sobre mi potri

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
HOLA! a ver os cuento un poco, para los qe lo saben bien! y para los que no a modo de orientacion

tngo a mi potra, Xaná, y empecé a montarla en marzo, osea llevo unos escasos meses de doma. En un primer momento me dediqué a lo que es "echarla palante" a ver... a que responda a las piernas, paradas, salidas, paso, trote... todo esto hasta principios de julio, ya que estaba con los estudios

en julio como he dicho, ya he empezado "la doma" en serio. La yegua me ha sorprendido mucho, porque fue cambiarle el "chip" y trabajar incurvándose, con la cabeza colocadita... en fin!
ah! también le voy haciendo serpentinas grandes y cuando se lo pido me cambia la incruvación,... un dulce... (amor eh? :eek: jeje), encima.. en su aire natural mete los pies, asi que es un lujazo jaja

lo que le pasa a la potra es que se agarra solo y exclusivamente en la rienda derecha, vayas a la mano que vayas... la voy convenciendo y tal, no soy brusca de manos para nada, pasando filete, metiendo piernas... cuando ella cede yo cedo... y todo genial, pero claro al principio me cuesta la vida ( y el brazo jaaj) convencerla, supongo porque es una potra y está empezando no? ¿que me decis?

tambien llevo dos dias sacandola a galope y sobretodo a galope la tia se agarra a la derecha... el caso que la potra... va genial animalito mio, por eso supongo que sera normal no?

ah! y me he dado cuenta que a galope protesta de vez en cuando cabeceando,, no constantemente pero por ejemplo una vez cabecea.. luego sigue colocadita, al rato vuelve... y asi


VAYA LA QUE HE SOLTAO!!!! a ver que me comentais!!! GRACIAS!!!

os dejo foto de la potri!
 
como no te contesta nadie te diré lo primero que he pensado al leer el post,
le has mirado la boca antes de empezar con todo esto?? o alguna vez antes?
y después..pues que igual seria mejor que te ayudara un profesional, no?? es que esto de la doma...debe ser muy dificil! o a mi me lo parece.
 
hola babieca, gracias por contestar! ;)

si que le he mirado la boquita varias veces.,.. no tiene nada! :D supongo que será al principio, por eso queria saber si a alguiem le pasó

no la estoy domando sola, no me gusta hacer eso porque mis fallos o los suyos se ven mejor desde pie a tierra y un amigo que hace clasica me ayuda, y dice que es normal al principio, pero yo queria saber opiniones de todo tipo! :D

bueno a ver que me contestais!!!!!
 
Lo de la rienda...Yo pienso que cuanto te lo haga hay que impulsar,puede hacerlo porque se aburre,busca hacerle bastantes círculos,serpentinas y cambios de mano.

Lo de cabezear puede ser porque cuando la sueltas en el picadero ( si la sueltas) esté acostumbrada a cabecear y eso en modo de juego,y al estar montada pues también lo hace,también diria que cuando haga esto hay que impulsar,ya si la cosa va a más pues reñirle un poco.

Por cierto muy wapa la potra ;)
 
muchas gracias cary!! :D

si siempre la llevo impulsada... incluso el otro dia estaba cabezona... y tuve que meterle pierna y me metia grupada porque se mosqueaba jajaja, supongo que será al principio que no sabrá

siempre la llevo impulsada... y le meto circulos, serpentinas... le voy variando el trabajo para que todos los dias no sea lo mismo

suopngo que lo de cabecear será al principio no? a ver si quereis cuelgo algun video que la veais trabajar
 
se me olvidó contestarte... si la suelto en el picadero pero no cabecea... ella es más de revolcones y salir corriendo botando jajaja
 
Si puedes poner un video ponlo.

Domar un caballo es cuestión de tiempo,no obligarlo a hacer lo que tu quieras,si no intentar que el caballo lo haga porque quiere,pero que esté claro quien es el lider ;).

Si se mosquea cuando le metes pierna pues será acostumbrarse,cuando vaya bien simplemente teniendo la pierna en contacto con la potra irá bien,pero cuando esté cabezona tiene que acostumbrarse a que la riñas un poco.
 
si Cary, si hay que regañarla se le regaña, por eso no hay problema

a ver yo he domado 3 potros pero para la tanda... en plan qu respondan y tal... enseñarlos a saltar, ir colocaditos.. pero una vez metidos en tanda el trabajo se echa a perder :cry:

por eso quiero hacerlo bien bien con mi niña, porque va a seer mia y que leches! es mejor para ella!

a ver si me hacen video mañana asi la veis mas reciente ;)
 
Tienes una yeguita preciosaaaaaaaaaa!!!! :D
Supongo que es normal que no esté muy concentrada teniendo en cuenta su juventud.. Lo de agarrarse siempre a la misma rienda es bastante comun. Todos los caballos tienen un lado bueno y uno malo, ya te habras dado cuenta claro. A esa edad lo tendra mas acentuado, pero se le ira pasando si se la trabaja correctamente. Y ese es otro problema: tambien los jinetes tienen un lado malo y uno bueno. Puede que sin querer a una mano vayas mas comoda que a la otra, y que tu peso tienda a ir siempre hacia el mismo lado. Puede ser? A mi me pasaba y me costo mucho trabajo quitarme la dichosa mania... :?
 
hola nyna, muchas gracias, a que es divina? ;) jiji

pues es que es muy raro a ver te cuento vale? se agarra solo a la rienda derecha, vayas a la mano que vayas jajajaja, es rarisima esta yegua!!!

no tiene una mano mala en si, a ver en teoria yo creia que era la derecha su mano mala, pero a izquierda trabaja mejor, pero le costaba mas hacer las cosas, y a derecha ahora le cuesta salir a galope jajajajaj

lo del peso te refieres a ir sentado sobre la diagonal? eso si lo hago yo siempre, y ya me da igual a que mano ir sentada o no jajajaja

gracias por haber contestado!!!!!!!
 
No, no me refiero a lo de la diagonal. A ver si consigo explicarlo. Cuando haces un circulo, se supone que tu peso deber ir al exterior, para equilibrar al caballo. Es decir, que te tienes que apoyar mas en el estribo exterior. Tu peso hace que el caballo vaya mas o menos equilibrado. Dios que mal me explicoooooooooooooo Me has entendido algo???
Mi problema es que tenia tendencia a echar mi peso un poco mas a la izquierda, sea cual fuere la mano, y claro mi caballo trabajaba genial a la derecha pero a la izquierda trabajaba peor, porque iba un poco desequilibrado por mi culpa...... Creo que solo he conseguido liarte mas....
 
jajaja nooo tranquila ok ok te entiendo.. si si lo hago bien! siempre procuro hacerlo todo para darle facilidades.. sino pobre mia! jajajajajjaa

ayyy estos caballitos, que ajetreo eh?
 
mas saltimbanki imposible! jajajajajaja :D

pero me ha parecido el foro adecuado para poner mi mensaje... además ultimamente me intereso mucho opr la clasica, y un amigo mio la practica, asi que el me enseña y tal, porque en mi club solo es salto, aunque evidentemente si sabemos la base de doma... ya lo de piruetas y esas cosas... las aprenderé con mi amigo! jajajaja, pero quiero que mi potra tenga una base bastante buena!

por cierto no me han grabado hoy! :cry: y tenia la camara en la mochila, pero.... es que ha ido genial jajaja, puedo poner video d la semana pasada en todo caso
 
ey tengo más preguntas!!!

bueno 1º deciros que le he pillado el puntito a la potri y ya no me tira de la derecha, al parecer ella tiraba y yo sin darme cuenta igual ponia resistencia y por eso... Bueno, pues cuando tiraba de la derecha yo le cedia y metia pierna para que alargase el trnco y asi ella buscaba filete abajo, llegando un momento en el que la yegua va solo con contacto. ok a partir de aqui pregunto

yo me centro en llevar a la potri con contacto, flexible, que ellaa busque el filete no? yo quisiera saber luego si voy a tener problema al levantarle la nuca, supongo que no quer todo el mundo empieza asi la doma... pero ya os dije en mi s anteriores mensajes que quiero enseñarla bien bien! y aunque me ayuda mi amigo "domero" me gusta tener muchas opiniones que para eso está el foro jajajajaj

os dejo foto del otro dia!! de antes de ayer
 
siiiii!! si no tengo prisa!!! :D pero me gusta saber las cosas, soy muy preguntona!!!

mucho campo dices?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!