Quitar mania de dar cozes

DR1AKE

Usuario nuevo
24 Febrero 2011
1
0
0
Hola soy nuevo en ente foro y quisiera saber si alguien puede darme consejo, mi problema es el siguiente;
hace poco he comprado una yegua hannoveriana, con 6 años y ya va en dos ocasiones que sin avisar, al estar a su lado, no detras, suelta una patada lateral, una vez a la veterinaria que le estaba revisando los cascos y otra a mi hermana que la estaba cepillando, ya yegua tan tranquila cepillandola y zas sin un susto ni un mal gesto ni nada, mi pregunta es si esta mania se puede corregir.
Gracias de antemano.
 
Bienvenido al foro, Driake;

Desconozco si esa manía se puede quitar o no. Sin embargo, antes de nada, asegúrate de que realmente es una manía, y no un reflejo ante algún tipo de dolor. A ver si el resto de foreros pueden arrojar algo de luz al tema.

Saludos!.
 
Hola
En el diccionario eso no esta definido como mania...eso se define como malas ideas.Yegua alfa,jejeje
Pues esa "mania",se le pasarâ,cuando quede claro que el o la lider es el humano.
Hay muchas formas de que lo entienda...una de ellas es ser abuson,o sea, siempre que estes con ella quitale su sitio y ponte tu en el,a todas horas abusona!,que se quite si o si,y ojito que es el mejor momento para que se le ocurra tirar una coz
lateral,en Karate se les llama YOKO GERI, jejejj.Hay que mandarrrrrrr,incluso ser abusonnnnnnnnnn-a.
En un picadreo cerrado lo mismo ABUSANDO,abligandola a cambiar de direccion,muchas veces,con tu cuerpo,con gestos agresivos, etc...Primero de toooo seguridad,para ello,ha de saber,mejor aun,ha de sentir,que quien manda es el humano.
No continuo,pues hay muchas formas,y seguro que otros foreros te comentan otras formas,igual de eficaces.Un saludo
 
Hola
Perdonar que opine sobre la palabra "mania".
Yo llamaria mania a cualquier gesto que nos incomode de alguna manera.Si el acto al que nos tenemos que referir resulta o pudiese resultar peligroso...como una coz, cabezazos,etc...aunque sea por dolor del que se defiende,es RESABIO.
Un caballo tiene prohibido defenderse si peligra la integridad de su jinete o amazona,incluso paseante a su alrededor
Somos responsables de que asi sea.Doma de cuadra,para eso es y por eso es lo mas de lo mas primero primerisiiiimo.
No sirven argumentos sensiblones(,sin animo de ofender a nadie,).Todo se puede hacer con mano izquierda,pero hay que hacerlo,si o si.Por el paseante, por el herrador,por quien lo cuida,por quien lo monta,esa es como propietario nuestra primera obligacion.Nunca debemos dejar pasar por alto ni las insinuaciones de lo que ya sabe que no debe hacer,mas que las insinuaciones de lo que ya sabe que tiene que hacer.Lo que esta prohibido ni insinuarrrrrrrr,lo que es debido en nosotros y en nuestra exigencia estâ.Conste que es una opinion general del asunto,que nadie se sienta aludido aunque le apetezca ello,jejjej ta prohibido,jejje.Un saludo
 
En mi opinión: NUNCA debo dejar que me agredan. Puedo pasar una indisciplina, un pequeño juego, un despiste, Pero mi salud está por encima de l asuya. En una ocasión mi yegua amagó una coz avisándome. No recuerdo a qué se debió, aunque no lo creo necesario. En el momento en que amagó le di un golpe tremendo en el lomo, con una estaca. Fui bruto, si. Pero si ella me da o a otra persona, hubiese sido igual de bruta y quizás el daño hubiese sido mayor. Su lomo no sufrió lesiones, ni las más leves, y no ha vuelto a repetir esa intención. Soy muy expeditivo con los caballos que intentan dañarnos. Porque me pongo a pensar que eso se lo hace a un niño, y podría matarlo. Cada uno debe valorar el nivel de castigo en cada momento, pero yo en ese caso fui tajante: Si haces esto te va a caer la del quince. Prefiero un caballo lesionado que una persona muerta.
 
Cuando amague,le das un buen fustazo,a ser posible en la caña de la pata que amenaza.Si hay posibilidad,un buen sambojk da buen resultado.Lo ideal es darle justo cuando amaga o da,no despues.
 
De acuerdo con Aman, eso no es una manía, eso es mala leche.
La próxima vez que haga algo parecido, le respondes tú con otra patada. Hasta que lo entienda.

De todos modos, está dicho hasta la saciedad pero los caballos no son máquinas. Ni siquiera son perros, que a poco educados que estén normalmente no hacen por morder a los dueños. Entre los caballos el que tiene mala uva, la tendrá siempre y tendrás que estar vigilante siempre porque es probable que en cuanto te relajes quiera volver a imponerse.
 
De todas maneras y gracias a Dios, no abundan los caballos y yeguas "falsos", es decir,los que te patean sin venir a cuento y a traicion.Si que abunda mas en los burros y en las mulas,especialmente en las hembras hijas de burra y caballo,llamadas tambien burdeganas.
 
Usando el buscador del foro es un sjambok

95slb3-1.jpg


es similar a una fusta pero no pega igual

Mas info

caballos/encuentro-con-jabali-t16274.html?hilit=arma#p226780
 
Yo, a los caballos que amagan les pego un grito imperativo tan de golpe que se quedan flipados xD , a veces una colleja en los morros, pero bueno, gracias a Dios los caballos tienden a ser muy nobles en ese sentido, tened en cuenta que si ellos quieren nos pueden dejar fiambre de una patada :D
 
La yegua que tengo llegó con muchisimas mañas, que poco a poco se le están corrigiendo. Una de ellas era/es que cuando le pones de comer se volvia loca y pegaba unas coces hasta el techo, parecía un caballo lipizziano... eso es porque ha estado suelta mas de dos años con cabras y tenía que defender su comida, de hecho, mató a unas cuantas.
Ya está más tranquila, por lo que no cocea o prácticamente no cocea, se le corrigió con un grito cuando lo hace y un pequeño fustazo cuando está metiendo la coz (eso sí, uno suave), porque tonta no es. Cuando tiene las hormonas revolucionadas es cuando más lo hace, pero ya digo, con la voz se queda quieta.
El problema de esa maña es que se le sobrecarga una pata trasera de las patadas que pega en la cuadra. Para mí eso es una maña, un resabio.
En cambio, cuando la bañas, y estás en los cuartos traseros, levanta a veces la pata como para dar una coz, porque está incómoda, siempre mirándote, y probándote, y simplemente con un grito y quitandole algo de presión al agua, la baja.... también cuando tiene un rehuso alguna coz suelta, pero es defensa natural del animal....
Puede ser que simplemente se esté midiendo con la otra persona... incluso estirando una pata.... lo bueno es que estuvieras delante cuando ello ocurriera.

saludos
 
Hola
Bueno...sabiendo que me consideran los colegas algo flojito...yo a la yegua le daba un toque de ARBAÑIII
Que viene a ser "de lo normal"...un bofeton,que le iban a bailar las orejas el resto del dia...
Usease,que lo haria una vez mas...quizas dos,pero seguro seguro que tres NO!.
Un saludo.
 
Hola
Comento lo anterior para tener una idea de la magnitud del castigo.
Nada de bofetaditassss.Contundente.
Una bofetada casi les suena a caricia en esos momentos
Un que se diria un bofeton que pique la mano tanto como le bailen las orejas, es decir, el resto del dia.
Os acordareis mutuamente,por el picor en la mano y a la yegua el baile de orejas,
 
Totalmente de acuerdo con Aman Onix. Una coz de esas traicioneras puede matar a un niño o a un adulto agachado. Tolerancia 0 con esas cosas.
Vamos, el mio dio una coz de esas de lado un vez por molestarle cuando comia y debe acordarse de la patada que le pegué yo a el. A lo mejor suena bruto, pero esto es como la ley de la manada.
 
Aman Onix dijo:
Hola
creo que hay tambien otro experto en ese artilujio jejjejje
Ivan de Leon...ilustranos!!.
:D
Vamos a ello, Aman.

Un sjambok es un arma originaria del sur de África, que está a medio camino entre el bastón y el látigo... duro como el primero, y flexible como el segundo.
Es un instrumento que nunca debe usarse con un caballo, a menos que se tenga el tacto suficiente como para tocar (literalmente) con él. No es una fusta, ni una "ayuda"... ¡es un arma, y muy eficaz!. :!:


¡Saludos a todos!
 
Mueve posteriores..mueve anteriores....muevela hacia atras..en todos los sentidos que se te ocurran, si se porta bien..parate y acaricala, girala empujando la grupa y girala empujando la espalda- todos los dias un poco de eso..es como decirle...aparta..que voy yo..porque yo soy el "Alfa", luego puedes probar todos los ejercicios que te de la gana..la cuestión es..moverla de su sitio y que tu ocupes el de ella. Si tienes un picadero redondo...PERFECTO...la mueves sin tenerla atada a tu alrededor, y la cambias de sentido y dirección..te acercas..si se porta bien..acariciala mucho..adivina sus intenciones, en cuanto veas que pone las orejas...en plan "ten cuidado" la apartas de tu sitio y la vuelves a mover..tiene que registrar un nuevo repertorio en su cabeza y es: Si estoy cerca de él o ella..es agradable. me acaricia y estoy paradita..pero si suelto la pata.... me muevo y tengo que girar..correr..saltar..me esta incomodando.
 
Lo primero que miraria yo es si la yegua lo hace solo por un lado.Y si es asi que le miren la vista puede que no vea bien por ese ojo, y si no es asi quitatela antes de que lo tengas que lamentar. hay muchos caballos buenos que se merecen que los traten bien y los malos ya saves.....
 
¿Alguien podría indicar dónde, si es posible en España, se puede comprar un sjambok?
Gracias por anticipado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!