Rejoneo, ¿A qué precio?

G

Guest

Invitado
Sé positivamente que este tema va a traer polémica pero sintiéndolo mucho llego tan enfadada que me da lo mismo.

Estamos en ferias y hoy se celebraba el festejo de rejones en mi ciudad. Cuatro rejoneadores en el cartel que 4 horas antes ya tenían los caballos atados en fila en e camión ante la mirada de los biandantes mientras los preparaban para la tarde de fiesta. No hay cuadras y no queda más que el cemento de acceso a la plaza así que así tenía que ser, por supuesto no había ni una manguera cerca. A lo que iba que no es este el tema.

Volví a pasarme por la tarde por allí y entonces me di una vueltecita. los caballos atados por las riendas con bocados vaqueros ó portugueses puestos en algunos casos y por supuesto todos y repito todos, con la serreta viva (sin forrar) puesta en la muserola. Todos con la nariz marcada y la inmensa mayoría terminó de nuevo con ella pelada y ensangrentada porque resulta que en Todos los caballos de Todos los rejoneadores que allí se dieron cita, varios ó incluso Todos los caballo llevaban a ambos lados un alambre que unía la muserola (enganchado por los dos pasadores que tienen para introducir en la muserola) con la parte más baja de las camas del bocado, donde enganchan las riendas, es decir que cada vez que actuaban con la mano en las riendas clavaban la serreta en la nariz.

También vi varios de los caballos salir sangrando abuncantement, incluso más arriba de la zona donde termina la montura, por efecto de las espuelas.

Puedo entender que para ponerse delante de un toro y no jugársela, se pueda necesitar un bocado más severo que un filete por ejemplo, pero, ¿Es necesario todo esto?.
 
Unos tenemos la fama y otros escardais la lana. Luego me llamais polémico, vaya un tema que nos has abierto Maria maja,vaya un tema. Con lo sensibles que somos... Porque no hablas de los caballos de salto que corren internacionalo de los que corren regionales, que se tiran días en los camiones, aquellos de rutas que soportan horas y horas a gente que les importa lo más minimo el caballo,de las cuadras de los tratantes, de los caballos de los circos etc. Seamos mas constructivos y punto, no liemos las cosas con temas tratados con anterioridad, y que, no fueron los resultados tan fructiferos como hubiesemos esperado.

No te enfades Maria maja, pero es que es asín
 
Salmantino, el único que crea polémica últimamente eres tú, así que no entiendo de lo que hablas, ya que ella por lo menos, sí pone cosas constructivas en este foro

Creo que María simplemente está explicando algo que ha visto estos días, y donde más lo puede explicar que aquí. Seguramente, si hubiera visto a un jinete de la disciplina que fuera electrocutando o haciendo cualquier cosa a sus caballos, también lo pondría
 
Vamos por partes MODERADORA. Salmantino se tuvo que cambiar el nick por que "se me bloqueó" ahora se denomina Farriervito,
Cuando he vuelto yo, como Farriervito a crear POLËMICA, como tu dices.
Te parece poco constructivo denunciar publicamente, en un foro de caballos, lo que la gente hace con sus caballos, como denuncio yo, como trata la gente a los caballos como denuncio yo, y como, alguien se verá reflejado en el tema Los hijos del veterinario no quieren saltar,
Creo que vienes a la defensiva conmigo SIEMPRE, pero me da igual, seguiré opinando siempre y cuando se me deje(me han bloqueado 3 veces) ya que este es un foro público (creo yo).
Opinar sobre lo que ponen en el foro, no es crear polemica. Yo e puesto en el foro, fotos de mis herrajes, fotos mias, fotos de mi hijo, fotos de mi mujer etc. Cuando las pusé me arriesgue de manera indefinida a que fueran criticadas, es un riesgo que hay que saber. De todas maneras se que sienta mal decir la verdad, cosa rara, pero es así. Soy de los unicos que escribo algo coherente de vez en cuando y me vienes tú a dar arreones.
No lo entiendo majica, no lo entiendo. Si veo una cosa blanca cuando algunos quieren acernos creer que es negra, por eso no trago, claro que no. Lo que yo no entiendo es como se puede dar tanto jabon, cuando estamos viendo que no es asi´pero como estamos en un foro, en el cual el triunfalismo del , que bonito es todo, cuanto me gusta tu caballo, que paisaje más bonito, etc, es la comida de cada dia. Ojo no quiero decir que no me guste, sino que lo que quiero decir que hace mucho que no le veo suatancia a esto.
m A lo mejor eso si que es a lo que te tenias que dedicar no a pararme los pies BONITA.
Un saludo
 
María, debes haber visto mal. Ya sabes que los caballos no sólo se ponen delante del toro voluntariamente sino que además disfrutan como enanos.

¿No será mermelada de fresa lo que viste?
 
Dejarlo ya, como dice Casey a los caballos les gusta hacer eso, si sangran es porque a lo mejor se les ha reventado un grano..., menos mal que tenemos gente en el foro como FarrierVito que es de los unicos que escribe cosas coherentes en el foro. :?

Que pais!! :rolleyes:
 
Simplemente es inútil

Solo dos cosas: este no es un foro público, es un foro privado donde se permite escribir a la gente que quiera; y segundo, el día que me veas tendrás todo el derecho en llamarme bonita si así lo crees, pero hasta el momento no.

Y sí, mejor dejarlo, ya que se ha demostrado varias veces que estos caballos lo hacen por amor al arte. Aman su trabajo y son felices así.
 
volviendo al tema:

por mucho que me duela
en parte Farrier tiene razon, caballo de doma y salto ( en general de concurso) no lo tienen mejor.

cada vez que veo rejoneo lme pone a 100 cuan pocas facilidades el ORGANIZADOR les da a estos jinetes. ni sitio donde calentar ( y si lo hay es duro como cemento o tan pequeño que no puedes dar una vuelta que no sea pirouetta... me dan pena entonces. ni ducha ni boxes ni sombra.

cuando salen a la plaza, tengo que distinguir ( igual como en otros deportes) los malos de los buenos, la monta y la "no- monta" y creo que todos alli tenemos claros que hay jinetes rejoneadores con y sin formacion de DC.

a mi me gusta ( matadme si quereis) ver a montar a un rejoneador QUE NO NECESITA LLEVAR SANGRE en los ijares ( ojo con el sudor un cortecito hace mancha de 0.5m2!!) y que no lleva serreta y gamarra... aunque si me lo pienso bien... tienen que tener muchos cojones de salir CON FILETITO...( jejejeje), Tampoco me gustan los que torean con la grupa sino los del sombrero y cola, .... pero aqui de gustos no hay nada escrito.

Maria, siento comentarte que jinetes idiotas los hay en todos los deportes y en todos los niveles ( bien lo sabemos tu y yo) pero lo que mas me molesta ES EL PASOTISMO del organizador... ni duchas ni stands / boxes ni sombra ni agua.... no creo que a muchos rejoneadores lo hace gracia.

sigo disfrutando de una buena corrida, con toros criados para ello y jinetes con caballos puestos, que a la hora de monta me enseñan doma y no gilipolleces que otra gente llaman doma....
y admiro una piroueta de galope entre los cuernos del toro con un caballo que guiñe al toro ( y si puede le echa un buen bocado... )
 
Para mi no hay peor tortura que tener un caballo encerrado en un box de 3x3 toda la semana, muriéndose por correr y vivir su condición de libre y que su destino lo escriba algún caprichoso que dice tener caballo pero que que en definitiva lo "disfruta" los sábados una hora y los domingos otra, eso si que es de Olé. Sin comentarios, todo tiene su cara mala y su cara buena.
 
Verdaderamente tanto en doma,salto,completo,rejoneo........... hay
ignorantes ,salvajes que no se merecen tener el placer de montar un
caballo.

no soporto ,ni entiendo que se puede disfrutar viendo sufrir a un animal.
Disfrutando viendo una agonía,es algo que me supera.


Lo único que en el rejoneo además de sufrir el toro,sufre el caballo,

y encima está el lamentable espectáculo de cientos de personas viendo
como sangran y agonizan ,y disfruntando con ello.
 
marta:

y milles que aplaudan a Anky haciendo Rollkur o a Hugo Simon rompiendo la boca a ET..

ni doma ni salto son mas sanos que el rejoneo...

el toro...si fuera yo toro, lo seria mas a gusto de lidia que de carne, que me meten para 3 dias con 50 mas en un camion que tiene sitio para 20, sin agua sin comida, mis compañeros muriendose en mi alrededor...
prefiero luchar ( ya que ni idea si gano o no....)
 
FarrierVito, perdoname que no esté de acuerdo contigo. Yo si creo aportar cosas coherentes y si algo soy es sincera, así que eso de que no digo las cosas claras. Bestiajos hay en todos los lados pero ayer se dio la circuntastancia de que los cuatro rejoneadores vi lo mismo. ¿Acaso es más verdad lo que tu cuentas de los hijos del veterinario que esto?. Perdona pero yo si hubiera estado en un concurso de salto algo parecido, lo hubiera expuesto igual y si lo hubiera visto en un concurso de doma, pues tres cuartos de lo miso. Salvajes hay en todos lados y si estoy segura de que los mozos trabajarían más a gusto si tuvieran boxes ó una ducha por ejemplo. Yo no hago a nadie creer que es negro lo que es blanco, porque en este caso era rojo lo que vi.

Por cierto, lo he repetido hasta la saciedad pero parece que eso no se me escucha nunca. A mi me gusta ver hacer buen trabajo con un caballo, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISCIPLINA QUE PRACTIQUE (a ver si ahora hay suerte y queda claro). De hecho ayer fui porque en principio iba a venir Pablo Hermoso y ese si que monta.

Sabine no me digas que la sangre con el sudor se extiende, eso lo se pero es que algunos de los caballos que vi parecían una diana. A uno de ellos estuvo un buen rato el mozo intentando limpiar la sangre con un cubito de agua para sacarlo al segundo toro de su lote.
 
Enibas, tienes razón en que bárbaros y barbaridades los hay en todas las disciplinas hípicas, para desgracia de los buenos aficionados y de los caballos.

A la pregunta que ha hecho María, de si realmente es necesario el uso de esas serretas y esas espuelas, creo que la respuesta más obvia es que las personas que las usan así lo creen, y así lo defienden. Al igual que hay jinetes doma clásica que creen necesario el uso de las espuelas eléctricas, el rollkur y otras lindezas para poner los caballos más rápidamente (está demostrado que se pueden poner sin usarlos), o jinetes de salto que no saben subir sus caballos sin barrearlos con cristales, chinchetas y un largo etcétera, y por lo tanto lo consideran imprescindible.

La diferencia que yo veo, es que no todos los jinetes de doma clásica, o de salto, o de vaquera, usan estos métodos para conseguir sus fines. Y si vas a cualquier foro de cualquier país, verás que temas como el del polémico rollkur y otras prácticas que son abusivas para el caballo, se debaten en los foros de doma clásica, y temas como el del barraje y el uso de diferentes tipos de bocado, se discuten en los foros de salto. A mi entender, son los mismos aficionados los que muestran su preocupación por el uso de esas técnicas en sus disciplinas, y no tienen ningún inconveniente en discutirlas abiertamente. Ya que entienden que se critica el maltrato a los caballos, y no la disciplina en sí.

En cambio en el rejoneo, estas prácticas son lo habitual, y la excepción son esos buenos jinetes que mencionas, que no necesitan marcar a sus caballos de esa forma tan desmesurada. Al menos esa impresión me da, porque cuando se comenta el tema, salen a la palestra los defensores del rejoneo y de la fiesta nacional, y a los que denunciamos estas prácticas se nos acusa de demagogia y de parcialidad, cuando somos los mismos que denunciamos a los que barrean o maltratan a los caballos en todas sus formas y maneras.

A lo mejor es simplemente una percepción mía, pero hasta el día que vea el abuso de las serretas criticado en un foro taurino o de doma vaquera por los propios participantes y de motu propio, creo que no cambiaré de opinión.
 
lo siento estoy,totalmente en desacuerdo,no me puedes comparar
a el entrenamiento y la vida de los caballos de Anky van Grunsven,
con los toros,que van a desangrar y morir ,después de pasar un
verdadero calvario,sólo para que disfruten del espectáculo personas
àvidas de ver sufrimiento y dolor.

o cuando ves un foto de un caballo de rejoneo ,abierto de arriba
abajo ,y le atienden en el suelo de cualquier manera un vet. de tres
al cuarto, por que claro de lo que se trata es de disfrutar el público,
al animal ,es un animal y no tiene ningún valor.


Y a se sabe que hay de todo y para todos los gustos,pero creo que
son cosas de difícil comparación.
 
Yo la verdad es que no ido nunca a ver rejonear porque no me va el tema, pero por el tema del toro.
Siempre me he mantenido al margen de este tema.

Pero creo que los caballos no salta ni se rompen las patas en muchas ocasiones ( incluyendo entrenamientos de alto nivel que no salen en la tele porque estan entrenando ) porque le encante pasar vallas que al otro lado hay grandes charcos, ni se le encanta reventarse en entranamientos de raid de alta competicion etc etc. ni los que tiran del carros, ni los que son para carne, ni los que participan en recogidas de ganado etc etc


Y esto existe, pero claro se tratan de caballos de mucha pasta y cuando dejan de estar en la elite muchos de nosotros sabemos como han acabado, o donde van a acabar,... como necios que se hacen llamar grandes entrenadores han llegado a joder caballos y claro como tienen renombre y muchaaa pasta..

Todos conocemos historias bastante fuertes en el mundo de la doma clasica, salto y raid sobre como se tratan a los chiquillos pero parece que en este foro o cualquiera se pasan bastante de largo o no es politicanente correcto hablar de ellos porque nos movemos en otras "esferas".

No comparto lo que ha visto Maria y estaria tan indignada como ella pero no mezclemos peras con manzanas que en todas las practicas se cuecen habas.

Yo odio ver a un caballo desjarse las manos en cada salto de estos que se practican llevandolos al limite, me ha tocado ver como se llevaba una tanda de fustazos un caballo en una repriesse porque se habia asustado de algo en la pista y el dueño ( que no jinete, se lo montaban) en un arranque se cebo con el caballo, ains pero es el mundo de la doma clasica no??

Maria totalmente de acuerdo en que lo que viste es indignante, pero estoy segura que si mirar a tu alrededor encuentras mas de lo mismo en otras "esferas"

Es una humilde opinion que no pretende ofener en un foro privado pero no menos foro
 
Y dale. Qu SI QUE EN TODOS LOS SITIOS CUECEN HABAS.

A ver para que nadie diga que no denuncio todo. Hace poquito en un A de doma vi pegar una paliza a un jinete a un caballo de GP, dándole con saña y mala leche y el caballo terminó sangrando por la boca, todo eso el día antes del concurso y en pista de ensayo.

Para mi ese tío es igual de merluzo e igual de impresentable que los de ayer, porque para mi por mucho nombre que tenga no es jinete de doma clásica.

Pero es que cada vez que se toca el tema del rejoneo ó del toro, parece que esto fuera una caza de brujas y un tema que no peude tocarse.
 
Hermoso de Mendoza se cayó del cartel por una lesión y al final fueron cuatro los rejoneadores. A dos los conocía y de los otros dos no había oido hablar en mi vida.

No es gamarra fija a la serreta, eran dos alambres sujetos a la parte baja del bocado, donde sujetan las riendas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!