Sistema passoa ¿para que sirve?

Bueno, al final será como la RAE, al final con el uso se aceptan distintas maneras de escribirlo. De todos modos todos sabemos de lo que estamos hablando así que ya es más curiosidad que otra cosa :)
Lo correcto es cavalletti, plural de cavalletto (caballete)
 
Gracias por explicarmelo a las dos! Entonces si la yegua va con un trote sin impulsión, pero sabe llevar un ritmo así, ¿mejor la dejo que se acostumbre a estirar de esta manera? ¿O ahora que ya estira con un trote con más impulsión sigo intentandolo así? Había entendido que lo principal era llevar un ritmo, lo que deciis, pero tambien había entendido que debía tener impulsión, que el caballo fuera hacia delante... Aix que complicado es todo esto. Supongo que cada caballo necesita una cosa o la otra. No estoy muy emocionada de seguir a ese trote "cochinero" (con esto yo entiendo sin impulsión, porque utilizabamos esta palabra en el otro tema). Creo que es mejor seguir como ahora, pero a ver que opinión me dan las expertas en el tema ;)

Lunnaris, solo iba bastante alegre al galope, le gusta correr jaja Y dije que una vez galopaba, despues era imposible que se relajara a trote :/ Pero lo que me es muy util es parar a paso un poco y continuar. Cuando saltaba lo hacía y ella no iba nada nerviosa.

PD: Sí, saltaba con ella... ahora yo no lo hago, pero supongo que de vez en cuando alguien la coje para hacer algun saltito. Por suerte cada vez menos. Trabajaba aun peor que ahora y estaba saltando bastante S: en fin, suerte que me dí cuenta de que algo iba mal. Aunque fuera buena, cuando trabaje mejor a todos los aires lo será más, y vale la pena dejarlo y esperar.
 
Albi no te quedes con los nombres del trote que es malo:) si tu yegua levanta la grupa mientras trota es porque va sobre las espaldas. Si tu yegua va a un trote impulsado, con ganas de ir, acorta el cìrculo y lo abre de nuevo sin que:
- se caiga hacia dentro o se tropiece,
- se resista al alargsr y acortar,
- te de la sensación de que corre en vez de alargar
- tenga que modificar su equilibrio para alargar o acortar,
es porque el trote es bueno para trabajar. Los caballos buenos, de naturaleza muy bien equilibrada sin resistencias o desigualdades, o caballos muy bien puestos son así. Todos los demás necdsitan un "ajuste" de tranco, cadencia, equilibrio, rectitud y flexibilidad.

Ajustar el tranco no es nada más que:
el caballo corre?, le cierro el círculo y que vaya lento. Cuando vaya un tranco o dos lento, abro el círculo y alargo un poquito. Que vuelve a correr? Repito el proceso hasta que aprenda a estar atento.

El caballo se cae en las espaldas? Pues trote lento, le cierro el círculo para que se siente un tranco o dos y abrimos de nuevo para alargar un poco. Vuelve colgarse? Repetimos el proceso.

Que el caballo no va? Habrá que enseñarlo a responder y si para eso necesitamos ir hacia él con decisión un par de veces, con tralla, voz, brazos y lo que haga falta, lo haremos un par de veces hasta que vaya a nuestro alrededor sin que tengamos que achucharlo y espere por nuestras órdenes.

El trabajo a la cuerda no puede ser siempre al mismo ritmo, tal como montados. Siempre al mismo ritmo con cuidado de que no se salgan de la posición de cabeza y cuello baja, además de aburrirlos, los vuelven rígidos.

No nos podemos obsesionar con la cara del caballo, el cuello y la boca son los últimos a ceder, no los primeros:)

Además, hay caballos que lo de bajar cuello y cabeza les va fatal, los que tienen la inserción de cuello baja, o son mas bajos de delante, bajar el cuello es lo último que queremos y sólo y únicamente si los pies van bien debajo, se mantienen solos, y sobretodo no le salen por los lados lograremos que estiren sin perder el equilibrio.

A ver si me dedico a hacer unos vídeos sobre esto con caballos diferentes...
 
Nikys estoy de acuerdo en lo que dices (yo me obsesiono con el cuello cabeza mucho jaja) pero vamos creo que por norma general es mejor un trabajo estirado y hacia delante ya que es propio de la naturaleza del animal (por norma general no hablo de excepciones). Claro esta, siempre con un orden como tan bien has explicado. Si el caballo estira pero corre o se vuelca y demás pues no vale (aunque la grupa elevada puede pasar en potros y demás no? Es parte del proceso).

De nuevo, gracias por las observaciones que tenemos que hacer sobre nuestro caballo, me ayuda un montón con Corti.
 
Gracias a las dos. Despues de releermelo varias veces lo he entendido del todo jaja En la primera parte justamente explicas mi problema. Dudo que haga alguna de esas cosas bien la yegua... Es mas como intentar domarla de zero, porque cada dia veo más errores, más cosas que no sabe hacer o que hace mal... en fin, algo que parece imposible pero quiero intentar :)
 
El caballo debe ir relajado, no estirado de forma que levante la grupa. Sea potro o no, si los estamos obligando a levantar la grupa, los estamos echando sobre las espaldas. Los caballos tienen que aprender a llevarse a sí mismos y luego estirar la linea de arriba. No veo ninguna utilidad en levantar la grupa a un potro más que para que luego de mucho más trabajo en sacarlo de las espaldas. ¿porque no podemos hacer un trabajo lateral al mismo tiempo que estiramos esa línea sin dejar que se cuelgue?

Sólo el movimiento hacia delante no sirve para muchos caballos, ahí trabajamos sólo una cantidad de musculos, pero no trabajamos los musculos que no dejan que los pies salgan por los lados y empiece a levantar la grupa. Debemos trabajar dd manera que compensemos esto desde el principio. Nunca he visto la razón del porqué no puede ser así y tengamos que hacerlo por fases...De forma progresiva, obtenemos un caballo que sabe llevarse solo, que no pesa en la mano, fuerte de dorso y cooperativo... bajándole el cuello desde*el principio, sin tener en cuenta si el caballo saca los pies por fuera y levanta los corbejones o no, logramos un caballo echado sobre las espaldas, cuando lo montamos pesará en la mano, no responderá a las ayudas laterales por rigidez de los músculos que lo permiten, y pasaremos horas sacando el peso de delante...

Una cosa es que demos cuerda a un potro que no sabe nada o que esta con un exceso de energía que no nos dejará mas que sacarle ese exceso o ponerlos hacia delante y poco más, pero cuando es así tampoco debemos pensar en su cuello. La prioridad es otra.

Pero esto son mis teorías, no quiere decir que vayan a misa. Son las que funcionan para todos los caballos que toco. Otros lo harán de otra manera. Yo prefiero que se lleven solos desde el principio, esa se vuelve mí prioridad, y si para ello sacrifico la posición de libro, de cuello redondo y abajo durante un tiempo, pues no me importa demasiado. Acaban bajando y estirando de forma natural porque les resulta cómodo y acaban manteniéndose ahí porque pasa a ser una posición natural. Mi espalda lo agradece ya que se ponen muy cómodos cuando se llevan sólos.

(Atención poraue no estoy hablando de reunión, estoy hablando de llevarse solitos, que parece que hay una confusión en respecto a esto. Pueden levarse solos sin estar en reunión máxima, se pueden llevar sólos en cualquier fase del entrenamiento. Es más, deben llevarse solos siempre y si no saben hay que enseñarlos desde el princípio y no siempre es bajando la cabeza que lo aprenden, a eso quiero llegar)

De todas formas, tengo que decir que montar caballos buenos y bien trabajados es un deporte completamente distinto...basta que sean buenos pero mal trabajados que ya hay que ajustar una serie de cosas que no son de libro.
 
Si es así, ¿que me recomendarías? Trabajo a la cuerda supongo antes que montado... Intentar que estire, no intentarlo, practicar lo de que alargue y acorte dejando abrir o cerrar el círculo.. ? ¿Que harías primero de todo?

En caso de que no pueda dar cuerda, ¿crees que podría hacer lo mismo en círculo pero montada?

Yo creo que la yegua va mucho más impulsada y hacia adelante, con equilibrio cuando va un poquito invertida. Cuando baja la cabeza a veces se aguanta bien, pero cuando la baja más ya pierde el equilibrio porque cae en las espaldas de repente y tropieza. Supongo que mi peso ahí arriba tambien influye. Había entendido que para que no cayera en las espaldas necesitaba más impulsión, para que usara más los pies. Pero ahora al verlo todo de un modo distinto me he hecho un lio jaja
 
Limítale la bajada de cabeza entrando en círculo. Lo estas sintiendo bien, se invierte, anda bien, baja un poquito la cabeza y queda en posición natural, le cuesta y sale por abajo:) proceso natural.
Lograrás que aguante unos trancos más y evitarás que baje demasiado y se ponga sonre las espaldas, entrando en círculo con el metodo de girar que explico en el vídeo "como no girar al caballo". En el círculo pondrá el pie lateralmente bajo la masa durante un paso o dos y sales del círculo alargando un poco. (Eso es lo que verdaderamente se llama impulsión bien direccionada) Ese es el paso más que te falta. Por lo demás vas bien.
 
Es que tampoco aguanta mucho en la posición estirada. En el paso si, pero al trote baja un momento y la vuelve a subir. No se está en todo momento con la cabeza baja. Que has dicho que no deben estar porque se vuelven rígidos, así me tranquilizo un poco jaja

En hacer el círculo más pequeño o más grande, se mueven lateralmente ¿no? Y si cuando lo intento no va hacia dentro o fuera, sinó que continua recto y lo hace un poco más grande de esta forma? Así saldría la típica forma de "huevo", otra vez...
¿Que puedo hacer para que entienda lo que le pido? Tanto a la cuerda como montada, intentaré dar un poco de cuerda antes de montar.
 
Va rdcto porque hay que enseñarle a cruzar:) no saldrá a la primera. La equitación está hecha de repeticiones...
 
Resumiendo mis intervenciones que son demasiado largas y pido disculpas por ello: Tenemos que establecer prioridades, ¿queremos que salga un círculo prefecto, o que cruce y aprenda el movimiento lateral? Queremos que aprenda a impulsionarse y a llevarse solo para poder llevarnos a nosotros o queremos que baje la cabeza sí o sí? Es a lo que quería llegar con mis intervenciones, no pretendía liar a nadie, perdón...:)
 
¿Y como le puedo enseñar a cruzar? Yo tampoco tengo mucha experiencia en esto. Sabría aplicar las ayudas, ¿pero enseñarlas? Eso ya no, una ayudita? ;)

No Nikys, gracias porque si no fuera por esto nunca lo habría acabado de entender del todo :) Equilibrio ante todo.
 
Hola,aunque hace ya un tiempo que no escribo en el foro,os sigo leyendo a diario y quería felicitaros el nuevo año.Tambien os felicito y doy las gracias por estos temas tan interesantes (sistema pessoa y trabajo a la cuerda)en los que se aprende muchísimo gracias a aportaciones como las de lunnaris, nikys...entre otros, yo también soy muy aficionado al trabajo a la cuerda.Un saludo.
 
Acabo de ver este tema y me han gustado mucho las intervenciones. Como veterinario diplomado en quiropráctica abundar en varias cosas que han salido en diferentes posts y por dejar mi granito de arena, ahí va:

- Los diferentes estudios de biomecánica de los que disponemos hoy en día, no recomiendan (desde el punto de vista biomecánico, no voy a entrar en cuestiones comportamentales) el uso de elementos restrictivos o coercitivos para la cuerda/entrenamiento, como el pessoa, chambon, riendas fijas, etc. En esta linea se pronuncian ya muchas publicaciones en este ámbito tanto en papers científicos como en libros. El disponer de un elemento coercitivo hace que determinada musculatura no tenga la necesidad de trabajar excéntrica ni concéntricamente, permaneciendo o bien en relajación o bien simplemente tensa pero sin trabajar en elongación/contracción ya que esa función la estaría asumiendo el rendaje auxiliar utilizado. Esto es especialmente importante en la musculatura que une cada vértebra con la siguiente, ya que de su desarrollo y movimiento depende que llegue información al sistema nervioso de la posición de cada parte del cuerpo, lo que se denomina propiocepción (en humanos psicomotricidad) y un caballo sin propiocepción no solo acaba siendo paradójicamente patoso (puede ejecutar un brillante piaffe pero se tropieza a la entrada del box...¿?) sino que tiene unas probabilidades bastante elevadas de lesiones.

- La cuerda, bien ejecutada, es un ejercicio fantástico para intercalar en el programa de entrenamiento de nuestro caballo y que nos permite desde profundizar en cuestiones cardiovasculares, propioceptivas, long&low, etc. El trabajo con el peso del jinete encima hace que los músculos que hay justo debajo no puedan trabajar de la misma manera, cuantitativa y cualitativamente, que cuando no hay peso encima. Por ello, a mi me encanta intercalar sesiones de cuerda, porque permite desarrollar habilidades físicas que o no se pueden en sesiones de monta o no se pueden hacer con igual eficiencia.

Saludos,
 
Sería un poco como esos aparatos que venden para hacer abdominales;) prefiero mil veces un pilates, donde ganamos fuerza de forma consciente...me imagino que lo mismo pasa con los caballos como tan bien explicas Quiro...lo que pasa es que requiere trabajo :)

Encuentro tan desagradable sentir que no tienen conexión entre posteriores y anteriores. (La mala mano y la mala posición son también responsables por esto, no sólo los rendajes) Sí, están conectados, pero la información no pasa a nuestra mano...Gracias por describirlo de una forma científica :)

De todas formas, creo que los rendajes pueden ser bien utilizados en momentos dados y con caballos que necesitan una ayuda para hacer que ese movimiento pase. Si el objetico es ese, no lo veo perjudicial. Desde el momento que deja de ser ese el objetivo, se acaba el buen uso de los rendajes auxiliares....
 
Psicomotricidad y propiocepcion no.son lo mismo. La psicomotricidad hace referencia al movimiento, a la capacidad de calcular y coordinar los diferentes movimientos sencillos para crear un movimiento complejo eficaz y efectivo. La propiocepción es la capacidad mediante la cual sabemos en qué posición tenemos cada una delas partes de nuestro cuerpo, cómo y cuánto las movemos o nos las mueven, incluso los movimientos intestinales; las sensaciones como el.dolor, etc también son diferentes tipos de propiocepción. Literalmente, propiocepción es percibirse uno mismo.
 
Psicomotricidad y propiocepcion no.son lo mismo. La psicomotricidad hace referencia al movimiento, a la capacidad de calcular y coordinar los diferentes movimientos sencillos para crear un movimiento complejo eficaz y efectivo. La propiocepción es la capacidad mediante la cual sabemos en qué posición tenemos cada una delas partes de nuestro cuerpo, cómo y cuánto las movemos o nos las mueven, incluso los movimientos intestinales; las sensaciones como el.dolor, etc también son diferentes tipos de propiocepción. Literalmente, propiocepción es percibirse uno mismo.

+1

Muy bien explicada la diferencia entre un concepto y otro, no tenía ni idea pero queda muy clara la diferencia. Saludos.
 
Muy buenas soy nueva en el foro y queria abrir un nuevo tema para presentarme y tal pero nose como hacerlo, alguien me ayuda? muchas gracias.Y pido disculpas por interrumpir en esta conversacion :adoration:
 
Muy buenas soy nueva en el foro y queria abrir un nuevo tema para presentarme y tal pero nose como hacerlo, alguien me ayuda? muchas gracias.Y pido disculpas por interrumpir en esta conversacion :adoration:

Ve al apartado que quieras, para presentarte mejor al "sobre caballos" o "off topic" aunque este ultimo no lo mira demasiada gente...

Arriba a la izquierda te debe salir un rectanulo azul que dice "crear nuevo tema" (me parece que decía esto.. ai mi memoria, si no es esto, es algo parecido).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!