¿Serreta para domar potros?

Totalmente de acuerdo; es más, odio el salto por eso... es la disciplina más 'rompebocas' Ves colgadas con doble rienda, con hackmore+-pelham...

Pero en el mismo foro de vaquera he leido un post de un chico que sin tener casi experiencia quiere domar un potro con bocado vaquero...
 
juanct, yo creo que no tienes muy clara la noción de lo que es una herramienta de trabajo ó una tortura de trabajo.te explico. una muserola alemana,mexicana,inglesa,francesa, son herramientas de trabajo. Una serreta es una herramienta de tortura lo diga quien lo diga sino ¿porqué no utilizan las herramientas de trabajo que te he mencionado para domar, puesto que existen con anterioridad a la serreta? yo personalmente nunca he visto un caballo con la nariz totalmente hecha pedazos con una muserola de las que cito. pero si he visto muchas narices hechas polvo con muserola vaquera y serreta. hablando del bocado, en el reglamento de doma, está permitido una palanca máximo de 10cm en doma vaquera no hay límite ¿poqué será?. simplemente ven al caballo como un rival, y nosotros lo vemos como un compañero.
con esto no quiero decir que: todos los de vaquera sean iguales ni todos los de clasica. en todas las modalidades existen personas que no teinen ni idea de como hay que tratar a un caballo para sacar el máximo rendimiento de el. `pero si te aseguro que con la violenia y el sometimiento extremo nunca se conseguirá sacar el máximo partido de un animal que no tiene ni la mas mínima intención de ser montado pero que es capaz de asumir y hasta llegar a entender a un ser humano para hacer un gran premio como lo hacia REINER KLIMKE por ejemplo.sin violencia,sin serreta,sin fustazos,e.t.c. solo con filete y paciencia. por favor culturizate ecuestremente hablando antes de defender a las personas que utilizan torturas para dominar a un animal en vez de la inteligencia. "ABRAZOS".
 
Buenas tardes, no voy a entrar en la discusión "serreta sí, serreta no" ya que creo que las posiciones al respecto están más que consolidadas y son suceptibles de muy poca variación, pero no puedo resistirme a comentar afirmaciones como las siguientes:

200667 dijo:
en el reglamento de doma, está permitido una palanca máximo de 10cm en doma vaquera no hay límite ¿poqué será?. simplemente ven al caballo como un rival, y nosotros lo vemos como un compañero.

por favor culturizate ecuestremente hablando antes de defender a las personas que utilizan torturas para dominar a un animal en vez de la inteligencia.

200667 en referencia a tu primera aseveración y aprovechando el segundo comentario tuyo que aquí cito te recomiendo un poco de tu propia medicina (culturizarse ecuestremente), así que no estaría de más que le echaras un vistazo al artículo: "Correcciones de Doma Vaquera, La Confianza" de Joaquín Olivera Peña (Estudioso de la equitación y la doma académica y 9 veces campeón de España de Doma Vaquera) publicado en el número 40 de la revista GALOPE. ´

Y por si te fuera de ayuda a la hora de recapacitar sobre el primer comentario tuyo que aquí he reflejado te recuerdo que esta "señorita": Christine W pertenece al mundo de la Doma Clásica (muy a mi pesar) y ya ha sido condenada anteriormente por tratar a sus animales no precisamente como "compañeros". En este mismo foro podeis encontrar más información sobre esta "señorita" y sus "métodos".

Sin más, Un saludo
 
hola 200667 mira te voy a responder alo que crees que no tengo claro , dices que no tengo claro lo que es una herramienta de trabajo y una de tortura, para mi ninguna de las que nombras son herramientas de tortura siempre que se usen bien y todas pueden serlo si se usan mal, una simple cuerda de las que usan para atar las alpacas de paja puede ser una herramienta para hacer daño ,afirmas rotunda mente que la serreta es de tortura y de trabajo la muserola alemana,mexicana,inglesa,francesa,yo no voy aser tan rotundo por que con lo anteriormente dicho creo que te contesto,me preguntas que si no por que no las usan en doma vaquera,puede ser por tradicion,por necesidad,por cultura etc por cierto esos arreos que sean mas antiguos que los nuestros por ejemplo en mexico me parece que hasta que llevamos los españoles a america los caballos creo que pocos arreos tendrian,
Encuanto a que nunca as vito caballos con daños con arreos de dc no tienes mas que buscar en el foro las fotos de las que yo hablaba con anterioridad.
En cuanto al resto de lo que escribes es que estamos de acuerdo con todo pensamos de igual manera por supuesto que hay que tratar bien al animal y por supuesto que hay gente sin idea y gente que doma alo bruto y por supuesto que los hay tanto en vaquera como en clasica,quiero creer que lo de culturizarme ecuestremente sea por que me as entendido mal por que en ningun momento yo e escrito que defiendo a ese tipo de gente que utiliza mal las herramientas de doma ni nada parecido defiendo ami tierra, ami gente, mi cultura etc por alusiones que se an escrito en este topic en las pajinas anteriores leeme todo lo anterior y creo cambiaras de opinion sobre mi.Ten por seguro que en este tema estamos de acuerdo en casi todo,un abrazo.
 
vamos a ver "veleta" yo no te estoy hablando de ningún jinete, que por cierto joaquín es amigo mio, te hablo del "REGLAMENTO DE VAQUERA" que es por lo que se tienen que cernir todos los jinetes de esta modalidad. Si todos nos guiáramos por artículos que publican los jinetes esto seria un caos. Señores todo tiene que tener unas normas.
En cuanto a la alemana,lo único que yo le veo utilizar es un látigo y no una serreta, aunque muy mal utilizado, entonces no me compares. si en españa prohibiéramos a todos los maltratadores acercarse a un caballo, habria apenas unos cuantos jinetes.
juanct. perdona se me escapó la mexicana pero te aseguro que es bastante más antigua que la serreta aproximadamente 150 años. Y por defender a tu tierra no atropelles la razón, defiéndela pero con fundamento y un peso específico. Yo soy andaluz y conozco ecuestremente hablando practicamente a toda españa y gran parte del extrangero, y te aseguro que el trato que reciben aqui los animales a nivel particular como a nivel autonómico gubernalmente hablando deja mucho que desear. Yo defenderé a mi tierra en este sentido cuando se hagan las cosas como hay que hacerlas. Una pistola no hay que saber usarla, "no hay que usarla" "ABRAZOS"
 
Numero:

Hay numerosos grabados del Siglo XVII donde se montan caballos CON MEDIA CAÑA forrada, entre ellos en la obra de La Gueriniere.
Antiguamente en la Escuela de Viena, se usaba un cabezón forrado con argollas, que contenía una media caña metálica en su interior ( sin dentar) forrada con cuero a la que ocasionalmente se le añadían riendas auxiliares en potros, Ahora ya no se usa.

La media caña es mucho más antigua que la Mexicana y si aceptamos la equitación como "trabajo", es indudablemente un instrumento de trabajo. No es lo mismo que una pistola, aunque hay pistolas que no son pistolas, me explico, por ejemplo una pistola de grapas o una pistola de agua.
 
200667 ¿te ciñes al reglamento de vaquera para afirmar que los jinetes de vaquera ven a sus caballos como rivales y los de clásica como compañeros? Lee mi anterior post con más tranquilidad y comprobaras como en ningún caso te he dicho que nos debamos ceñir a artículos publicados en revista para regular un campeonato, simplemente te he mostrado un claro ejemplo de una corriente "vaquera" que ve a su caballo como un compañero y no como un rival (tal y como tu afirmabas anteriormente).
Y respecto a lo de la señorita alemana... definitivamente o no me has entendido o no me has querido entender: simplemente es un ejemplo puesto ante tu afirmación (que aun sigo sin entender) de como ven a sus caballos los jinetes de vaquera y los de otras disciplina.

Y para no hacer esto más largo, y ya que dices que eres amigo del maestro Joaquín Olivera Peña, simplemente coméntale el post que publicastes y al que yo hacia referencia y ya se encargará él de explicarte esto que yo intento hacerte ver ahora.

Un saludo
 
Hola!respecto a lo de la serreta creo que ésto se está yendo de madre...yo nunca jamás he usado una serreta para nada...para qué tocar la nariz de un caballo para domarlo?no lo comprendo y no me gusta.También es cierto que no me gusta porque automáticamnte relaciono serreta con trauma equina o serreta con un mal uso de ella....y no creo que sea correcto pensar que "está mal" usar serreta...a mi que me digan que un jinete usa serreta no me dice mucho, tendría que ver el uso que hace de ella..al igual que se sueledecir que no existen bocados severos o suaves, que son las manos las que castigan...ésto puede aplicarse también al uso de la serreta....también es cierto que hay quien la usa por tradición..

Me río en ocasiones de determinadas personas que dicen: no, no, quita, quita, que brutalidad: UN BOCADO RÍGIDOOO!!y luego ellos llevan un filete de goma articulado pero son unos brutos
 
Vamos a ver chicos: la pregunta es bastante fácil ¿serreta para domar? alguien sabe explicarme ¿para que sirve en la doma del caballo una serreta? para pararlo,para ponerlo serio de la cara como dicen,para que respete,para que no se salga con las suyas.Estas son los argumentos más extendidos que yo escucho, pero no llego a comprender, que los mejores jinetes actuales, de nuestros tiempos no la tengan en su repertorio, entoces creo que no es un artículo indispensable. ¿porqué la ponen? he leido en este foro por tradición. Yo personalmente he visto narices de pobrecillos caballos hechas polvo, si no vale para otra cosa ¿porqué ponerla?.He estado en clinic muy importantes dentro y fuera del país.he leido revistas de doma,vídeos.e.t.c. y nunca jamaás de los jamases me han hablado de la serreta.
Por favor no quiero discusiones sin pies ni cabeza, que alguien me diga de una vez para qué sirve una serreta viva sin forrar.
 
200667 dijo:
Vamos a ver chicos: la pregunta es bastante fácil ¿serreta para domar? alguien sabe explicarme ¿para que sirve en la doma del caballo una serreta? para pararlo,para ponerlo serio de la cara como dicen,para que respete,para que no se salga con las suyas.
Es por tradición, yo estoy totalmente en desacuerdo con la serreta, pero hay gente que en exhibiciones la usa por ser parte de la indumentaria vaquera clásica.La gente que con serreta destroza narices con bocados destroza bocas, porque es gente sin tancto que indistintamente de lo que lleve el caballo son unos bestias.En el reglamento oficial de doma vaquera hacen alusióna la serreta un par de veces y la consideran "tradicional": "la serreta es un elemento tradicional y tiene que usarse tanto forrada o no de cuero" no obstante En el apartado de "eliminaciones" del reglamento de doma vaquera pone que quedas eliminado si: "hieres al caballo, tanto de forma involuntaria como accidentalmente o éste presentar heridas en cualquier parte del cuerpo".Ahora sois libres de pensar: me parece una brutalidad que se contemple ésto hasta en el reglamento de doma vaqueraaa!!!!!!!!!!pero todo depende con el cristal que se mire. Alvaro Domeqc no tiene caballos marcados por serreta....

Conclusión:el castigo es la mano del jinete.

Yo, personalmente no usaría jamás serreta, y si, todos debemos aceptar que la amyor parte de personas que la emplean hacen un uso abusivo de ellas...pero también es cierto que hay gente que sabe como emplearla y bien gente, que lo hace por tradición.
 
que los mejores jinetes actuales, de nuestros tiempos no la tengan en su repertorio

Jinetes de que modalidad ?

Ahora para ponerme un poco borde jiji conozco jinetes que usan serreta o media caña que os puede dar 700 patadas montados a caballo (moi incuido)

Para domar un caballo no hace falta serreta y muchos jinetes ya no lo utilizan pero si trabajas con ganado las ayudas tiene que ser tan finos ya que te puedes jugar la vida. No es lo mismo una reprise de doma deportivo que trabajar en el campo con un caballo y ganado.

Tambien decir que si a un jinete de DC de esos actuales como dices tu no les sirve el caballo tambien les dan una patada en el culo que tampoco son tan angelicos.

Y por que coj........ estamos hablando de serretas en un foro de DC.
 
Repito que la cosa es muy clara ,no son las herramientas las que hacen daño son las manos y la mala leche, y repito con una simple cuerdecita se puede hacer mucho daño.
Luego el respeto, creo que hay que respetar a todas las personas aunque sus metodos sean diferentes, siempre que no sean como hablamos unos energumenos.
Y porsupuesto cuando hablamos de otros tambien, afirmaciones como el que usa una serreta es que le tiene miedo al caballo bueno hay tantos domadores y gente que doma y usa serreta en nuestro pais, gente que trabaja con caballos y ganado que quisa se le podria llamar otra cosa pero cobarde no creo. RESPETO y el que no quiera usar serreta RESPETO tambien nadie obliga a nadie a usarla. saludos.
 
Mi actual caballo, tengo la sospecha que lo utilizaron con serreta, tiene la "nariz partida" , el pobre va siempre a la espera de que haces con tus manos, me estoy volviendo muy muy delicada porque con el sino e simposible se invierte tantisimo que e simposible hace rnada sino.

haber si puedo poner fotos.

no em emto en tradiciones ni nada pero si las van a usar, por dios con cabeza que muy mal usadas dejan unos traumas gordisimos.

saludos
 
Supergirl:Vamos a ver, una cosa es que un caballo no te sirva para competición y como consecuencia lo pongas en venta e.t.c. dependiendo de las aspiraciones de cada uno, y otra utilizar con el una serreta. Señores, cuando digo serreta para domar me refiero a: una serreta viva (sin forrar) con pilarillos y falsas riendas. Estamos hablando de domar "no de caballos ya domados, porque el caballo ya "domado" no lleva falsas riendas, entonces el uso de la serreta se anula porque no la llevas tu en la mano.
con respecto a lo de: qué c..... hacemos hablando de serreta en un foro de d.c. te respondo:
simplemente decirte que doma "solo hay una" y si no te agrada estas conversaciones es muy fácil "no converses"
 
200667 ,hola de nuevo volvemos a estar de acuerdo un potro en doma al que sele pone serreta y falsas riendas simple mente es que el que lo esta domando es un cafre, pero repito la serreta en ese caso esta siendo mal utilizada no todo el mundo hace eso yo la verdad no lo veo,en vaquera cuando se empieza la doma tambien se le hace la boca con filete y para correjir se ponen falsas riendas pero de goma,tambien en dc e visto filete y falsas riendas de cuero y muy cortas eso es tan cafre como lo de antes en todas las modalidades hay cafres un saludo.
 
Super, creo que eres delas muy pocas que as captado el detalle de lo meramente deportivo que solo te juegas los puntos y lo profecional cuando te juegas la vida trabajando todos los dias con ganado bravo que hay no caben errores y lo de menos es que pongas serreta o media caña. saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!