí existen límites y están muy claros. ¿Qué garantía hay de que dentro de esos límites absolutamente todo el mundo le haya puesto al caballo lo mínimo que necesita? Ninguna, pero también es cierto que el mundo competitivo en general tiene una filosofía ecuestre también muy clara en cuanto a que llevar al caballo con lo mínimo es la forma de proceder. Es rara la cuadra a la que vayas y no te encuentres con que lo tengan todos marcado a fuego.

No existe el caballo que ante la negativa de hacer un ejercicio lo vaya a hacer mágica y maravillosamente porque en vez de un filete le has enchufado una doble rienda con el bocado más fuerte que te dejen. Si lo hace, te puedo prometer que ese ejercicio será una mierda, esa persona no ganará nada con eso y quien lo vea no va a querer contratar sus servicios. No es posible sustituir la falta de fundamento (que incluye la relajación del caballo) ni enmascarar un problema físico por el simple hecho de poner un bocado.

Lo que tengo la sensación de que se trata de decir es que la única forma de montar a un caballo de forma respetuosa es sin herraduras, sin bocado, sin muserolas y sin nada. Y no solo eso, que todo el que no monte bajo esas premisas sea un mal jinete porque Mari Pepi sí que ganó no sé qué sin bocado y herraduras, y como es posible para ella con ese caballo en ese momento, ya todo el mundo debería con sus caballos en ese momento.
Eso es absolutamente falso y solo demuestra que no se tiene ni idea.

Los caballos son animales y los jinetes humanos, pueden hacerte un piaffe perfectamente relajado y espectacular hasta el minuto antes de entrar en la pista, pero por un error de comunicación o de entrada al ejercicio hacerlo algo más tenso porque por la forma en la que ha entrado necesita hacer un poco más de esfuerzo para ejecutarlo. ¿Es un mal jinete que no debería piaffar nunca más con su caballo y asumir que si no lo hace perfecto el 100% de las veces es porque no está al alcance de ese caballo? Aún así, el juez que lo vea va a puntuar lo que tiene delante y no lo que pueda haber visto hace 5 minutos en la pista de calentamiento.
Pero es ridículo que el que vea ese piaffe tenso, se apresure deprisa y corriendo a sacar conclusiones totalmente injustas porque en primera instancia no conoce lo que ve lo suficientemente bien como para entender que se piaffe tenso de ahí en ese momento no demuestra nada ni dice nada del jinete o del caballo, que se necesitan muchos más datos.

Yo creo que tener caballos es una responsabilidad independientemente de lo que decidas hacer con ellos. Y creo que parte de esa responsabilidad es tener conocimientos básicos de monta y manejo para procurar el bienestar del caballo. No vale que ahora porque hagas campo te dediques a dar culazos y a colgarte de las riendas de ese pobre animal que te sufrirá. Más si luego quieres ir por ahí dando lecciones de amor y respeto por el caballo.
Lo que sí que es cierto es que el rendimiento físico que se le exige a un caballo de competición y la técnica que se necesita para hacerlo bien te lleva inevitablemente a tener que cuidar mucho más lo que el caballo come, lo que el caballo hace, cómo el caballo se ejercita, si necesita más esto o aquello, una montura hecha al milímetro, una embocadura super especial... en fin, cosas que realmente no necesitas ni hechas de menos si no vas a esos niveles.

PERO, me parece súper incoherente que tantos de los que hacen vida de "caballo sin nada", y todo muy zen y en conexión con los seres de luz, se dediquen a criticar cosas como la embocadura que lleva ese caballo cuando ellos mismos les ponen a sus caballos la montura más barata que han encontrado y solo Dios sabe si un profesional les ha dicho que le va razonablemente bien o no, y no solo la montura, millones de cosas. Lo que solo deja en evidencia que esa alta moral equina no son más que ganas de dar por culo, no algo que piensen realmente.

Si nos ponemos a comparar en general, la vida y la monta de los caballos de competición es mucho mejor y mucho más respetuosa que la de cualquier caballo montado bareback por un hippie que le canta al viento. No es al revés. Si quieres comparar, los caballos de competición y sus propietarios ganan por goleadas. Pongo las manos en el fuego y no me quemo.

¿Que existen caballos llevando vida "sin nada" y compitiendo? Claro, y chapó por ellos. Pero eso no deja en mal ni hace menos a los que no lo hacen.


Voy por partes que tu mensaje me parece largo y con mucha chicha.

Claro que entiendo que el reglamento es que el es, y los jinetes y amazonas montan con lo que hay. Pero yo pretendía llevar el debate más allá, y ya digo que no me pasa sólo en la equitación sino en cualquier deporte de élite. Volviendo al ejemplo de la gimnasia, algunos elementos que antes veíamos como normales se ha prohibido por el riesgo que conllevan. Hay gente que se queja porque los ejercicios son menos espectaculares, si claro, y también más seguros. El reglamento es dinámico y se va modificando en función de los conocimientos técnicos, o de otros factores externos al propio deporte si me apuras. Se podría flexibilizar el reglamento en equitación? Supondría eso ver menos caballos incómodos en competiciones? Serviría para que los animalistas protestasen menos? No lo sé, no tengo la respuesta a esas preguntas, y cuanto más leo más cuenta me doy de que no sé nada. Pero creo que no se trata tanto de tener las respuestas como de pararnos a pensar en ellas. No sé si me explico. Si después de reflexionar y pensar, y darle vueltas se llega a la conclusión de que lo que se hace ahora es lo mejor que se puede hacer (incluso si no es perfecto), pues adelante, pero si no, pues ya tenemos un punto de partida para mejorar. Y en mi opinión este cuestionamiento es esencial en cualquier actividad. Yo me pregunto cada día si mis clases (soy profe) son las mejores que puedo impartir dadas mis circunstancias.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es injusto juzgar a alguien de forma inmisericorde por un ratito en un concurso, creo que la crítica puede (y debe venir) no cuando es algo que sucede de forma puntual sino de forma reiterada. Ojo, que no sé si eso sucede o no. A mi me da la sensación de que somos muy rápidos criticando según que cosas, pero si lo excepcional se convierte en norma quizá haya que repensar lo que queremos.

Estoy absolutamente de acuerdo en que las críticas de los animalistas son absolutamente infundadas y llenas de prejuicios, peeeeero, y créeme que los he sufrido muy de cerca, es gente que arrastra multitudes y creo que hay que darles poca leña para alimentar el fuego, y entiendo que a eso se refiere @Baraka con lo del póster. Creo que debe de haber miles de ejemplos intermedios entre esa foto con evidente incomodidad del animal, y lo que cuenta @nikys de caer en el postureo de montar a pelo, para que sirva de imagen de la actividad. Y creo que eso es importante, porque la gran mayoría no tenemos los conocimientos técnicos para entender lo que estamos viendo, así que es fácil caer en el mensaje de pobrecito animal, madre mía lo que le meten en la boca, eso es tortura. Y mientras llegan las explicaciones técnicas, una foto más amable, les da menos combustible a los animalistas.

Respecto a la forma única de hacer las cosas, totalmente de acuerdo contigo. No hay una única forma de hacer las cosas bien. Bien depende de las circunstancias de cada momento. Yo doy una clase bien a base de buen rollo a un grupo, y al otro, con la misma materia tengo que usar herramientas diferentes, o al año siguiente. Y todas están bien, no tanto por el resultado como por el proceso de pararse a pensar qué necesitan mis alumnos en cada momento. Entiendo que con la equitación es lo mismo, estará bien lo que haga falta en cada momento, sea eso montar con bocado, con filete o bitless en cada momento. Siempre que se haga pensando en lo que se hace será equitación respetuosa desde mi criterio (que no vale de nada porque yo no tengo ni idea :p)

Y también estoy de acuerdo contigo en que existe un mínimo que hay que cumplir para cuidar a cualquier caballo, yo creo que no hay debate aquí. Como con cualquier otro animal, son responsabilidades esenciales. Y es uno de los motivos por los que yo aún no tengo un caballo, (me dejaban casi regalado un caballo jubilado que había competido, y muy bien, en doma vaquera). Vale, y ahora qué? Si no sé lo mínimo!! Como me voy a hacer responsable del bienestar de un animal del que apenas estoy aprendiendo lo más básico? Que hay quien lo tiene y deja todo el cuidado en manos de los responsables de las hípicas, sí, pero no es mi estilo.

Pero insisto en que yo os agradezco mucho estos debates, me ayudan a aprender y a preguntarme cosas que en otras circunstancias no me habría planteado
 
Yo es que en general no veo caballos incómodos en las competiciones, veo a caballos que están haciendo un esfuerzo, no incómodos o dolidos o mentalmente saturados. Cuando se me ha puesto supuestos ejemplos, es lo que he visto. Y al final uno solo puede llegar a la conclusión de que solo hasta cierto punto debes esforzarte por alguien que no se esfuerza en entender lo que ve antes de opinar.

Volviendo a la foto, yo no veo un caballo que sufre o que está incómodo, veo a un caballo en un momento de acción y su expresión facial es insuficiente como para determinar que es por angustia, incomodidad o lo que sea por solo una foto.

Luego, sí que se habla sobre la sobreexigencia, pero no por los ejercicios que hacen los caballos, sino por, p.e, esos movimientos cada vez menos naturales o los recorridos de completo en lo que lo raro es que no te caigas al suelo. Sé que hay unos padres en Australia que están trabajando en cambiar el modelo de los recorridos de cross después de que sus hijas, amazonas profesionales casi desde que nacieron, muriesen aplastadas después de que los caballos calculasen mal el salto y el salto no cediese.

Pero, como con todo lo demás, para criticar la equitación primero hay que entenderla, hay que estudiarla y tienes que saber lo que estás viendo, porque de lo contrario criticarás lo que no es un problema y obviarás lo que sí que lo es, no solo perdiendo credibilidad, sino no ayudando en lo que realmente sí que es un problema de verdad.

Yo no me voy a esforzar en que el tonto de turno sepa que no maltrato a mis caballos cuando el tonto de turno es el primero en no informarse lo más mínimo y opina sin saber.

Es como si alguien que no tiene ni idea de medicina dice que los médicos maltratan a los pacientes por vacunarlos, que mira qué cara de dolor, que les pinchan agujas, y que encima sean los médicos los que se tengan que encargar de repetir y demostrar hasta la saciedad que no están maltratando a nadie, que al contrario. Pues perdona, es el otro quien debe informarse primero antes de opinar.

Si alguien está informado y tiene razón (por que sí que hay mucho que criticar y mejorar) yo lo que veo es que en general el mundo el caballo lo recibe muy bien para replantarse las cosas. Anda que no hay artículos y cosas escritas y debatidas que luego todos vamos corriendo a aplicarnos, millones. Prueba de ello está en todas las cosas que ya han cambiado estos últimos años, que son una barbaridad.
 
Bueno, los médicos no maltratan a nadie con las vacunas, eso se lo dejamos a los enfermeros hahaha (perdón, me vuelvo a mi rincón)

Es que ser respetuoso o no no es poner más o menos cosas. Es usarlas bien. Sinceramente, creo que es más respetuoso con el caballo llevar doble embocadura en una reprise de doma bien usada y del tamaño adecuado para el caballo que estos hackamores:

1676036436887.png
1676036459450.png
1676036497340.png


Los dos primeros por estar fatalmente colocados, el tercero por lo finísimo de la pieza nasal + la cadena fina de la barbada y, por tanto, lo severísimo que es. Es como poner un bocado finísimo en la boca, a poco que toques se clavará.

Para ver ésto, prefiero un caballo con una embocadura en condiciones. Yo misma me siento culpable cuando no me he dado cuenta y he ajustado mal el hackamore que llevo y luego al ver una foto lo veo más bajo de lo que debería, por ejemplo.
 
  • Like
Reacciones: nikys, Guarina y B.E
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!