Sistema passoa ¿para que sirve?

Hago uno de mis incisos para señalar, que a parte de que no se equilibre (que puede ser uno de los motivos), al igual que no tener suficiente fuerza en el posterior, el caballo tiende a caerse sobre las espaldas porque es su forma natural de desplazarse, por eso hay que enseñarles a liberarlas y cargar el peso en el posterior al ser montados. Hay que tener en cuenta que si el caballo ya de por si tiene que soportar sobre las espaldas el peso de cuello/cabeza y parte de tronco y ese es su equilibrio natural, al añadirle el peso de la silla y jinete, influyendo más en el anterior que en el posterior (parte del tronco que recae sobre las espaldas) su equilibrio se desestabiliza, como ejemplo podemos tomar caballos que se tropiecen mucho de delante, se precipiten, pero lleven la grupa arriba y muchas veces mostrando más suspensión que el anterior. Por eso es importante que lleven el peso sobre el posterior, no sólo basta con muscular, tiene que muscular para la monta. Un caballo que dé cuerda con perfil bajo, por debajo de la cruz inclusive, pero que se cae sobre las espaldas y el posterior lo lleva en el aire, no termina de estar bien musculado. Está preparado para soportar el peso del jinete montado, pero no para moverse con él. Por eso también se insiste tanto en que remetan, hagan transiciones y trabajen en pendientes, para que aprendan a desplazar el peso al posterior y no sobrecargar el anterior. Un saludo y espero no haber liado más el tema.
 
No has liado más el tema Castelblanque, te explicas genial y estamos aquí para aprender sobretodo toda información extra es bienvenida, y a quien no le guste que no lea :)

¿Crees que un caballo si al saltar tiene más dificultad para levantar las manos significa que esto tambien pasa en todos los aires? Es que me fijé en un caso así, pero no me pareció que llevara todo el peso en las manos. Puede que solo un poco, pero iba bastante bien equilibrado. ¿Para esto tambien servirían las cuestas y todo esto o sería mejor trabajar combinaciones de saltos caer y partir? Sé que no eres mucho de salto, pero es para conocer tu opinión ^^
 
Como bien has dicho, muy de salto no soy, pero puede que en el momento de la batida de los posteriores (creo que así se llama) no tenga suficiente fuerza para impulsarse o los tenga muy fuera de masa y no dé toda la potencia que debería, de manera que el salto queda más bien plano. Probaría primero con una media parada antes del salto para asegurarme de que el posterior no está fuera y a ver si ése es el problema. Si el posterior está dentro pero sigue pasando, creo que falta fuerza, aquí entra el trabajo con cuestas. ¿El caballo tiene un galope saltado? ¿Cómo lleva el posterior? Un saludo.

Edito: que pase en el salto no significa que tenga que pasar en todos los aires, puede que sea falta de coordinación, que en ese momento le pille con el posterior fuera, falta de preparación...habría que ver al caballo.
 
Última edición:
Como bien has dicho, muy de salto no soy, pero puede que en el momento de la batida de los posteriores (creo que así se llama) no tenga suficiente fuerza para impulsarse o los tenga muy fuera de masa y no dé toda la potencia que debería, de manera que el salto queda más bien plano. Probaría primero con una media parada antes del salto para asegurarme de que el posterior no está fuera y a ver si ése es el problema. Si el posterior está dentro pero sigue pasando, creo que falta fuerza, aquí entra el trabajo con cuestas. ¿El caballo tiene un galope saltado? ¿Cómo lleva el posterior? Un saludo.

Edito: que pase en el salto no significa que tenga que pasar en todos los aires, puede que sea falta de coordinación, que en ese momento le pille con el posterior fuera, falta de preparación...habría que ver al caballo.

Gracias Castelblanque! No sabía que tendríamos que entrar tanto en tema salto :p Yo encuentro que no tiene un galope saltado, pero no estiendo a que te refieres con "como lleva el posterior". Solo era preguntar si se podía solucionar con cuestas un caso así. No he saltado demasiado con él, pero la mayoria de veces levanta mucho más los pies durante el salto y aunque casi nunca derriba, toca con las manos.
 
Me refiero que si el posterior lo lleva fuera de masa (el pie no entra más allá de la cadera). De todas formas, creo que puede deberse a lo que te he comentado anteriormente. También hay otro supuesto y es que no tenga buena coordinación ojo-mano (¿tiene poca experiencia en salto?), si se descartan las otras dos opciones y queda esta, se trabaja con ejercicios propioceptivos, en la página de Quiroequus te explica bastante bien el tema (el trabajo con cuestas también entra dentro). Un saludo.
 
Gracias :) Pues nunca me he fijado con lo del posterior... miraré a ver si tengo alguna fotito. En cuanto a la experiencia... no tiene mucha, tampoco salta más de un metro, pero hasta esta altura, va mas o menos bien, solo algun problemilla de rehuses en las combinaciones.
 
Buenas! Aquí otra obsesionada con el tema cuerda jaja. Estoy de acuerdo con algunas cositas pero con otras no tanto ;)

Las riendas auxiliares sirven para que el caballo aprenda a estirarse, aprenda a buscar abajo pero, una vez que lo hacen o si de por sí ya lo consiguen sin necesidad de nada, yo las retiraría ¿por qué? Porque la musculatura que trabaja en una posición "de forma forzada" no trabajará de igual forma que una que lo hace de forma natural y porque el caballo lo acepte y quiera. Es como si a ti "para muscular" te atan una mano a la espalda...

No me gusta el sistema Pessoa por eso mismo, ya sea con filete o sin él, "obliga" al caballo a buscar abajo. Y, dentro de lo que cabe, son menos peligrosas unas fijas (sueltas y bajas, bien puestas) que un Pessoa.

Respecto a la posición cabeza-cuello, pues dependerá de las necesidades del caballo, de si está lesionado o si no. Caballos sanos deben de trabajar en la vertical y sin sobrepasar la cruz pero caballos con lesiones o con falta de mucha musculatura, cuánto más estirados y abajo mejor. Siempre habrá tiempo de subir y que empiecen a bajar la grupa...

Por otro lado, recomendar cavallettis sin saber como está de musculado el caballo es atrevido. Cuidadito con ellos, más vale unas buenas barras de tranqueo en diferentes posiciones (no sólo una detrás de la otra hay muchas opciones dependiendo lo que se quiera trabajar) que unos cavallettis que pueden forzar y mucho.

Un saludo a todos!
 
Los cavalletti son los que salen en el vídeo que has puesto tú, con los reparos en forma de X y una altura aproximada de unos 30cm si no recuerdo mal. Las barras de tranqueo son las barras puestas en el suelo sin más.

Saludos
 
Vale gracias por tu aclaracion.SALUDOSSS Julia los cavalletis se escriben así
 
Última edición:
Que yo sepa es cavalletti, sin S al final, viene del italiano y el plural se hace con una i. Las dos L las lleva seguro porque en italiano el caballo se escribe cavallo, y la doble T supongo que forma parte del diminutivo. Aunque no estoy muy puesta en italiano creo que es lo más lógico.

Un saludo a todos
 
Para buscar en internet yo pongo Cavalletis y me sale sin problemas, Así que no se yo tampoco estoy puesta en italiano.Saludoss y Haber si alguien viene y nos lo dice...:confused: jejejeje
 
Bueno, al final será como la RAE, al final con el uso se aceptan distintas maneras de escribirlo. De todos modos todos sabemos de lo que estamos hablando así que ya es más curiosidad que otra cosa :)

Saludos
 
A ver si logro explicarme y a ver si un dia de estos hago un vídeo y lo publico.

A la cuerda nos fijamos mucho en como va el cuello y la cabeza del caballo y muy poco en su equilibrio general. Cuando un caballo va sobre las espaldas creemos que lo mejor es darle más trote para compensarlo, nos obsesionamos por la línea superior y con la boca del caballo.

En medio de todo el proceso de dar cuerda, igual como montando, nos olvidamos de una parte importantísima que es el movimiento lateral. Con el movimiento lateral logramos que pase el peso hacia atrás. Aires cortos pero cadenciados, cerrar y abrir el círculo, alargar en la salida y acortar en la entrada del círculo más pequeño es la manera de obtener lo que queremos del dorso. Para caballos que sacan la grupa por la derecha, el trabajo no puede ser igual a las dos manos y para caballos que no tienen amplitud de tranco no es alargando el trote que lograremos que gane amplitud, sino que hay aue encontrar el equilibrio natural verdadero del caballo y trabajar sobre éste.Si el equilibrio natural lo encontramos a un trote cochinero, pues es sobre ese trote que habrá que cerrar el círculo y volver a abrir alargando el tranco lo justo para que no pierda el equilibrio....

El problema de los rendajes auxiliares es que nos obligan a accionar demasiado los pies del caballo y puede que no esté físicamente preparado para ello acabando por ser más perjudicial que beneficioso. Para un efecto rapido y a corto plazo puede ser útil pero a largo plazo no lo es nada.

Si el caballo está montado, es preferible trabajar sobre el equilibrio del caballo en el campo, durante largas sesiones de paso, trote y galope corto en subidas y bajadas aumentando progresivamente la amplitud.Muchos caballos pierden su equilibrio natural a lo largo de los años, malas montas ,mal equilibrio y mano del jinete. Tenemos que recuperar ese equilibrio, sea bueno o malo y trabajar sobre el mismo, no sobre un equilibrio hecho por los rendajes o mano que utilicemos. Una vez el caballo haya recuperado su equilibrio natural, o sea un caballo con un buen equilibrio, podremos utilizar el rendaje teniendo esto en mente. Si no logramos tener esto en mente, pasemos el caballo a un profesional. Dar cuerda puede estropear el caballo cuando mal hecho con rendajes mal utilizados.

Otra cosa que debo referir, es que desgraciadamente para muchos jinetes, si tenemos poca sensibilidad de mano montando, es difícil serlo en el trabajo a la cuerda.

Perdon por el tostón.... intentaré hacer un vídeo de un caballo que lleva poco trabajo hecho para poder explicarme mejor.
 
Una vez el caballo haya recuperado su equilibrio natural, o sea un caballo con un buen equilibrio, podremos utilizar el rendaje teniendo esto en mente. Si no logramos tener esto en mente, pasemos el caballo a un profesional.*

Quería editar pero no lo logré. En donde dije "o sea un caballo con..."quería decir: "o se trate deun caballo..."
 
Me ha encantado tu post nikys... Mi caballo, de haber hecho caso a gente que me decía "ese trote cochinero no sirve para nada" "no empuja, necesita más impulsión"... se habría fastidiado mucho más a causa de su problema en la sacro-ilíaca que le impedía el meter posterior correctamente. El "trote cochinero", en algunos caballos, evita problemas y en otros evita su precipitación ayudando en su equilibrio, como bien dices. La impulsión a su tiempo y en su justa medida siempre y cuando el caballo esté preparado.

Con el resto del post, de nuevo, totalmente de acuerdo.
 
Me ha encantado tu post nikys... Mi caballo, de haber hecho caso a gente que me decía "ese trote cochinero no sirve para nada" "no empuja, necesita más impulsión"... se habría fastidiado mucho más a causa de su problema en la sacro-ilíaca que le impedía el meter posterior correctamente. El "trote cochinero", en algunos caballos, evita problemas y en otros evita su precipitación ayudando en su equilibrio, como bien dices. La impulsión a su tiempo y en su justa medida siempre y cuando el caballo esté preparado.

Con el resto del post, de nuevo, totalmente de acuerdo.

Cuando me dijiste que no dejara que cayera en ese trote "cochinero" la yegua que monto, ¿era porque crees que está preparada para hacer más? Es que me ha venido un poco nuevo eso de que no es malo :confused: En mi caso sigo como siempre, impulsando ¿no? Supongo que es lo correcto, porque si estira con impulsión (aunque sea poca) mejor que si estira sin. SI me equivoco corrígeme por favor :)
 
Vamos a ver depende. Por ejemplo, si la yegua se precipita es mejor un trote cochinero que que corra (la yegüita tenía ese problema no?) pero cuando ya esta confiada bajo y con un ritmo impulsamos. Te dije que ritmo primero y luego que estire y ya impulsión como tercer paso ;). Lo siento sí te lié jaja (suele pasar). Y luego, cuando estiran, se debe de impulsar para que "cojan" el contacto sin miedo pero es un empujar, que vaya hacia delante ¿Entiendes? ;)

No sí hay veces que me explico como el cu** cuarta vez editado.
 
Última edición:
Cuando digo trote cochinero,no digo que ese trote es el que debe ser. Lo que digo es que habremos encontrado el equilibrio natural del caballo cuando sea capaz de ir a un ritmo cadenciado, sin precipitar ni sin tropezar y sin que tengamos que estar detrás suyo con la tralla a cada paso para que ande. Si resulta que el de nuestro caballo, por la razón que sea, es un trote mediocre, pues trabajaremos sobre ese trote y ya.
Independientemente de como lleve la cabeza o cuello. Sobre ese ritmo, empezarán los círculos más pequeños, más grandes, los alargamientos, las barras en el suelo y todo lo que necesitemos hacer para mejorar la amplitud del tranco. Una vez vaya cadenciado y aprenda a acortar y alargar, entrar y salir del círculo, estirará solito porque es más cómodo para él.

Caemos en el error de que todo debe ser como en los libros, la posicion de cuello y cabeza debe ser esta, el ritmo debe ser este, la posición del jinete debe ser aquella...no es así. Nos han dicho que el caballo debe ir redondo y utilizamos todos los medios que podemos para cerrar al caballo, nos dicen que el caballo de salto tiene que ir a 350-400m/minuto y hacemos todos los recorridos en esa velocidad, independientemente de si el caballo está listo o no.

Si un caballo tiene un tranco corto de galope, qué parece más lógico, que pongamos las barras de tranqueo a una distancia de 3m o 3,5m como "manda la ley"o que le ajustemos las distancias a su tranco hasta que lo amplie?

A lo mismo me refiero cuando hablamos de trotes ajustables a la cuerda. ¿Si tu caballo es desequilibrado, pesa en la mano y tropieza, bajarías una cuesta a galope tendido? O, preferías bajar a un galope gortito, o hasta a un trote cortito, alargarlo con el tiempo y cuando lo sintieses preparado bajarlo al galope y hacer el mismo proceso al galope?:)

El proceso es el mismo para el trabajo en pista o a la cuerda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!