Quitar mania de dar cozes

Hola a todos.

El que pregunta en un foro es porque tiene un problema y busca una solución. Si le respondemos que es mejor que se lea un libro, apañado vamos...
Cuando se bebe de una buena fuente se aprende...
Cuando se han tenido muchos problemas se aprende, cuando se han solucinado muchos problemas se aprende, y cuando la solución es amenazar a un caballo porque si no te parte la cabeza, se hace. Les queda clarito clarito...

Las improvisaciones como dices, son soluciones alternativas a un método que ha sido mal efectuado, y es necesario corregir. En doma, podemos hacerlo, pero en doma de cuadra o como le queramos llamar, las soluciones son como nos manda la naturaleza, el dominante es el jefe y a ese se le respeta. No hay más.

De acuerdo que el caballo o yegua tiene un problema, pero el que pregunta busca soluciones. Ojalá esa yegua se le hubiera enseñado a no dar patadas y a respetar, pero el caso es que no lo hace y es un peligro.
Me gustaría ver cómo le enseñan o enseñais a que no las de.
Mi método es muy fácil, los caballos desde pequeños o mayores, yo mando. Si intentan mandar ellos, con una simple voz, suele bastar. Imagino que el que tiene el problema habrá intentado muchas cosas que no le han servido, pero la voz es lo primero, el cogerlo y empezar a girarlo lo segundo y si no hay manera, una patada en la barriga en su momento tambien sirve. Las madres y hermanos se pelean entre ellos, y a coces limpias. ¿Eso los hace poco respetuosos? No, les deja claro quien doina a quien...

Para aportar soluciones en vez de frases más o menos bonitas que nos hacen quedar bien, es fácil. Podeis poner..." yo haría ésto y ésto", y al que tiene el problema se le aportan soluciones donde escoger, pero las frases bonitas no sirven para solucionarle el problema.

Falta aportar cosas, soluciones, experiencias...que es otra menera de aprender. Parece que tenemos todos unos caballos hiperdomados y sin problemas, y en mi caso al menos, todos los días me encuentro con algo, y gracias a Dios, porque si no, ésto sería aburridísimo. ¿Cómo los soluciono? Haciendo cosas, unas veces mejor y otras peor, pero escribiendo o diciendo frasecitas alagadoras no soluciono los problemas.

¿Qué harías tú en un caso como éste? Sería muy interesante aprender de cómo hacen las cosas los demás.

Saludos.
 
Yo quisiera saber cuantos foreros se las han tenido que ver con una yegua,caballo o mula "falsa" y como han solucionado el problema.Entiendo por "falso" al animal que sin venir a cuento ni darle motivos,te suelta una patada con intenciones homicidas.
Conozco un metodo para las mulas y vacas falsas.Se les cuelga del techo un madero o rail de hierro a la altura de sus corvejones.Cuando sueltan la patada se golpean contra el madero o hierro,les duele mucho y algunos dejan de hacerlo.

Mi consejo:que tu vida se aparte de la de esa yegua cuanto antes.Bregar con un animal falso no es para cualquiera y ,creeme,el dia que te pille te hará mucho daño.
 
La cuestión es que los "atajos" y las improvisaciones no sirven ni en la doma montada, ni en la de cuadra, ni en ninguna. Cuando algo falla, hay que volver a lo anterior, a la base... y esto es así desde el manejo del potro cerril hasta los movimientos más complicados de la equitación.

Por eso no contamos cómo actuamos cuando nuestros caballos nos dan coces o nos embisten... porque les educamos de manera que no lo hagan. La buena educación de un caballo no es combatir esos problemas, sino evitar que aparezcan. Y no es difícil hacerlo... de hecho, es mucho más fácil que luchar contra ellos. Y desde luego, a un caballo con esa actitud es un peligro montarlo, así que vale mucho más empezar bien, y evitar disgustos.

Cuando un caballo nos arrolla o nos tira coces, no tenemos un "problema" puntual... tenemos un caballo que no sabe nada (o al menos nada de lo fundamental), y al que hay que enseñárselo todo. Se tarda menos empezando desde el principio, porque de lo contrario iremos aplazando problemas que tarde o temprano surgirán.

El respeto de los caballos se gana siendo capaces de moverles, y no consintiendo nunca que sean ellos quienes nos muevan a nosotros. Obtener y controlar su movimiento no solo sirve para hacernos respetar... es el fundamento de la equitación.

Para mi, el primer paso a seguir es tener al caballo solo y suelto en un cercado donde tenga espacio para moverse (redondo sería lo ideal), y allí conseguir, para empezar, que se mueva a nuestra voluntad. No tiene gran dificultad... con la actitud y el lenguaje corporal suele bastar, pero un ramal en la mano, o una tralla pequeña, pueden ser una buena ayuda. Al principio solo intentaremos que se mueva a nuestra voluntad, apartándose de nosotros y siguiendo la valla. Más tarde, haremos que cambie de dirección.
La manera más fácil de mover al caballo suelto es dirigir nuestra "presión" hacia dos puntos: la nariz y la grupa (la nariz para que cambie de dirección, y la grupa para que avance o para que acelere).

Esto tan sencillo es la mejor base: todo lo que hagamos después requerirá que el caballo ceda a la presión, y si hemos conseguido esto de el suelto, será mucho más fácil después lograrlo con el ramal, y al montarle, con las ayudas de riendas y piernas. :idea:


Si quieres, puedes aprender antes a hacerlo con un caballo "sencillo". Es muy importante que sepas mover o "hacer huir" a un caballo, porque cuando estés con ellos nunca deben acercarse a ti alterados o en plan "prepotente"... cada vez que lo hagan, ¡fuera!, antes de que lleguen las coces o los empujones.
Esta regla de "cortesía" también se aplica a la hora de darles de comer. Es normal que se acerquen, pero deben hacerlo despacio y tranquilos... si lo hacen de otra manera, ¡fuera!, apartarlos y hacerles moverse, hasta que lo entiendan (suelen tardar poco) y vengan con buenos modales.



Después del tostón, un punto importantísimo: nuestra actitud es fundamental. Sin confianza en uno mismo, no suele ser fácil tener el respeto y la confianza de los demás, sean personas o caballos. Si esto falla, es mejor resolverlo antes de intentar nada más... luego todo será mucho más fácil. :)


¡Saludos!
 
Hola a todos.

Y cuando te encuentras uno que da coces...¿lo llevas al cercado?
Cuando estando atado te lanza la patada, lo soltamos, nos vamos al cercado tan ricamente, lo movemos....y ¿creesque el caballo relacionará, el que por poco te mata de una patada a que lo muevas como tu quieres?
El "fuera fuera" cuando le vas a dar de comer ¿Cómo es? Porque cuando se vienen para ti con las orejas plegadas y los dientes fuera, un "fuera fuera" les sirve de poco, o cuando se vuelven y dan una grupadita con patada voladora amenazante...
Si todo eso del buen trato es lo suyo, así no tendríamos tantos problemas, lo que pasa es que muchos no sabemos, y los caballos se nos suben a la chepa, y entonces nos vienen los verdaderos problemas, como caballos que patean, que se van de caña, que se ponen de manos, que se botan...y es porque las cosas no se han hecho bien desde el principio, pero es lo más normal del mundo, el no hacer las cosas bien. Por eso se pregunta en sitios de estos, para ver distintas soluciones y luego aplicar la que más nos convenza.
Cuando yo era pequeño y hacía algo mal, me explicaban el por qué no debía hacerlo así. Si aún sabiéndolo, persistía en mi actuación, castigo que te crió. Y si aún lo hacía, coscorrón que me llevaba, y era lo más efectivo. Me quedaba cristalino que si lo hacía, lo siguiente era el coscorrón.
Con caballos, cada vez que se habla de ponerse firme con ellos, o coger la vara, creemos que los matamos a varazos, y normalmente con sólo enseñarla, les recuerda que nosotros sabemos dar "patadas" tambien.

Saludos.
 
Ecijano, no fue mi intención criticarte sino disentir. Lo de la agresión, el respeto y la confianza no es una frase bonita, es la base de todo!

No sé si puedo darles una solución a Drake y a Greta imagino yo que la solución la encontrarán ellos después de evaluar las opiniones de todos. Y mi opinión es que NUNCA se consigue nada bueno con los caballos respondiendo agresivamente. La agresión tiene dos efectos: o no te resulta y te la devuelven de la peor manera cuando menos te la esperes, o te tienen miedo, por lo tanto pierden tu confianza y a partir de ahi tenés la mitad del caballo que tenías antes: poco colaborador, temeroso y a disgusto con vos.

Y es muy cierto lo que decís: lo bueno es contar experiencias. Esto hice yo con mi caballo (PSC, 5 años y entero) cuando recién comprado me dió un terrible mordiscón en el hombro sin previo aviso que casi me lo arranca:
Lo mejor (y lo más difícil) es mantener la calma (a mi me llevó 10 días calmarme!), ni gritos ni golpes. Me lo llevé a un corral suelto, con pasto y me mantuve lejos mirándolo, cuando intentó comer caminé hacia él y lo hice mover (sin fusta ni soga ni nada en la mano, sólo con decisión y chasquidos) dos o tres veces, tampoco era la idea fastidiarlo que todavía nos concíamos muy poco y me podía salir mal. Y luego eso mismo hice en lo cotidiano, en el manejo de abajo. Si lo iba a cepillar le pedía que se mantenga donde yo dije, ni 10 cm más acá ni más allá, lo movía. Hasta que un día en el campo caminé en dirección a él y se movió sin yo haber hecho nada, tema aclarado.

Hay que ingeniárselas para "educar por las buenas" lleva más tiempo pero el resultado es una relación excelente que se disfruta al cien por cien. Saludos
 
otra cosa: yo no creo que de pronto te encuentras con un caballo que patea o con uno que muerde o que te aptropella, simplemente es un caballo que no te respeta, porque no se lo enseñaron antes a respetar o porque no lo respetaron a él (que es lo mismo que enseñarle a ser irrespetuoso). El mío era evidente que había recibido golpes en la cara porque al menor movimiento mío levantaba la cabeza por las dudas. Tenía él la culpa? es un caballo con la manía de morder? no creo, creo que usa su lenguaje para aclarar los tantos, yo usé el mío y nos vamos entendiendo, con paciencia y con respeto.
 
Hola a todos.

Eso si me gusta Pampa, aportaciones que puedan ayudar. Me alegro que te sirviera.
Normalmente sirve, pero no todos los caballos son iguales y no todos responden de la misma manera. De ahí que mientras más soluciones a diferentes problemas, mejor que mejor.
¿Qué sugerirías para éste problema de dar coces en concreto?

Saludos.
 
Yo haría lo mismo en cualquier situación de agresión o malos modales, porque no creo que necesite relacionar que como tiró una patada ahora me lleven al cercado... Para nada. De hecho el mío imposible que lo relacione porque lo hice 10 días después! La cuestión es más profunda. El caballo deja de agredir y empieza a respetar cuando confía en quién lo maneja y es respetado. Pero eso no se logra de un día para otro. "Milagrosamente" después de hacer esto se solucionaron varios problemas: me resultó más fácil levantarle las patas (que antes me las quitaba) y darle de comer ( que metía la cabeza en el balde antes de que la apoye en el piso).
 
gabino dijo:
Yo quisiera saber cuantos foreros se las han tenido que ver con una yegua,caballo o mula "falsa" y como han solucionado el problema.Entiendo por "falso" al animal que sin venir a cuento ni darle motivos,te suelta una patada con intenciones homicidas.

animal falso??? :eek:
sin duda un caballo que reacciona de esa manera tiene suficientes motivos para hacerlo. El más probable que le hayan pegado injustamente, por lo tanto, pega antes de recibir, por las dudas.
Por injusto me refiero a: pegarle a un caballo que se asusta, pegarle a un caballo que no sabe lo que tiene que hacer, pegarle simplemente para que se aleje, pegarle para que suba a un van, pegarle para que camine... y la lista es inmensa.
 
Muy buena tu experiencia, Pampa. Esa es la cuestión... que haciendo las cosas de ese modo, el comportamiento del caballo mejora extraordinariamente, y no hace falta buscar "trucos" para cada problema concreto (que es el cuento de nunca acabar, por cierto). No se trata de llevar al caballo a un cercado cuando se comporte mal... esa es una manera de evitar estas situaciones, y de sentar una buena base para la educación... incluida la que daremos montados, que es el objetivo. :)

Ecijano: el ejemplo de los niños que has puesto viene muy a cuento. Estás de acuerdo con nosotros en que haciendo las cosas "bien" no surgen estos problemas de agresiones, "malos modales", etc. Entonces, cuando hablamos de golpear a un caballo, no lo hacemos porque el se obstine en hacer las cosas "mal"... sino porque nosotros no las hacemos bien.
Aunque todos sabemos que se hace, ¿no es absurdo castigar a un niño por los errores del padre?. Pues lo mismo con el caballo: hay que mejorar y aprender a hacer las cosas correctamente, no engañarnos pensando que se empeña en comportarse mal. Sería como encerrar a un niño en casa, y castigarle por no ir a la escuela. :?


Sobre la actitud y el modo de echar a un caballo, me parece imprescindible tenerla dominada para estar con seguridad entre ellos (siempre puede haber alguno que no conozcamos, y que pueda haber aprendido conductas peligrosas). Es un lenguaje verbal sencillo: "encararse" a el con decisión, y avanzar como si nos fuéramos a comer :D. Pero hay que tomar precauciones, sobre todo al principio: no mostrarnos desconfiados (ni mucho menos agresivos), pero estar atentos siempre, observarlos para actuar en cuanto haya muestras de "prepotencia"... y no esperar a que el caballo se nos eche encima (podría alcanzarnos con una coz en el momento de apartarlo).
Si aún así no somos capaces de alejar a un caballo sin necesidad de "tocarle"... habría que pensar seriamente en nuestra actitud, y reforzar nuestra confianza en nosotros mismos. Esto es una apreciación mía, pero no he visto a casi nadie a quien le pase eso, y que no tenga problemas parecidos con las personas (le pisan los caballos... y le "pisa" la mala gente). :!:
Recuerdo alguna anécdota curiosa sobre esto... pero no es para contarla aquí.


¡Saludos!
 
perdón Gabino pero me quedé enroscada con el tema de animal falso.
Un caballo que patea, muerde o atropella es un caballo con todas las letras. Ese es SU lenguaje y si no te gusta cómo se comunican los caballos, o te parece demasiado arriesgado, no trates con ellos. La educación adecuada de un potro hace que suavice sus modos y podamos comunicarnos sutilmente y sin riesgos. Pero si no se le enseña bien lo más lógico es que recurra a su lenguaje que tiene muy bien aprendido y funciona: patadas atropelladas y mordiscos. Nada de falsedad. Auténtico caballo.
 
Hola a todos.

Parece que seguimos con las frases bonitas Iván.
El ejemplo del niño no es culpa del padre, es culpa del niño, que no quiere entender que eso no se debe hacer. Hay niños que lo entienden y lo aceptan y otros que lo entienden y no acaban de quererlo aceptar, por lo que siguen a ver si consiguen su propósito.

A todo ésto, aún no nos cuentas cómosolucionarias tú el problema que nos proponen en éste tema.

Saludos.
 
pampa dijo:
perdón Gabino pero me quedé enroscada con el tema de animal falso.
Un caballo que patea, muerde o atropella es un caballo con todas las letras. Ese es SU lenguaje y si no te gusta cómo se comunican los caballos, o te parece demasiado arriesgado, no trates con ellos. La educación adecuada de un potro hace que suavice sus modos y podamos comunicarnos sutilmente y sin riesgos. Pero si no se le enseña bien lo más lógico es que recurra a su lenguaje que tiene muy bien aprendido y funciona: patadas atropelladas y mordiscos. Nada de falsedad. Auténtico caballo.

La mayoria de la gente que trató/trata con caballos no lo hace por afición,sino por obligación.Un caballista en la mina,que mueve un tren con una mula falsa no lo hace por gusto,sino por obligación.Y son varios los caballistas muertos o heridos por las mulas falsas.Un arriero que se gana su pan y el de sus hijos con una recua de caballerias no lo hace por gusto.Y no le gustaria que una yegua falsa le rompiera una rodilla de una patada cuando la va a aparejar.

Tu veterinario no se acerca a tu caballo por afición,sino porque es su medio de vida.Y no le gusta que un caballo falso le meta una coz en el vientre.A mi me gusta comunicarme con mi caballo,pero el resto de los caballos que hierro son mi modo de vida,no mi afición.
Desengañate.A pesar de todo el buenrollismo que quieran ponerle algunos a su relación con el caballo,hay animales que nacen con problemas mentales.
 
Iván de León dijo:
Si me encontrase con un caballo "falso", tendría mucho cuidado... con los dueños. ;)

Pues yo le doy la razón a Iván.Cuando me encuentro con un caballo falso tengo mucho cuidado con los dueños.Una vez desaparecidos los animales de carga y tiro,los unicos falsos que pueden quedar son los caballos de montura.Y creedme,un caballo de montura falso suele ira asociado en la inmensa mayoria de las veces a un dueño buenrollistas,que quiere dialogar con su caballo,que le aplica una pseudodomanatural que el mismo se ha inventado,que suele comulgar con todas las teorias alternativas contrarias a lo que se ha hecho toda la vida,que se abraza a los arboles,y sobre todo,que tiene muchos mas problemas con su caballo,verbigracia,que no le deja montar,que no anda,que le empuja,que no le hace caso,que le muerde,que le insulta,que no viene,que no va,etc,etc..
 
gabino dijo:
Desengañate.A pesar de todo el buenrollismo que quieran ponerle algunos a su relación con el caballo,hay animales que nacen con problemas mentales.

No estoy de acuerdo. Creo que cuanto más carácter tiene un caballo, menos se resigna a ser usado por el hombre y a aceptar nuestras caprichosas exigencias. Y pienso que lo que vos llamás falso o con problemas mentales, es para mi un caballo de mucho carácter que no cayó en buenas manos. Porque bien llevados, creo que son los mejores.

Ojalá pudiera quedarme yo con cuanto caballo difícil conozco que me encanta dedicarles tiempo para conocerlos y buscarles la vuelta. Aunque el que me acabo de comprar pinta así (el del mordisco) asi que tengo para entretenerme. Y sí, yo soy de esas que hacen doma natural sin pseudo, pero que no inventé (lástima), que saca hierros de la boca y de las patas y se hace amiga de los caballos. Me parece Gabino que hay mucha diferencia de criterio, pero bienvenida sea la variedad de ideas que eso es lo que enriquece.

Saludos
 
ecijano dijo:
Parece que seguimos con las frases bonitas Iván
¿No te gustan?... Vaya. Podría buscar algunas feas... pero esas no me gustan a mi, lo siento. :D

ecijano dijo:
A todo ésto, aún no nos cuentas cómosolucionarias tú el problema que nos proponen en éste tema.
Si te has saltado algo de lo escrito, o si no está claro (que no sería de extrañar, porque las musas andan de vacaciones)... no tengo inconveniente en que lo hablemos cuanto quieras. Será un placer. ;)


Gabino: me surge una gran duda al leer lo que has escrito... ¿esas mulas "falsas" de las minas, y de los arrieros que nos cuentas, eran propiedad de dueños "buenrollistas" y "alternativos"? :?:
 
Hace una generación, se pùso de moda la educación de l aque habláis entre os niños, consiguiendo que esa generación criase a muchos delincuentes de poca monta. Es más, en el decálogo de cómo fabricar un delincuente del Juez Calatayud, veo reflejadas muchas actitudes que ahora se estan extrapolando a los animales, con los consecuentes problemas de agresividad en caballos que nos encontramos. estos problemas no son nuevos, y todos no tienen por qué venir de lo mismo, pero debemsos tener claro: El caballo es un animal Gregario, necesuita un líder, no un amigo. Ese líder debe ganarse su posición con su actitud. Normalmente no hará falta nada más que actitud, pero hay équidos que no tiene clara su posición en el grupo, y éstos pelean. Yo no lo permito. La integridad humana es muchísimo más importante que la del animal, sea el que sea. La última vez que pasó esto, una yegua soltó una coz a un niño de 14 años que fue a ponerle el cabezal en su box. Entre ver al niño herido de sabe dios qué o tener un caballo que desconfíe (aunque dudo mucho que lo haga, de hecho no lo hace, ni lo suelen hacer a menos que hayamos sido injustos, pues saben bien qué queremos de ellos si se lo mostramos) tengo clara mi elección, y aquella se llevó un par de palos en el lomo. No ha vuelto a agredir a nadie ni a darse la vuelta en el box. Yo le di el correctivo, y me da la cara sin problemas y me deja acercarme y tocarla por cualquier sitio, además de cogerle las patas y tener una aceptable doma de cuadra. Que fui agresivo, s; que me funcionó, también, que desconfía o tiene miedo, no. Que lo volvería a hacer si pasa con otro animal(con esta no creo que pase más), por supuesto. Esa es mi solución. Por cierto, de potra mi yegua me intentó morder una vez, se llevó un puñetazo en la boca, me adora en el sentido equino (me respeta y sigue como líder) y tenemos una compenetración importante. Nunca ha intentado otra vez agredirme, y la puedo soltar en cualquier sitio que quiera, que cuando vaya a buscarla vendrá conmigo. Esa es mi forma. Actitud, y si o funciona repsondo a la agresión con otra, adecuada en intensidad a la agresión inicial.
 
Yo estoy con Sila. El caballo no entiende las palabras, no podemos dialogar con él; tenemos que hacerle entender que lo que ha hecho está mal en su lenguaje. Tengo una cosa clara, y es que si un caballo me muerde se lleva manotazo en la cara, y si me lanza una patada al intentar limpiarle los cascos se lleva golpe de nudillos en la espalda (o en la grupa, dependiendo de la pata que haya sido). El aplicar el castigo corrector de la forma adecuada y en el momento adecuado no afecta negativamente a la relación con el caballo. Es, como dice Sila, similar al caso de los niños. Yo de pequeña me he llevado más de una zurra por portarme mal, y mi relación con mis padres es más que buena. Con los caballos lo mismo. De hecho sirve hasta con los hámsters... (el mío ya no me muerde)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!