Sistema passoa ¿para que sirve?

whitehorse

Miembro veterano
7 Noviembre 2013
263
0
0
Me han estado comentando el uso del sistema pessoa pero tengo una duda para que sirve? Dicen que es muy bueno pero antes queria consultarlo con vosotros.Saludosss
 
Es pessoa. Es un sistema para trabajar a la cuerda, y no siempre es bueno, dependerá si le das un buen o mal uso. Pero bueno, que yo nunca lo he usado, así que dejaré que contesten otros foreros con experiencia en este tema.
 
Para qué sirve el sistema pessoa:

Teóricamente: Para trabajar el caballo a la cuerda haciendo que remeta los posteriores. Se compone de un sistema de cuerdas y poleas en el que el caballo, para poder estirar el cuello necesita remeter los posteriores. También se comenta que, al llevar cuerdas a ambos lados del caballo, evitan que el caballo se escape por las espaldas.

En realidad: El pessoa es complicado de usar, tanto de ponerlo como de ponerlo bien. Puede ser beneficioso para algún tipo de caballo pero para alguien que no esté acostumbrado a trabajar caballos a la cuerda mejor no usarlo ya que mal usado puede ser muchísimo más perjudicial que los hipotéticos beneficios que pueda aportar. Puede hacer a los caballos duros de boca, puede provocar defensas peligrosas para la integridad del animal, mal usado puede forzar el dorso y provocar dolores, incluso lesiones serias.

El pessoa estuvo muy de moda hace unos años, incluso creo que a día de hoy hay gurús que lo recomiendan. En mi opinión, no hace nada que no puedan conseguir unas riendas fijas y una tralla que empuje los posteriores con muchísimo menos riesgo.
 
Para muscular lo mejor son las cuestas, subir y bajar. Cuestas largas, cortas, suaves, empinadas... El caballo tendrá que trabajar todos los grupos musculares, cuando suba unos, cuando baje otros. Es lo mejor.
A la cuerda puedes emplear el sistema de cavalletis (o como se escriba, lo siento, no estoy familiarizada con la palabra escrita y creo que lo he escrito mal... cavalettis? No sé, que alguien me corrija, por favor). Poniéndolos a diferentes distancias y a diferentes alturas el caballo tendrá que esforzarse para pasarlos.
Aunque para muscular, como las cuestas no hay nada, sobre todo al paso.
 
Por suerte mi campo está lleno de cuestas y el caballo estará suelto todo el día con su cuadra abierta para que entre y salga cuando le de la gana.Y no te preocupes por los cavalletis (tampoco se como se escribe)que te he entendido.Voy a buscarlos en internet para hacerlos yo, porque supongo que serán carillos y tengo unos cuantos de palos allí y tablas y los pinto y puff mas bonitos que los nuevos, pero vamos eso no importa, y una preguntilla para trabajar que el caballo meta los cuartos traseros¿ que se puede hacer? ¿las cuestas?.Saludosss y Graciasss
 
Para qué sirve el sistema pessoa:Teóricamente: Para trabajar el caballo a la cuerda haciendo que remeta los posteriores. Se compone de un sistema de cuerdas y poleas en el que el caballo, para poder estirar el cuello necesita remeter los posteriores. También se comenta que, al llevar cuerdas a ambos lados del caballo, evitan que el caballo se escape por las espaldas.En realidad: El pessoa es complicado de usar, tanto de ponerlo como de ponerlo bien. Puede ser beneficioso para algún tipo de caballo pero para alguien que no esté acostumbrado a trabajar caballos a la cuerda mejor no usarlo ya que mal usado puede ser muchísimo más perjudicial que los hipotéticos beneficios que pueda aportar. Puede hacer a los caballos duros de boca, puede provocar defensas peligrosas para la integridad del animal, mal usado puede forzar el dorso y provocar dolores, incluso lesiones serias.El pessoa estuvo muy de moda hace unos años, incluso creo que a día de hoy hay gurús que lo recomiendan. En mi opinión, no hace nada que no puedan conseguir unas riendas fijas y una tralla que empuje los posteriores con muchísimo menos riesgo.
Hola Casey, como bien has dicho el chambón pessoa se puso de moda, y ahora mismo lo utiliza mucha gente. Lo puedes usar tanto bien como mal, ya que si te pasas con la tensión lo más probable es que tengas a un caballo volcado sobre las espaldas. Sobre lo que has dicho de las riendas fijas, no estoy para nada de acuerdo. Puesto que las riendas fijas lo que hacen es conectar la boca del caballo con el cinchuelo, dejando fuera los posteriores. Por mucho que uses la tralla y el caballo empuje, en realidad no hace más que colocar el cuello y que parezca que hace algo. Te lo digo ya que he estado en varios cursos de fisioterapia y rehabilitación equina y sé de lo que hablo. Un saludo!!
 
Hola!! Dado que esto del trabajo a la cuerda es algo que me encanta y desde hace mucho tiempo me llama la atención me gustaría comentar un par de cosas.. EL sistema de chambón pessoa es uno de los mejores métodos que hay para trabajar un caballo a la cuerda, eso sí, siempre y cuando lo utilicemos bien y por supuesto en su justa medida. En primer lugar, lo que se debe saber es que cualquier herramienta de trabajo que utilicemos a la cuerda NO DEBE IR ENGANCHADA AL FILETE. Puesto que si la cuerda está floja, va dando pequeños golpecitos repetitivos en la boca del caballo. Lo más aconsejable es utilizar siempre una cabezada de cuadra y un serretón (No una serreta, sino una cabezada de cuadra que en la muserola van unos enganches para controlar al caballo desde la nariz sin hacerle daño). Con el chambón lo que se consigue es que el caballo relaje la linea superior y descienda la nuca, pero hay que saber que la cruz nunca debe de ir más baja que la grupa. Ya que si esto ocurre, el caballo se volcará sobre las espaldas. Sobre lo de muscular, con este sistema se muscula bastante bien la zona del dorso y linea superior, pero hay veces que se necesita algo más. Yo lo que hago es que salgo al campo a dar cuerda y utilizo pequeñas cuestas.Lo más importante para que musculen es llevar un trote muy muy lento, no ir a toda castaña hacia adelante; ya que se trata de que el músculo bote y con la velocidad esto no se consigue apenas. Espero haberte ayudado, y si necesitas cualquier cosa ya sabes!! Un saludo!!
 
Vale muchas gracias para poner el chambón pessoa estoy viendo muchos videos para que no le haga daño al caballo,pero eso de volcar las espaldas lo hacen a menudo? como puedo evitarlo? por favor comentarme todas las cosas que pueden ocurrir entrenando con este método.Saludoss y gracias
 
Hola Lucena, encantada de conocer a otro "fan" del trabajo a la cuerda.

Yo también fuí víctima de la moda del pessoa, en principio lo estuve usando muy flojo por miedo a pasarme tensando. Después me enseñaron como colocarlo con la tensión correcta pero a la boca del caballo. Es lo que no me gusta del pessoa, además de que muchos caballos reaccionan a la parte que va sobre los corvejones coceando como locos.

Para poder poner un pessoa, unas fijas, unas riendas deslizantes, un chambón, el cordellet, etc etc, primero tenemos que haber trabajado al caballo sin nada, y saber qué efecto queremos conseguir con los rendajes auxiliares y cómo conseguirlo. En el 99% de las personas que he visto dar cuerda, estas circunstancias no se dan. Por eso no soy mucho de recomendar el pessoa, que para mí es un rendaje auxiliar muy complejo y que mal usado puede tener efectos muy negativos (más allá de que el caballo trabaje volcado sobre las espaldas)
 
Hola Lucena, encantada de conocer a otro "fan" del trabajo a la cuerda.

Yo también fuí víctima de la moda del pessoa, en principio lo estuve usando muy flojo por miedo a pasarme tensando. Después me enseñaron como colocarlo con la tensión correcta pero a la boca del caballo. Es lo que no me gusta del pessoa, además de que muchos caballos reaccionan a la parte que va sobre los corvejones coceando como locos.

Para poder poner un pessoa, unas fijas, unas riendas deslizantes, un chambón, el cordellet, etc etc, primero tenemos que haber trabajado al caballo sin nada, y saber qué efecto queremos conseguir con los rendajes auxiliares y cómo conseguirlo. En el 99% de las personas que he visto dar cuerda, estas circunstancias no se dan. Por eso no soy mucho de recomendar el pessoa, que para mí es un rendaje auxiliar muy complejo y que mal usado puede tener efectos muy negativos (más allá de que el caballo trabaje volcado sobre las espaldas)

Ahí te doy toda la razón!!!! Yo desde que vi que enganchado a la boca lo unico que hacía era perjudicar lo uso siempre con la cabezada de cuadra, y me va de maravilla! Y a lo de la parte de atrás, mi potra no dio problemas, pero lo hay que sí y lo que hago es ir poco a poco acostumbrándoles poniendo una venda muy floja o cosillas así!
 
Vale muchas gracias para poner el chambón pessoa estoy viendo muchos videos para que no le haga daño al caballo,pero eso de volcar las espaldas lo hacen a menudo? como puedo evitarlo? por favor comentarme todas las cosas que pueden ocurrir entrenando con este método.Saludoss y gracias


Lo de las espaldas ocurren cuando el caballo no tiene mucho equilibrio. Si en tu caso es un potro, o un caballo inexperto te aconsejaría que primero dieras cuerda sin nada, para que se proyecte hacia adelante. Una vez cogido el equilibrio, puedes ir introduciéndole el cinchuelo y más tarde el chambón.

La gente ha inventado infinitas formas de poner este chambón.. Pero pocas son efectivas.
Te adjunto una foto para que veas la forma; cuerda.jpg

Como puedes ver lleva cabezada de cuadra, y aun así el caballo trabaja remetiendo los pies y en la vertical.
 
Entonces si el pessoa no es bueno para gente que no sepa ajustarlo bien...¿que rendajes auxiliares recomendaríais para muscular al caballo por completo? para muscular el dorso,cuello,pecho,grupa, manos, patas, para evitar lesiones
 
Ajá vale. Este caso seria un caballo inexperto. Y lo del cinchuelo que te refieres al cinchuelo solo ¿así?bbue.jpeg
 
Yo diría que cargan el peso en las espaldas por falta de impulsión mas bien ;)

Whitehorse, como dice Lucena, te recomendaría primero intentar con nada, solo una tralla para ayudarte (como dijo Casey en un tema de hace poco, no sé cual jaja) si ves que no lo consigues, a usar instrumentos... pero que siempre los sepas usar o que haya alguien ayudandote. Todos pueden llegar a ser malos para el caballo si los usas mal.

PD: Me parece genial que abran más temas como estos ultimamente. La gente que lo lea o participe aprenderá un montón. Son MUY útiles :)
 
Vale gracias el problema es que no me puede ayudar nadie.Tengo que aprender yo sola.

Si es así empieza sin usar nada de esto. Concentrate en que vaya a un mismo ritmo e impulsado hacia adelante. Ya verás cuando se vuelca en las espaldas, se distingue bastante bien, si ves que va con mala gana y arrastrando las patas, y eso que han dicho antes de que la grupa está mas alta que la cruz... son ejemplos de lo que pasa cuando cargan más peso ahí. Cuando esto pasa debes intentar hacer que el caballo vaya hacia delante con más ganas, que no significa más rápido tampoco.
 
Vale entendido.También he estado leyendo otros posts refiriéndose a la vertical que debe ir la nuca del caballo a la misma altura de la cruz para muscular y trabajar mejor, estoy aprendiendo mucho.Saludoss
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!