¿Se puede escribir peor y suponemos que hablar?

La crítica siempre es buena si es constructiva. Creo, desde mi modesta opinión, que lo primero que deberíamos hacer es autocriticarnos, ya que, sin ir más lejos, en este foro hay veces que nos encontramos con post que hay que descifrar. Seguramente, este buen hombre no sepa escribir. Posiblemente, haya mandado a alguien a escribirlo. Yo conozco a gente joven que por varias razones casi no sabe leer y escribir.

Creo que más grave, es la manía que algunos (y en este foro se ve), tienen de escribir como si les escribiera a sus amigos un sms, confundiendo intencionadamente la "qu" por k, saltándose las "d" intervocálicas por economizar (yo, como andaluz, no pronuncio las "d" intervocálicas, no digo he montado, sino he montao), pero a pesar de ello, cuido la escritura, etc.

En cuanto a lo de engañar al paleto. Una cosa es que alguien no sepa leer y escribir y otra muy distinta es que con ello podamos engañarle. Pasa algo así con la gente de campo. Muchos apenas sabrán escribir, pero no pretendas engañar a un aceitunero con temas de olivos...

En fin, espero que esto sirva de crítica constructiva y que poco a poco nos hagamos más exigentes con nosotros mismos.

Un saludo.

Iris dijo:
Jinetecale dijo:
Es de lo poco que se libra del anuncio.
Me estraña que esta palabra la escribiese correctamente.

Bueno, a veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro ... y me EXTRAÑA que nadie se dé cuenta de ello, porque no es algo EXTRAÑO en algunas intervenciones :D:D

Ciertamente hay anuncios que hacen daño a los ojos, pero es que últimamente el tema ortografía anda muy abandonado :cry:
Mea Culpa.
Me ha EXTRAÑADO cometer tal dislate, pero lo que si prometo realizar, sin mas dilación es una "CURA DE HUMILDAD"

jinetecale dijo:
POTRO BAYO CON 3 AñOS IMEDIO
es mu manso y esta mu bien montao ala bakera benir aberlo 3000e negociabres

Yo pienso que hay 2 posibles razones para escribir así.

1- lo hace apropósito o bien para hacer gracia y llamar la tención en el anuncio o bien para algún fondo más oculto (como podría ser por ejemplo lo que dice Nakuru)

2- el anunciante no sabe escribir correctamente, pero tiene un ordenador (o acceso a uno), una necesidad de vender un potro, y tiene derecho a anunciarse de esta manera "incorrecta". Como comenta Ecijano, es mucha la gente que no ha tenido acceso a una educación controlada por miles de razones. Lo habitual es que este tipo de personas no hayan accedido a una escuela y vivan en el campo de toda la vida. En toda esa "su vida" ha vivido los valores del campo de cerca, ha aprendido con ellos, y ha disfrutado de toda su inmensidad. Yo no he tenido esa oportunidad por vivir en una gran ciudad y quien es mejor ¿yo que fui al cole y aprendí latin? ¿o el que pone un monton de faltas de ortografía? (que yo tambien pongo mas de una, dicho sea de paso), quien monta mejor ¿yo que tengo conocimientos ofimáticos? ¿o el que quizá no sepa casi ni arrancar el ordenador pero se sube en cualquier bicho y de él hace una delicia?

Agradezco enormemente mi educacion y mi entorno, y en general la vida que me ha tocado vivir, pero hay algunas ocasiones, cuando ni siquiera soy capaz de diferenciar casi un campo sembrado de uno que no lo está, que esta gente me dan cierta envidia.

Pero como no conozco al anunciante, no puedo saber de cual de las 2 és.

pero si se tratase del ejemplo del personaje 2...

Odio profundamente esos momentos en los que un par de superjinetesavanzadosquelosabentodo (y será verdad) se acodan en las vallas del picadero y comienzan a cuchichear entre risitas que si esto lo estoy haciendo mál, o que si no llevo a caballo reunido, o que si que pena de doma que la voy a echar al traste... oiga ¿usted nacio sabiendo? Pues me alegro, deje de cuchichear y reirse y digame que hago mal y como mejorarlo. Y yo que estaba tan contanta con mis pequeños progresos...

Pues me da la sensacion de que un poco nosotros estamos siendo los que miramos desde la valla, y el pobre señor, que quizá esté tan orgulloso de poder haber escrito un anuncio en internet, si nos escuchara diría...pero si ni siquiera vosotros os ponéis de acuardo con lo de "bosal"/"bozal"... yo ando mucho más atras que todo eso...

¿no os parece?

Pero sigue hablando de bozo, no de bosal. Bosal no aparece por ninguna parte. Da igual que bozal venga de bozo, bosal no viene de nada porque en el diccionario español no esta y en el ingles tampoco.

"Cave" en ingles parece que es cavar, pero es "cueva" . Tal vez cavar y cueva se parezcan tambien en cuanto a significado, y son cosas diferentes

Asi que hasta que no sepamos de donde viene y su significado concreto es correcto decir bosal.

Yo no lo veo correcto. Tengo una palabra española que dice lo mismo. La inglesa para los angloparlantes. Me gusta mucho más mi idioma que el ingles, a mi gusto uno de los más feos del mundo, pero muy sencillo. Prefiero utilizar el mío, más complejo y bonito a mi entender.

No lo vuelvo a repetir, bosal no es sinonimo de bozal porque en ningun diccionario viene. No es inglesa porque no viene en el diccionario ingles, y no es española porque no viene en el diccionario español.

Si sigues diciendo que bosal es bozal, pues nada sigue, yo me callo porque esto no lleva a ningun sitio :D:D .

Dejen de discutir que por lo que le he entendido a Sevillano los 2 están un poco equivocados
Bosal es solo una parte del hackemor (de lo que se entiende en USA por hackemor)

La palabra en ingles se refiere solo a un componente
bosal-1.jpg

Con lo cual bozal no es la traducción de bosal y si estaba mal usada la palabra si se refería al artilugio completo

A que se referia no lo se SiL, cogieron el quote de otra conversacion.

Pero vamos, con tu definicion queda claro que es correcto ;) , gracias.

Yo esque despues de ver como escribe la chavaleria de dia de hoy...no em soprende nada, mas que nada proque son capaces de escribir tan tan tan mal que no hay tu tia de descifrar lo que dicen.

en mi casa hay gente que no fue al cole, o lo tubieron que dejar para trabajar...y mi amdre le mete cada "hos...." al diccionario que em deja las retinas temblando pero...en su dia , no pudo estudiar mas( mi yaya aprendio a leer en casa jamas fue a la escuela...sabia leer pero apenas escribir.....no pudo ir al cole y mi aita mas de lo mismo, dejo el cole en 4ª eso y na...lo mismo).

En esto, como en todo, se exagera para beneficio propio ... ni todos los que usamos filetes y sillas somos salvajes ni todos los que no lo usan son civilizados. Se puede hacer mucho daño con un bosal que en apariencia es inofensivo.

Ahora cambiemos bosal por el significado que nuestro diccionario da al bozal.

Se puede hacer mucho daño con un ramal o cordel que, anudado al cuello de la caballería, forma un cabezón; que en apariencia es inofensivo.

Ese es el contexto. Y esa es la palabra.

buenas a tod@s, mi padre empezó a trabajar con 6 añitos, casi no sabia leer y solo sabia escribir su nombre para firmar, otros tuvieron mucha mas suerte, por ejemplo su hermano, pero con todo lo bien que este escribía y hablaba por que se fue a vivir a Madrid y el no era ningun paleto, nunca llego ni llegara a tener la categoría humana de mi padre, ni una cuarta parte de su sabiduría, y ninguno de los conocimientos que el tenia sobre caballos, yo por suerte le vi sacar a un veterinario de un gran apuro, pues se le moría una yegua en un parto y no sabia ya que hacer, mi padre salvo al potro y ala yegua, nunca he olvidado las palabras del veterinario " en que sitio has estudiado eso" la respuesta de mi padre fue " en el libro de la vida ", con esto quiero decir que hay mucha gente que no sabe escribir bien y hablar tampoco pero atesoran una gran sabiduria que no aparece en ningún tratado, ni libro, ni estudio, yo también estoy un poquito arto de anglicismos, el castellano es un idioma muy rico, un saludo

A mí que una persona a partir de cierta edad tenga faltas de ortografía porque no ha podido estudiar el tiempo suficiente, no me molesta en absoluto. Me parece comprensible y respetable. Igual que las erratas o las faltas puntuales que tenemos todos.
El problema de este "hindividuo" es que tiene toda la pinta de ser joven, porque a las faltas de ortografía se une la dejadez del lenguaje sms. Un señor de sesenta años con pocos estudios no escribe "bakera", señores. Puede confundir la b con la v, pero k no la utiliza.
Y si el pavo este ha acertado con la y de bayo, es sólo porque en lenguaje sms las ll se convierten en y.
Este tío tiene 25 años máximo, ha estudiado la ESO gratuitamente, y escribe así porque es así de burro. Sin piedad :mad:

POTRO BAYO CON 3 AñOS IMEDIO
es mu manso y esta mu bien montao ala bakera benir aberlo 3000e negociabres

La idea no es atacar a la gente que tiene la escuela de la vida. No es fácil para todos, pero conozco personas que fueron a la escuela y nunca fueron buenas escribiendo. Lo que sí no me gusta nada es eso de todo el lenguaje del móvil que ahora lo usan cuando "ekriben en foros porq se les kanta".

Sobre el castellano, es una lengua muy rica. Pero estoy a favor de que la gente se entienda (es frustrante cuando las personas no se pueden comunicar) y creo en que además de una lengua principal (la nuestra y de cada cultura) debería haber una universal que pudiésemos hablar y que no responda a otra nacionalidad (si vamos a hablar otra lengua, que todos los países se molesten en aprenderlas y no pensar que porque son los que la hablan ser perezosos) XD
Ahora el que quiera estudiar 30 lenguas..Mejor, es muy estimulante para la mente.

Hola a todos.

Como algunos habreis leido ya, soy profesor de secundaria, de ESO, y desgraciadamente tengo alumnos que no saben prácticamente ni leer ni escribir con soltura. Tengo dos que no saben la tabla de multiplicar con fluidez, y no doy matemáticas, sino Educacion Física (si os puedo ayudar en algo relacionado, ya sabeis). No todos sacan buenas notas, aunque nuestra Junta se empeñe en ello. Son alumnos de familias desestructuradas, las cuales se ocupan poco de sus hijos, asuntos sociales están por medio, los niños están en la calle todo el día, y en el colegio nada de nada, y en el IES menos aún. El hecho de ir a la escuela no significa que sepan. Hay alumnos con muchos problemas, tanto intelectuales como psíquicos, y creedme que a veces no se les entiende al hablar.

Quizás el señor que lo haya escrito lo escriba para intentar vender mejor, no lo sé, o puede que sea un "generación ESO" fracasado, lo que si me ha llamado mucho la atención y me parece de una valía como persona tremenda es lo escrito por "jinetecalé": "Mea Culpa.
Me ha EXTRAÑADO cometer tal dislate, pero lo que si prometo realizar, sin mas dilación es una "CURA DE HUMILDAD"

Personalmente me demuestra ser buena persona y por consiguiente buen jinete.

Saludos.

Arale dijo:
delosbosques dijo:
Qué daño ha hecho la ESO compadre! :?

...y los moviles,y el chat y el tuenti etc etc etc

Yagudin dijo:
Este tío tiene 25 años máximo, ha estudiado la ESO gratuitamente

Y demos de hecho, que todo esto sin generalizaciones, verdad? ;)

Y lo que deciais que algunos solo habian estudiado hasta 4º ESO, realmente os parece poco? :eek:
Mi hermana, con 10 años (5º de primaria), puede que escriba sin tildes, pero faltas ortograficas, dejando a parte las tildes que no ha aprendido aun, pocas tiene. Desde mi punto de vista, 16 años de estudios (4º de ESO), son mas que suficientes para que alguien con una cabeza normal aprenda a escribir y leer sin NINGUN tipo de problema. Y digo 16 por tirar a lo alto...

Estoy de acuerdo con vosotros, a mi y a mis hermanos siempre nos decían lo mismo, " el saber no ocupa lugar ", yo , nunca fui un buen estudiante (demasiado baguete), tenia una serie de limitaciones lingüísticas y ortográficas importantes, hasta que decidí que eso se había acabado,me puse manos a la obra y hoy si puedo decir que ese problema se ha acabado, aun sigo poniendo alguna falta :D :D, es importante hablar algún idioma, pero sin querer destrozar el propio, Ecijano tu hablas de algunos chavales con una problematica determinada, pero y el resto que no la tienen, como se puede explicar que un tío de 18 años sin ningún tipo de problema te siga escribiendo "purbura " " tirguer" e "hipototano" ( pólvora, tigre e hipopótamo ) , y tena los santos gu... de ir enseñando el examen por hay y diciendo que el profesor es un tal y un cual, cada día creen que saben más y lo único que demuestran es que teniéndolo todo cada día son mas ignorantes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!