Rejoneo, ¿A qué precio?

Marta3 , nadie en ningun momento esta intentando convencerte de que es un arte y que te tiene que gustar, para gusto los colores se hicieron los colores, para que te emocione una corrida te tiene que tocar una sensibilidad especial, que es un cumulo de situaciones, entre el toro y el torero tamto a pie como a caballo.

A mi personalmente no me gusta nada el salto, y por eso no digo que sea una mierda ni nada por el estilo, al que le guste que lo vea y que lo practique, estamos en un país libre, tampoco digo que sea mas o menos difícil, por que como no se casi nada sobre el, pues no puedo o no debo opinar sin tener unos conocimientos mínimos.

Y sobre lo de ir o no a una plaza de Toros yo como aficionado , es pero que no te acerques, y menos con esa actitud, es como si fueses al teatro ya predispuesta a que la obra va a ser un coñazo y al final terminaras abucheando a los actores.

Y por supuesto a tu ultima afirmación sobre que una plaza de toros todo es sangre y sufrimiento, te repito lo mismo primero hay que conocerlo y luego hablar. Un a plaza de toros es sentimiento, emoción y muchos otros sentimientos que seguro nunca los tendrás.


Un saludo
 
No voy a entrar en la belleza o no belleza, que es una cuestión muy subjetiva, pero cualquiera que conozca caballos de rejoneo retirados sabe de la crueldad que esa vida supone para ellos. No solo terminan muchos con las articulaciones destrozadas, sino con los nevios rotos, tengo muy proximos ejemplos de esto.
Es muy duro decir que les gusta torear, para uno al que le pase, la gran mayoría viven en un perpetuo terror.
 
Miguel.

Yo conozco bastantes caballos de rejoneadores que no sufren lo que tu estas contando, no discuto que otro si lo sufran, pero eso es como todo, depende de las manos que los traten.

Sobre lo de una vida de terror... ¿Como viven los caballos de carreras, salto o cualquier otra disciplina, hay un articulo en el foro sobre un veterinario y sus hijos, que tampoco creo que sea para tirar cohetes.

Todo es relativo, por supuesto que hay caballos de rejoneo que pasan miedo, pero hay caballos en otras disciplinas que tambien pasan miedo. Con esto por supuesto no quiero decir que por narices tengan que verse los espuelazos de sangre etc.

Para prueba un boton. En la corrida en Madrid Pablo Hermoso, Maura Padre y Maura hijo, los caballos de Pablo ninguno sangraba por las espuelas y no tenian ningun baretazo menos uno que lo toco el toro y los de los Maura, si tenian sangre de las espuelas y mas de un baretazo.

Y estoy totalmente de acuerdo en que se debe de criticar, igual que si fuese de vaquera, de clasica, salto o raid.
 
Yo no entro en lo de si es bonito o no. Pues hace poco vi un dvd precioso sobre el PRE y el rejoneo. En lo q si estoy TOTALMENTE en contra es q en todas las disciplinas maltraten a los caballos. No voy a entrar q si en DC tal, en salto lo otro....xq el tema es d rejoneo. A mi personalmente, los toros ni me gustan ni me disgustan. Lo q no me gusta d los toros, es q los maten, o les claven las banderillas al principio, pues todos vemos como sangran.
Tambien estoy en contra d las pocas facilidades q les dan a los rejoneadores, y como ALGUNOS rejoneadores maltratan a su caballo. Repito, esto se ve en todos las disciplinas, a mi este tema d usar atilugios con el caballo me recuerda al articulo q publico Fernando Osorio en ecuestre, el articulo se llamaba 'Alemanas'. No criticaba a todo el mundo q usaba las alemanas, sino a los q con poca experiencia quieren usando ciertos artilugios q el caballo haga lo q el quiera, cuando con paciencia y cariño se puede conseguir. Ya se q no hay q mezclar las cosas, pero en esto creo q estamos todos de acuerdo, en las plazas los buenos rejoneadores, en las pistas los buenos domeros..y los demas tenemos q seguir aprendiendo!!
 
Uf!! Acabo de leer toda la conversación, y la verdad, veo un poquito de "resquemor", alomejor es porque llevo poco en el foro y me he perdido algo.
Sin tener en cuenta el "resquemor", creo que todos estamos de acuerdo en que no se debería permitir el maltrato a los caballos en ninguna ocasión.
 
De cualquier forma habrá rejoneadores que tengan a sus caballos como oro en paño,y también habrá otros tantos rejoneadores que los tengan mal cuidados,o que simplemente no saben ponerse delante de un toro correctamente y tienden a utilizar artilugios como la serreta.Yo personalmente,un caballo rejoneador está bonito,pero no me gusta tanta serreta y tantas cosas de esas.Para ver a un toro y a un caballo sangrar,prefiero ver algún concurso de doma clásica,que por lo menos no veo sangrar a ningún caballo ni a ningún toro.


Además,a quien le gusten los caballos no puedes hacer que le gusten los delfines,¿para qué seguimos contradiciendonos?Para mí lo que tiene que con la doma clásica no tiene nada que ver con la doma vaquera y el rejoneo.Es normal que a los de vaquera le guste el rejoneo,pero NUNCA van a hacer que a los de clásica les guste el rejoneo.


No sé,maría ha empezado diciendo simplemente lo que ha visto,y todos,seamos de vaquera o de clásica o de lo que seamos tenemos que aceptar que es la dura realidad,esque si lo ha visto con sus propios ojos ahora no vamos a decir que no, que se ha equivocado.Habrá rejoneadores buenos,que no le hagan daño a sus caballos,y seguro que si María hubiera puesto que ningún caballo estaba mal tratado todo el mundo le hubiera dado la razón.


Es lo más simple del mundo,es como si yo digo ahora: he visto a un jinete de doma clásica pegarle a un caballo,estoy segurísima de que los de doma clásica no vendrían diciendome que no,que me equivoco,esque hay de todo,en todas las disciplinas hay gente que trata bien a los caballos y gente que los trata mal.

Es solo mi opinión.
 
La única vez que entré en una plaza de toros fue hace unos 3 años para ver una corrida de rejones; puesto que a mí los caballos de rejoneo me encantan (morfología, capas poco comunes, movimientos,...) pero me gustan fuera de las plazas.

Pues bien, salí con el buen recuerdo de ver a un caballo con una cornada que le llegó hasta el pulmón y se lo perforó. De salir de la plaza y ver llegar la grúa. Os aseguro que no me quedaron más ganas de volver.


Y por favor, dejemos de dar vueltas a lo mismo: que si malas personas las hay en todas partes, que en otras disciplinas sufren también, que los pobres cerdos viven peor,... siempre acabamos igual. Estamos discutiendo sobre el rejoneo y nos deberíamos centrar en él; y por cierto, no creo que sea malo hacerlo. Cuando queraís nos ponemos a discutir sobre el salto, la doma, el raid, el volteo,...


Mercurio: que un caballo salga a un concurso de salto, no implica la muerte de otro animal.
 
yo he leido Por quine doblan las campanas y El viejo y el mar,pero alli no sale nada de toros.La primera es de la guerra civil española y la segunda de un viejo que pilla un pez..¿ande estan los toros?

Por otra parte me ha conmovido el post de jinetilla martaxi....buena composicion,buen vocabulario,ni una sola falta de ortografia,pone los todos los acentos.....no pàrece ella.Parece alqguien de su casa que escribe con su nick.

Que cosas !!!!
 
Entiendo que se refiere a la sublimación de la muerte de E. Heminway. Bueno, es una manera de verlo supongo que es mejor morir luchando que morir resignado... O también que es mejor morir de pie que vivir toda la vida de rodillas, jejeje. Saludos
 
¿ Cuantos caballos han muerto por hasta de toros ? menos que por cualquier otro acidente y lo podeis comprobar. Al toro se le cortan las punta de los cuernos y es dificil que hagan daño a la piel del caballo. cada vez se le corta mas cuerno al toro del rejoneador y de seguir así con el tiempo saldran sin cuernos
Ami eso no me gusta debe tener alguna mas emoción
 
¿y como se puede comprobar?¿ Acaso hay un registo de caballos de rejoneo muertos? !venga hombre no digas chorradas!
Ojala saliesen los toros sin cuernos, ojala no hacia falta matar al toro. Los caballos cogidos no suelen morir alli en la plaza, algunos mueren dias y semanas despues debido a las complicaciones surgidas. ¿Que necesitas para emocionarte? No tienes bastante con ver un rejoneador manejar sus caballos con maestria y arte o eres de los que prefieres los que ariesgan sus monturas y necesitan ayudarse de gamarras y espolazos y mano dura con las riendas y si les pille el toro mejor que mejor.
:rolleyes: :cry: [-X
 
Ya lo dije antes, que todo tanto el hierro como la serreta la media caña etc..... depende las las manos que van por detras.

Y quiero dejar claro que no quiero, ni intentar convencer a nadie para que le guste el rejoneo o el toreo. Lo unico que he dicho es que respeto desde el primer momento los gustos de los demas, por lo que unicamente pido que tambien se respeten las demas ideas o gustos.

Y la verdad que ya cansais un poco con la serreta, etc.... yo he visto caballos sin serreta, destrozados los costados o la boca, y caballos con serreta con la nariz intacta. Actualmente raro es ver ya una serreta sin forrar, y si eso es lo que se critica me parece estupendo, pero no seais reiterativos con el tema de la serreta, esto y lo otro, es una disciplina de la cual yo como español me siento orgulloso (y practico como aficionado un poco) pues son parte de la cultura de nuestro pueblo y las tareas que se hacian en el campo ni mas ni menos, y por supuesto nada facil.

PD.
* A Mara El tema de este foro no es hablar del toro y las corridas, pero si quieres no tengo ningun problema en que crees un nuevo tema y te contesto a todo lo que quieras, de verdad, sin ningun problema, ni mosqueos ni nada por el estilo, prefiero a un antitaurino informado que a uno sin informar.

* A Isaka Perfectamente se sabe los caballos de los rejoneador que se mueren. Y por experiencia en cornadas en caballos, a no ser que sea muy fuerte los puntazos no suelen dar casi complicaciones, Y LO PONGO EN MAYUSCULAS CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE SE DEN PUNTAZOS TODOS LOS DIAS PUES ES DE LO MENOS FRECUENTE.

Un saludo
 
Mercurio tienes toda la razon

Hay que respetar los gustos de la gente.

Y la verdad es que no importa lo que lleve el caballo (serreta, o un bocado muy fuerte, etc) y tampoco el jinete (espuelas inglesas, de rodillo o una de 4 puntas) lo unico que importa es la condición del jinete a maltratar su animal...

Muchos os preguntareis porque digo esto... muy sencillo por experiencia. Yo cuando ducho a mi caballo en verano con el pelo mas corto de lo normal, se pueden ver perfectamente las atrocidades de su antiguo dueño (él cual no utilizaba demasiado a condiencia las espuelas de 4 puntas) ya que se pueden observar con mucha claridad las heridas en sus costados.

Ahhh!!!!!! Y lo weno es que el antiguo dueño es un reconocido domador de vaquera en Catalunya, xDDD
 
Ya lo dije, que en este tema nunca nos vamos a poner de acuerdo. Es inútil que intentemos hacerlo razonablemente porque es un tema que escapa totalmente a la razón. Hasta el vocabulario se nos queda corto, porque a mí personalmente me repugna que se use el término "emoción" (que a mí me sugiere otro tipo de sentimientos) para designar el morbo de que al menor error pueden haber heridos, o incluso muertos, sean caballos o personas.

Enibas, he leído algo de Hemingway, pero nada que se refiriera al tema taurino. Pero no sé en que podría cambiar mi opinión. Hemingway, como todos los grandes escritores, tiene el don de expresarse maravillosamente y hacernos sentir. Y como todos los grandes escritores, no es más que un ser humano con sus defectos y sus pasiones, y como tal lo tenemos que interpretar. El que a él le atrajeran sobremanera las corridas de toros, y fuera capaz de describirlas en términos muy bellos ni las hace mejores ni las justifica. Hay autores que han sublimado en sus obras la violencia, la guerra y el suicidio, y por más que sean capaces de hacer que nos emocionemos leyéndolas, no vamos haciendo apología de ellas. Me imagino que en la literatura romana también debe haber algún autor que escribió sobre la gran belleza de las luchas de gladiadores en el circo. En su momento fueron muy aclamadas por el público en general, y los gladiadores eran aclamados como héroes y conseguían fortuna y rango social. Los que sobrevivían, claro.
 
Hemingway es un gran escritor, pero también fue un déspota alcohólico.... Hay que pensar en la vida del escritor cuando se leen sus obras.

A mi, que algo sea cultura, no me obliga a seguirlo/practicarlo. Intento buscar más razones para hacerlo.

Al año, mueren unos 50 caballos de rejoneadores. No creo yo que sea una cifra baja precisamente... Y me asombra ver que hay pesonas que no lo aceptan. De la misma manera tampoco entiendo las personas que ven irregularidades en cualquier concurso y no las denuncian, aunque luego te tachen de mentirosa y envidiosa los mismos secretarios porque esa persona ejecutora de las irregularidades es alguien demasiado conocido para decirle nada :rolleyes:

En todos sitios hay gente buena y gente mala, igual que hay buenos y malos jinetes (no he entendido eso del jinete de vaquera de Catalunya, ya que en todas las comunidades hay de todo). Esto ya se ha dicho millones de veces.

El problema es que en el rejoneo no hay ningún tratado o ley en el que se dicten unas normas básicas de comportamiento hacia el caballo, por lo que uno no se puede acoger a ninguna ley para denunciar nada. Y esto es peligroso... porque... ¿dónde empieza el maltrato y termina esa llamada cultura nacional? ¿dónde empieza el abuso y dóne termina la tradición? No sé yo... creo que debería normalizarse....

Gabino, de lo que ha dicho martaxi, más de la mitad me sonaba haberlo leido ya en algún lado... ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!