Ruido en el Trote.

Nakuru dijo:
estando eso vacio y cosido, no puede hacer ruido
Mirándolo así... las gaitas están vacías y cosidas, y mira cómo suenan. :D Será que les cosen demasiado bien, y les dejan una especie de zambomba dentro. :D

Ahora en serio... Aquí han salido unos cuántos ruidos muy diferentes: el ronquido de gusto lo tenemos todos claro, y no hay misterio en el; el ruido zambombil, no sabemos de dónde viene, aunque parece ser del aparato digestivo :?:; el de las yeguas, tampoco tiene rareza ninguna.

En fin, que la disputa queda sobre la "zambomba equina". Habrá que investigarlo con el buscador, como dice Sil.

Saludos.
 
Y dale

De la superficie a la profundidad encontramos en la region escrotal seis planos:

•Piel o escroto: delgada y semitransparente, cubierta de pelos.
•Dartos: es una delgada lamina de color rojizo, íntimamente adherida al escroto, se compone esencialmente de fibras musculares lisas. Por delante se prolonga constituyendo el dartos peneano y por detrás constituye el dartos perineal.
•Túnica serosa o fascia de Cooper: es considerada como fibras provenientes de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor de el abdomen, estas fibras son arrastradas por los testículos durante su descenso desde el abdomen hasta las bolsas escrotales.
•Tunica muscular: la túnica muscular o ertroides, esta formada por expansiones del músculo cremaster el cual acompaña al cordón espermático en toda su extensión. Sus fibras provienen de fibras musculares de los músculos anchos del abdomen que son arrastrados durante el descenso testicular.
•Túnica fibrosa: tiene la forma de un saco que envuelve al testículo y al cordón espermático, corresponde a la fascia transversalis procedente del abdomen.
Túnica vaginal: es una membrana serosa dentro de la cual se invaginan el testículo y el epidídimo. Como toda serosa presenta dos hojas: parietal y visceral. Es continuación del peritoneo de la cavidad abdominopelviana que es arrastrado por los testículos durante su descenso

Monografias .com
 
elena-amazona dijo:
. "La castración se inicia dando dos cortes a ambos lados del escroto, uno para cada testículo. A partir de aquí podemos elegir entre abrir la túnica vaginal y extraer el testículo , disecar el cordón espermático y el músculo cremaster y emascular o dejar la túnica vaginal y emascular incluidas en ella ambas estructuras. Ambos métodos se usan en la actualidad a elección del veterinario y son igualmente satisfactorios."

A la vaquera , julio 2008

Yo con lo de limpiar prepucios no puedo ayudar por que solo he tenido yeguas :eek:
Eso es totalmente cierto. Sólo apuntar que hay veterinarios que prefieren dar un sólo corte en vez de dos al escroto por aquello de que con la gravedad es más sencillo de que se cierre.
A mi potro lo caparon de las dos formas que cita Elena, vamos un testículo de cada manera. Se hizo así porque el veterinario nos quería enseñar las dos maneras de hacerlo. Quedó bien pero, y con esto abro otra vía de debate, éste de vez en cuando tiene comportamiento de semental, y me explico. Cuando presiente algún caballo en la lejanía se pone a relinchar, arquea el cuelo, etc... Vamos, hasta ahí seguro que alguno me dice que puede ser normal. Lo curioso es que al final del verano estando amarrado en una argolla junto a una ventana dentro del picadero, amarraron una yegua al otro lado, con lo que se podían oler. Y cual fue el asombro de los que estabamos allí que de repente se pone to guapo el tío, arqueando el cuello, levantando el macho y, ahora viene la mejor parte, sacando el miembro viril en su total erección :eek: Fué capado en el pasado més de abril, esto es casi seis meses antes.
En fin, a ver, ¿cual creéis que de las dos formas es la más "efectiva"? He de decir que el veterinario nos comentó que la forma más conveniente y con menos riesgos para la salud del caballo era la primera descrita por elena.
Besos, abrazos y karmas para todos.
 
No Elena si no he dicho que no me lo creyera, he dicho que sonaba raro (sonaba incongruente, por decirlo de alguna manera). Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.

Delosbosques, ya comentamos hace poco en otro tema que los castrados a veces tambien tienen vida sexual ... puede estar mal castrado pero no tiene por que. El castrado que yo tuve 3 años en pupilaje nunca tuvo comportamiento de entero ... salvo una tarde de verano que le llevaban del ramal para ensillarle, habia una pony D atada en la pared y se la cepilló :D :D :D :D .

Despues de eso, tampoco cambio su comportamiento. Pero se debio quedar bien agusto ;)
 
hola de nuevoo,aqui operan asi,por lo menos mi vet,le izo un corte para cada testiculo y la "bolsa"como yo le digo el caballo la tiene,de todas formas también digo que no sabia que también se hiciera asi,dando un corte y ras,por la cepa la carne como decimos aqui,y el ruido ese de romquido sabemos lo que es,los peos también y el"zambomba"como de a dicho por aqui,supongo que sera para acernos una idea de como suena,y vuelvo a decir que los sementales al trote lo hacen,y ademas se escucha perfectamente,y mi jaquita también no se por que si sera por el peso de la bolsa o por q sera pero lo hace,al trote suena la zambomba y amis yeguas si las escucho acer ese ronquido cuando van muy espitosas y alegres pero la zambomba no jajajajajajaj saludos a todossssss,bea
 
Parece que la Zambomba al final va a ser cosa de machos jajajaja...veo a más de un Spanish specimen zambomba en mano para manifestarse publicamente .

Sobre lo del capao con "tenesmo sexual " ( se dice asin jajajaja, que me he puesto fishna) aqui tengo un caballo capao que me dijo el dueño que no lo pusiera con las yeguas por que recela y cubre . Desde luego recelar , recela y como se dice comunmente ; se "arma ". :D :D pero creo que no le voy a dar la ocasión de demostrar si cubre
 
Mi vecino tiene un castrado que todos los años anda cubriendo las yeguas jajaja, por supuesto que ninguna queda preñada pero el loco se da el gusto :D :D :D

Viéndolo suelto en el campo daba la impresión de que montarlo debía ser un suplicio pero un día vino una amiga a montar y le pedí un caballo a mi vecino y me trajo este caballito. Le preste a Raziel a mi amiga y yo monte en el ruano por miedo de que al creerse semental fuera a dar problemas, pero resulto ser todo un santo, un amor de caballo :D
 
Con respecto a la zambomba por aca los paisanos siempre dicen que es el cuajo :? :? :? por supuesto cuando les pregunto que es no me saben responder jejeje. Ahora lo que no recuerdo es si me he topado con la zambomba en yeguas. Raziel esta castrado y no hace ese ruido, Apache tampoco lo hacia. Voy a prestar atención con Belleza y una yegua mal llevada cruzarabe que tengo a pasto, se la pasa al trote de aqui para alla, asi que voy a prestar atencion ;)

Saludos.
 
Mi caballo también zambombea de vez en cuando... :D

Cuando ve a algunas yeguas en celo, se pone como un entero... y lo peor, cuando se encuentra con algunos sementales (tampoco con todos) se comporta como si lo fuera él también, y los provoca de mala manera. Dice de vroma una veterianria conocida: a ese caballo debieron de dejarle mucho epidídimo. :D


Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!