Que pasa cuando un jinete de GP se queda sin caballo.

En esta foto se ve la diferencia que hay con un hackamore "convencional", el que a todos nos viene a la mente cuando hablamos de hackamores.
Y, al tirar de la rienda, ¿reparte más la presión entre nunca y nariz o la ejerce igual que el convencional?
 
Pues depende. Está diseñado de tal modo que cuando el caballo va más o menos en la vertical apenas hace palanca, e incluso no la hace; y funciona prácticamente como sidepull. Si te fijas, es como si la muserola continuara el recorrido por la pata . Cuando no hay efecto palanca sólo ejerce presión en la rnariz. En mi caso llevo la muserola ancha y acolchada. Cuando empieza a hacer palanca ya con la barbada de cuero reparte presión entre nariz, mandíbula y nuca. También puedes regular dónde colocas la barbada para que entre antes o después en acción.

El convencional tiene efecto palanca siempre.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Visto. Sí, así se ve bien. no, yo no montaba con nada parecido con esto. Creo que la vez que monté el caballo en el grupo lo llevaba con uno de los otros pero la muserola era ancha y forrada sin ser dura delante. Pero no hacía ni caso vamos...Me imagino que con uno de estos peor aún...

Por cierto, qué guapa se te ve vestida a la amazona aunque pongas cara de susto jajajaja. La vestimenta es preciosa.

Al final, como todo, la mano, el asiento y la educación del caballo influye. Por suerte, sigue siendo Equitación. Será necesario medir en la mano qué tipo de presión/tensión debes dar para obtener este o aquél resultado, cómo/cuando el caballo siente la presión o la relajación de la presión. Y valorar si en ese caballo o en el otro vale la pena o sientes que fuerzas más que otra cosa. Al final, como cualquier otra cosa que le pongas para guiarlo.
 
¿Y si antes de aprender a montar con contacto se aprendiera a montar con riendas largas, por ejemplo?

En los principiantes, me incluyo, se nos enseña a coger las riendas pero en cuanto las soltamos el caballo se va donde quiere. Como el volante de un coche, y eso indica falta de independencia en las ayudas no?

Yo por suerte cada vez lo llevo mejor, pero consideró que tan importante es saber tener un buen contacto como saber dirigir y comunicar con el caballo solo con tu asiento y piernas, por si el caballo te roba las riendas o se rompe la cabezada y estas a 20 km de casa... Jaja :)
 
@Okatora De ahí que muchas veces pongo a la gente a trabajar a la cuerda, para que se puedan concentrar en el asiento y no tengan que utilizar la mano. No me acuerdo si pasaste por eso durante el presencial pero si no recuerdo mal no trabajamos demasiado con la mano excepto para venir a menos sin tirar y entender la diferencia entre utilizar sólo la ayuda de la mano y toda la secuencia de ayudas para enseñarle a ir con la intención sólo...

Si se aprende a ir sin mano a los tres aires, mientras hay transiciones por en medio a más, a menos, paradas bruscas, cambios de mano etc, por un lado, la seguridad que luego sientes a caballo es incuestionable y por otro lado, uno se queda listo para trabajar en el contacto entre la mano y la boca del caballo sin que el resto del cuerpo mande mensajes "sin querer".

Una vez se empieza por este trabajo, aprendemos a comunicar lo que necesitamos del caballo. Empezando por cosas esenciales como girar, parar, arrancar y va aumentando de dificultad según el nivel y las necesidades del caballo (incurvaciones, poner pies, relajar de un lado, bloquear espaldas, entradas en ejercicios, transiciones a más y a menos, etc etc).

Tu pregunta la responderé también en el directo mañana, incluso le pondré ejemplos de diferentes tipos de trabajo en una misma sesión, pero se puede seguir comunicando con las riendas sueltas. Sí es verdad que hay caballos que están tan dependientes de la mano que cuando les sueltas parece que se caen o de repente no saben qué hacer y se pierden pobrecitos. Pasa mucho. Una mano independiente sabe llevar más o menos contacto en función de lo que necesite y no por ello deja de comunicar con el caballo ;)
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Casey
En la Escuela Española de Viena (de española solo tiene el nombre) los jinetes trabajan hasta tres años sin riendas y sin estribos para tener un asiento perfecto y poder trabajar después las ayudas de las manos y los pies.
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: nikys y Okatora
En la Escuela Española de Viena (de española solo tiene el nombre) los jinetes trabajan hasta tres años sin riendas y sin estribos para tener un asiento perfecto y poder trabajar después las ayudas de las manos y los pies.
Y queremos nosotros empezar por las espaldas adentro o reunir... El campo también es bueno para ganar esa independencia porque hay sustos, hay imprevistos y un montón de cosas que nos hacen cuestionar nuestro asiento...Una vez afianzada la base claro. Como es incómodo galopar sentado cuando van más rápido, aprendemos a adaptarnos a los movimientos del caballo mientas cuidamos también de su dorso. Además...no hay nada como galopar por el campo cuando el terreno es bueno y el caballo es seguro y equilibrado galopando... creo que aquí también estamos todos de acuerdo...
 
¿Y si antes de aprender a montar con contacto se aprendiera a montar con riendas largas, por ejemplo?

En los principiantes, me incluyo, se nos enseña a coger las riendas pero en cuanto las soltamos el caballo se va donde quiere. Como el volante de un coche, y eso indica falta de independencia en las ayudas no?

Yo por suerte cada vez lo llevo mejor, pero consideró que tan importante es saber tener un buen contacto como saber dirigir y comunicar con el caballo solo con tu asiento y piernas, por si el caballo te roba las riendas o se rompe la cabezada y estas a 20 km de casa... Jaja :)
Cuando sales a hacer rutas, es inteligente llevarte una cuerda de rafia, para poder reparar algo que se te rompa. En TREC por ejemplo, para salir al recorrido de orientacionl es obligatorio llevar en las alforas un chaleco reflectante, una cabezada de cuadra, y un ramal. Nunca sabez ue pueda pasar, si tienes que volver andando, se te hace denoche, etc. Siempre hay que tomar algunas precauciones.

Y queremos nosotros empezar por las espaldas adentro o reunir... El campo también es bueno para ganar esa independencia porque hay sustos, hay imprevistos y un montón de cosas que nos hacen cuestionar nuestro asiento...Una vez afianzada la base claro. Como es incómodo galopar sentado cuando van más rápido, aprendemos a adaptarnos a los movimientos del caballo mientas cuidamos también de su dorso. Además...no hay nada como galopar por el campo cuando el terreno es bueno y el caballo es seguro y equilibrado galopando... creo que aquí también estamos todos de acuerdo...
Estoy completamente de acuerdo, para mejorar el asiento nada mejor que los sustos, imprevistos y respingos que te ocurren cuando vas por ahi. Yo antes salia volando cuando me hacia la yegua un 180 bruco, y ahora ya puedo ir galopando que aunue d repente vea una sombra y me salte de un lado a otro del camino, ahi sigo yo con mi culo pegado a la silla. Yo en vez de asiento, digo que he desarrollado un buen velcro en el culo, jajaja.

Este fin de semana que estuve haciendo orientacion, la señora que me alojo solo trabaja en exterior con sus alumnas, tiene una granjita y no tiene infraetructura ecuestre. HAce clinics en naturaleza para mejorar la confianza de los jinetes, saber orientarse, solventar imrevistos etc.
 
Cuando sales a hacer rutas, es inteligente llevarte una cuerda de rafia, para poder reparar algo que se te rompa. En TREC por ejemplo, para salir al recorrido de orientacionl es obligatorio llevar en las alforas un chaleco reflectante, una cabezada de cuadra, y un ramal. Nunca sabez ue pueda pasar, si tienes que volver andando, se te hace denoche, etc. Siempre hay que tomar algunas precauciones.


Estoy completamente de acuerdo, para mejorar el asiento nada mejor que los sustos, imprevistos y respingos que te ocurren cuando vas por ahi. Yo antes salia volando cuando me hacia la yegua un 180 bruco, y ahora ya puedo ir galopando que aunue d repente vea una sombra y me salte de un lado a otro del camino, ahi sigo yo con mi culo pegado a la silla. Yo en vez de asiento, digo que he desarrollado un buen velcro en el culo, jajaja.

Este fin de semana que estuve haciendo orientacion, la señora que me alojo solo trabaja en exterior con sus alumnas, tiene una granjita y no tiene infraetructura ecuestre. HAce clinics en naturaleza para mejorar la confianza de los jinetes, saber orientarse, solventar imrevistos e
Hombre es siempre preferible agarrarse una buena base primero en vez de salir volando jeje. Por experiencia, si no me he caído mil veces de pequeña por chorradas no me he caído ninguna y todo hasta que me metieron a caballo con el único propósito de afianzar mi asiento. A partir de ahí, pasó a ser más difícil ponerme en el suelo.

En los últimos años he paseado mucho con gente que monta de toda la vida, tienen un buen equilibrio pero no un asiento lo suficientemente eficaz como para aguantarse cuando un caballo de repente se da la vuelta.

Una de las veces que iba con unas amigas, íbamos galopando y a mi caballo le dio una alegría, mi amiga iba muy pegada a mi porque tampoco tenía la técnica suficiente como para retener al caballo y guardar una distancia prudente, me di cuenta de ello y en cuanto la estaba avisando fue cuando le dio la alegría. El otro caballo se paró en seco y medio se dio la vuelta. Mi amiga se fue al suelo, el caballo se fue corriendo y de corazón en la mano para que no llegara a la carretera que había que pasar para volver a casa, nos orientamos para que uno se quedase con ella y yo me fui a mil por hora detrás del caballo para darle la vuelta por delante y pararlo antes de llegar a la carretera.

El mal momento que pasé mientras iba a toda castaña pensando que me tenía que obligar a mantener la cabeza fría cuando llegase a donde estuviese el caballo por si me encontraba un drama en la carretera, buscando el número de emergencia en el móvil para tenerlo a mano por si acaso, junto a todo lo que se me pasó por la cabeza en ese momento, no se lo deseo a nadie.

Logramos pararlo a tiempo. No pasó nada y el caballo dejó de galopar tan deprisa, bajó el ritmo y se paró a comer, logré llamar a un chico que viniera en dirección contraria con el coche, por suerte, porque yo no llegaba aún yendo a toda leche por en medio de los árboles.

Luego hizo 10 sesiones conmigo, le dije que no iba más al campo con ella si no afianzábamos el asiento y la enseñaba a parar a los caballos dentro y fuera de la pista (que se comportan diferente). De eso ya pasaron dos años (de vez en cuando hacemos unas sesiones de repaso) y nunca más se cayó, siendo que se va a las cacerías de zorro, se ha hecho algún raid y sale en grupo tres o cuatro veces por semana con un potro que era muy asustadizo con el que se ha entendido perfectamente. Toda esta experiencia y tantas veces por semana saliendo al campo con otros caballos y en sitios diferentes, claro que ayuda y cada vez está más segura a caballo, pero si no hubiésemos afianzado esa base creo que se podría haber hecho daño...
 
A mí me entrenadora me metía en una pista de redonda sobre un centroeropeo de 1.80, me quitaba la cabezada del caballo y me hacía llevar a cabo transiciones hacia arriba y hacia abajo solo con el asiento.
A agarrarme aprendí con mi primer poni, que me tiraba cada día de forma diferente: de manos, botándose, haciendo quiebros, frenadas... Luego lo agradecí con mi "loquito", otro centroeuropeo de 1.70+ porque se pegaba unos botes tremendos a los que fui capaz de sobrevivir. Los que miraban desde abajo decían que no se explicaban cómo no me caía, y lo mismo cuando se lesionó y se ponía de manos vertical.
En cuanto al equilibrio, fue más bien gracias a montar a caballos con aires muy grandes y mucho empuje a los que tenía prohibidísimo tocar las riendas para no peder calidad de aires. No me quedó otra que aprender a acompañar con el asiento para no salir volando o que me cayese la bronca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!