¿Se debe castrar un caballo si no va a ser reproductor?

si me dan a elegir
prefiero una yegua a un semental
y prefiero un caballo castrado a una yegua

otra cosa, que alguien conozca un semental, manso como una malva, y que montado sea un santo, no quiere decir que sea regla general.

mi mujer tenia un semental, que era un santo, tenia su caracter, pero no le dejes una yegua a tiro, tambien tiene una cicatriz en la cara en forma de 7, de una coz de otro semental a los 16 años (pa vernos matado)

otra cosa, comparar personas y animales, no es de recibo, por que surgirian muchas mas polemicas a la vez, sea educacion, eutanasia, seleccion de padres, compra, venta, y un largo etc
te gustaria que te vendiera tu padre? por ejemplo

por cierto la mejor edad para castrar un caballo? o no hay una edad idonea?

PD son opiniones personales, sin animo de atacar a nadie
un saludo
 
chicos,

como jinete de concurso comento lo siguiente:

la doma de cualquier caballo es essencial, PERO SI DESPUES EL NUEVO JINETE NO VALE NI UN PIMIENTO :eek: por mucha doma que tiene un semental -- es un arma!!!!

he montado sementales bien domados a la vaquera y fogosos, y a rienda larga entre 2 yeguas en celo a menos de medio metro cada una.. y el bicho no dijo ni papa... pero ataco con otro jinete a muchos caballos ( machos/hembras castañas y castrados castaños..- tenia odio a los castaños) y la liaba seriamente.

Casaca, tengo un castrado mayor que aparentamente es muy docil y facil... pero cuando le tocas lo que no tiene, te aseguro que saca dos pares de narizes a cualquier entero de por alli. las aparencias suelen engañar ( a proposito era el jefe hermano grande del semental que menciono arriba :D y ahora es jefe hermano mayor del semental que ves en el avantar... manda el castrado, te lo aseguro...)

asi que YO creo que depende mucho del dueño/jinete que lo tenga si debe castralo o no.
 
Bueno de este tema ya se ha hablado muchas veces y siempre pasa lo mismo, y yo digo lo mismo tambien cada uno tendra sus gustos y hara lo que quiera, pero claro asi luego pasa en ferias romerias y sitios donde hay muchos caballos y la mayoria enteros, porque sigo opinando que no es que el caballono quiera ser un eunuco, es que su jinete tiene que presumir de huevos y nada mas, y presume de los de su caballo claro, y asi pasa, que como generalmente de montar ni papa, como dice Enibas, pues selia y gorda y no pasan accidentes gravisimos muchas veces porque debe de haber un angel de la guarda, porque irresponsables hay y un rato.

Opino personalmente como Villayana, Enibas y por supuesto Padevic,

Tambien es mi opinion personal

Besos
 
Hola a todos
Bueno, yo tengo un caballo españolote entero, y puse un tema muy parecido a este porque no sabía si caparlo o no.
Pues bien, decidí esperar un tiempo y probar mejor al caballo. Asique lo metí en líos, fuí a un par de "romerías" con bastantes caballos y el mío no hizo nada fuera de lo normal.
Lo que tengo claro es que si el caballo hubiera dado señas de nerviosismo o se hubiera ido a las yeguas o algo así, seguro que me hubiera decidido a caparlo (y todavía estoy a tiempo, a la primera señal...)
 
Insertar CODE, HTML o PHP:
[color=black][/color]
    • Insertar CODE, HTML o PHP:
      [quote][u][i][b][/b][/i][/u][/quote]
 
Totalmente de acuerdo,con Enibas,cris-1 y Padevic,

Cierto que este tema se repite,y siempre queda en tablas,como otros,(normal).

Lo que creo queda claro es unos cuantos puntos, a saber:

-Hay enteros nobilisimos,si bien domados/montados.

-Hay castrados y yeguas ,con mas C*****S,que muchos enteros.(suelen ocupar el rango jerarquico mas alto).

-Hay a quien le gusta el caballo entero por "expresivo","fogoso","nervio",etc.

-Hay quien quiere entero para criar,sus yeguas,otras,y lo que sea.

Para mi,personalmente,para montar,prefiero castrado,por el bien del caballo,y el disfrute mio.

Lo que no quiere decir que le tenga miedo a los enteros,para nada,ni a yeguas piradas,ni bicho alguno con patas,en general.

Opino que los sementales,son eso,sementales. Y para tal fin deben ser destinados,pero para ello,ante todo,QUE VALGAN.



Hasta luego.

Armando.
 
:eek: :eek: Perdon que se me acabo la pila del teclado y me hice un lio.
Al tema, que estoy de acuerdo con Villayana, Enibas, Padevic....

Nuestro caso ya lo conte en otro post pero repito porque viene al caso : nosotros compramos a Pancho entero, y no lo queriamos para cubrir sino paseo. Pues el caballo estaba amargado, siempre de mal humor daba patadas en el box , apenas se dejaba acariciar y tenia los ojos inyectados en sangre porque en frente tenia un prado con yeguas y no las podia tomar.
Montandolo bien , así que no lo capabamos por aquello de " es una pena, los hombres no se capan, pues los caballos tampoco, probin".
Hasta que llego el dia que la lió con mi marido encima, cuesta abajo, botandose de los cuartos traseros para tirar al ginete, para ir a por una yegua a un prao. ;)
Solucion CASTRACION.
Los cambios increibles para bien ,para todos , porque Pancho sigue presumido y gallolero pero se le quito el mal humor, es mimoso y ya no tiene los ojos en sangre , simplemente se le quitaron las ganas de cubrir y ya no sufre, porque os digo de verdad que nos dimos cuenta de que Pancho sufria.
Esta es nuestra esperiencia, tambien os digo que conozco un entero PRE que no cubre que es formal, tranquilo con yeguas o sin ellas.
 
el que escriba perfecto que tire la primera piedra :eek:
pero bueno, todos lo intentamos, jeje

no me habeis contestado, alguna edad ideal para castrar a un caballo?
 
Cris_1. Si te refieres a mi, he dicho PANCHO. No se que quieres decir. :?:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!