Me han estado comentando el uso del sistema pessoa pero tengo una duda para que sirve? Dicen que es muy bueno pero antes queria consultarlo con vosotros.Saludosss
Hola Casey, como bien has dicho el chambón pessoa se puso de moda, y ahora mismo lo utiliza mucha gente. Lo puedes usar tanto bien como mal, ya que si te pasas con la tensión lo más probable es que tengas a un caballo volcado sobre las espaldas. Sobre lo que has dicho de las riendas fijas, no estoy para nada de acuerdo. Puesto que las riendas fijas lo que hacen es conectar la boca del caballo con el cinchuelo, dejando fuera los posteriores. Por mucho que uses la tralla y el caballo empuje, en realidad no hace más que colocar el cuello y que parezca que hace algo. Te lo digo ya que he estado en varios cursos de fisioterapia y rehabilitación equina y sé de lo que hablo. Un saludo!!Para qué sirve el sistema pessoa:Teóricamente: Para trabajar el caballo a la cuerda haciendo que remeta los posteriores. Se compone de un sistema de cuerdas y poleas en el que el caballo, para poder estirar el cuello necesita remeter los posteriores. También se comenta que, al llevar cuerdas a ambos lados del caballo, evitan que el caballo se escape por las espaldas.En realidad: El pessoa es complicado de usar, tanto de ponerlo como de ponerlo bien. Puede ser beneficioso para algún tipo de caballo pero para alguien que no esté acostumbrado a trabajar caballos a la cuerda mejor no usarlo ya que mal usado puede ser muchísimo más perjudicial que los hipotéticos beneficios que pueda aportar. Puede hacer a los caballos duros de boca, puede provocar defensas peligrosas para la integridad del animal, mal usado puede forzar el dorso y provocar dolores, incluso lesiones serias.El pessoa estuvo muy de moda hace unos años, incluso creo que a día de hoy hay gurús que lo recomiendan. En mi opinión, no hace nada que no puedan conseguir unas riendas fijas y una tralla que empuje los posteriores con muchísimo menos riesgo.
Hola Lucena, encantada de conocer a otro "fan" del trabajo a la cuerda.
Yo también fuí víctima de la moda del pessoa, en principio lo estuve usando muy flojo por miedo a pasarme tensando. Después me enseñaron como colocarlo con la tensión correcta pero a la boca del caballo. Es lo que no me gusta del pessoa, además de que muchos caballos reaccionan a la parte que va sobre los corvejones coceando como locos.
Para poder poner un pessoa, unas fijas, unas riendas deslizantes, un chambón, el cordellet, etc etc, primero tenemos que haber trabajado al caballo sin nada, y saber qué efecto queremos conseguir con los rendajes auxiliares y cómo conseguirlo. En el 99% de las personas que he visto dar cuerda, estas circunstancias no se dan. Por eso no soy mucho de recomendar el pessoa, que para mí es un rendaje auxiliar muy complejo y que mal usado puede tener efectos muy negativos (más allá de que el caballo trabaje volcado sobre las espaldas)
Vale muchas gracias para poner el chambón pessoa estoy viendo muchos videos para que no le haga daño al caballo,pero eso de volcar las espaldas lo hacen a menudo? como puedo evitarlo? por favor comentarme todas las cosas que pueden ocurrir entrenando con este método.Saludoss y gracias
Vale gracias el problema es que no me puede ayudar nadie.Tengo que aprender yo sola.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.