Un poco sobre comportamiento

mi lusitano entero era un sol, por qué castrarle???? conozco caballos enteros que conviven con yeguas tranquilos, por qué castrarlos????? en cambio si se hiciese daño o se pillase cólicos de estres o algo asi por estar entero, le habría castrado.......pero no le castraría para ahorrarme trabajo y domarle más facilmente....
Tizona, creo que ha eso ya han respondido varias veces, puedes no estar de acuerdo o puedes rebatir a aquellos que ha apollado la castración si el caballo no va cubrir, pero seguir con lo mismo una y otra vez...
Lo mismo pasa con Sovietsong, dice que es verdad que los castrados pierden encanto... bueno esa es su opinión personal que ya conocíamos y que yo, por cierto, no comparto.

Una pregunta para jordi, ¿cuál sería el propósito de que los caballos considerados aptos para la cría pasaran una revisión morfológica cada cierto tiempo? ¿qué se pretendería evitar con una medida asi?

susana-madrid dijo:
Yo creo que el temperamento de los caballos depende en gran parte de su genética y del jinete que le maneje. Y no de lo que lleven o no colgando entre las patas.

Para tener un buen castrado es necesario capar a un buen caballo, no más.

Y digo yo que la influencia ambiental también tendrá algo que ver ¿no?

A mi lusitano le ponia cachondo el orujo de hierbas (además de la la borrica pepa)....mi tío que siempre se tomaba uno después de las barbacoas las noches de verano en el pueblo, como la cuadra estaba al lado de la barbacoa (cerca) le dejaba chupar unas gotillas de su mano (cosa que me ponía enferma) y entonces si que era un fiera....el ambiente influye

Ya ves claudia, es que si hay que hablar bien de mis caballos me repito, que le vamos a hacer...

Claudia87 dijo:
Una pregunta para jordi, ¿cuál sería el propósito de que los caballos considerados aptos para la cría pasaran una revisión morfológica cada cierto tiempo? ¿qué se pretendería evitar con una medida asi?

Hay muchas cosas que no son evidentes a los tres años, por más buen ojo que tengas muchos potros no resultaron tan buenos caballos como se esperaba. Y por poner un ejemplo el cuello de gato en los PRE, que se desarrolla a más edad y tienes muchos sementales que siguen cubriendo a pesar de este defecto.

En Argentina son los criadores los que castran los caballos que no los ven para futuros reproductores. Cuando salen a la venta ya estan castrados

enibas dijo:
DEBI...
cometario respecto al antibiotico ya te ha dado la patata

y respecto al resto
SI TE ESPERAS A QUE PASE ALGO... puede ser tarde ....( como particular teniendolo en sitio "publico")
hazle al menos un seguro por si las moscas...
vease el tema de egos.. semental se escapo, se fue por la yegua y (supuestamente) la cubrio
esto le pasa a una yegua mia con el semental TUYO y te denuncio alli mismo ;) ;)
pagas todas las fras vetes, el potro MESTIZO , el año que pierdo de cria etc...
( ha pasado esto a un amigo, gano el juicio y fueron solo gastos ..3.000 euros para el dueño del semental..que por cierto " no le interesaban las yeguas ni habia cubierto nunca"

me lo imagino enibas,en un caso como ese yo tambien denunciaria... pero no es mi caso. Hay una sola yegua en mi cuadra, la cual se va el mes que viene, asique, como no se ponga a cubrir a otros enteros no tendre ningun problema. Eso si, como le vea las intenciones de seducir a su compi de al lado entonces me pensare y planteare seriamente la castracion. ;)

bueno ahora en serio. De lo que me doy cuenta es que cuando estuve buscando caballo para mi lei mucho este foro, y tenia claro lo que buscaba por vuestras opiniones, (UN CASTRADO), pero el dia que conoci a Exigente me entraron las dudas. Hasta ese dia yo no habia montado mucho que digamos, y sali al campo (que ni siquiera lo probe en pista) con un caballo entero que no conocia de nada detras de una yegua. Me di un paseo de una hora y volvi con una sonrisa de idiota en la cara que no me pudieron decir que no me lo compraban (fue regalo de cumpleaños). A partir de ese dia, he ido viendo que mucha gente esta en contra de tener enteros si no son estrictamente para cubrir, he oido de todo, desde que tienen un caracter tan dominante que muerden a lo bestia (aun estoy esperando un mordisquito o amago de ello de mi gordo) que si no puedes ir a romerias ni sacarlo donde hayan muchos mas caballos porque siempre dan problemas (Exigente a salido en Moros y Cristianos conmigo, a los san antones y pequeñas romerias, montando me he cruzado a mas caballistas que no conocia y me he unido a grupos donde si iban 5 caballos 4 eran yeguas...) y NUNCA NUNCA he tenido problemas con el.

Lo que no entiendo tras todo esto es porque sin conocer el caballo en cuestion, la gente se aventura a decir que hay que castrarlo, y no me refiero solo al mio. En una cuadra cerca de la mia donde me voy cada vez que monto, me dijo un hombre "...si quieres disfrutar este caballo castralo..." y dos semanitas despues salimos todos juntos al campo y vaya por dios... si justo su castradito fue el unico que se puso tonto....

No se si me estoy explicando, si tuviera la posibilidad de tener a exigente en un sitio donde poder soltarlo con mas caballlos y por su condicion de entero no pudiera viendo que eso le afecta a su vida de caballo podria pensar en la castracion, pero tal y como puedo tener ahora a exigente no lo someto a una intervencion (que por facil y sencilla que sea no deja de tener cierto riesgo y la cicatriz durante un par de semanas ahi debe ser dolorosa) solo porque yo me sienta mas segura de decir que tengo un castrado.

cada cual tiene su opinion, yo no desmerezco las vuestras, vuestros motivos o experiencias tendreis al respecto, pero sigo diciendo cada caballo es un mundo y no se puede generalizar.

Debelah, es posible que me equivoque, aunque creo que Stratego ya ha mencionado algo al respecto, y si me equivoco, le pido por favor que me lo diga. La castración en un caballo, también puede alargar su vida y restarle problemas de salud. Hablando de lo que conozco y salvando las distancias, en perras por ejemplo, se evitarían muchas infecciones de útero, embarazos psicológicos, cánceres de mama y hasta embarazos no deseados si se ovariohisterectomizara a todas las perras que no van a criar. Por supuesto que eso no quita para que dos meses después de castrarlo le dé un cólico y se vaya, pero eso ya es otro cantar. Personalmente pienso que no es sólo una cuestión de comportamiento, sino también de salud. Y por favor, corregídme si me equivoco

Además, un caballo entero no va a poder estar NUNCA suelto. Con eso quiero decir que quizá pase el tiempo, y pueda estar en un sitio en el que tendría esa posibilidad y no la va a tener porque está entero. Ni cuando sea mayor y se jubile (si es que se le da la oportunidad), porque entonces sí que quizá sea demasiado tarde para castrarlo.

Pero por qué????? es que no lo entiendo........

Mi caballo entero salía con castrados al padock, y jugaba con ellos y no pasaba nada.....luego todos para el box y ya está......y si pasaba una yegua cerca a no ser que estuviese en celo, el caballo quiere cubrir cuando la yegua está en celo, si no no está todo el día pensando en cubrir a cualquier cosa que se ponga a tiro......joer, por lo menos el mío, el de mi vecino, todos los pre de mi amigo el ganadero (menos dos, que se volvian locos y los castraron).....los demás ven pasar yeguas, salen a jugar junto con castrados todos sueltos, y se lo pasan pipa....

Cuando dices que NUNCA va a poder estar suelto... te refieres a suelto con otros caballos no?, porque mi caballo esta todos los dias 3 horitas por la mañana y casi toda la tarde suelto. Lo siento mucho pero no comparto esa afirmacion si se generaliza tanto.

Sí, me refiero suelto con otros caballos. Por lo general en las hípicas hay paddocks en los que los caballos están separados como mucho por una valla o un pastor, y los enteros no se sueltan nunca mientras haya yeguas alrededor ni aunque sea en un paddock separado. Como ya os han dicho, nunca pasa nada hasta que pasa, y desde luego yo no dejaría a mi yegua suelta en un paddock al lado de un entero ni aunque fuera una mosquita muerta, porque puede que no pase nada, pero si pasa después ya es demasiado tarde para lamentarse.

Yo ya sé de tres casos de enteros de los que no causaban ningún problema, que tuvieron que ser castrados con 8, 12 y 16 años respectivamente. Por algo sería.

El otro día iba yo a entrar a trabajar en la pista montando mi caballo,en ella estaba suelto un entero que normalmente es muy bueno,me dijeron que entrara con mi caballo (castrado) que seguramente no haría nada,el otro me miró y siguió a lo suyo (mirar por encima de la valla a las yeguas y potros que están sueltos en los paddocks de al lado) pero de pronto,cuando yo estaba en la otra punta de la pista se vino galopando hacia mí con la boca abierta y las orejas patrás y una cara de mala leche...!!!! Le mordió y le tiró un manotazo a mi caballo que el pobre no dijo ni mu,y el dueño entró corriendo a la pista y se lo llevó para el box,a mi me hizo una gracia el jodio caballo...(le hizo dos heridas a mi caballo) Yo al mío lo suelo dejar suelto en la misma pista mientras le doy cuerda a alguna de las potras y ni se acerca pero no sé,quizás el otro aunque hubiese estado castrado también me hubiera amenazado...o el mío si tuviese mal carácter también lo haría...no lo sé.También pasó lo mismo el otro día con una potra,estábamos con Lady y Lila dandoles cuerda y suelta una potra de la misma ganadería de la mía (Lila y esa potra se han criado juntas) y de pronto vino corriendo desde el otro lado de la pista,se paró junto a Lady y cuando pasó le pegó una patada...a Lila ni la miró.En esa cuadra también hay un caballo entero que montaba yo que siempre me iba al campo con un chico y su yegua y nunca dio un ruido...No sé si lo de morder y atacar a los otros caballos es cuestión de caracter o de "estado sexual" aunque supongo que habrá de todo...

Mi yegua ya se ha cansado del caballo nuevo, y le ha dado por pegarle y amenazarle, y el otro día le empezó a perseguir hasta que el pobre caballo castrado arroyó el pastor eléctrico y salió corriendo, y ella tan pancha como diciendo: ale, te he echado......y mi entero no daba problemas, ni a pie ni montado....Por cierto, mi potro está entero, con 2 años y medio, y como le estoy acostumbrando a pasarle la yegua por delante, los pongo a comer juntos (no los suelto juntos porque Iris le pega) solo se excita si está en celo (entonces si se pone firme), pero el resto del tiempo nada......bueno, solo nos pasó esta primavera porque le dió un celo superfuerte, no nos ha vuelto a pasar....nunca está excitado ni se altera más que con el castrado.......

Hombre, supongo que si le reprimiésemos y encerrásemos sin ver yeguas, sin salir ni nada, cuando viese una se volvería loco, normal....

Yo creo que hay un pánico generalizado a los enteros, como si fuesen unos desequilibrados mentales agresivos y que atacan, y creo que eso depende de cada caballo....quizás por que no les sacan nunca en esa hípica, el día que salen son unos fieras y no estan socializados ni acostumbrados a estar con más caballos, y también hay casos de enteros que son así de difíciles.....pero muchas yeguas son así también de pegonas y dominantes, como la mía, que hasta montada va intentando morder y dominar a todo el que se acerque........

No se, en las yeguadas de caballos PRE hay muchísimos enteros (casi todos), y muchas veces se les suelta juntos, o junto con algún castrado que haya, y no se matan......hombre, si le pones una yegua a tiro, es normal que se excite, pero mientras los tengas bien separados.....yo tengo una yegua en un corral, y el potro entero en frente, y cuando la suelto están los dos juntos y no la hace nada (ni que la haga, se lo carga creo yo...), ni se excita, ni intenta montarla ni nada, solo si está en celo, si no no.....

Claudia con lo de pasar una revision tanto en morfologia como montados cada x tiempo simplemente es para evitar cosas como los cuellos estos volcados de los pre, que es genetico y se transmite a los hijos, ahora pasaran una revision a los 3 o 4 y ya esta, aptos para toda la vida y hay cosas que pueden salir mas tarde, es para tener mas control simplemente, es un tema muy complicado de controlar, y esto simplemente seria una medida, pero algo se tendria que hacer para mejorar lo que hay por aqui
uops! perdon veo que sil se me adelanto con el ejemplo, gracias! es lo que pasa por responder antes de leer, se siente...

Jordi, claudia y SIL

defectos como el cuello de gato, tragar aire, tic de oso, tendencias de chips, malos cascos, etc

SI YA SE SABE QUE LA LINEA LO HEREDITA ( y esto SE SABE!!) LA DESCENDENCIA FEMININA Y ESPECIALMENTE MASCULINA NO DEBE DE PROCREAR.

alli no sirve pa nada revisiones morfologicos.
en un 3 años montado o en libertad un ojo experto puede ver si el caballo ha tenido o tendra defectos que van en contra de la raza y por esto se excluyen de la cria ( vease cria centroeuropea que hace el examen para la cria con 2.5 años hasta los 4) - excepciones confirman la regla
no todo tragador de aire nace... tambien se hacen
pero un caballo que hereda debilidad osea .... la hereda y punto... y sus hijos la tendran y la heredan.
hay lineas enteras HOLSTEIN famoso por esta debilidad ( c como chip 8) 8) :D :D )
otros que dan hobbys... y se sabe ... años despues del semental famosisimo.. y los hijos ahora tienen que hacer pruebas extras.

cuello de gato / cuello inverso tambien es falta de monta, el de gato se puede disimular bien si montas "correctivamente" -- pero la familia lo lleva......

el problema en ESPAÑA: todo el mundo se calla y nadie ve, habla, comenta...
MI CABALLO ES EL MEJOR ....
asi ira genial la cria... :) ( y se nooooooota.....)

Mi yegua tiene cuello de gato creo (tiene el típico cuello de PRE muy ancho, y en la crinera lo tiene grueso).......pero no lo tiene vencido, lo tiene como si se le fuese a vencer....pero todavía lo tiene recto.....y bueno, también tiene melanomas a montones por el maslo.......y un mal genio la jodía con otros caballos......para que no digais que en España todos decimos que nuestro caballo es perfecto

Bueno.. pues hoy me han sorprendido mis dos bichos.
El entero pánfilo que pasa de yeguas aún cuando se escapa y las tiene a tiro, que recibe por todos lados por un lado,y el antisocial y malas pulgas del burrocabalo por el otro.
El primero porque se dedica a perseguir a las ovejas a manotazos para echarlas de su prado ( si no lo veo no lo creo) y el segundo porque ha hecho migas con un poni shettland ,hasta el punto de que están los dos sueltos en el mismo prado :D ésto sí que no me lo esperaba. :eek:

jajajajajaja.......a manotazos con las ovejas, jajajaja.....grabalo!!!!!!!!!!!!!!!!!

A la mía el otro día casi la muerde un perro, iba yo montada, y se nos metió entre las patas pero soltando mordiscos, y no es que no se asustase, es que ni se movió, siguió andando como si nada......anda que le da una patada o algo y se le quita......y luego a mi pobre Paolo que es más rico y más buenote que todo le tiene frito, no le deja ni pastar a su lado....

Y tengo un gato que acecha a los caballos.....cuando los saco a pastar, viene la gatilla agazapada hacia el caballo entre la hierba, como si fuese a lanzarse a por ellos.....y cuando está al lado, Iris mueve una oreja y ya sale la gata escopetada como diciendo: coño! que es muy grande!!

Son geniales....

joer! yo nunca he visto que en una pista donde se monta tengan un caballo suelto,
me explico...si no hay nadie montando vale, pero si la pista es para montar, a la que alguien quiera montar se quita el caballo suelto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!