¿Serreta para domar potros?

Admito la serreta bien forrada de cuero sin dientes, los uso para dar cuerda.
Pero una serreta con dientes sin forrar no tiene lugar en el mundo del caballo hoy en dia, he visto demasiados narices de "hamburgesas" para poder justificarlos.
 
estoy totalmente deacuerdo con tigo na serreta se utiliza para dar curda no para montar es una buena manera de que el caballo vaya haciendose al hierro antes de montarnos pero no como un castigo solo para no tocarle la boca antes de montar cuando se da cuerda a un caballo la accion que se ejerce desde abajo es diferente a la de cuando estamos arriba asi que el caballo realizara el trabajo posterior mejor si no se le toca la boca a la cuerda
un saludo ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Yo opino que si tú te has formado en um ambiente de doma clásica con filetes y con trato sensible al caballo, te parecerá muy raro lo de la serreta , lo que sí es verdad que la serreta lleva siglos utilizándose y algunos caballos domados a la vaquera andan de categoría habiéndose domado con la serreta ,y no han perdido la alegría , yo creo que habrá caballos que las puedan necesitar y a otros que no les hace falta pero está claro que lo mejor para domar a un caballo es un buen asiento y ganarte el respeto de tu caballo con una monta sensible y buena , la gente de la vaquera opina que tienes que poner a tu caballo en una situación límite para saber de que condición está hecho y los maltratan a veces buscando su reacción ..es lícito ? no lo sé ..a veces consiguen buenos resultados ..yo creo que no se puede domar a todos los caballos igual ..por eso digo que con unos habrá que ser más duros y con otros más sensibles
 
entendiendo que una de las principales funciones del desarrollo de la doma en general y de la cuerda en particular es reducir contacto de la boca del caballo, en el sentido de notar k kada vez podemos montar kon menos mano y mas asiento(tira menos/+facil¡¡): si nuestro caballo va bien a la cuerda, donde no tenemos control directo de la boca, estaremos trabajando con un caballo k no rekiere escesibo contacto.por ello un serreton de dar cuerda es una herramienta k bien utilizada nos ayuda a trabajar el corcel sin accion por parte de mano, sobre la boca, y teniendo sin embargo el control del caballo en todo momento; persiguiendo de esta manera otra de las principales funciones de la cuerda: la obediencia.

para la gente k piensa k el uso de serretas y serretones es un maltrato o algo parecido; decir que estan equibocados, ya que a la persona k yo llamaria brut@ seria a aquella k trabajara a la cuerda enganchada al filete, ya que kualkier "castigo" k se ejerza kuando ofrecemos al animal una leccion de obediencia incide directamente en la boca del caballo. cosa k si te paras a pensar es totalmente contraproducente kon vista a la funcion de la k ablaba al principio. para acabar voy a poner una frase mitica k en su momento dijo el padre de peralta un buen amigo mio:

SI SE JODE LA NARIZ,..AÚN TE KEDA LA BOCA, PERO SI SE JODE LA BOCA, A LOS TRES DIAS T VES MALVENDIENDO UN BUEN CABALLO.antonio perez :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 
Hola a todos, despues de leer tu articulo, pregunto ¿que es una serreta? o mas bien ¿a que tipo de serreta te refieres?
 
estoy hablando de una cabezada de dar cuerda con serreton forrado, que consta de una anilla frontal a la que se fija la cuerda
 
la serreta pienso que es un objeto de ayduda en el trabajo a la cueda UNICA Y EXCLUSIVAMENTE ya que los cabaalos se doman con la boca y con las pieran no con la nariz todo caballo se debe domar con un hierro apropiado para el caballo y de acorde a la edady al tipo de trabajo siempre buscando el minimo peso en la boca del caballo
PDT: el buen caballo no nace sino que se hace
el jiente no debe poner mas hierro para montar mejor sino que la señal de una bueña doma es el no depender de la dureza de la embocadura para poder realizar los ejercicios
 
y eso es tan peligroso, malo ,y tan poco profesional, una simple cabezada de dar cuerda?. Me parece que la gente flipa, lo jodido para un caballo y eso si que es un maltrato es la cantidad de listillos que sin tener experiencia ni una persona racional que le enseñe como se usan, osan cojer una fusta, ponerse unas espuelas, y decir que son unos jinetes estupendos, cuando tienes a alguien a su lado con menos esperiencia que ellos, dando clase de como se debe domar un caballo con un filete y lo unico que consigen es poner al caballo delante de la mano del jinete y si le pudieramos preguntar al pobre animal, posiblemente diria quitarme a este pobre idiota de encima y que deje de molestar porque no tengo ni puñetera idea de lo quiere de mi.
 
y si le pudieramos preguntar al pobre animal, posiblemente diria quitarme a este pobre idiota de encima y que deje de molestar porque no tengo ni puñetera idea de lo quiere de mi


Bueno un caballo no raciona como nosotros no piensan , pero si lo harian seguramente pensaria esto de cualquier jinete aunque sea el mejor del mundo :D :D
 
de todas formas estamos hablando de la utilidad de una serreta para el trabajo de dar cuendo y lo del filete por delante de la mano sera porque no se utiliza correctamente dicho filete y se suple este error con mas hierro o con una serreta que es lo que estamos diciendo todas las personas en este apartado del foro
claro que una fusta, unas espuelas mal utilizadas,... cualquier cosa que sea una ayuda se puede convertir en un "castigo" para el caballo pero supongo que la serreta es una ayuda que no se debe unitlizar mas que para dar cuerda y en un grado de dureza la serreta deberia estar forrada y no muy apretada o a caso alguien se pone las espuelas para freir un huevo eseo es lo que estamos intentando que la gente vea las cosas son para lo que son y bien utilizada supone una ayuda para la doma del caballo
xao
:D :D :D :D :D
 
Vamos a ver nosotros montamos con serreta y otros caballos los montamos con filete segun el caballo y su fin y sinceramente me quedo con los dos no hace fanta cortar a un caballo los morros con una serreta aunque este viva es la sensibilidad y no la fuerza y he visto los resultados de un mal uso de una serreta y por otro del filete y sinceramente y no es que marquemos a los caballos con las serretas me quedo con la serreta por lo menos no estropeamos las barras al potro o los asientos este caso del filete que os cuento es real y si mi veterinario fue dos días amis cuadras para sacarlo astillas de hueso de la boca y eso con un filete como siempre es la mano y no el puñal y lo mismo os digo de la serreta yo he montado y monto con los dos y es tu mano y la técnica no quiere decir que a un caballo lo pongas una muserola sin forrar signifique que lo vas a destrozar los morros ni mucho menos si las manos son buenas y lo mismo digo del filete hay jinetes y jinetes.

Un saludo
 
Yo el problema que veo en el uso de la serreta es; que no se deja de extenderse al potro buscando el apoyo de la embocadura hacia abajo...........Cosa lógica, si no se dispone de un picadero y se pretende domar un potro en la calle..........
En cuanto a la brutalidad y la falta de conocimientos........Vamos a tener el mismo problema, usando serreta y o filete..........
 
perdona, pero los efectos producidos con la serreta, no son comparables a los de un filete.........En la doma académica, la serreta de abandono ya hace ya varios siglos..........
La serreta es un anacronismo, en estos tiempos y una peculiaridad, solo en uso en algunos lugares...........De echo la gente que tiene, ya un cierto nivel en la vaquera, esta trabajando con filete o filete y bocado, montura de de doma..........utilizado la los trastos vaqueros solo para los concursos.....
Como te decía antes, la serreta permite montar un potro en la calle ademas por gente que no tiene un profundo conocimiento de la equitación.......Si no fuera así, no la utilizarían..............
Ademas siendo este un apartado, dedicado a la doma clásica, no tiene mucho sentido hablar aquí sobre el uso de la serreta...........
Es como si, en el de la vaquera se hablara del piaffe o del passage.............
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!