salvar caballos de matadero

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola,

Pues sí que era (o es) bonito Budy, gracias por las fotos.
El mío lo encontré de casualidad cuando fui a ver una yegua de un tratante. Éste si no le da salida a un caballo, cosa que por suerte ocurre en contadas ocasiones , termina por enviarlo al matadero .

Saludos
 
que wapo Budy ¡¡¡¡ pues por lo que cuentas si que debieron de meterle palos al pobre, porque un miedo asi a todo...pufff ¡¡¡ pobrete. yo la historia de la yegua esa que os contaba antes, tengo seguro que la maltrataron tambien porque el ultilizar lo aprendido en contra de los humanos no es ni medio normal. ponerse de manos al segundo,estar todo el rato al trote corto, darte piruetas a la minima.....pero con paciencia conseguia hacer lo que quisiera (mas o menos, porque no estuvo mucho). que de un dia para otro con un silbido me viniese corriendo para comer, que siempre que la preparaba para montar me siguiese con la mirada y si fuese por ella me seguiria a cualquier lado, conseguir que fuese al paso (despues de semanas sin conseguirlo)....esos detalles me han marcado para siempre, y no sabeis como la extraño y como la lloro. por eso otra ocasion asi no la perdere,y aria lo que fuese por salvar a ese animal.
Lourdes no se si le has escrito a Arashi, pero azlo que seguro que te puede decir de algun sitio y aconsejar bien.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
No sé si por Valencia también habrá, por aquí traen caballos magnificos desde Francia, suelen ser Aa ó Bretones, que no sirven para determinados deportes, los mandan a mataderos, sobre todo de Italia, donde es muy apreciada su carne y sus derivados, mortadela, salchichón, etc., pero como bien han dicho algunos, en el camino se encuentran tratantes, intermediarios, aficionados, y demás que son los que después te los pueden vender a tí, los Aa suelen ser grandes y con mucho hueso, suelen venir rechazados de las carreras, tanto montados como enganchados, trotones, a estos últimos les cuesta mucho trabajo enseñarlos a galopar, ya te digo por aquí hay varios que se dedican a esto.

saludos
 
Vayamos por partes:
Al matadero directamente si cumplen la normativa sanitarias y demas controles no podreis ni entrar, está prohibido, no realizan tours organizados de visitas, depende de lo cutre que sea el matadero. A parte en el supuesto de que os dejasen entrar, el matadero en si, en ningun momento es propietario del animal, simplemente realiza un servicio, es como pretender comprarle tomates a un camionero murciano que va por la carretera, que simplemente realiza un servicio en ningun momento es propietario de la mercancia que lleva.
Los caballos que van al matadero, en su gran mayoria potros criados para ese fin, cruces con caballos tipo bretón, belga, burguete, muy abundantes por el pirineo, cornisa cantabrica, luego tambien todo el conjunto de caballos tipo pony que se crian tambien por estas zonas en los monto¡es, entre medio siempre se puede meter algun caballo mas ligero de tipo silla pero de baja calidad. Luego caballos adultos, puede haber yeguas y caballos de los tipos anteriormente señalados que por edad, infertilidad, cojeras etc no sirven para la cria este es el grueso, de este tipo de caballos por sus cualidades para la monta (nulas) sus manifiestos problemas de aplomos, conformacion etc mejor descartarlos.
Otra minoria pueden ser los caballos de silla, de poco valor para carne, potros que por su poca demanda por superproduccion van para carne, por su puesto no van los mejores, y luego ya todo un conjunto de caballos con diversas taras y problemas, tenemos que tener en cuenta que en su mayoria los envian tratantes, y los tratantes lo que siempre quieren es ganar mas, asi que si pueden a poco que valga el caballo lo intentaran venderlo para otra cosa que no sea carne.
Precisamente la gran mayoria de potros del primer grupo (criados para carne) acaban engordandose en el Levante, comprados en la zona norte de lechales o quincenos se terminan de engordar por el levante, y posteriormente muchos se exportan a Italia, o se los comen por la zona. Ahora la cosa es que busques algun tratante/engorde (no mataderos )de tu zona, y asi alguien podra hacer el agosto y vender un potro de poco valor como potro de silla.
Amapol, lo triste es que en este país acaba mucha morralla de lo que no vale en Europa, y aun peor es con lo que luego criamos con ello, y me igual que hablemos de SF, Aá, KWPN etc
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Zai dijo:
Vayamos por partes:
Al matadero directamente si cumplen la normativa sanitarias y demas controles no podreis ni entrar, está prohibido, no realizan tours organizados de visitas, depende de lo cutre que sea el matadero. A parte en el supuesto de que os dejasen entrar, el matadero en si, en ningun momento es propietario del animal, simplemente realiza un servicio, es como pretender comprarle tomates a un camionero murciano que va por la carretera, que simplemente realiza un servicio en ningun momento es propietario de la mercancia que lleva.
Los caballos que van al matadero, en su gran mayoria potros criados para ese fin, cruces con caballos tipo bretón, belga, burguete, muy abundantes por el pirineo, cornisa cantabrica, luego tambien todo el conjunto de caballos tipo pony que se crian tambien por estas zonas en los monto¡es, entre medio siempre se puede meter algun caballo mas ligero de tipo silla pero de baja calidad. Luego caballos adultos, puede haber yeguas y caballos de los tipos anteriormente señalados que por edad, infertilidad, cojeras etc no sirven para la cria este es el grueso, de este tipo de caballos por sus cualidades para la monta (nulas) sus manifiestos problemas de aplomos, conformacion etc mejor descartarlos.
Otra minoria pueden ser los caballos de silla, de poco valor para carne, potros que por su poca demanda por superproduccion van para carne, por su puesto no van los mejores, y luego ya todo un conjunto de caballos con diversas taras y problemas, tenemos que tener en cuenta que en su mayoria los envian tratantes, y los tratantes lo que siempre quieren es ganar mas, asi que si pueden a poco que valga el caballo lo intentaran venderlo para otra cosa que no sea carne.
Precisamente la gran mayoria de potros del primer grupo (criados para carne) acaban engordandose en el Levante, comprados en la zona norte de lechales o quincenos se terminan de engordar por el levante, y posteriormente muchos se exportan a Italia, o se los comen por la zona. Ahora la cosa es que busques algun tratante/engorde (no mataderos )de tu zona, y asi alguien podra hacer el agosto y vender un potro de poco valor como potro de silla.
Amapol, lo triste es que en este país acaba mucha morralla de lo que no vale en Europa, y aun peor es con lo que luego criamos con ello, y me igual que hablemos de SF, Aá, KWPN etc

Lo ves asi sí, no hace falta perderle el respeto a nadie ni ser sarcástico.

Respecto a la carne tenemos que pensar que la carne de caballo no va
esclusivamente para el consumo humano creo que la mayoria van para otro tipo de consumo (animal).
Repito que para lo que a lo mejor lo que tu consideras inservible a lo mejor no lo es para otra persona, hace tiempo en la otra hipica que estaba iban a llevar una yegua al matadero porque ya no servia para dar clases al final acabo en una granja escuela para que los niños la cuidaran, eso es una forma de rescatar un caballo.
Por desgracia en este mundo hay muy poco entendido o lo que es peor muchos que van de entendidos, si fueramos conscientes del movimiento de compra-venta que hay en el mundo hipico: un buen caballo puede terminar en las manos equivocadas y a saber donde puede terminar y quien no te dice que tu puedas estar alli en el momento idoneo, no es fácil pero no es imposible.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
soy lourdes y necesito urgente que me faciliteis el movil de argiwen ya podemos salvar a una yegua solo con llamarla
gracias
 
Lourdes en la pagina 4 de este mismo tema tienes un mensaje de Argilwen, prueba a mandarla un privado. Un foro no es buen sitio para dar numeros de telefono, y menos sin el consentimiento del dueño
 
salvar caballo del matadero, comprando uno

Lourdes, y si vas al "Gremi o Associació de Vendedors/Expendedors de carn equina", que esto existe, los Gremios profesionales de tantos oficios que hay, entre ellos los de esta carne, ahí tienen que tener seguro las direcciones de los intermediarios, es a ello a quienes te puedes dirigir, porque son ellos los que llevan el animal al MercaValencia, o al MercaBarcelona, o al Merca... cual sea. Ahí podrás ir a lo seguro, encontrarás el caballo antes de que entre al matadero, porque entonces ya no se puede comprar nada, si eres un particular, vaya. Creo que como muchos mas te han dicho, que si puedes ir acompañada de alguien que tenga "buen ojo" para ayudarte en la elección, mejor, como todo en la vida, si alguien te comparte ayuda, pues ganas tú porque comprarás relativamente mejor que tu sola, teniendo en cuenta las dificultades que puede traer un caballo comprado así, y gana la persona que te aconseja desinteresadamente porque crece contigo. Otra historia es que te empieces a relacionar con el caballo, una vez comprado, a base de amansamiento, acercamiento, llámale como quieras, natural, dulce, para poder tener una buena relación de principio basada en cariño y paciencia, y poder disfrutarlo. Ojalá lo consigas y te salga bueno, bonito... y barato. Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Pucca dijo:
Lo ves asi sí, no hace falta perderle el respeto a nadie ni ser sarcástico.

Respecto a la carne tenemos que pensar que la carne de caballo no va
esclusivamente para el consumo humano creo que la mayoria van para otro tipo de consumo (animal).
No busco la palmadita ni el alago, pero en un foro en el que cualquiera puede aconsejar como hacer un piaffe y al dia siguiente pregunta como poner una silla, pues casi prefiero ser sarcastico y tomarmelo con humor.
Y no amiga Pucca, la inmensa mayoria de los caballos nos los comemos los humanos, y es mas la inmensa mayoria sabiendo lo que comemos, no camuflado en hamburguesas u otros embutidos, como alguno pueda pensar es decir en filetes, chuletas, solomillos igual que una ternera. Por que aunque sean caballos de carne, el precio es casi parecido al de ternera, no esta considerada una carne de segunda.
 
Zai, tanto que sabes de caballos de carne, que si los tordos no se comen por los melanomas o noseque, no se si sabras que caballos viejos, famélicos, enfermos, incluso los que han utilizado productos veterinarios de uso común (por ejemplo el Tensolvet y miles de productos que todos tenemos y hacen al caballo no apto para consumo humano, lo pone en los botes), ya no pueden destinarse al consumo humano......

No estamos hablando de los bretones que van a la carne de potros, más bien de los caballos que la gente envía porque no los quieren, o supuestamente no tienen solución, o realmente no la tienen por lesiones graves, etc.....Y NO PUEDEN CONSUMIRSE POR HUMANOS. Suelen acabar en piensos, o destinados al consumo animal.
 
apache dijo:
Los tordos no se comen? Aca matan y comen cualquier caballo :?

Hombre por comer ... la carne de caballo se vende para comer pero yo sinceramente no conozco a nadie que vaya ex profeso a la carniceria a pedir 1 kilo de carne de caballo. Que la hay, pues la habra, pero tambien se vende la carne de emu y de cocodrilo y nunca he visto a nadie pedirla XD .
Que yo sepa en España la carne de caballo no tiene tiron al menos para consumo humano.
Ahora bien, que compres ternera o una hamburgesay te metan caballo es otra cosa ... :p
 
En Igualada hay una carniceria de carne de caballo. Solo tienen eso. Ellos mismos bajan caballos del pirineo y tienen matadero propio.
Como han habido tantos rumores con la carne de ternera, hay bastante gente que se ha pasado a la carne de caballo, que dan por hecho es menos adulterada y más sana.
 
Te interesa un potro jovencito?? He oido que en la hípica donde monta una conocida mía (está en Catalunya) tienen dos potros y si no los venden los van a mandar al matadero, no sé como son, si son de raza... Pero si te interesa puedo preguntar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!