¿Se debe castrar un caballo si no va a ser reproductor?

Me adhiero a lo dicho por Epona, Villayana, Padevic, Enibas, Cris 1, Lilo y no se si alguién más. Y añado otra cosa, en las hípicas es complicado tener un caballo entero suelto, están condenados a estar encerrados en la cuadra muchos de ellos 5 días a la semana..... y tampoco esto me parece justo.

Besos. Mayca.
 
Alguno os habreis percatado que estoy haciendo de niño bueno, calladito en el tema. Pero es que como siempre digo lo mismo en el tema me aburro a mi mismo. :eek:
1º Vllayana for president
2º Padevic " edad ideal " ninguna :rolleyes: :rolleyes:
Según veterinarios desde un año, aunque otros recomiendan esperar a que bajen los testículos.
 
Digo que a las yeguas no se las castra.. y también tienen su temperamento ;) . Es la cultura de pensar en los eunucos :). Y que diga lo que diga no voy a hacer canviar de opinion a nadie. Solo es mi opinion.


Y también leyendo.. 5dias en la cuadra ? eso es una salvajada. Y es para decirle al dueño cuatro cosas.
 
voy a contestar dos pajaros (que no pajarracos 8) ) de un tiro
por un lado a tinzuel
conoci a un paisano que tuvo y retuvo un caballo entero 6 meses en una cuadra oscura casi sin salir. el animal, (en este caso el caballo), acabo mal de la cabeza.
el otro animal, (en este caso el dueño), no se le ocurre otra cosa que castrarlo para que se le baje la agresividad que habia cogido

por otro lado a villayana
el caballo con 9 años fue castrado
de ahí mi pregunta, se soluciona algo?

yo no segui el caso mas de lo que vi yo mismo, porque la mujer del "señor" estaba sola en casa, el marido embarcado medio año, y esta señora (muy buena gente, pero le tenia miedo, al caballo y tambien al animal del marido) y se limitaba a darle de comer), llamo a mi mujer para que sacara al caballo de la cuadra de vez en cuando, pero el caballo era realmente peligroso, no le podias dar la espalda en ningun momento ni estar a su alcance, de boca ni de manos, ni de patas, por que iba a por ti.
bueno la historia no es muy agradable, pero de ahi venia la pregunta


;)

un saludo
pd : lo de pajarracos es broma, en alusion algun post, jeje
 
Perdona Lilo, es que creia que eras otra persona y ademas confundi el nombre del caballo.

Pues volviendo a esas historias, la verdad que muy bestia tiene que ser alguien para encerrar un caballo 6 meses y ademas no tener ni p..idea de caballos, ni de animales en general vaya, porque yo creo que cualquier animal en esa situación se sube por las paredes. Yo creo que en este caso el probelma se soluciona castrando al dueño.

Lo que dice Mayca de cabalos enteros en hipicas encerrados tambien casi de por vida si no va su dueño y lo saca, atado claro con un ramail o cuerda larga para trabajo, es cierto, pero tmabién lógico, ya que claro en la hipica habra yeguas ya sea de propietarios o de tanda, tambien castrados en iguales condiciones, y no puedes soltar a un entero junto con los demas, porque se arma eso esta claro, asi que encerradito tiene que estar, porque los demas propietarios y animales de la hipica no tienen la culpa de que haya un entero por ahí, y si es yegua la monte, y si es macho le pegue, yo desde luego siendo propietaria y pagando lo mío no consentiria en esto, no tengo un caballo en una hipica para que le peguen otros.

Así que el problema esta ahi, que haces con el entero?? o te lo lelvas a una finca donde solo este el, (con l o cual siempre solo) y se le pueda soltar, o encerrado o castrado.

Besos
 
Madre mia pues anda que no hay casos de caballos encerrados mcuho tiempo,triste MUY triste pobres bichos, vamos fuera macho o hembra es para que se vuelva loco el q sea. Cris dónde estoy yo tenemos varios padocks, cercados y van turnando a los enteros asi al menos pueden pegar 4 botes, revolcarse, chulear o lo que se les ponga. Aun asiiii de vez en cuando hay que dar toquecitos pq sino parece q se les olvida de vez en cuando...
 
Padevic,crei que lo de castrar era por el tuyo.

En el caso que citas,es obvio que la solucion no es castracion.

Al caballo-cocodrilo ese habia que meterlo en la cuadra suelto con el marinero,y cerrar la puerta,hasta que no se oyeran
ruidos desde fuera :rolleyes: :rolleyes:
 
este caso es uno de esos que llaman la atencion mas de lo normal

pero tener el caballo en una cuadra toda la semana, (sin limpiar) y el finde salir a saco por el monte, limpiar la cuadra y otra semana.
es mas habitual de lo que pueda parecer
sin contar los que limpian la cuadra cuando el caballo toca en el techo

pd
villayana si yo atravieso el miño ya estoy en portugal, 5 minutos en kayac
1 minuto por el puente, y a nado no se si llegaria, jeje
 
Yo prefiero castrados,aunque depende mucho del temperamento del caballo y del nivel del jinete/amazona.

-Padevic,mi profe dice que si son potros es mejor castrarlos después de domarlos,que por cierto no sé qué tiene que ver eso pero bueno...

-Mayca,peus depende,porque donde yo tengo mi yegua están todos los caballos enteros y no se tiran 6 días sin salir,porque si no biene el dueño del caballo,lo saca el dueño de la cuadra a darle cuerda.Pero esque depende de muchas cosas....
 
ji

Mi Opinión al respecto es que no se debe de "humanizar" la cuestión, un caballo castrado es IGUAL de "feliz" que un entero o una yegua, puesto que ellos no se plantean las gilipolleces que nosotros sí nos planteamos.
Las yeguas TAMBIEN se pueden castrar quirúrgicamente, no se porqué hay uno que dice que no se pueden.

A veces un caballo castrado tiene sus ventajas:
- Poder hacer vida "libre" con otros caballos con más seguridad que muchos enteros
- Estar suelto con yeguas, recelarlas incluso cubrirlas ( muchos castrados cubren yeguas sin problema y los dueños siempre salen con la típica duda de niñata " noo tendrá un huevo dentro nooo??" o "eso es que lo castraron mal y dejaron algo dentro" o capulladas a modo, en fin)
- Menor stress debido a la testosterona
- Suelen ser más seguros en el manejo, monta etc para jinetes no experimentados ( con sus excepciones)

Un Entero tambien tiene sus ventajas:
-puede reproducirse
-su desarrollo muscular, la capa y algunas cosillas, son ligeramente más "naturales" que las del castraqdo
-a veces hay enteros por su caracter "de entero" son mejores en sus disciplinas deportivas
- Tambien se pueden socializar en grupos con otros caballos ( no yeguas si no se quiere reproduccion) , aunque esto depende mucho de la habilidad del cuidador y de factores individuales del caballo, pero poder se puede hacer.


Yo en tu caso intuyo que tal vez te iría mejor hacer lo contrario de lo que pienses ahora mismo, asi acertarás.


JJUJUUJjuJUJUJU

Vende ya el caballo y comprate un perro que salen mas baratos y pueden andar a tres patas !
 
Quien ha dicho segun tu que no se pueden castrar las yeguas? Yo almenos he comentado que no se castran. No he visto yeguas castradas ( que seguro que las hay ) pero no es lo habitual.


Tp puedes soltar asi sin mas una yegua en un cercado donde haya otras... también se lia.


Si a los enteros los tienes que se "conocen" también hay un estatus y no lo estan desmostrando a torta limpia todo el dia.


Con respecto a lo que dices de desventajas ventajas estoy bastante de acuerdo contigo.
 
Tinzuel, a las yeguas se las suele hacer la ligadura de trompas ( esterilizacion) no suelen "castrarse" ( sacar todo el aparato reproductor, como en gatos o perros)

si hay casos, PE habia una temporada que yeguas que vendia Peralta salian de su finca con ligadura de trompas.. no queria que criaban con ellas.. no se si sigue con esta idea.. pero un amigo mio tiene una Peralta, hermana de una perla muy valiosa de este señor... pero "no apta" para criar, asi que la vendio "ligada" para que la recria de la hermana estrella no apareciara de por alli en algun momento ... :D :D
 
las yeguas se castran ovariectomizandolas, ¿Qué es eso de la ligadura de trompas? eso es absurdo !!!!

- No evita el motivo del comportamiento
-Tiene muchisimas complicaciones ( Infecciones crónicas uterinas etc) en yegua
-Es una técnica quirúrgica NO DESCRITA cientificamente y nadie la practica

la unica "ventaja" que yo no la veo tal es que no se pueden reproducir, y tal y como lo expones nombrando explicitamete al ganadero, creo que es un fraude.

Se le quitan los OVARIOS , no se ligan las trompas que en las yeguas se denominan CUERNOS UTERINOS.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!