Quitar la mala costumbre de cocear al cepillar

Hola admin.

Gracias por la felicitación.


Referente a la taleguilla lo dije como protección añadida de un modo general, pensando en los toreros. Pudiera valer un ángulo de porexpán de los embalajes, de generoso espesor, al que se le hace una concavidad para alojamiento de las partes nobles, y atado al cuerpo con unas cuerdas.

[FONT=&quot]
Un saludo.[/FONT]
 
Hola calares.

Te pongo algunas consideraciones que yo tengo.


Cuando limpio a mi caballo, si el vientre lo tiene manchado, con pegueras y seco, al rascarlo con una rasqueta de púas de plástico, algo se mueve indicándome que lo estoy haciendo daño. Por miedo a que se enfríe el caballo, mojo con una esponja la parte sucia para que no tire de los pelos al rascarlo.


Generalmente paso por debajo del cuello para ir al otro lado y pocas veces paso por detrás del caballo, pero si lo hago, le voy dando palmaditas suaves por la grupa y hablándole para que intuya y oiga que soy yo. Evito las zonas muertas de visión, tanto metro y poco por delante, como bastante más por detrás.

Dice Lucy Rees en su libro La mente del caballo:

A menos que estén relajados y conscientes de lo que pasa, a los caballos no les gusta que se muevan objetos en su zona ciega, y giran todo su cuerpo o sólo sus cabezas para ver mejor a los intrusos. Cualquier movimiento en esa zona puede ser considerado una amenaza, especialmente sin domesticar o inexperto (y yo añado desconfiada y tensa que pudiera estar tu yegua). En tales casos, si el caballo no pudiera apartarse o girar su cabeza ( y yo añado por estar, quizás, atada muy en corto a la anilla) está obligado a dar una patada en defensa propia.


Los caballos avisan antes de dar una coz y lo hacen por fases, aunque algunos son super rápidos: primero miran fijamente a modo desafiante, después bajan las orejas, a continuación levantan la pierna y finalmente dan la coz.


Me tengo que ir a limpiar la cuadra. No le montaré porque hay lloviznas, pero si escampa le llevaré a ver al Dr. Verde que lo cura todo.

[FONT=&quot]
Más tarde te comento alguna cosa más.[/FONT]
 
En la primer hipica que estube, hace muchos años, los caballos estaban estabulados atados, con separadores entre ellos.
Habia una yegua que compro una chica y luego se canso, y alli se quedo. Pagaban el pupilaje pero no la sacaban nunca. La yegua se volvio mala de narices, tiraba coces a cuaquiera que pasara por detras, y la comida se le tenia que poner desde el espacio del caballo de al lado.
Resulta que el hombre que los cuidaba, cuando no habia nadie le pegaba unas palizas de miedo, y ese era el unico contacto que tenia con personas.
La compre por lástima, y avise al hombre, que como lo pillara pegando a la yegua, el que lo tendria bastante crudo seria el.
En un mes podias llevar la yegua de un lado a otro por la oreja, y se volvio en un animal manso a mas no poder.
A veces decimos que son malos y no sabemos porque son malos si no sabemos lo que hay vivido anteriormente.
 
Hola calares.

Lo último que has comentado es que permite rascarle la cruz (punto seguro) y se niega que le toques la grupa (punto problemático), por lo tanto, intentaría solucionar primeramente esto.


Con las medidas de seguridad adecuadas para ti de: casco, chaleco, y las máximas que puedas.


Empezamos nuestro camino de acercamiento:


1. - Ponemos la mano en un punto tan lejos que sabemos que el caballo permitió que le rascáramos y no protestó el día anterior, la cruz. Este punto representa el seguro.


2.- Movemos la mano hasta un punto situado entre la cruz y la mitad de su dorso y dejándola le damos un premio. El caballo sorprendido empieza a pensar.


3.- Volvemos al punto seguro y movemos la mano a un punto situado en la mitad del dorso y la grupa y con la mano puesta le damos el premio. El caballo empieza a cambiar sus expectativas.


4.- Volvemos al punto seguro la cruz y movemos la mano a la grupa y dejándola allí le damos el premio. El caballo está esperando el premio.


Si hemos logrado llegar a la grupa después de 2 intentos más y el caballo no te hace lo del día anterior paramos.


5.- Si vemos que no podemos llegar al punto 4, empezamos de nuevo y lo dejamos cuando hagamos el punto 3.


Con la cuerda recogida en círculos llevamos al caballo al Dr. Verde (comer hierba durante unos 12 minutos aprox.). Rascamos y acariciamos la cruz de vez en cuando como hacen los caballos con otros caballos, cuando se lo permiten. También le baja las pulsaciones.


Pian piano se va lontano.

Mucha suerte
 
El método que dice Mistral es el "standard" para que un caballo se deje tocar en todas las partes de su cuerpo,y suele dar muy buenos resultados (al menos, en los casos en que lo he comprobado). Es raro que en poco tiempo no deje de tener "zonas prohibidas"... que es algo que nuestro caballo no debe tener!. :)

¡Saludos!
 
Hola calares.

Lo último que has comentado es que permite rascarle la cruz (punto seguro) y se niega que le toques la grupa (punto problemático), por lo tanto, intentaría solucionar primeramente esto.


Con las medidas de seguridad adecuadas para ti de: casco, chaleco, y las máximas que puedas.


Empezamos nuestro camino de acercamiento:


1. - Ponemos la mano en un punto tan lejos que sabemos que el caballo permitió que le rascáramos y no protestó el día anterior, la cruz. Este punto representa el seguro.


2.- Movemos la mano hasta un punto situado entre la cruz y la mitad de su dorso y dejándola le damos un premio. El caballo sorprendido empieza a pensar.


3.- Volvemos al punto seguro y movemos la mano a un punto situado en la mitad del dorso y la grupa y con la mano puesta le damos el premio. El caballo empieza a cambiar sus expectativas.


4.- Volvemos al punto seguro la cruz y movemos la mano a la grupa y dejándola allí le damos el premio. El caballo está esperando el premio.


Si hemos logrado llegar a la grupa después de 2 intentos más y el caballo no te hace lo del día anterior paramos.


5.- Si vemos que no podemos llegar al punto 4, empezamos de nuevo y lo dejamos cuando hagamos el punto 3.


Con la cuerda recogida en círculos llevamos al caballo al Dr. Verde (comer hierba durante unos 12 minutos aprox.). Rascamos y acariciamos la cruz de vez en cuando como hacen los caballos con otros caballos, cuando se lo permiten. También le baja las pulsaciones.


Pian piano se va lontano.

Mucha suerte

Este me parece un metodo bastante bueno haber si me funciona, la yegua no es tan mala como puede parecer tiene sus cosas llevaba mucho tiempo viviendo en libertad y ahora llego yo que la cepillo 3 o 4 dias a la semana y pensara con lo bien que vivia yo y ahora biene este pesao, lo de las patadas cuando te pones detras supongo que sera por desconfianza a mi no me solto ninguna tampoco me hacerco por detras ni paso por detras tocandole la grupa en todo momento como se aconseja por si acaso pero me hacerco y le levanto las patas para limpiarle los cascos sin problema, es una yegua joven solo tiene 5 años y esta poco trabajada al montarla con mas caballos es una maravilla y al salir sola da un poco mas de trabajo pero va muy bien
 
A mi lo que me jode mas es que me llamen violenta y maltratadora animal.
Mi caballo es un caballo super social, no esta traumado, tiene MUCHÍSIMA educación con TODAS las personas (y mas conmigo), pero cuando se merece una colleja se la doy, y no lo vuelve hacer NUNCA más! Y el caballo no está ni traumado ni nada, me sigue por todas partes, cuando me ve llegar empieza a relinchar, siempre me busca etc.. etc.. osea que , de maltrato NADA.
Pero si tu coges un caballo y le das PALIZAS entonces normal que el caballo tenga miedo de las personas. Pero hay mucha gente que no entiende la diferencia de; MALTRATAR a darle una simple colleja, que en su momento nunca viene mal.
 
A ver si se puede decir sin que nadie se moleste, y en pocas palabras... que para que sobren, ya está el parlamento! jeje

Cuando un golpe da "buen resultado" (o parece que lo da) con un caballo... es porque no era necesario darlo.

Por supuesto que nuestro caballo nos debe respetar. Y precisamente ese es otro argumento: si "hace falta" dar un golpe a un caballo, es porque no nos tiene respeto, porque nosotros hemos hecho algo mal (o quien lo haya manejado antes). En ese caso es nuestro el error, y nosotros somos quienes debemos pensar más y hacer las cosas mejor, no castigar a un animal tan admirable.

Una curiosidad sobre este asunto... cuentan que Mahoma vio a un árabe pegar a un caballo, y sin averiguar cuál era el "motivo", le dijo: "sólo por eso que has hecho, ya te has condenado al infierno". Ahí lo dejo... :)
 
Una curiosidad sobre este asunto... cuentan que Mahoma vio a un árabe pegar a un caballo, y sin averiguar cuál era el "motivo", le dijo: "sólo por eso que has hecho, ya te has condenado al infierno". Ahí lo dejo... :)
Contestando a tu curiosidad....(no he podído evitarlo).
Te refieres al mismo Mahoma que mandó matar a todos los perros por considerarlos impuros?.
Hadices de Aisha (por si quieres comprobarlo).
Mencionar que tampoco tenía mucho aprecio a los asnos e incluye también en esa lista (de "perlitas") a las mujeres.
 
Última edición:
A mi lo que me jode mas es que me llamen violenta y maltratadora animal.
Mi caballo es un caballo super social, no esta traumado, tiene MUCHÍSIMA educación con TODAS las personas (y mas conmigo), pero cuando se merece una colleja se la doy, y no lo vuelve hacer NUNCA más! Y el caballo no está ni traumado ni nada, me sigue por todas partes, cuando me ve llegar empieza a relinchar, siempre me busca etc.. etc.. osea que , de maltrato NADA.
Pero si tu coges un caballo y le das PALIZAS entonces normal que el caballo tenga miedo de las personas. Pero hay mucha gente que no entiende la diferencia de; MALTRATAR a darle una simple colleja, que en su momento nunca viene mal.

Entiendo lo que quieres decir, una cosa es darle un toque de atencion y otra es darle una paliza
 
A mi lo que me jode mas es que me llamen violenta y maltratadora animal.
Mi caballo es un caballo super social, no esta traumado, tiene MUCHÍSIMA educación con TODAS las personas (y mas conmigo), pero cuando se merece una colleja se la doy, y no lo vuelve hacer NUNCA más! Y el caballo no está ni traumado ni nada, me sigue por todas partes, cuando me ve llegar empieza a relinchar, siempre me busca etc.. etc.. osea que , de maltrato NADA.
Pero si tu coges un caballo y le das PALIZAS entonces normal que el caballo tenga miedo de las personas. Pero hay mucha gente que no entiende la diferencia de; MALTRATAR a darle una simple colleja, que en su momento nunca viene mal.


Nuria, personalmente no pienso que seas violenta y mucho menos maltratadora, tranquila. Estoy convencida de que TODOS en un momento dado le hemos dado un bofetón a nuestro caballo y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Lo único que me gustaría que entendieras es que tu Dover es de una manera y acepta unas cosas que otro caballo no tiene porque aceptar.
Mi potro en cuanto cambio el tono de voz o le digo POTRO, se cuadra como si estuviese en la mili el pobre. Que el lo haga no implica que los demás lo hagan.

Para mi, y seguramente estaré equivocada, cuando un caballo ataca, lo hace de frente, te suelta un manotazo. En cambio se defiende de atrás soltando patadas.
Si mi teoría es cierta y la yegua (no entro en el porque lo hace) se defiende coceando y nosotros la "atacamos" dándole un golpe, hemos corregido algo??? No crees que la próxima vez se sentirá más atacada en cuanto nos acerquemos y coceará mejorando la puntería????
Sólo me gustaría que pensaras en la pregunta que acabo de hacerte, nada más.
Y tranquila mujer, que todos sabemos lo importante que es para ti Dover, sigue dándole lo mejor como estás haciendo, nadie te podrá reprochar nada
 
Los perros son considerados animales impuros porque tienen pezuñas como los cerdos etc. Sin embargo el caballo no. DE hecho una de las cosas que debe aprender todo buen musulmán es a montar a caballo, por si cualquier día le sorprende la guerra santa de turno y toca usar un caballo como medio de guerra.

Esto no es broma. Un director de un centro hípico de Barcelona me contó que recibia muchos alumnos musulmanes que querían aprender a montar y cuando le preguntaba el motivo le decían ese.

Por lo tanto la anécdota que cuenta Iván de león me parece plausible, pero lo importante no es quien la haya dicho o no. Lo importante es que pegar a un animal pocas veces es justificable.
 
Los perros no tienen pezuñas ...
Pezuñas tienen las ovejas, las cabras, las vacas, los cerdos ... los unicornios ... pero no los perros.
 
Hola calares.

Por favor, comunica al Sr. Moderador que en tu etiqueta de mensajes siempre indica 30, para que intente solucionarlo.

Muchas gracias.
 
Los perros son considerados animales impuros porque tienen pezuñas como los cerdos etc. Sin embargo el caballo no. DE hecho una de las cosas que debe aprender todo buen musulmán es a montar a caballo, por si cualquier día le sorprende la guerra santa de turno y toca usar un caballo como medio de guerra.

Esto no es broma. Un director de un centro hípico de Barcelona me contó que recibia muchos alumnos musulmanes que querían aprender a montar y cuando le preguntaba el motivo le decían ese.

Por lo tanto la anécdota que cuenta Iván de león me parece plausible, pero lo importante no es quien la haya dicho o no. Lo importante es que pegar a un animal pocas veces es justificable.

Te equivocas,a los perros los considerá impuros por que así lo mencionó el Angel San Gabriel cuado tuvo que visitár a Mahoma en su casa,no hubo motivo por el cual se les calificó como impuros,(algunos dicen que por el color,aunque ahora se extienda a todo tipo de perros,no teniendo en cuenta raza, ni color,) al igual que a los asnos entre otros tantos animales y personas por su religión e incluso sexo.
Recordarte también que uno de los posibles motivos por el cual consideren impuros al perro y al cerdo por ser las criaturas favoritas de los judios.

El motivo que dan ellos en las hipicas,lo he dado yo en otras diciendo por si hay otras Cruzadas y me quedo tan ancha,ya ves los musulmanes tienen motivos parecídos al de los Cristianos y tampoco van ta desencaminados,solo tienes que meterte en webislam,foro musulmanes,foro Al Andalus y verás que siguen con sus rollos de la re conquista de Al-Andalus (por ecima de mi cadaver).

Lo importante si es quien lo ha dicho,pues si se cita a un asesino llamado "Mahoma" (profeta de los musulmanes) quien justifica que si valen las palizas y asesinatos de perros,asnos y mujeres,pero no a caballos,y precisamente a estos últimos se les proteje tanto por que "Allah" así lo consideró.


Por si quereis comprobarlo y tengo El Corán en mis manos ahora, se cita al perro tres veces. En la primera referencia (7:176-177) es a modo de insulto....etc etc

El asunto parece que se remite principalmente a un hadiz de Aisha como ya mencioné, una de las mujeres de Mahoma, aquella que desposó a los seis años pero tuvo la "decencia" (notese la ironia) de esperar a su noveno cumpleaños para desvirgarla.

Dice Aisha.
Gabriel prometió al mensajero de Dios venir a su casa a cierta hora. Pero la hora pasó sin que él llegara. Él tenía en su mano un bastón, lo lanzó diciendo: Ni Dios ni sus ángeles faltan nunca a su palabra. Entonces se volvió y vio de pronto un cachorro sobre su cama. Él dijo: ¿Cuándo ha entrado este perro? Yo dije: Por Dios que no lo sé. Él ordenó sacarlo inmediatamente. Gabriel llegó entonces. El mensajero de Dios (Mahoma) le dijo: Me has prometido venir y me he sentado a esperarte, pero no has venido. El ángel dijo: Me lo ha impedido el perro que estaba en tu casa. Nosotros no entramos en una casa donde hay un perro o una imagen. Al día siguiente, Mahoma ordenó matar los perros. -

Otro hadiz dice que Mahoma ha ordenado matar los perros y ha enviado hombres a los cuatro rincones de Medina para que los perros sean matados. En otro más Mahoma dice que los ángeles no van en compañía de las gentes que tienen un perro o una campana. No está claro sin embargo si su animadversión es hacia todos los perros o especialmente contra los perros de color negro, y así lo atestiguan varios hadices. En uno de ellos Mahoma dice: La plegaria es interrumpida por el paso del asno, de la mujer y del perro negro (en algunas versiones se añade a esta lista de impuros el infiel). A veces habla de impuros capaces de interrumpir la oración refiriéndose a el perro negro y la mujer teniendo su regla. Cuando le preguntaron por qué el perro negro, y no uno blanco, pardo o canela, respondió que el perro negro es un Satán.

Y ya para terminar comentar que la policía moral iraní, que ya existe en su versión leridana, aclara que "las relaciones amigables con los perros son una ciega imitación de las costumbres occidentale", así que nada de caricias ni palmaditas en la cabeza, nada de pasear por el parque. Como dice el propio Mahoma según el hadiz transmitido por Abu Dharr (su primo) a Abd Allah ibn al-Samit,"las mujeres, los asnos y los perros tienen la capacidad de anular la oración del musulmán". El perro y la mujer, o el asno, se poseen para uso y disfrute del amo musulmán, varón.
Puedo seguír así toooda la tarde,por que este tipejo soltó cada perlita.....



PD:Ivan de león,que no va nada contigo eh, solo estóy dando mi opinión sobre las citas del personajillo ese llamado Mahom
a.
 
Última edición:
Llevas razón, hablaba de oidas, pero lo cierto es que todo esto aporta poco al tema principal del mensaje (el de la mania de cocear de esta yegua), y tambien al tema secundario (a las actitudes violentas hacia los caballos), y quizás sería mejor debatirlo en un foro sobre religión.

A ver si el forero Calares nos va manteniendo al dia de como evoluciona su caballo, aunque no se hizo Roma en un dia y tendrá que tener paciencia unos meses.
 
Llevas razón, hablaba de oidas, pero lo cierto es que todo esto aporta poco al tema principal del mensaje (el de la mania de cocear de esta yegua), y tambien al tema secundario (a las actitudes violentas hacia los caballos), y quizás sería mejor debatirlo en un foro sobre religión.

A ver si el forero Calares nos va manteniendo al dia de como evoluciona su caballo, aunque no se hizo Roma en un dia y tendrá que tener paciencia unos meses.

Sombragris, yo contestaba tu mensaje en el que comentabas algo sobre las pezuñas,el motivo de por qué los musulmanes querían aprender a montar a caballo y que te parecía plausible la anecdota del otro forero. ;)
 
Última edición:
Aunque no he leído (ni mucho menos) todos los comentarios quería dar mi opinión y contar mis experiencias porque la verdad es que algunos de los comentarios me horrorizan. Estoy en una hípica donde la mayoría son niños pequeños y hay caballos de todo tipo. Sí, bueno, malos, que cocean, que no, que tiran a la gente, dan botes, se ponen de manos... La mayoría de los caballos son de la escuela, no particulares. Y no van a decir de repente: ¡Hala, ese caballo la ha tirado! Lo vendemos. La cuestión no es esa, si no enseñar como hay que tratarlos para que no hagan daño, enseñar como la gente los tiene que manejar. Y hay otras cosas mucho peores que que coceen, no digo que haya que ensañarse con ellos, pero muchas veces hay que darles un guantazo, no se si me explico.
P.D: ¿al fin y al cabo no utilizais tambien la fusta y las espuelas sin ensañaros?
 
Y hay otras cosas mucho peores que que coceen, no digo que haya que ensañarse con ellos, pero muchas veces hay que darles un guantazo, no se si me explico.
P.D: ¿al fin y al cabo no utilizais tambien la fusta y las espuelas sin ensañaros?

Creo que opinamos parecído.
Y añado (de mi cosecha),el tema sería dar el guantazo (que nunca llegará a se proporcional a la fuerza con la que el caballo cocea) en el momento preciso que haya que corregír una mala accion por parte del animal.
Debería ser puramente correcional,sin ensañamiento por parte del humano y teniendo en cuenta si la coz ha sido intencionada o puramente por defensa (ya que podía haberse asustado y haberla lanzado sin más),que en el último caso no "castigaría" fisicamente al caballo,pues es una reacción debída a su naturaleza.

Sobre la fusta y espuelas,tenía entendido que se utilizaban como incremento de las ayudas naturales,no como medio de castigo.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!