Quitar mania de dar cozes

Los caballos son tan nobles y tan pacíficos naturalmente que aceptan nuestro trato (agresivo o no) y aprenden a comportarse cualquiera sea el método que se utilice. Está en cada uno la decisión de usar o no la violencia. De las dos maneras se puede enseñar, y como ambas funcionan, yo personalmente prefiero tratralos sin violencia.

Ayer encontré este dicho en el sitio de un herrador argentino Daniel Anz: “acabando la habilidad comienza la violencia”.
Este es el artículo por si a alguien le interesa: El amanse previo del caballo, requisito fundamental para herrar sin riesgo

saludos
 
La violencia, trae violencia. Al que le enseñaron a los golpes de chico, ahora enseña a los golpes a su caballo, cuando ese caballo le quiera "enseñar" algo a alguien...
 
Los caballos suelen enseñar a golpes. Si has tenido varios en manada los habrás visto más de una vez. Su violencia no viene de nuestra violencia o no, viene de su condición de animal gestual.
 
Está demostrado que el hombre es más inteligente que el caballo; y está demostrado que el caballo no puede hablar ni aprender nuestro lenguaje de signos. Y aceptado que ambas afirmaciones son correctas, es más fácil que el hombre aprenda el idioma del caballo y se comunique así con él, que pretender que el caballo aprenda el del hombre y le hable (con palabras o con signos) y razone a su nivel.

Si se observa un grupo estable de caballos, se ve que los adultos (no sólo sus madres) educan a los potros de dos maneras: pegándoles o alejándolos del grupo (poniéndolos en peligro). Y con “pegar” no me refiero a una paliza, sino más bien a “cachetes”. Pero es seguro que si el individuo corregido no cede, el grupo le castiga mucho más duramente, hasta que aprende a comportarse según las normas de la manada.

La violencia que genera más violencia es la gratuita. Si el caballo entiende la razón del castigo y éste es proporcional a la falta, no generará violencia en el caballo. Por otro lado no hay que olvidar que el sentimiento de venganza es exclusivo del ser humano.
Lo que genera violencia en el caballo es cuando los golpes le caen sin que entienda la razón. Si cuando ve un hombre éste le pega, él pegará antes en cuanto vea uno (si no puede escapar). Si cuando el mozo entra a limpiar le golpea con el rastrillo, cuando vea a alguien con un rastrillo coceará o avisará de que puede hacerlo. Si alguien le pegó estando atado sin ninguna razón, cuando esté atado y note que alguien se le aproxima por detrás, lo avisará o soltará una coz. Podríamos seguir con miles de ejemplos.

Pero otro acto que genera caballos violentos y resabiados, y para mí el que genera los caballos más peligrosos, es el consentirlos y no castigarlos cuando lo merecen. Si educas un caballo desde el principio, para corregir una falta bastará con levantarle algo la voz, o un toque con tus dedos en su nariz, pero si consentimos una falta varias veces, el día que queramos castigarla, tendremos que recurrir a algo más consistente. Así abundan caballos resabiados que han sido consentidos por sus dueños, que al final los han vendido porque no podían con ellos, y que para corregirlos es necesario que una tercera persona se ponga en peligro enfrentándose a él y metiéndolo en cintura. Y todos esos dueños defienden que “no se pega a los animales”, sin asumir que si hoy hay que darle una paliza es porque él no supo atajar el problema en su momento con un cachete.
Y habrá quién defienda que no puede dársele una paliza para corregirlo, pero es que la otra opción en este caso, es el matadero. Así que esa paliza se le dará un verdadero amante de los caballos para intentar salvarle la vida.
Así que ya veis, lo que ha generado violencia es la ausencia de un cachete en su momento.
Un saludo a todos, y perdonar por el ladrillo que acabo de colgar.
 
forete, no lo podías haber explicado mejor.

No se trata de pegar por pegar. Se trata de dar un castigo ACORDE a lo que ha hecho. No se puede decir al caballo "lo que has hecho está mal, tendrás que reflexionar sobre ello", porque obviamente no lo hará. Además muchas veces ni siquiera es necesario ir con intención de hacer daño, a veces el simple gesto o ademán (o incluso un sonido que hayamos asociado) es suficiente para que entiendan que lo han hecho mal. Lo que no podemos pretender es aplicar el castigo media hora después de que nos haya mordido o coceado, porque entonces no lo relacionará, tiene que ser acción-reacción. Es decir, en el mismo momento. Uun correctivo breve, instantáneo. Tampoco deberíamos exagerar el castigo. Si lo que ha hecho ha sido, por ejemplo, un ademán de morder pero sin llegar a lastimarnos, creo que lo oportuno en este caso sería hacer nosotros otro ademán de ir a darle un manotazo o lo que sea, pero sin llegar a hacerlo; no veo por qué habríamos de ensañarnos con el animal. Por otro lado hay que saber por qué lo ha hecho, si por ejemplo le estamos intentando curar una herida en una pata que le escuece y cocea por ello habría que evitar castigar, ya que lo que está haciendo es simplemente lo que haría cualquiera de nosotros, retirar lo que le duele de nuestro alcance para que le dejemos tranquilo; no sé si me explico. Los castigos hay que aplicarlos de forma razonable, proporcional a lo que haya hecho y de manera instantánea.

Por cierto, pampa, por mis estudios-trabajo he estado en relación con muchos niños y gente joven, y los más problemáticos han sido siempre los que o bien han recibido castigos excesivos o violencia gratuita o los que no han sido castigados nunca.
 
La cuestión es SER JUSTO con el animal. Es decir, darle siempre lo que se merece, ni más ni menos. Y eso vale tanto para recompensar como para castigar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!