Que pasa cuando un jinete de GP se queda sin caballo.

Yo creo que la mayoría son todos jinetes frustrados a los que les mola juzgar a los que montan mejor que ellos.
Mi experiencia es que si alguien es animalista sin más, puedes poder razonar con ellos, más si te conocen y ven cómo tratas a tus caballos. Pero como sea un jinete frustrado, es que van a la yugular.
Sigo a muchos jinetes de élite y a veces se me queda mal cuerpo hasta a mí de lo que les llegan a escribir por lo crueles y lo hostiles que llegan a ser con sus acusaciones. Y el 100% de las veces te encuentras con que Arnulfa es la clásica que monta como un saco de patatas sobre un caballo que es un santo de cuatro patas, porque otro con un poco más de clase no la aguanta ni 5 minutos.

Eso es lo peor: ni si quiera van en serio, solo quieren hacer daño y descargar sus complejos y frustraciones.
Este comentario iba en respuesta a lo que ha escrito Nikys, no Baraka.
 
Bueno, los médicos no maltratan a nadie con las vacunas, eso se lo dejamos a los enfermeros hahaha (perdón, me vuelvo a mi rincón)

Es que ser respetuoso o no no es poner más o menos cosas. Es usarlas bien. Sinceramente, creo que es más respetuoso con el caballo llevar doble embocadura en una reprise de doma bien usada y del tamaño adecuado para el caballo que estos hackamores:

Ver el archivo adjunto 11505Ver el archivo adjunto 11506Ver el archivo adjunto 11507

Los dos primeros por estar fatalmente colocados, el tercero por lo finísimo de la pieza nasal + la cadena fina de la barbada y, por tanto, lo severísimo que es. Es como poner un bocado finísimo en la boca, a poco que toques se clavará.

Para ver ésto, prefiero un caballo con una embocadura en condiciones. Yo misma me siento culpable cuando no me he dado cuenta y he ajustado mal el hackamore que llevo y luego al ver una foto lo veo más bajo de lo que debería, por ejemplo.
Sylobe, y ya con ánimo de mantener el debate, y aprender, pero sin pretender ofender.

Y entre un bocado bien usado y un hackamore bien usado, ¿Hay algo mejor? O entre un bocado mal usado y un hackamore mal usado. Porque es muy fácil resolver estas cuestiones cuando hablamos de extremos opuestos. Entre un bocado con una mano experta y un bitless en un jinete brutísimo o mal puesto la elección es fácil, pero ¿a igualdad de condiciones?
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Eso de que todas las opiniones sean respetables ha hecho un daño tremendo, porque ahora todo el mundo se cree con derecho a decir la primera burrada que se le pasa por la cabeza, y luego, encima, en base a eso hace grupo con otras personas que respaldan esas mismas brillantes conclusiones.
Tenemos más terraplanistas que nunca afirmando que la tierra es plana porque pueden ver montañas que están a 1km de distancia, gente canalizando cosas a las que da más credibilidad que una investigación científica, gente bebiendo lejía porque es más seguro que ir a que te pinchen contra la gripe y te implanten un chip porque tu médico de cabecera quiere controlar tu vida...
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Guarina
En eso tienes razón, pero yo me refiero sobre todo a lo que se ve en las pistas, que es donde está el foco. Si hay un reglamento que impide ciertas prácticas porque no se cumple, y lo dice bien claro...

Sino se aplica , acabará todo como con los poneys de tiovivo.

Esta también es del.Internacional de Bordeaux,
IMG_20230210_103719.jpg

Pisando el acelerador con el freno de mano puesto...

O está que no se cómo con..ha puesto las riendas, no soy ninguna experta en esto, pero diría que así no van no? O si? Y un borreguito en la muserola para suavizar.... jajaja

FB_IMG_1676039592381.jpg


Y si no tienes al caballo de Willy Wonka, con la máscara anti stres, no se si reír o llorar.
FB_IMG_1676039342774.jpg
 
Sylobe, y ya con ánimo de mantener el debate, y aprender, pero sin pretender ofender.

Y entre un bocado bien usado y un hackamore bien usado, ¿Hay algo mejor? O entre un bocado mal usado y un hackamore mal usado. Porque es muy fácil resolver estas cuestiones cuando hablamos de extremos opuestos. Entre un bocado con una mano experta y un bitless en un jinete brutísimo o mal puesto la elección es fácil, pero ¿a igualdad de condiciones?
Sé que la pregunta no es para mí, pero debería ser lo mismo, asumiendo que el que lleva un bocado lo hace por una buena razón y el que lleve hackamore también lo haga porque es lo mejor para ese caballo.
 
Yo es que en general no veo caballos incómodos en las competiciones, veo a caballos que están haciendo un esfuerzo, no incómodos o dolidos o mentalmente saturados. Cuando se me ha puesto supuestos ejemplos, es lo que he visto. Y al final uno solo puede llegar a la conclusión de que solo hasta cierto punto debes esforzarte por alguien que no se esfuerza en entender lo que ve antes de opinar.

Volviendo a la foto, yo no veo un caballo que sufre o que está incómodo, veo a un caballo en un momento de acción y su expresión facial es insuficiente como para determinar que es por angustia, incomodidad o lo que sea por solo una foto.

Luego, sí que se habla sobre la sobreexigencia, pero no por los ejercicios que hacen los caballos, sino por, p.e, esos movimientos cada vez menos naturales o los recorridos de completo en lo que lo raro es que no te caigas al suelo. Sé que hay unos padres en Australia que están trabajando en cambiar el modelo de los recorridos de cross después de que sus hijas, amazonas profesionales casi desde que nacieron, muriesen aplastadas después de que los caballos calculasen mal el salto y el salto no cediese.

Pero, como con todo lo demás, para criticar la equitación primero hay que entenderla, hay que estudiarla y tienes que saber lo que estás viendo, porque de lo contrario criticarás lo que no es un problema y obviarás lo que sí que lo es, no solo perdiendo credibilidad, sino no ayudando en lo que realmente sí que es un problema de verdad.

Yo no me voy a esforzar en que el tonto de turno sepa que no maltrato a mis caballos cuando el tonto de turno es el primero en no informarse lo más mínimo y opina sin saber.

Es como si alguien que no tiene ni idea de medicina dice que los médicos maltratan a los pacientes por vacunarlos, que mira qué cara de dolor, que les pinchan agujas, y que encima sean los médicos los que se tengan que encargar de repetir y demostrar hasta la saciedad que no están maltratando a nadie, que al contrario. Pues perdona, es el otro quien debe informarse primero antes de opinar.

Si alguien está informado y tiene razón (por que sí que hay mucho que criticar y mejorar) yo lo que veo es que en general el mundo el caballo lo recibe muy bien para replantarse las cosas. Anda que no hay artículos y cosas escritas y debatidas que luego todos vamos corriendo a aplicarnos, millones. Prueba de ello está en todas las cosas que ya han cambiado estos últimos años, que son una barbaridad.
Qué horror lo de la familia australiana, qué angustia.
Debe de ser deformación profesional pero yo soy de las que opinan que hay que explicarlo todo, una y mil veces, sin desfallecer, para que el otro se informe hacen falta voces que expliquen :D.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Eso que tienes se llama Santa Paciencia, yo lo intento, pero no es mi fuerte.
 
En eso tienes razón, pero yo me refiero sobre todo a lo que se ve en las pistas, que es donde está el foco. Si hay un reglamento que impide ciertas prácticas porque no se cumple, y lo dice bien claro...

Sino se aplica , acabará todo como con los poneys de tiovivo.

Esta también es del.Internacional de Bordeaux, Ver el archivo adjunto 11508
Pisando el acelerador con el freno de mano puesto...

O está que no se cómo con..ha puesto las riendas, no soy ninguna experta en esto, pero diría que así no van no? O si? Y un borreguito en la muserola para suavizar.... jajaja

Ver el archivo adjunto 11510

Y si no tienes al caballo de Willy Wonka, con la máscara anti stres, no se si reír o llorar.
Ver el archivo adjunto 11509


Eso es una burrada, sobre todo las dos fotos de abajo, que deberá ser salto porque en doma eso no lo dejan. Y no entiendo por qué en salto sí.
No conozco a nadie respetable del mundo del caballo que no vea esas dos últimas fotos y no se eche las manos a la cabeza.

En cuanto a la primera foto de arriba, por algo muy parecido a eso le vetaron el derecho a competir a un jinete muy reconocido hace muchos años.
Habría que ver la secuencia completa porque una foto no dice nada aunque a priori parezca que se está pasando. Si es solo un segundo en el que el caballo ha bajado la cabeza para evitar el contacto, p.e, y el espuelazo viene de mandarlo "hacia adelante" ya deja de ser tan malo como parece.
 
En eso tienes razón, pero yo me refiero sobre todo a lo que se ve en las pistas, que es donde está el foco. Si hay un reglamento que impide ciertas prácticas porque no se cumple, y lo dice bien claro...

Sino se aplica , acabará todo como con los poneys de tiovivo.

Esta también es del.Internacional de Bordeaux, Ver el archivo adjunto 11508
Pisando el acelerador con el freno de mano puesto...

O está que no se cómo con..ha puesto las riendas, no soy ninguna experta en esto, pero diría que así no van no? O si? Y un borreguito en la muserola para suavizar.... jajaja

Ver el archivo adjunto 11510

Y si no tienes al caballo de Willy Wonka, con la máscara anti stres, no se si reír o llorar.
Ver el archivo adjunto 11509
Qué lleva el segundo en la boca?
No lo entiendo. Un hierro con palanca y las dos riendas a la misma anilla, y lo de detrás?
Una cosa como la del tercero le ponía el mozo de cuadra a una yegua de mi hípica cuando le sacaba de ruta hasta que mi profe lo escondió. Le debía de doler lo más grande, con lo bruto que es de manos además este muchacho.

Que cuando va a salir una ruta y salen con este chico de monitor mi profe siempre nos alarga la clase adrede para esperar a que se vayan y que "nuestros caballos" no salgan con él.
 
Sobre los animalistas. Hablo de los más ruidosos, de los activistas, de los que se lanzan en medio de actividades desnudos o con pancartas para llamar la atención, no de los que piensan que tal o cual actividad es maltrato y por eso votan a los partidos animalistas. Esos, los activistas, son gente que ni atiende ni razona, y a los que ni tan siquiera les importan los animales. Siguen una ideología como el que sigue a un profeta, y con ellos no se puede razonar porque no atienden a razones.

Hace unos años unos animalistas asaltaron una granja de conejos y se llevaron 14. Afirmaron haberlos "liberado". Días después, morían unos 100 conejos en la granja, algunos por el estrés causado durante la "liberación", otros porque eran conejos de cría y se llevaron a sus madres. También algunas de las madres murieron al ser separadas de sus crías.

Esa es el conocimiento que tienen los animalistas de los animales, de su entorno y sus necesidades: Ninguno.

Una cosa es hablar con alguien que no le gusta la equitación, e intentar explicarle que si no existiera, habría que matar a millones de caballos, que los que somos aficionados de verdad estamos constantemente buscando la forma de aprender y de facilitar la vida a nuestros animales. Pero con los animalistas y los políticos que se dejan llevar por sus ideas radicales, no pienso perder ni un segundo de mi tiempo.
 
  • Like
Reacciones: B.E y nikys
Sylobe, y ya con ánimo de mantener el debate, y aprender, pero sin pretender ofender.

Y entre un bocado bien usado y un hackamore bien usado, ¿Hay algo mejor? O entre un bocado mal usado y un hackamore mal usado. Porque es muy fácil resolver estas cuestiones cuando hablamos de extremos opuestos. Entre un bocado con una mano experta y un bitless en un jinete brutísimo o mal puesto la elección es fácil, pero ¿a igualdad de condiciones?
A igualdad de condiciones, aquello con lo que el caballo se sienta más cómodo. De la misma forma que no a todos nosotros nos resultan cómodas las mismas cosas, a ellos también les pasa. Hay caballos que van súper bien con sistemas que transmiten la presión a la nariz y otros no la toleran. Así que lo dicho, a igualdad de condiciones, con lo que el caballo vaya mejor.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Es un hackamore combinado. Lo que no entiendo es lo de la doble rienda, las dos a la misma anilla. Que además, mirando bien la foto, parece que haya correas sujetando partes que no deberían estar, como una correa a modo de barbada de la muserola por delante de donde va colocada la barbada como tal, y otra justo por delante de la embocadura propiamente dicha como si fuese un cierrabocas.


1676119488077.png
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Terminada la prueba de camino a la puerta:

2023-02-11_16h15_11.png
2023-02-11_16h17_16.png
2023-02-11_16h17_32.png


Ahora veamos una monta no respetuosa con filete y muserola
 

Adjuntos

  • 2023-02-11_16h40_39.png
    2023-02-11_16h40_39.png
    336,7 KB · Visitas: 67
  • 2023-02-11_16h15_40.png
    2023-02-11_16h15_40.png
    292,6 KB · Visitas: 66
2023-02-11_16h40_39.png
2023-02-11_16h42_07.png


Cuando retira a su caballo porque se da cuenta de que no está preparado:
2023-02-11_16h42_49.png

Hacia la puerta:

2023-02-11_16h43_09.png
 

Adjuntos

  • 2023-02-11_16h43_09.png
    2023-02-11_16h43_09.png
    889,4 KB · Visitas: 68
Muy buena esa @nikys eso confirma lo que dije el otro día, que por muy buen jinete que seas o se supone que seas, por mucho que digan que no se monta con las riendas, que se monta con el asiento y con las piernas, al final tarde o temprano o en determinados momentos, se pega un tirón de riendas, por algo el hierro se llama freno. Y ante un tirón como ese en la boca o un tirón con un bittless...yo me quedo con el bitles e imagino que el caballo también.


Ante la afirmación de que el caballo necesita tal o cual cosa, que cada caballo necesita o le va bien esto o lo otro, no creo que a ningún caballo le vaya bien nada que le produzca dolor, o le impida expresarse, más bien que con esto o lo otro por fin consigo que el caballo haga lo que quiero que haga.

Porque de verdad hay casos en los que Yo no sé si es al caballo al que le va bien, o es al jinete al que le va bien porque no consigue hacerlo de otra manera con ese caballo... El caballo de Willy Wonka de la foto, de verdad necesita eso? O necesita otro enfoque, otra enseñanza, otra progresión, más trabajo, o necesita descartar ese caballo para eso que busca hacer con el.... Es una afirmación incongruente para mi comprensión, seré una ignorante, quizás, pero me gusta hacerme preguntas y encontrar respuestas.

Respecto a que se respete el reglamento de la FEI que prohíbe el abuso, y que define el uso de la hiperflexion como una falta o error en el entrenamiento del caballo, es decir lo define como algo que no se debe usar y que los caballos que van así están mal trabajados, no lo digo yo, lo dice la FEI. En el papel está muy bien, parece que hay intención, pero en la practics, no se lleva tan a rajatabla, ni en competición, ni en calentamientos, parece que los comisarios miren para otro lado, o los jueces...

Y luego están los métodos de entrenamiento que utilizan algunos, todavía. Y en esos momentos es donde sacan las fotos. Hay algún documental alemán....

Coincido con Guarina en que no debería darse carnaza a los animalistas. Se debería ser más riguroso. No será fácil, pero debería haber un comienzo antes de que sea tarde.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Sigue yendo hacia la puerta:
2023-02-11_16h43_44.png
2023-02-11_16h44_18.png
2023-02-11_16h44_36.png


Otro jinete con una monta aún menos respetuosa, lleva algo que no es un filete, parece algo terriiiible:

2023-02-11_16h46_19.png


Cuando lo retira de la prueba porque ve que su caballo tampoco está preparado:

2023-02-11_16h48_17.png


Y algunos dirán que ha tirado tantas barras por las tijerillas, por el hierro que lleva, porque va herrado y por eso lo han tenido que retirar...Pues eso.

Falsas premisas. Hay mucha gente montando lindamente y ni si quiera les pasa por la cabeza que los caballos deberían andar de otra forma (sin o con esto o aquello) porque como van, van cómodos. Luego les cabe a ellos saber si están preparados o no. Esa es su profesión, y se equivocarán como se equivoca cualquier profesional de cualquier área. Si los fundamentos son buenos, se trabaja, se opina y se toman decisiones sobre ellos.

Si los fundamentos son falsos, todo lo demás también lo es.

La buena equitación, no daña al caballo, al revés, le respeta, le pone en forma, toca emociones que ningún otro deporte es capaz de tocar y el vínculo que genera con su jinete le da seguridad y fuerza en un medio que no es el suyo. La buena equitación es digna de ver, de apreciar y de la que se puede aprender. El secreto sigue estando en la mano del jinete, sus recursos, su humildad para mejorar lo que no va bien y su amor por los caballos.
 
Última edición:
Muy buena esa @nikys eso confirma lo que dije el otro día, que por muy buen jinete que seas o se supone que seas, por mucho que digan que no se monta con las riendas, que se monta con el asiento y con las piernas, al final tarde o temprano o en determinados momentos, se pega un tirón de riendas, por algo el hierro se llama freno. Y ante un tirón como ese en la boca o un tirón con un bittless...yo me quedo con el bitles e imagino que el caballo también.


Ante la afirmación de que el caballo necesita tal o cual cosa, que cada caballo necesita o le va bien esto o lo otro, no creo que a ningún caballo le vaya bien nada que le produzca dolor, o le impida expresarse, más bien que con esto o lo otro por fin consigo que el caballo haga lo que quiero que haga.

Porque de verdad hay casos en los que Yo no sé si es al caballo al que le va bien, o es al jinete al que le va bien porque no consigue hacerlo de otra manera con ese caballo... El caballo de Willy Wonka de la foto, de verdad necesita eso? O necesita otro enfoque, otra enseñanza, otra progresión, más trabajo, o necesita descartar ese caballo para eso que busca hacer con el.... Es una afirmación incongruente para mi comprensión, seré una ignorante, quizás, pero me gusta hacerme preguntas y encontrar respuestas.

Respecto a que se respete el reglamento de la FEI que prohíbe el abuso, y que define el uso de la hiperflexion como una falta o error en el entrenamiento del caballo, es decir lo define como algo que no se debe usar y que los caballos que van así están mal trabajados, no lo digo yo, lo dice la FEI. En el papel está muy bien, parece que hay intención, pero en la practics, no se lleva tan a rajatabla, ni en competición, ni en calentamientos, parece que los comisarios miren para otro lado, o los jueces...

Y luego están los métodos de entrenamiento que utilizan algunos, todavía. Y en esos momentos es donde sacan las fotos. Hay algún documental alemán....

Coincido con Guarina en que no debería darse carnaza a los animalistas. Se debería ser más riguroso. No será fácil, pero debería haber un comienzo antes de que sea tarde.
A mí lo de que un tirón con bitless sea inofensivo no me queda claro. Si un caballo está molesto o le duele el bocado, abre la boca, se queja, se ve. En cambio, un caballo que lleva un bitless no abre la boca cuando le pegas un buen tirón, pero eso no quiere decir que le duela menos. Me explico. Hace años me llevé a Chesca de vacaciones a un pueblo de Gerona y vino unos días una domadora natural a enseñarme a comunicarme mejor con ella. Mi yegua era mayor ya y muy lista, había sido caballo de tanda y no tenía ningún respeto cuando estabas pie a tierra. No es que te arrastrara o te atropellara, simplemente pasaba de tus órdenes. Así que lo primero que trabajó con ella fue eso. Con una cabezada Monty Roberts y a base de tirones secos en un día la dejó perfectamente obediente. Ya no volví a tener ningún problema con ella. De vez en cuando sigo usando el tirón seco para mandar a mi yegua actual, pero su cabezada de cuadra tiene una muserola ancha y blandita, y aún así, reacciona más que a la voz o que a un golpe del ramal en el pecho. Tan inofensivo no será, digo yo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!