Quitar mania de dar cozes

Antes de nada yo haría que la viera un veterinario...
El caballo de un alumno comenzó a hacer amago de cocear e intentar morder cuando le ponias la silla, montado sobretodo a galkope pegaba coces...
¿Porque? pues resulta que tiene pinzamiento en 2 vértebras, justo debajo de la silla, y a parte algo d artrosis en la cadera derecha.
No siemrpe los malos gestos son por actitud negativa
 
Sobre el tema de golpear a los caballos cuando vayan a 'atacar', en mi hípica tenemos una yegua que cuando te acercas pone las orejas hacia atrás e intenta morder, al montarla va por el camino contrario al que quieres que vaya y no responde a las riendas...Uno de los profes le dio una buena tunda hace unas semanas, pero a nosotros los alumnos no nos resulta tan fácil darle una buena colleja a un caballo que a dos patas es el doble de alto que tú :p intimida (aunque cuando estoy encima de ella sí que le doy buenas patadas o fustazos.)
Sobre lo de las coces ¿sabes como la cuidaban/ que hacía antes de comprarla? Porque tenemos una yegua (aprendí a montar con ella) que iba super bien, pero poco a poco empezó a ir mal (me tiró en una ocasión y me pilló desprevenida) y ahora no me atrevo ni a cogerla, pega coces al galopar y antes no pasaba.
 
Whiteberry dijo:
Sobre el tema de golpear a los caballos cuando vayan a 'atacar', en mi hípica tenemos una yegua que cuando te acercas pone las orejas hacia atrás e intenta morder, al montarla va por el camino contrario al que quieres que vaya y no responde a las riendas...Uno de los profes le dio una buena tunda hace unas semanas, pero a nosotros los alumnos no nos resulta tan fácil darle una buena colleja a un caballo que a dos patas es el doble de alto que tú :p intimida (aunque cuando estoy encima de ella sí que le doy buenas patadas o fustazos.)

¿Arreglais algo de esa manera?

patadas, fustazos, tundas?...
___

Y el sjambok no es para los caballos, es para espantar perros y demás bichería o para defenderse, con un toque normalito de sjambok partís una calabaza en trocitos...a que si Iván? xD

No nos vayamos a confundir de usos!
 
Yo a veces llevo la fusta metida en los bolsillos de la manta estribera para eso, como defensa por si viene algun perro.

Me se de uno que usaba una pistola de esas de bolitas de colores para espantarlos XDDDDD cada vez que me acuerdo ...
 
Saf dijo:
¿Arreglais algo de esa manera?

patadas, fustazos, tundas?...

Uhh, eso me suena a "Lo estáis haciendo mal..."
Pues yo con esa yegua fui una vez y no más. Pero a una amiga se le fue de la pista, y la profesora le decía todo el rato que le diese un fustazo y la llevase de nuevo a la pista, pero esta amiga que digo es de las que lleva la fusta porque le obligan, no le gusta nada "pegar" a los caballos. El caballo que llevo yo me hizo una vez eso de salirse de la pista (es una pista sin vallas...) y al corregirle casi nos comemos un árbol...
 
Hay una diferencia muy grande entre dar 2 fustazos a un caballoy darle una buena tunda ...
La misma entre darle un cachete a tu hijo o una paliza.
 
HOLA SOY NUEVO EN EL FORO MI CONSEJO ESQUE LE PUSIERARAS UN TRABON NO EN LOS 2 PIES SOLO EN 1 ,Y POSIBLEMENTE PUEDE TENER COSQUILLAS AL CEPILLARLA O PASARLE LA RASQUETA .
UN SALUDO
 
Hay una diferencia muy grande entre dar 2 fustazos a un caballoy darle una buena tunda ...
La misma entre darle un cachete a tu hijo o una paliza.
:eek: Perdón, no sé si será por la diferencia geográfica o qué, pero yo siempre he usado esas palabras para significados menos bestias que "dar una paliza"...
 
Hola a todos,

yo soy la hermana de Drake (el chico que ha comenzado este post), la que ha sufrido la patada lateral de la yegua, yo siempre he pensado que no lo había hecho de forma resabida ni con mala intención, sin embarogo, ayer he ido a verlas como todos los días y a darles la comida, ya que ellas están pastando pero les complemento la hierba, les llevaba pan y manzanas, las cuales les vuelven locas y la yegua se ha comenzado a poner nerviosa, hasta el punto de que se ha girado y me ha lanzado una patada lateral que no me ha alcanzado, pero el simple hecho del gesto me ha molestado muchísimo.

¿Qué medidas creéis que debo tomar?, es decir, si una coz lateral de la yegua me pilla agachada es probable que me pueda hacer mucho daño o incluso matarme. Sin embargo, planteáis el hecho de que lleve una fusta, cuando voy a pasar un rato con ellas todos los días no tengo a mano una fusta, además de que no me gustaría tener que pegarla.
Sé que tengo que tomar medidas y de forma inmediata por que no quiero que me haga eso a mí, pero mucho menos a nadie que venga conmigo.

Un saludo y espero vuestros sabios consejos.
 
Whiteberry dijo:
Saf dijo:
¿Arreglais algo de esa manera?

patadas, fustazos, tundas?...

Uhh, eso me suena a "Lo estáis haciendo mal..."
Pues yo con esa yegua fui una vez y no más. Pero a una amiga se le fue de la pista, y la profesora le decía todo el rato que le diese un fustazo y la llevase de nuevo a la pista, pero esta amiga que digo es de las que lleva la fusta porque le obligan, no le gusta nada "pegar" a los caballos. El caballo que llevo yo me hizo una vez eso de salirse de la pista (es una pista sin vallas...) y al corregirle casi nos comemos un árbol...

A lo mejor la solución pasa por vallar la pista, y no por zurrar a los caballos, que con gente inexperta, es de cajón que se van a salir...

Greta, tu yegua tiene pinta de ser dominante. Yo intentaría establecer liderazgo sobre ella primero por separado, y luego si acaso ya con el resto de la manada. Esto de la comida que cuentas, yo lo interpreto como un "quítate de aquí, coño, que esto es MI comida, y hasta que yo no diga, tú on te acercas". Intenta ganarte su respeto, pero sin arriesgar tu integridad. Es decir, si la tienes que meter un hostiazo porque corres peligro, como ya te han dicho, tú la vas a hacer menos daño del que te puede hacer ella a ti.
 
Hola Lauri,

y ¿qué tengo que hacer para imponerme?, ayer guardaba yo la comida para darles a entender que era mía hasta que yo se la diera, ya que había leido por aqui que debía imponerme y el resultado fue una coz al aire mal intencionada, buscando quitarme o que le diera la comida, el caso es que después viene buscando mimos, ya que es una yegua muy cariñosa y está deseosa de que la mimen.

No sé muy bien qué hacer ni como reaccionar ante esos impulsos que tiene, supongo que como inexperta me está pasando esto, con mi yegua que es la otra que tenemos no tengo ningún problema me respeta y nunca pone trabas, la diferencia de edad supongo que también influye mucho, mi yegua tiene unos 14 años y esta tiene 6.

Un saludo.
 
Yo, en mi caso (que también tuve pequeños problemas de conducta con el caballo), lo puse en manos de un profesional.Fueron tres meses a 250€/mes, pero con un resultado bastante satisfactorio.
 
Greta: muy resumido, se puede decir que el respeto que buscamos es poder mover al caballo (y a cada parte de el) en cualquier dirección y en cualquier lugar... y que nunca sea el quien nos mueva a nosotros. Esto sólo es cuestión de educarle correctamente, y hay muchos ejercicios diferentes para lograrlo. Para mi gusto, lo más fácil es empezar a practicarlo con el caballo suelto, y en un lugar adecuado (lo ideal sería un cercado redondo, y no demasiado pequeño).

No es difícil... y merece la pena tener un caballo seguro de manejar. :)
 
Hola a todos.

Los caballos no te dicen que te apartes por favor, que me estás molestando. Ellos usan otro lenguaje como colocar las orejas para atrás, poner la grupa en dirección a ti, dar dos pasitos para atrás como amagando una patada, lanzar dos patadas si no te quitas, irse en tu dirección amanazando un bocado, lanzarte las manos si son caballos....
Ese lenguaje hay que entenderlo. Una vez entendido, si retrocedemos, ellos dominan y te tienen controlado.
Pues debemos controlar nosotros, para que nuestra cabeza no sea destrozada. ¡¡A muerte con el dominante!!
Vara en mano y nada más que se acerque de malas maneras, leña al mono que es de goma. Si es en plan amistoso, pues bien, y al menor síntoma de agresividad, más duro soy.
Con el simple hecho de amenazar, se enteran, no hay que partirle la vara encima. No recular nosotros ni un paso, al revés, PALANTE (otra acepcion del palante...jajaja).
Con un par de veces, suele bastar, no son tontos, y no mostrar ningún síntoma de recelo en nada, ni pasitos cortos, ni ahora voy y ahora no...decisión y vara en la mano. Con el tiempo, con sólo irse para ellos más rápido por si lo intentan de nuevo, sobra, como con la intención de como te coja te mato...
Empiezan a respetar y a dejarse hacer. Por supuesto, si alguno me amanaza estando atado, lo suelto y le pongo el lomo o la barriga al rojo vivo...y ya no se les ocurre ni soltar una patada ni nada parecido!!

Saludos.
 
ecijano dijo:
Por supuesto, si alguno me amanaza estando atado, lo suelto y le pongo el lomo o la barriga al rojo vivo...y ya no se les ocurre ni soltar una patada ni nada parecido!!

cuanto más agresivo es el hombre, más demuestra su inferioridad y menos respeto le tiene el caballo.
 
pampa dijo:
cuanto más agresivo es el hombre, más demuestra su inferioridad y menos respeto le tiene el caballo.
Muy cierto, Pampa. :idea:

Claro que los caballos se muerden y se dan coces, y luego quedan tan amigos... porque son todos caballos. Nosotros no lo somos. Somos animales potencialmente peligrosos para ellos, y lo saben. Por principio van a desconfiar de nosotros. El que pega a un caballo no se gana su respeto, se gana su miedo, y le demuestra que no merece su confianza.... y esto es muy mal comienzo.

El "respeto" de un caballo no sirve de nada si no va acompañado de su confianza. :!:
 
Hola a todos.

Me parece muy bien tu comentario Pampa, pero en vez de como muchos foreros, criticar a otros y decirles que son unos irrespetuosos con los caballos, podrías APORTAR SOLUCIONES. Les serán de mucha ayuda a los que preguntan.
Me hubiera encantado que aparte de mi crítica, que me importa poco, la verdad, a continuación ayudaras al que pregunta.

Y contestándote, seré un irrespetuoso, pero en 41 años todavía un caballo no me ha dado una patada ni un mordisco, ni se les pasa por la cabeza, y todavía no les he tenido que dar un toque.

Demasiada palabrería barata...es un poco cansado leer siempre que un caballo ha de ser educado, pero nunca se dice COMO educarlo. ¿Queremos aparentar que sabemos algo de éste mundo y en realidad no sabemos nada de nada, tan sólo escribir lo que hemos leido en cuatro libros?

Cuando tengas que entrar en un cercado lleno de yeguas deseando comer la primera, lanzándose patadas y bocados entre ellas, le miras con buenos ojos y le pides por favor que no te patee...o mejor, le dices al encargado de la yeguada que eche de comer él, que a él no le hacen nada (claro, porque le respetan), te prepare el caballo y te subes mientras te lo sujeta...


Saludos.
 
Ecijano: hay varios temas sobre libros recomendables en este Foro. Lo que no tiene sentido es que en cada mensaje escribamos un "ladrillo" sobre lo que ya está publicado cien veces (o más).

En realidad, ningún libro serio sobre doma de cualquier estilo recomienda usar la fuerza con los caballos... eso son las "improvisaciones" que se salen del método, y que suelen ser la causa de que haya tantos "caballos problemáticos".
Se trata solamente de escoger un método que nos parezca razonable y seguirlo... y cuando algo sale mal, en vez de engañarnos diciendo que el caballo "se porta mal" o "no quiere por las buenas", buscar el error que hemos cometido, volver atrás y corregirlo.

Y sería una hipocresía poner como "inventos" nuestros lo que hemos aprendido de otros... beber de una fuente no nos convierte en manantiales. :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!