Un poco sobre comportamiento

Carola

Miembro activo
14 Noviembre 2006
127
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola compis, bueno pues abro este post para hablar un poco acerca de este tema que ya se que es algo polémico, pero para mi que soy dueña novata me acarrea muchas dudas.

Vamos a ver, Bogarre esta entero, entiendo que por ello es un poco mas dificil que me acepte y se docilice, pero es que en ocasiones no se como actuar y pienso que mis reacciones pueden llegar a ser contraproducentes..

Me explico, llevo ya casi 5 meses con el caballo y aún no se tranquiliza cuando me ve, me suelo acercar de frente y suavemente, diciéndole palabras suaves, pero el normalmente echa la cabeza hacia atrás y no se deja acariciar..cuando al final se deja tengo que tener extremado cuidado porque tiene tendencia a pegar mordisquitos, en esos casos me enfado y le doy un cachete en el morro diciendo "no¡" y vuelta a empezar...mi pregunta es ¿como le conquisto? ¿como lo habeis hecho con vuestros caballos? se que es una pregunta dificil, pero claro, yo he criado muchos perros y normalmente una reprimenda o cachete a tiempo suele ser efectivo, pero al ser los caballos menos apegados y mas sensibles y asustadizos, no creo que ese sea el mejor sistema. Entonces ¿vosotros regañais a los bichos cuando hacen algo indebido...? ¿como?

Otro problema son sus cabezazos, a veces estoy junto a el y me da un golpe con la cabeza que me deja tonta, normalmente me enfado y le regaño, pero no se si es un acto de rebelión realmente o solo es un movimiento involuntario porque me teme....desde luego la mano blanda casi ya no me funciona..por ejemplo para quitarle la cabezada después de montar cabecea mucho para que se la quite pronto y yo he optado por darle golpecitos con la fusta en el ocico y decirle "no¡" hasta que se queda quieto...pero me cuesta mucho que lo entienda....es un poco tozudete mi tordillo ya lo se... :(

La verdad es que quizá mis preguntas son ingenuas pero me gustaría saber vuestra opinión y que me dierais algún consejo.

Gracias

creo que te iria muy bien leer sobre los caballos, el liderazgo, las jerarquias....sabes? todo eso,
en el buscador seguro que tienes muchos post ( a parte de lo que te contesten en este, claro) para ir jugando, investigando, leyendo....yo paso muchos ratos usando el buscador y leyendo post viejos muy interesantes.

pon morder, o para que no muerda o liderazgo..y ya veras!! :D

yo creo que tienes que entender primero el comportamiento del caballo como animal para luego saber sus reacciones.

Lo primero es que un caballo entero normalmente quiere ser dominante, es un error pensar que todos los enteros son dominantes, pero si muchos. Un caballo entero cuando dices que es dificil que se docilice, es cierto hasta cierto punto. Lo de los mordiscos siempre lo suelen hacer porque buscan dominarte con sus metodos, es la manera que ellos emplean en la manada y es algo que siempre ira con ellos, puedes mejorarlo y trabajar para que no tengan ese tipo de reacciones pero cuando le hagas algo que no le guste siempre tiraran el mordisco oportuno.

Tienes un gran reto por delante, te sera mas o menos facil segun tu caracter. Yo he montado cientos de caballos distintos a lo largo de mi vida y se que por mi caracter tengo tendencia a llevarme mejor con las yeguas nerviosas por que una de mi virtudes es la paciencia a caballo y se que me llevo un poco peor con los machos dominantes por que por mi caracter pasivo ellos terminan aprovechandolo para querer imponer su regla. Ojo con esto no quiero decir que no monte cualquier caballo y lo haga bien, simplemente que tiendes a llevarte mejor con unos que con otros.

Lo que te quiero decir con esto, es que deberias trabajar la relacion con tu caballo desde el punto de vista que el te esta planteando, saber que es un chico con ganas de ser el jefe de la manada y en su manada estas incluida tu. Tienes que dejarle claro que mandas tu, pero OJO, no ganas su confianza intentando someterlo a base de palos o golpes, no le peges nunca a ningun caballo por que es erroneo y por que puedes empezar una pelea por ver quien manda y el tiene todas las de ganar por cuerpo y fuerza. Una reprimenda a tiempo a veces es necesaria, especialmente con este tipo de caballos, pero que sea puntual y seria.

hasle que canalize su energia hacia al trabajo y tratale bien con sus caricias pero no juegues mucho con el, por que usara eso para ganarte terreno, que te respete pero que no te tema y si consigues que te acepte como semejante y no como inferior tendras tu reto conseguido y no hay nada mas placentero que juntos comandeis la manada.

Un saludo.
http://www.enrique-leon.com

Hola Carola,

Yo estoy "educando" al potro para que me respete, porque invade mi espacio continuamente ( empujones, cabezazos) . Cada vez que se mueve debes apartarte porque actúa como si no hubiese nadie en medio.
Los cachetitos no le valen,tengo que darle un sonoro bofetón en el hocico, porque en pecho y cuello no surten efecto.
Ahora me dedico a llevarlo del ramal con una fusta larga y le doy toquecitos en la espalda para que mantenga la distancia, también le enseñé a pararse cuando yo lo hago y va mucho mejor. Me paro,le digo "para" le tiro del ramal y le pongo la fusta delante del pecho , a la siguiente cuando me paro ya se detiene a mi lado un poco por detrás ... Y así vamos avanzando.
Pero en el box me está costando mucho más apartarlo o que "me vea". Me dio resultado el otro día darle con un trapo en el pecho ,creo que funciona mejor que la mano :D

Carola dijo:
Me explico, llevo ya casi 5 meses con el caballo y aún no se tranquiliza cuando me ve, me suelo acercar de frente y suavemente, diciéndole palabras suaves, pero el normalmente echa la cabeza hacia atrás y no se deja acariciar..cuando al final se deja tengo que tener extremado cuidado porque tiene tendencia a pegar mordisquitos, en esos casos me enfado y le doy un cachete en el morro diciendo "no¡" y vuelta a empezar...

Me parece que sovietsong está en lo cierto con lo que te ha dicho.

En cuanto a los problemas que has contado, para empezar te aconsejo que no te acerques de frente a un caballo, sino que vayas hacia su hombro. Esto les resulta menos agresivo.
En cuanto al tema de los mordisquitos te sugiero que evites tocarle la boca y los belfos en plan mimos y que no les des muchas golosinas con la mano, creo que esto les incita a jugar a dar mordisquitos.
Si un caballo me muerde o amenaza con hacerlo generalmente lo que hago es darle una voz y asustarle. A veces yo también le doy un cachete, más para asustarle que para hacerle daño, la cosa es que pille la idea de que se ha pasado de la raya.

En cuanto a lo de quitarle la cabezada, creo que lo de la fusta en el hocico le pondrá más nervioso, yo sujetaría la cabezada y no se la quitaría hasta que estuviese quieto. Y si de un cabezazo se la quita antes de tiempo se la volvería a poner y vuelta a empezar hasta que deje de hacer el cafre :)

Bueno esto es lo que haría yo, quizás no sea lo más adecuado o no te funcione, pero espero que te sea de alguna ayuda.
Saludos

Stratego, esta bien lo que dices por que es mas sencillo trabajar con un caballo castrado y para manos con poca experiencia es mucho mas recomendable pero yo prefiero que los caballos esten enteros y es un poco putada castrar un caballo. Al castrarlo matas sus instintos y naturaleza, que es mucho mejor para montarlos y eso, pero pierden mucho de sus encantos.

Un Saludo.

Sovietsong dijo:
Stratego, esta bien lo que dices por que es mas sencillo trabajar con un caballo castrado y para manos con poca experiencia es mucho mas recomendable pero yo prefiero que los caballos esten enteros y es un poco putada castrar un caballo. Al castrarlo matas sus instintos y naturaleza, que es mucho mejor para montarlos y eso, pero pierden mucho de sus encantos.

Un Saludo.

Al castrarlo no pierden nada en mi opinión y experiencia. Ganan mucho, ganan en relajación, ganan en poder hacer vida en común con otros caballos en la mayoría de las instalaciones normales que cualquier hipica, finca o picadero tienen, ganan en LONGEVIDAD, y ganan en actitud a la hora de trabajar.
Lo unico que pierden es en relinchos, y en actitud de "macho" como por ejemplo ponerse chulillos, pero si el caballo está BIEN TRABAJADO y bien musculado, el caballo GANA.
Otra cosa es tener un caballo sin muscular y trabajar, y como relincha y arquea el cuello al estar entero, pues que uno se crea que tiene una bomba, y cuando lo castra y el caballo se tranquiliza, descubrir que se ha quedado "flojo", pero achacarle eso a la castración es engañarse, eso es no haber visto la realidad del caballo antes de castrarlo.
No estoy de acuerdo en que castrando se maten "sus instintos y naturaleza" y eso lo demuestran miles de caballos castrados que están sueltos con yeguas en el campo, o los muchisimos caballos castrados que trabajan con los vaqueros y el ganado a campo abierto, o en otro plano la aplastante mayoría de campeones del mundo de diferentes disciplinas hípicas que son castrados. Para todas esas cosas hace falta conservar "Instinto y Naturaleza" y estos caballos castrados la conservan perfectamente.
Tampoco estoy de acuerdo en que sea una putada, una putada si es el estar en un box metido relinchando o el trabajar en tensión por el hecho de estar entero, o el tener que pasar el resto de tu vida sin soltarte con otros caballos salvo raras excepciones que si las citamos ( tios que tienen instalaciones adecuadas y manejo que permiten soltar enteros con otros caballos) no harán más que confirmar la regla. Para lo que hay que dejar entero a un caballo es para cubrir, o sea que haga funciones de semental con regularidad, para montarlo si no cubre, aunque sea el más bueno del mundo en carácter, lo mejor es castrarlo.

En Resumen, la castración MEJORA casi todo en el caballo que no va a ser usado para cubrir, y por supuesto los mejores caballos para montar son los castrados.

leyendo lo que escribes stratego veo que realmente tienes razon. Yo tengo un entero, el pobre es un santo, realmente pasa de las yeguas. Lo he montado con un amigo que tiene una yegua y estar esta en celo... el caballo pasaba absolutamente de ella, iba detras y ni se imutaba. Por eso pienso que realmente a Exigente no le hace falta la castracion. He leido mucho sobre el comportamiento del entero... de hecho yo queria comprarme un castradillo pero mira... y de todo lo que he leido lo unico que se asemeja a Exigente es que no es precisamente mimoso... se deja hacer lo que quieras pero los mimos a la cara no le molan mucho.

bajo tu punto de vista, un caballo que junto con yeguas y demas caballos no relincha, que puede estar cerca de una yegua en celo y no crear el mas minimo problema... ¿lo castrarias? Es que no se si realmente le haria falta...

Esta claro que en mi cabeza ahora no cabe el hecho de castrarlo, pero siempre me gusta oir la opinion de otros. Luego tambien esta el hecho de que en la cuadra donde lo tengo quitando la yegua son todos enteros... asique eso de soltarlo con mas caballos es algo dificil. Pero si que lo he soltado con el caballo que tenia antes mi padre que era un castradito alguna vez... muy vigilados por si acaso y la verdad es que era pasota hasta con el.

Deborah,

"bajo tu punto de vista, un caballo que junto con yeguas y demas caballos no relincha, que puede estar cerca de una yegua en celo y no crear el mas minimo problema... ¿lo castrarias? Es que no se si realmente le haria falta..."

definiivamente QUE SI

porque... caballos maduran, caballos que no cubren siempre son un riesgo innecesario, y mas en manos o INSTALLACIONES insufficientes...
te cuento:

Yo tengo mi bicho entero, PARA CUBRIR( HA CUBIERTO), tengo installaciones asi asi, no 100% apto para entero loco, bicho tiene 4 añitos ( todavia en la edad del pavo) y llevo 35 años con caballos, 16 con enteros medio girados de cabeza ..
Legolas es UN SANTO ... esta en la cuadra con las yeguas box con box, los huele y pasa de su celo. Solo cuando le pones serreta forrada especial y ve la yegua preparada ... se pone como debe, sino nada
trabaja con las yeguas junto a el, concursa, asi que mejor no puede ser el bicho....
pero el otro dia me salio de su cercado.. salto la verja de otro cercado y se fue a visitar dos yeguas nuevas PREÑADAS .....

por suerte no paso nada, solo ha ido a decirles hola y hacerles compania ( dios que tonto es) 8) :D
pero imaginate que se podia haber liado ?¿?¿
Este riesgo no lo tienes si lo capas..
si no lo usas, para que correr el riesgo ?¿?

tu tienes seguro para tu caballo ?¿ o Carola ?¿? por si daña otro caballo siendo EL entero ?¿?

debelah

no das las gracias a dios
este "alto de hormonas" te puede venir CUALQUIER DIA DE ESTOS
he visto sementales cubriendo mas mansos como corderos, cambiar con 15 años de noche a dia...
volviendose inmanejables y peligrosos... domados montado a la alta escuela y despues ni puedes usarles pa nada de monta

lo que todavia NO he visto es el revers... caballo fogoso cansandose de hacer el MACHO 8) :D

rezare para que no me ocurra eso... y si veo que su comportamiento cambia entonces sera el momento de plantearse la castracion. Logicamente si veo que el caballo se vuelve "Macho" no me lo pensare... tampoco estoy loca como para jugarme el cuello por el de esa manera

El caballo que monto ahora también está entero y es más bueno que el pan, no dice ni mu ni a yeguas ni a otros caballos, creo que no ha cubierto nunca y ya tiene su edad. Lo que sí veo es que no va a poder estar NUNCA suelto con otros caballos en un prado, como están los castrados y las yeguas, ni cuando sea viejecito, y eso es muy triste, y encima no haber cubierto nunca.

En los caballos PRE creo que hay como cierto tabú a la hora de castrarlos, el 99,99% de los que conozco están enteros, y muy muy pocos con expectativas de llegar a cubrir algún día.

Y si tienes un entero pailán ,es él el que recibe golpes en vez de el que los da, puedes soltarlo con más caballos?

Por cierto, ayer justamente me contaron una anécdota de un caballo "espabilao", ya muy mayor, que por las noches se abría la puerta de su box y la de los demás caballos, el dueño se los encontraba sueltos por las instalaciones al día siguiente. Pensaba que eran gamberros hasta que instaló cámaras y pilló al abuelete haciendo de las suyas. Lo realmente curioso del tema es que sólo abría las puertas de los castrados, a los enteros los dejaba metidos en su box.

• Like
Reacciones: mandragora13
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!