¿Serreta para domar potros?

con respecto a lo de: qué c..... hacemos hablando de serreta en un foro de d.c. te respondo:
simplemente decirte que doma "solo hay una" y si no te agrada estas conversaciones es muy fácil "no converses"

En mi vida he visto una serreta en una reprise de DC por eso. No voy a abrir un topic sobre el piaffe en el foro de salto por ejemplo.
 
juanct te voy a acer una pregunta y cuando me contestes te volvere a responder

rafael soto, ignacio rambla, y el 99% de los jinetes de la real escuela, jose .mena y los jinetes de los alburejos de te parecen buenos jinetes?
 
Super chica: estamos escribiendo sobre domar potros, no de piaffe ni mucho menos. A los jinetes de salto,claro que se intercambia con ellos los pro y los contra de un caballo, ¿o los caballos de salto no cambian de pié,no hacen apoyos,paso atrás, etc?. la doma base es la misma porque doma solo hay una, por eso digo que una serreta no vale para nada.
Yo tengo alumnos haciendo dv, y les enseño a domar los potros con filete y silla inglesa, por lo menos durante tres años, y después le ponemos el equipo vaquero, lo agilizamos más en los movimientos y voilá, no hemos utilizado serreta y el caballo y el alumno hacen dv y dc, porque te vuelvo a repetir:doma solo hay una que es descontraer,relajar,enseñar,y paciencia, y así preparas mental y físicamente al caballo para que realice cada ejercicio que le pidas. Pero dime ¿como se puede relajar y descontraer a un caballo con unos dientes afilados puesto en la nariz? que cada vez que quiera estirar su cuello para descontraer el dorso se encuentra esos dientes, por favor.
Ahora voy a entrar en el foro de dv, y voy a preguntar quien utiliza filete en la doma del potro, seguro que muchos,pero ninguno me dirá que c...hacemos hablando de filete en un foro de dv cuando el filite es de dc, super ¿has viajado poco? "ABRAZOS"
 
numeritos, muy bien chicooo, se nota que has descubierto las virtudes de los fundamentos de la equitación ... bravitoo...

Pero eso es más viejo ya que el mear, el filete está en la equitación española desde los siglos de los siglos y los potros se empiezan con filete desde hace mucho. Ayudados por una media caña a veces y otras sin nada, solo con filete.

¿Te acuerdas de Luís Ramos? pues yo sí

Además ahora has puesto "las rebajas" en tu trilladisimo discurso "la serreta es una burrada" y ya especificas que se trata de una serreta viva sin forrar jajaaa, bieen bieeen, por ahi vas ya mejor.

La serreta viva sin forrar es igual que los bocados-tortura medievales que perviven hasta nuestros dias.

Tu debate que a tí te puede parecer todo un descubrimiento, está ya supertrilladísimo

Y la media caña forrada es un elemento más de equitación y SI que se puede descontraer el cabalo y hacerle usar el dorso con ella.

Ponte unos vídeos montado tus caballos asi pa la afición que te veamos

Salud
 
1ºstrategohavuelto. Mejor que no hubieras vuelto porque para decir tonterias.........
2ºLa equitación española es una,y la vaquera es otra.
3ºpor supuesto que me acuerdo de luis ramos,yo estuve dos años con el, y te aseguro que no era una cosa del otro mundo simplemente vivia de esto, pero no por esto. Por no decirte más
pero luis te puedo asegurar, que no queria una serreta ni en pintura.
4ºuna serreta forrada "no es una serreta" !imagimate un serucho forrado!¿para qué sirve? para nada igual que la serreta forrada.
5ºmi debate no me parece un descubrimiento, simplemente me parece que eres un/a ignorante del mundo ecuestre, ó no has vivido suficiente.
En cuanto a la media caña,es un elemento de dv pero,forrada no tiene sentido,"no la uses ó si" pero eso no es una serreta.
Y cuando quieras me enseñas un vídeo tuyo con una serreta viva,y que utilice el pobre animal el dorso "listillo/a.
Cuando quieras os envio vídeos montados por mí y por mis alumnos.No tengo nada que esconder,pero mis caballos no ven la serreta ni de lejos,yo me preocupo de trabajar más horas pero sin violencia."ABRAZOS"
 
Hola Salva,ala pregunta que me haces solo te puedo contestar que no estando metido en el mundo de los concusos exibiciones ni nada parecido y teniendo encuenta que solo soy un mero aficionado con caballos hace tiempo pero nada mas y solo por tradicion pues en mi familia siempre se han tenido y domado caballos para trabajar en el campo,pues no conozco a esas personas de las que hablas pero si son jinetes de la real escuela mi respuesta es que si,si tienen que ser buenos jinetes en su modalidad seguro.saludos.
 
numerito, yo soy una patata de momento pero tu vas de "que profesional que soy"

Te crees que como tú eres tan listo , los demás somos tontos eh ?

Lo de Luís era obviamente un ejemplo de un jinete de los de antes, que hacia vaquera y que no usaba media caña.

Una media caña forrada es una media caña, hasta ahí podíamos llegar

Tienes mucha razón en lo que soy un ignorante del mundo ecuestre que no he vivido lo suficiente, por eso vengo a los foros, para leer a MONSTRUOS como tú que nos ilustreis a los ignorantes, gracias eh, y además de grati.

No te voy a enseñar ningun video montando, porque tu eres el profesional y el ponente, asi que los videos que corran de tu cuenta campeón!

Y nada, eh a domar mucho y a ganar muchos campeonatos!!!

Muchas Gracias! a partir de ahora nos hemos enterado ya que con la media caña no se puede trabajar un caballo,incluso ni con filete un ignorante como yo tampoco, solamente con filete dirigidos por un profesor entrenador que esté tan cualificado como tú que sois los que haceis realidad el eslógan ese de "Andalucía avanza"

Muchos saludos de mis !
 
ESTRATEGO,sí soy profesional y a mucha honra, para eso me lo he currado durante algunos años. Pero una media caña no tiene la misma función que una serreta "ni de lejos"y luis ramos ha montado en muchas exhibiciones en dc con un nivel aceptable de gp.
Y si gracias a mi y a muchos como yo que vivimos para y por esto, el mundo ecuestre de andalucia va a más, muchas gracias por tus alavanzas !espero que no sea sarcasmo! yo es que soy muy bién pensado."ABRAZOS"
 
Ehhhhhhh esto parece ya una pelea barriobajera...faltan las navajas por dios!

Aunque sea una auténtica infeliz e ingenua... podemos volver al tema serreta sí/no bien argumentado?? Porque creo que aquí hay gente y material como para sacar algo interesante...al menos para que ambas partes reflexionen(emos) o vean(amos) algo más!!
 
AMAZONA-ANAS. y LAGUNAK, perdonadme llevais toda la razón, pero he entrado al trapo hasta que me he dado cuenta que a palabras necias ojos ciegos.Gracias por reñirme, lo acepto.
Volvamos a nuestro tema que es lo que nos interesa.
¿serreta para domar potros?
Yo personalmente las odio , y digo que no hace falta este artilugio para domar a ningún potro en el mundo, usada mal ó bién "no" hace falta.
Os voy a contar una anecdota de mi maestro, que me contó una tarde-noche junto a la chimenea.
Le dijo una persona importante de doma vaquera, tus caballos no están domados, porque con un filetito no se doma un caballo de vaquera, porque en el campo con el ganado se te van.
contestación:puede ser que mis caballos no valgan para el ganado, pero los de vaquera tampoco valen todos, pero la doma vaquera que hacemos en las pistas no tienen nada que ver con las faenas de campo, sobre todo porque no hay toro. Pero este año me voy a presentar en las pistas con mis caballos que según tú no están domados.
ese año, quedó campeón de España,al año próximo también,al otro también. Y dijo en una reunión con estos: Señores yo no me presento más en ningún campeonato, porque entonces ¿cuándo vais a quedar campeones vosotros?. Se levantó y se fué. Y hasta ahí os puedo contar.
Yo creo que se habla en este foro de madias cañas forradas,de utilizarlas bién e.t.c. Pero este no es el objetivo real de esto, el objetivo es: una serreta viva con pilarillos largos o cortos, y debajo un potro. ¿no aprenderá este animal mejor con cariño y comprensión que con una cosa en la nariz que le hace daño?. por favor entendedme. "ABRAZOS"
 
Hola chico de los números!jajajaja!yo estoy contigo.De verdad.Y además...peinso que no estás alardeando de nada (comos e había dicho por ahí...que alguien te ha dicho: "dime de que presumes y te diré quien eres") y esque la gente tiene muchas envidias y manías....el que sabe del terma sabe del tema y lo dice claro: soy profesional, comod e esto; vivo de esto; monto bien.Y la que nos abe lo dice claro (como yo); no tengo ni idea de esto, aprendo poco a poco....y cuanto más sabes te das cuenta de que te queda aún mucho por saber.Pero en éste foro aprece que por parte de algunas personas no hay sitio ni para los que no sabe (porque se nos tacha de ignorantes unicamente por hacer 1000 preguntas e intentar aprender) y tampoco lo hay para los que puedan saber (como tu, que te he leido varias veces) ya que se os tacha de listillos...y sinceramnte no lo comrpendo.Pero en fin....muchas graciasd por tus disculpas porque rectificar es de sabios. Y ahora perdona alomejor por mi ignorancia (jajajaja)pero qué es una media caña y para qué se utiliza??

Gracias:)
 
Sabes una cosa en el libro del mastro Podhasjsky hay una frace que dice algo asi como: "El que de algo dice que sabe ni de lo que dice que sabe entiende" y este seguro k no tenia envidias. Ya quisiera tener yo los coimientos del maestr numeritos
 
Por retomarlo yo tampoco estoy a favor...

Como ya dije creo que una serreta sin forrar nunca debería llevarla un caballo y una serreta forrada puede servir con un caballo domado en momentos puntuales.

No nos engañemos, el que quiere ocultar su falta de equitación domando un potro con una serreta tiene pocos recursos y mucho ego... y a los buenos jinetes les sobra todo!
 
Mira sobre la historia de tu maestro, es la misma que escuche en algunas ocaciones lo que me parece un poco leyenda vamos mentira,ademas de ser cierta habla muy poco bien de tu maestro ,ademas dudo que una persona muy importante en dv diga que con filete no se doma un caballo en vaquera,luego la afirmacion de la doma vaquera que hacemos en la pista no tiene nada que ver con las faenas de campo, un gran maestro si señor,joder.
Y termina por convencerme eso de este año me voy a presentar al campeonato de españa con esos caballos, y gano y al año siguiente ,y al otro, y luego les dijo ya no me presento mas por que sino cuando vais a ganar los demas,mira de verdad quiero creer que es un rollo por que si es verdad y ese hera tu maestro .......
YO lo que realmente intuyo es que estas en contra de serretas, medias cañas, y es respetable pero es que esta discusion no tiene sentido seguir con ella, anoser que quieras convencernos de tu modo de pensar erre que erre ,lo que no es respetable igual que entrar en pelea bervalmente hablando con todo aquel que te lleba la contraria o piensa de otra manera, por el hecho que tu odies esa herramientas y piences que son innecesarias ¿tienen que serlo? incluso ya llegas al estremo que ni usandolas bien,¿ es que tiene que ser lo que tu digas por c...? ¿no entiendes lo que es respetar para que te respeten? te das cuenta que cuando alguien contesta atus argumentos razonablemente tu le das un rodeo para de nuevo erre que erre querer tener razon .nadie, nadie, esta en poder de la verdad adsoluta ,saludos 200667.
 
MIRA JUANCT no se trata de poner mi ley ni mucho menos, simplemente de tirar de la historia ecuestre.alvaro domec=serreta, reiner kimke=filete, resultado: Reiner klimke campeón del mundo. Alvaro domec...........................
nicol uphop=filete. Ignacio rambla=serreta. resultado nicole uphof, campeona del mundo. Por favor no atropellemos la razón. Domar es domar "no castigar". y si seguimos así ¿dónde llegaremos sin cambiar?.Por favor vamos a aprender de los que son capaces, no de los que dicen ser capaces,(artistones) "ABRAZOS"
 
Podíamos comparar también de esa manera a los metodos de Anky con los de Nuno Oliveira. Anky campeona del mundo y olimpica en varias ocasiones, Nuno...
Yo creo que no existen muchas dudas sobre cual tiene mejor palmarés y sobre cual ha siido mejor jinete y castigaba menos a los caballos, y no coinciden.

Para hablar de la serreta o de alguna otra herramienta se debe conocer en profundidad los pros y contras que tiene y no intentar esgrimir los resultados de tal o cual jinete por haberla o no usado. Tambiñen las riendas alemanas mal usadas son un tipo de tortura, lo malo es que las heridas que causa no se ven, lo que perjudica gravemente el poder darse cuenta de que el caballo está siendo dañado.
 
No suelo usar serreta, pero si trato con una persona que la usa estoy con lo que dice Sila, hay metodos de tortura brutales que no lo parecen, los he visto de los que no quieren la serreta y en un acto de calor liarse a tirones de las riendas de un riñon a otro, los he visto de dar cuerda del filete y tirarlos al suelo de dos tirones, venga ya.

Como bien dice un buen amigo y maestro, el mejor metodo es el que a cada uno le valga y le de resultados. He de decirte que una persona fina con tacto y usando serreta puede mantener una boca intacta y librarle de algun mal tiron en la doma del potro, sobre todo si no hay medios donde estar en una pista cerrada.

Mira NUMERITOS, hay caballos que seguro le tienen mas miedo a un filete que a una serreta. Al igual que los abrá al contrario todo depende de los principios y las ideas que tenga el jinete. Anky como dice Sila es campeona del mundo y crees que un caballito con la lengua fuera y cuando esta dentro esta inchada y morada esta empleando el dorso y esta descontraido??
 
Yo no creo que esté intentando lanzar una campaña de recogida de firmas para prohibir la serreta bajo pena de muerte... Al igual que vosotros, él podía decir que vosotros obligáis a usar la serreta... si se abre un debate es para exponer las opiniones; tanto las que están a favor como en contra, no??


El caso de Anky está totalmente fuera de lugar... es como si yo os digo que todas las personas que tienen un Audi azul oscuro son unos asesinos porque el otro día un hombre con ese vehículo se llevó por delante a una abuelita...


Lo que defendemos es que la serreta no debe ser una herramienta indispensable en una cabezada y que hay otros métodos que a nuestro parecer son mejores
 
Para nada la serreta debe ser indispensable bajo mi punto de vista, solo opino que aun quedan sitios donde el caballo es una herramienta de trabajo, es una herramienta que en el mayor de los casos actua por obligación, pero por desgracia hay gente que la tiene que utilizar por no disponer de otros medios.
Luego esta el que no conoce la doma o la monta sin ella, ese si creo o pienso que tiene un problema, yo la he utilizado ahora mismo no la uso con nigun caballo, pero si alguna vez fuera un medio la utilizaria, ademas hay gente que la utiliza bien la serreta o el serreton OjO¡¡ y que no rebienta una nariz ni nada por el estilo.

Esto es solo cuestion de vivencias, circustancias y metodos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!