qué se necesita para ser juez de doma?

weno como veo que hay algunos jueces y entendidos x aki, keria saber vuestra opinion. siempre dicen que la hipica y la doma sobretodo son deportes elitistas y no se que mas, y yo creo k en gran parte es verdad. me refiero a la doma xq es lo k mas me gusta y lo k mas conozco, x eso me gustaria ir a algun concursillo con mi caballo. mi problema es k mi caballo no va con filete... entonces, que hago? me kedo en mi casa haciendo clases y aprendiendo sin ninguna meta? no puedo ni kiero comprarme un caballo de millones, xo es lo k se necesita... me desilusiono muxo cuando veo k mi Fandango me va cada vez mejor en la pista (x supuesto en mi nivel de principiante), xo k no puedo concursar xq va con un pelham o como muxo con una D. que pensais? un beso!
 
Lory: alomejor podias esperar a subir un poco de nivel, ya que en una 3 ya puedes usar filete y bocado. ¿A qué te refieres cuando dices que va con una D?. No queo que se necesite un "caballo de millones" sobretodo si dices que eres principiante, para mí lo importante sería hacerlo lo mejor posible con los medios disponibles; se puede aprender mucho con caballos normales aunque para estar de los primeros en los concursos se necesita algo más.
En cuanto a elitismo o no, todo depende de cómo te lo tomes...
 
Ya que se está comentando el tema de jueces, siempre me ha llamado la atención que tanto en gimnasia rítmica como en g.deportiva, cuado las notas de los jueces discrepan mucho éstos se reunen y las comentan y las pueden modificar.
¿Sería posible hacer algo parecido en D.C.?
 
en una 3 no se puede usar filete y bocado desde hace ya algunos años. Algunos clubes y asociacion de amigos a veces organizan pequeños concursos sociales donde suelen dejar la gente competir con cualquier bocado incluido pelhams, estos concursos no son concursos federados y aplican sus propias normas.
Sobre lo de los jueces discutiendo entre ellos, se hace para juzgar las pruebas de potros de 4,5, y 6 años, los 3 jueces se sientan juntos y comentan la prueba juntos y dan conjuntamente una nota.
 
en una 3 no se puede usar filete y bocado desde hace ya algunos años. Algunos clubes y asociacion de amigos a veces organizan pequeños concursos sociales donde suelen dejar la gente competir con cualquier bocado incluido pelhams, estos concursos no son concursos federados y aplican sus propias normas.
Sobre lo de los jueces discutiendo entre ellos, ya se hace para juzgar las pruebas de potros de 4,5, y 6 años, los 3 jueces se sientan juntos y comentan la prueba juntos y dan conjuntamente las notas.
 
También en gimnasia creo se eliminan la nota más alta y la más baja.
Pero claro hay más de 3 jueces.

De todas formas lo peor es cuando para que no se les acuse de discrepancias en las notas se ponen de acuerdo previamente en quien va a ganar la prueba, que sé a ciencia cierta que ocurre. De hecho lo tengo probado y hasta reclamado.

En Madrid, hay una mafia que no es normal, MAFIACABALLO.COM. :D

Bueno en realidad no es para esto :D más bien es para esto :rolleyes: y esto :cry:
 
Hay bastantes domeros que empezaron en otra disciplina, caso de Kyra Kyrklund (completo), Jennie Loreston Clarke (completo), y Cristopher Bartle tambien hacia completo, tenia un caballo que no queria saltar, se pasó a la doma, hizo la copa del mundo termino en los primeros 5, y mientras tenia este caballo hacia doma, luego a jubilar el caballo se pasó otra vez a completo y en españa, Juan Matute de universitario era campeon del mundo universitario de salto, y Rafael Murga se dedicaba con exito a la doma vaquera.
 
Pues si Enibas, a Bea la suelen acusar de rigided montando y de tener manos de pianista pero que quieres que te diga, cuando yo me suba en un Buba y haga lo que ella hace, tendré derecho a criticarle ó no, pero hasta entonces sólo puedo decir que su estilo me gusta más ó menosque el de otros y poco más.

¿Shelley, en el seminario de las notas de 8 a Rafael en asiento y posición, ¿Fue en Montenmedio hace unos 4 ó 5 años?. ¿Coincidimos entonces en el curso?. Claro que entonces no nos habían presentado pero ya es casualidad.

Por cierto, yo hay vece sque tampoco leo las notas de algunos jueces.

Caucap, como te han dicho ya hace bastante que el nivel 3se corre sólo con filete.

Lory, no hace falta tener caballos de muchos millones no te equivoques,
 
Maria, no fue en Montenmedio, si no en Chapín, entonces se corrian 2 CDIs del sunshine tour in Montenmedio y la final en Jerez. Fue el año que Dr. Becholtsheimer (o como se escribe) se comio 2 figuras y los jueces no se dieron cuenta porque los secretarios a ver que les faltaban 2 notas lo rellenaron como quisieron.
 
Lory@
"mi problema es k mi caballo no va con filete... entonces, que hago?"

Siento decirtelo pero la respuesta es "empezar desde el principio". Los atajos no valen. La Doma es SUPERDESAGRADECIDA, muchísimo trabajo y resultados infimos ...pero es lo que hay.
Hay que saber apreciar estos resultados, "segundos de placer " por los avances conseguidos.
Fijate objetivos alcanzables y si tu caballo "no va con filete" ¿te parece poca meta conseguir que vaya?
Los concursos .... son lo de menos y muchas veces te hacen ir para atras. NUnca pases a otro nivel porque tu caballo no vaya bien solo con filete o porque algún ejercicio básico prefieres saltartelo y en otro nivel se disimulará más.

Creeme que se de lo que hablo por propia experiencia !ERRORES DE PRINCIPIANTE!
 
Sabine
Sabiais que Dr Rainer Klimke no era Domero??

Pues qué era????


María
Qué aburrido no poder criticar/ opinar por no estar al nivel del alguien no?
¿Qué sucedería con la critica (en todos los campos) si no se puede opinar sin tener el nivel del criticado.?

Lo que sí hay que tener es una noción de lo que se juzga. En algunos casos, como el de este topic (jueces) no se dá. Creo que no daría el título de juez a nadie que no hubiera participado al menos en un prueba de nivel 3.
 
Enibas.. no se dieron cuenta, porque en ese momento el que habia en pista estaba realizando un super ejercicio, mucho mejor de lo que se habia visto hasta el momento, los del seminario tambien estabamos alucinando con la prueba que esta haciendo el Dr, simplemente se saltó 2 figuras, un apoyo a la izquierda y luego el apoyo a la derecha. Normalmente el secretario deberia decir... me faltan 2 notas... pero no dijeron nada y rellenaron lo que les parecieron (!!!), entonces los jueces no se enteraron, y estamos hablando de Un Juez O como presidenta (juzgan en las olimpiadas), y del seminario la mitad juzgabamos y la otra mitad hacian de secretario, y aqui si que se enteraron algunos de los que hacian de secretarios, y lo comentamos con la juez que nos daba el cursillo. Al final el Dr. gana, la que es segunda que es britanica igual que el DR, si que se dio cuenta, fue a reclamar, y entonces la Juez C (esto ya despues de acabar la prueba y dar los resultados), dijo que le contabilizaban un error al Dr. ya que si le hubieron tocado la campana al primer error, entonces no habria cometido el segundo, entonces se le contabilizó un error mas los ceros que le toco por no hacer las dos figuras. Y aun asi creo que ganó, iba tan bien y tan espectacular. Vamos es una anecdota que se suele contar bastante en los cursillos de jueces.
Me parece que en alemania para juzgar GP tienes que haber montado a ese nivel, no estoy seguro pero me parece que si. En inglaterra hay 6 niveles de juez, nivel 1 son los que juzgan GP, nivel 2 hasta Inter I y San jorge, , nivel 3 hasta un repris 4, nivel 4 hasta un reprise 3, nivel 5 hasta un reprise 2 y nivel 6 solo puede juzgar reprises uno. Y para pasar de un nivel a otro tienes que pasar pruebas y varios años juzgando en cada nivel. Tambien es normal no juzgar mas de una prueba al dia, y me parece que no te dan ni un duro para tus gastos de desplazamiento, vamos tienes suerte si te dan un sandwich.
 
Hay dos libros para jueces, uno escrito por Wolfgang Niggli y otro por Gen. Kurt Albrecht, y es una pena que no estan traducidos al castellano, porque llenan las lagunas que te deja los cursillos de jueces y si tienes dudas puedes recurrir a ellos. Porque el reglamento es muy frio y pienso que deja muchas dudas en el aire.
Los videos de Kyra Kyrklund tambien son muy utiles ya que enseñan con imagenes las formas correctas de realizar trabajos laterales y luego tambien te muestra la forma incorrecta de realizarlas.
Ultimamente no juzgo mucho debido a que prefiero concursar, pero cuando puedo voy y me siento de secretaria para poder aprender de algunos de los muy buenos jueces que tenemos, y yo os lo aseguro que nunca me he encontrado con que habia un especie de acuerdo para dejar a alguien primero, a lo mejor pasa a nivel regional, pero en los nacionales y regionales donde he estado, nunca me he percatado y tonta no soy, asi que creo que me habria dado cuenta.
 
Hevisto videos de entrenadores alemanes montando a sus caballos
en piaffe,piruetas .... con filete.

Si un caballo puede hacer todos esto con filete,creo que como mínimo
deberíamos llegar hasta cierto nivel con filete.
 
Sobre el tema del filete y bocado, antiguamente se dejaba usar en los reprises 3, pero que pasa, la gente los estaba usando como una manera de controlar al caballo, y hacia de freno de mano, habia cantidad de caballos que hacia esta prueba sin actividad, sin impulsíon totalmente bloqueados por la mano del jinete, y por lo menos desde que es obligatorio el filete, han tenido que aprender a montar y hacer medias paradas y tener mas domados los caballos. El filete y bocado se usa para refinar las ayudas y no porque si no usas uno no puedes parar o controlar a tu caballo.
 
Realmente hay caballos que para pararlos es una odisea,pero
para uno que haya que es así por naturaleza,creo que la mayoría
que se vuelven así es por un exceso de mano,y todo el fallo es en
la base de la monta.Así se ven pelhams ....a miles, en muchas escuelas de
equitación.

Entonces,el uso del filete y bocado ,para lo mismo pero ya enfocado
hacía la doma,no es más que un fallo de base.Aunque debe decirse que
siempre hay excepciones.
 
isaka dijo:
en una 3 no se puede usar filete y bocado desde hace ya algunos años. Algunos clubes y asociacion de amigos a veces organizan pequeños concursos sociales donde suelen dejar la gente competir con cualquier bocado incluido pelhams, estos concursos no son concursos federados y aplican sus propias normas.
En efecto que la normativa cambió, pero por ejemplo ahora voy a correr la copa federacion en nivel basico, y ahí si permiten filete y bocado.
NIVEL BASICO.-
...
- LOS PARTICIPANTES PODRAN OPTAR POR UTILIZAR COMO EMBOCADURA, FILETE SIMPLE O FILETE Y BOCADO.
...
De todas formas estoy de acuerdo, creo que deberiamos ser capaces de hacer los ejercicios y controlar a nuestro caballo con un filete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!