Un poco sobre comportamiento

Insertar CODE, HTML o PHP:
Hasta el momento en que vi a mi caballo (un PRE de 10 años) montarla!! ... la verdad es que en mi vida lo había visto que un caballo castrado lo hiciese

Jajaja, yo tenía un colín más tontorrón que todas las cosas, que de espabilado no tenía nada, un caballo simplón, y castrado, vago, ni se inmutaba nunca con nada......llego una yegua de mi pueblo en celo, que estaba suelta, se le restregó por la cara, se puso a tiro, y joder con el que parecía tonto, como se subía a la grupa de la yegua, jajajaja....eso si, no atinó porque la cosa no estaba del todo......pues eso...

Yo opino que si el caballo nunca va a cubrir, por ejemplo porque es para tareas del campo o para paseo, ocio, etc, mejor castrarlo jovencito y te quitas de lios ya......pero también por otra parte si el caballo se comporta bien estando entero, no se daña ni se altera con las yeguas, trabaja bien y eso...para qué castrarlo?

Mi amiga tiene un semental PRE, cubriendo, que solo se altera cuando tiene a la yegua delante para cubrirla, si no él sale a encierros con yeguas, duerme al lado de las yeguas, y ni se inmuta....sabe cuando toca currar, y cuando toca cubrir.....porque está bien domado.

Pero bueno, no se, yo es por lo que veo a diario, que estar entero o castrado influye a veces menos que por ejemplo ser de una raza o de otra, a la hora de comportarse trabajando (por lo menos en el campo), del nervio que tienen.....lusitanos o anglolusitanos castrados que son briosos 100 % y en definitiva caballos difíciles, purasangres rebeldes por muy castrados que estén (y otros que son soletes, pero muchos menos de estos), y mil PRE enteros que veo que son amores de caballos, que los montan críos por el campo y nada....

Cómo elegimos las yeguas entonces???? por si tienen ovarios o no, o por su carácter, doma, etc???.....Yo dependiendo del caballo y su carácter con personas y otros caballos, de a qué se va a destinar, de los papeles que tenga, de mis propias preferencias, y de muchos factores, le castraría o no....pero castrar por castrar..........antes hay que valorar muchas cosas...

Sovietsong dijo:
Desde mi punto de vista te equivocas y muchisimo estratego creeme. No entiendo el porque le tienes tanto miedo a los caballos enteros. Me gustaria conocer tus razonamientos para llegar a esa conclusion de que hay que capar a diestro y siniestro por que me interesa muchisimo este hilo.

Y debelah, comparto mucho tu opinion.

Un saludo y muchas gracias.
http://www.enrique-leon.com

¿¿Miedo Yo a los caballos enteros ???
De donde te has sacado eso??
creo que tienes muchos prejuicios con el tema y te tomas la castración como algo personal que es HUMANIZAR la cosa y no lo que mas de una forera ha entendido mal cuando otro lo dijo.
La mayoria de los caballos que he montado a lo largo de mi vida han sido enteros ( y han sido muchisimos) y los potros que he puesto desde cerreros, la mayoria han sido enteros también.
Y como está mejor un caballo que no va a ser usado para cubrir, es castrado, la cosas es asi de simple.
No porque como tu dices el caballo sea una "fiera" o peligroso o de miedo y algo asi extremista, no no.. no van por ahi los tiros como quieres hacer ver para reforzar tu posición de discusion.
NO ES ESO !!
es que están MEJOR castrados !!!
Incluso si son un borreguito, estan mejor castrados.
Tienen muchas mas oportunidades de hacer vida "de caballo", mas relajación, menos stress, duran más, se desgastan menos, se concentran más en el trabajo, se ponen mucho menos tensos durante el trabajo... etcétera.
Y si un caballo "pierde fuelle" al castrarlo, es que cuando estaba entero no tenia mucho o bien no estaba trabajado bien y se confundia el temperamentillo de macho con la impulsión y con otras cualidades atléticas que requieren que el caballo esté bien trabajado y sea bueno fisicamente para tenerlas, independientemente de si está entero o castrado.

Sementales que han cubierto y han sido castrados a edad adulta, como 10 años, han mejorado cantidad en todo y han durado mucho más.

Si te pones asi, ya ni hierres, ni los domes ni uses montura ni embocaduras, ni te montes...

Pero ya que se montan, se manejan a nuestro antojo, se estabulan y se les IMPONE una vida que no es la del caballo salvaje, señoras y señores, reconozcan si quieren que como MEJOR ESTA UN CABALLO ENTERO QUE NO VA A SER SEMENTAL DE USO REGULAR es CASTRADO.
Y si un caballo TIENE QUE ESTAR ENTERO para aparentar brio, calidad y funcionalidad, y pierde todo esto al castrarlo, es que de caballo bueno no tenía NADA y de penco mucho aunque algunos confundan relinchitos y caracoleo con fuerza y calidad. El que es bueno de verdad, es bueno entero, y mejor castrado

debelah dijo:
Soy de la opinion de que cada cosa se hace cuando es necesaria. No creo que sea necesario castrar a un entero si ignora a las yeguas al igual que no veo motivo para administrarle un antibiotico si no tiene ninguna infeccion. Cada caballo es un mundo.

DEBI...
cometario respecto al antibiotico ya te ha dado la patata

y respecto al resto
SI TE ESPERAS A QUE PASE ALGO... puede ser tarde ....( como particular teniendolo en sitio "publico")
hazle al menos un seguro por si las moscas...
vease el tema de egos.. semental se escapo, se fue por la yegua y (supuestamente) la cubrio
esto le pasa a una yegua mia con el semental TUYO y te denuncio alli mismo ;) ;)
pagas todas las fras vetes, el potro MESTIZO , el año que pierdo de cria etc...
( ha pasado esto a un amigo, gano el juicio y fueron solo gastos ..3.000 euros para el dueño del semental..que por cierto " no le interesaban las yeguas ni habia cubierto nunca"

sovietsong.... la patata teniendo MIEDO de enteros ...... por dios... esto es decir algo como
que sovietsong tiene miedo de galopar un pony shettland....jajaja :)

Pues que chorrada lo de tocas los huevos...será que no hay hombres operados de cancer de testiculos, y ni les han quitado el alma, ni el instinto... :?
toy muy sensibilizada con el tema....lexhe! :rolleyes:

Yo tengo dos con huevetes y otro castrado.
El castrado es mucho mas pillo y jugueton que los enteros y tiene tambien mucha mas fuerza.
Mucho gente cubre con caballos que no deberian ni cubrir esto castrando tambien se evitaria.

En España les deberían cortar los huevos a muchos hombres, de esos que violan y en 3 días estan en la calle.....yo les cortaba no solo los huevos, la cabeza también......

Y volviendo a los caballos, yo pienso que lo que pasa, es que en España, casi todos los PRE machos pasan la revisión, y ya son aptos como reproductores, por tanto se dejan enteros por si algún día quieres venderlo como semental (un PRE castrado se vende peor, a no ser que esté muy domado...) a algún pardillo que solo busque papeles, o lucrarte cubriendo yeguas aunque sean de los vecinos y 4 gatos más, aunque el caballo en si no valga una mierda ni tenga aptitudes buenas para nada, pero como es apto, sus hijos ya pueden tener carta o media carta, y hay gente que mira antes los papeles que el caballo en sí, y pagan papeles, no aptitudes.......por eso hay tantos enteros, la mayoría de PRE machos están enteros (por no decir casi todos), no he visto muchos PRE castrados si tienen papeles y dieron aptos en su día......(he visto un par de ellos por ser indómitos y autolesionarse, y aún asi siguen siendo caballos fuertes, el caballo que es fuerte, es fuerte entero y castrado.....cierto es que por lo menos ya no se dañan al oler las yeguas).

Sovietsong, creo que teneis razón los dos.....hay caballos que están mejor castrados, porque se autolesionan o se dañan al ver yeguas, pero hay caballos que son castrados por comodidad para su dueño, ya que son más fáciles de domar y se centran mejor, te ahorras trabajo, nada que no puedas conseguir con él entero y trabajando más.....no porque en si tengan "un problema" teniendo los testículos intactos......mi lusitano entero era un sol, por qué castrarle???? conozco caballos enteros que conviven con yeguas tranquilos, por qué castrarlos????? en cambio si se hiciese daño o se pillase cólicos de estres o algo asi por estar entero, le habría castrado.......pero no le castraría para ahorrarme trabajo y domarle más facilmente....

Sovietsong, creo que teneis razón los dos.....hay caballos que están mejor castrados, porque se autolesionan o se dañan al ver yeguas, pero hay caballos que son castrados por comodidad para su dueño, ya que son más fáciles de domar y se centran mejor, te ahorras trabajo, nada que no puedas conseguir con él entero y trabajando más.....no porque en si tengan "un problema" teniendo los testículos intactos......mi lusitano entero era un sol, por qué castrarle???? conozco caballos enteros que conviven con yeguas tranquilos, por qué castrarlos????? en cambio si se hiciese daño o se pillase cólicos de estres o algo asi por estar entero, le habría castrado.......pero no le castraría para ahorrarme trabajo y domarle más facilmente....

Esa es basicamente mi opinion, no soy anticastracion y de hecho he tenido que castrar caballos mios varias veces, pero castrar por castrar es absurdo, y que pierden parte de su encanto es verdad tambien, con esto no quiero decir que pierdan fuerza, elegancia o lo que sea. Pero le hechan menos "cojones" a las cosas seguro.

Sovietsong dijo:
Pero le hechan menos "cojones" a las cosas seguro.
Yo no sentenciaría así tan a la ligera las “cosas”

A no, por ahí si que no paso. Vamos, ahora va a resultar de los castrados se acojonan a la mínima. (si no tienen cojones no pueden acojonarse) 8) a si que por esta premisa, los castrados tienen igual o mas valor que los enteros.

yo creo que sobre esto tendriamos que ser un poco mas frios y simplemente enfocarlo de otro modo, dejando de lado si el caballo esta mejor entero o no, creo que pueden estar igual de bien de un modo o otro, y no pierden ni ganan nada, simplemente creo que es tema de trabajo y bien hecho por un buen jinete, se han dado buenas razones en ambos sentidos, malas tambien, pero tal y como vamos en este puñetero pais en el aspecto de la cria, asi nos va, que no nos comemos una mierda, perdon por la expresion, creo que tendria que regularse de alguna forma que solo pudiesen cubrir unos caballos seleccionados, y no solo una vez, sino pasar una seleccion cada cierto tiempo, morfologico y MONTADOS! crear un ranquing por resultados o de la manera que sea si lo que se quiere es crear un caballo apto para el deporte, sea de la raza que sea, asi a lo mejor se sacaba algo positivo, porque este pais esta lleno de caballos que son unos santos que cubren a las yeguas del vecino, que son preciosas, y tenemos un mercado lleno de desertores tarados de la cabeza, bonitas postales llenas de pelo que dentro de un cuadrilongo parecen una maquina de coser en lugar de avanzar un palmo mas, o el hecho de que si quieres un caballo con ciertas aptitudes para el deporte tengas que ir fuera a buscarlo, o cuantos caballos nacidos y criados en este pais han llegado o corren actualmente en G.1 en las carreras, simplemente por mejorar esta situacion, el que vale a cubrir y el que no, castrado. Ah las yeguas igual.

Susana creo que tienes razon en que me he equivocado de expresion. Todos nos equivocamos lo importante es darse cuenta y reconocerlo.

Lo que quiero decir es que un caballo entero, se le castra para que pierda todo lo que tiene de macho, y cuando dices todo es todo. Es cierto que hay castrados que intentan montar a yeguas pero eso no es hormonal, eso es psicologico.

En cuanto a ti jordi, tienes muchas razon en lo que dices."El que vale a cubrir y el que no,!!!que no cubra!!!" por supuesto. En cuanto a los caballos nacionales, es cierto que el nivel es bajo ahora, pero esta subiendo como la espuma. El problema con los nacionales es de donde venimos, 12 años sin apenas carreras en España, es normal que la cria baje y muchisimo. Pero tras estos dos años que esta subiendo las carreras en España las cosas mejoran y mucho. Tenemos sementales ganadores de grupo I haciendo la cubricion aqui (Leadership, Limpid...) y lo que es mas importante tenemos sementales que han dado ganadores de grupo como Dyhim Diamond. Yo por supesto abogo por una cria selectiva pero eso no tiene nada que ver con la vida y la funcionalidad de un caballo entero.

Te voy a poner un ejemplo, Mister Lucky esta entero, se que jamas va a cubrir una yegua pero es un caballo totalmente centrado y entregado a sus funciones, ¿para que castrarlo?

Un saludo.

Sovietsong dijo:
Es cierto que hay castrados que intentan montar a yeguas pero eso no es hormonal, eso es psicologico.

Esa afirmación es FALSA, los caballos castrados siguen teniendo Testosterona, aunque en menor cantidad, puesto que los testículos no son solo los que la producen. Las Adrenales ( suprarrenales) también producen hormonas sexuales.

Una cosa es que cuidemos la selección para caballos de deporte y que "no todo vale" (cada uno tiene su opinión sea más de profersional o aficionado), pero no caigamos en la tentación de que lo único que tiene que existir son los bien dotados para el deporte o morfológicamente, todos tienen derecho a reproducirse.

Con respecto al comentario "les cortaría la cabeza", creo que todos tenemos derecho a la vida.

Sovietsong, no contradigo en absoluto lo que dices sobre lo de castrar a mr lucky, quiza no sera padrillo de psi pero si tiene aptitudes para el trabajo y una buena cabeza podria serlo para cde por poner un ejemplo, ademas por ahora lo tienes tu y controlarias ese aspecto, porque tratas con psi y ahi lo que cuenta el el poste de llegada, el problema de la cria en españa no son los padres, aunque a limpid y leadership les conozco bien no han sido superclases, en francia hay sementales mucho mas contrastados por un precio similar, el problema, por ahora, esta en las madres, falta calidad, por poner un ejemplo no encuentras muchas con mr prospector en linea materna, y ha estado lider en las estadisticas como padre de madres, me refiero a eso, pero bueno no viene al caso, el tema es otro, claro que hay caballos a los que no haria falta castrar, pero si se quiere mejorar la seleccion y la cria se tienen que tomar medidas, solo me refiero a eso, no creo que sean infelices castrados.

Una cosa es que cuidemos la selección para caballos de deporte y que "no todo vale" (cada uno tiene su opinión sea más de profersional o aficionado), pero no caigamos en la tentación de que lo único que tiene que existir son los bien dotados para el deporte o morfológicamente, todos tienen derecho a reproducirse

Hombre supongo que lo que se busca es un caballo sano que se mueve bien y que tenga buen caracter.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!