Un poco sobre comportamiento

Enibas, creo que difiero muchisimo en tus opiniones sobre los enteros, ademas creo que podriamos estar dias si no meses hablando de lo mismo y jamas llegariamos a unir nuestra forma de pensar sobre este tema. Ojo no estoy en contra de la castracion pero eso de castrar por que si me parece muy fuerte.

Pero algo que me choca muchisimo para alguien que a estado 35 años entre caballos, que piense que a un caballo que se le castra no pierde su espiritu, naturaleza e instintos por que en definitiva para eso se les castra. Le cortas junto con sus testiculos su alma para que se sometan, trabajen y hagan como corderos lo que les pides. Por eso es mas recomendable para manos inespertas castrarlo por que se combierten en corderos.

Un saludo y muchas gracias por este debate tan interesante que estais creando.
http://www.enrique-leon.com

Amen Stratego, Amen.... se puede decir con más florituras, pero no con más acierto.
En mi humilde e ignorante opinión, no hay afirmación más errada por humanizada que la que haces, Sovietsong, cuando dices que con los testículos le cortas el alma. No les humanices, un caballo sólo sabe que tiene testículos cuando le "pican", el alma, de existir, no creo que esté ubicada ahí precisamente. Si un caballo ha sido semental y ha cubierto, eso no se le olvida porque lo castres, yo he visto caballos castrados intentando cubrir yeguas. Sin ir más lejos, el caballo castrado de mi padre convive con tres yeguas en un mismo paddock y a todos los efectos, son suyas.... si otro macho (aún castrado) pretende algo, él se interpone, e incluso le amenaza. La diferencia fundamental, es que no matará a otro caballo a patadas por defenderlas... todo lo más se hará un poco el gallito y se pondrá de manos y esas cosas. Así que tampoco creo que el instinto se aloje ahí... y corríjanme si me equivoco, por favor, que me encanta aprender.
Yo he trabajado en una clínica veterinaria como atv y en mi experiencia, hablar de la castración de su animal a un hombre, es como amenazarle a él con eso mismo("¿cortarle los huevos a mi perro?¡antes muerto!"). Personalmente, pienso como Stratego; si no va a cubrir ¿merece la pena correr los riesgos?¿condenarle a vivir permanentemente en un box? Por otro lado, al animal no le causas mayor perjuicio que el que acarrea la propia intervención, no es consciente de lo que pierde, sólo de lo que le duele la herida.
Y digo más, si no fuera porque es una operación mayor, riesgosa y costosa, yo también "castraría" a mi yegua. Ella no siente más necesidad de ser madre que cuando está en celo y tiene ganas... no se muere de envidia por ver a otras yeguas con sus potritos, ni nada de eso. A mi gata la castré porque verla en celo era un sufrimiento para ella y para mí, y desde entonces es más feliz que una perdiz. Al menos esta es mi percepción de las cosas... Un saludo

Ordiá... dejar un caballo entero parece una condena a una vida de tortura, aislamiento y represión . ¿Vivir encerrado en un box?
Vale que algunos se estresan una barbaridad sobre todo si están picados y hay una yegüita en disposición en el vecindario. Pero bueno, como siempre dependerá de cada caballo.

Sovietsong/ enrique

pues si tu crees que capando el caballo pierde brillo..
* habeis capado mal
* o nunca has montado un capado brillante :D :D
* y subestimas las yeguas

como te dice gretel.. no humanizas.. creo que viendo una castracion ... el efecto traumatico mas bien lo
tienes tu no el caballo :D :D ( eh eh .. de buen humor de femista a machista ,,jeje)

el humano es el unico animal que no selecciona su prole.. ( y vemos pa que nos ha servido :rolleyes: )
castramos a todos los animales para ser dios

la naturaleza tiene su propia forma de castracion sovietsong.. no la olvidas
ES LA MUERTE DEL INFERIOR.. ( leyes de Darwin creo recordar ;) ;) )
un semental malo en estado salvaje QUE le pasa ??.... otro lo remata..
o lo mata completamente o lo aisla total ( y el caballo es un animal social ..ejem.. digamos esto seria la muerte social)

en fin creo que un capado bien capado tiene una vida mas equina en su manada
que un entero medio loco encerrado 24 h en la cuadra que solo sale para cubrir ( y algunos ni pa esto) y para ser montados.

Mi semental tiene coral propio de 138 cm de alto... las yeguas a lado en otro coral... el dia que LO SALTA ( siendo Hanno queda dentro de lo possible) se tendra que encerrar y esto A MI no me gustaria en absoluto.
( o capar .. pero es un entero para cubrir)

por cierto Enrique.... cortas testiculos para someter ?¿?¿
mi capado es mas macho que mi entero
y mi yegua loca manda los dos a tomar viento.... asi que .. nu se nu se .. ESTO creo que no me lo creo ..

castras para que pierda el instincto SEXUAL nada mas y su comportamiento SEXUAL

el resto ....
su comportamiento psicico ( autoconfianza especialmente)
su tamaño ( crecimiento)
su cuello etc
esto lo determinas CON LA EDAD DE LA CASTRACION :D

saludos
la abuelita

por supuesto, Sue, es la pega que tiene generalizar, que siempre te equivocas. Yo hablo como siempre en primera persona y por experiencias propias. Caballos enteros en picaderos metidos en boxes todo el día porque nadie se quiere responsabilizar si pasa algo (lo he visto "cienes y cienes" de veces) sólo salen cuando el dueño está. O el típico entero que se compró para un principiante sólo porque había pasta, el primer día le cogió miedo, y ahí se queda el caballito meses y meses en el box porque ni lo castran ni lo venden, y claro, el pez que se muerde la cola, cuanto más tiempo metido en el box, más nervioso y más difícil de controlar... y mientras al niño, pues ya le han comprado una moto (también lo he visto alguna vez, créeme). En fin, que por supuesto que depende del carácter del caballo, de las instalaciones de que se disponga, de la buena voluntad y el tiempo del dueño, etc., etc.,etc.

Enibas, pues lo dicho antes, podemos estar discutiendo durante meses no, creo que toda la vida. La unica duda que me queda es que clase de :rolleyes: "demonios" :rolleyes: teneis por caballos, por que vamos.

En cuanto a lo del trauma tengo que reconocer que me a hecho gracia, pero claro me a dado que pensar, haber si el problema es que no te gustan los machos. :D :D (eh eh habra que seguir la broma de buen rollo)

Un saludo muy fuerte.

P.D. El sabado tenemos subasta, si tienes tiempo echale un ojo al catalogo y dime que te gusta, que aunque tu no lo creas el otro dia me sirvio un poco de ayuda, muchas gracias.

vuelve a pasarme el catalogo....

y chico.. yo crio salto jaja no PSI pero tengo algunos ficheros de psi si te interessan mandame un mail
historicos y modernos de psi famosos (para la cria WB)

... el resto.... me encantan los *** de mi bicho...jaja
son mas grandes
mas suaves
mas calientes
ains ains ains...

ahhhh... y el no es respondon ni me quita el mando de la tele 8) 8)

Existe una ley natural que dice que: "Cuanto mayor selección en base a una función, mayor fragilidad en otras funciones vitales"
Es conocido que las razas selectas punteras en alguna aptitud tienen problemas reproductivos o de resistencia ante enfermedades o medio ambiente no propicio a ellos.

Hoy dia la tecnificación en el mundo del Pura Sangre, especialmente en países como Estados Unidos, lleva a pagar cifras astronómicas por animales en base al pedigree, y además muchas de estas líneas producen potros que si bien son corredores ganadores, también sufren de problemas como tener que corregir sus conformaciones quirúrgicamente de potritos, durabilidad menor a nivel de articulaciones, sensibles a patologías que requieren en ocasiones intervenciones quirúrgicas ANTES de que el caballo entrene incluso.
Es decir, estamos produciendo máquinas de correr en HIPODROMO pero que como caballos, se pierden y se pierden BASTANTE en relación con los caballos "antiguos" que eran más duros.

Esto no pasa solo en el mundo del Pura Sangre de carreras, pasa en la industria Europea de la cria del Warmblood de líneas campeonas para deportes como Clásica o Saltos. Y crea una corriente de gilipollez importante en los neopropietarios, que dedican al caballo una innumerable cantidad de cuidados, suplementos, controles, operaciones, herrajes ortopédicos, pistas sintéticas, vendas y protectores ultimo modelo, infiltraciones, tratamientos holísticos o no, fisioterapia, osteopatia etc etc.

Estamos "amariconando" a nuestros caballos en definitiva, y corremos el riesgo de perder el sentido de lo que es un caballo en algunas parcelas.

El Concurso Completo de Equitación que en teoria es la prueba más dura se corre en superficies lisitas y sin una piedrecita que no refleja la realidad del campo... El Pura Sangre actual es un caballo que en el campo "real" tiene muchos problemas... y un caballo que no puede salir al campo, ya no es un caballo.

[quote="stratego".

Esto no pasa solo en el mundo del Pura Sangre de carreras, pasa en la industria Europea de la cria del Warmblood de líneas campeonas para deportes como Clásica o Saltos. Y crea una corriente de gilipollez importante en los neopropietarios, que dedican al caballo una innumerable cantidad de cuidados, suplementos, controles, operaciones, herrajes ortopédicos, pistas sintéticas, vendas y protectores ultimo modelo, infiltraciones, tratamientos holísticos o no, fisioterapia, osteopatia etc etc.

Estamos "amariconando" a nuestros caballos en definitiva, y corremos el riesgo de perder el sentido de lo que es un caballo en algunas parcelas. .[/quote]

ole ole ole.... en fin alguna vez estamos de acuerdo en algo referente a tus QUERIDOS Warmblöööds

igual como en el iberico la informacion hacia el criador es nulo y la seleccion va mas a crines largos que a dureza y sanidad
los WB se pasan hacia el otro lado.
las pruebas que TENIAN que hacer antes eran a largo plazo, sementales jovenes no se usaban, yeguas sin resultados en competicion no criaban.
Actualmente los JOVENES sementales de MODA cubren mas que los veteranos INTERNACIONALES y cada idiota con una hembra se llama criador, la yegua sin SLP, sin resultados en concursos y LO QUE ES PEOR - sin raices maternas COMPROBADAS....
el resultado es como tu bien dices
un caballo que si no hay sol = tiene una gripe
que si no montas en una pista de 4 MIO de pst= esta cojo
que si no le das suplementos = anemico

PERO DONDE VAMOS ?¿?¿

Aunque se ha derivado un poco el tema, gracias por vuestros comentarios

Por ahora no tengo intención de castrar a Bogarre, ya que creo que sus "pequeños" problemas de comportamiento no son tan graves como para requerir la castración....siempre que no sea necesario prefiero no mutilar a mi caballo..

De todas formas entiendo las razones que comentais a favor de la castración y entiendo que en ocasiones sea la mejor opción, pero se me plantea una duda ¿no sería mas adecuado elegir nuestros caballos según su caracter, buscando que sean mas pacíficos y menos "hormonales" y no optar por los mas dominantes para evitar la necesidad de la castración? al fin y al cabo la situación de estar en un box encerrado, sin espacio para crear su propio territorio y no entrar en conflicto con otros machos es en si, una situación creada por el hombre, el caballo no está en su entorno natural, no puede establecer el nivel jerárquiquo en la manada, no puede separarse de otros machos para crear su propio territorio, etc..

Fuera de esta duda filosófica entiendo que en general un caballo domado no es un animal en estado salvaje, y que ya de por si esta situación requiere una serie de condicionantes para adaptarlos al modo de vida antropogénico, que hemos creado para poder disfrutar de ellos, como por ejemplo la castración (que conste que tengo a mis perras castradas y no se trara de una duda moral... pero me parece un interesante debate..)

Un saludo

Hola a todos!! Hace tiempo que no escribo por aquí...

Yo tengo a mis 4 caballos castrados y hasta ahora estaban con una yegua todos sueltecitos...y bueno, a pesar de estar castrados, tenían sus trifulcas porque...todos querían a la yegua!! Hasta el momento en que vi a mi caballo (un PRE de 10 años) montarla!! ... la verdad es que en mi vida lo había visto que un caballo castrado lo hiciese. Claro que no llegó a nada tan solo hizo el mamago..no sé si me entendeis. Luego no he tenido problemas de comportamiento ni se ha puesto chulo ni nada, no se ha comportado como un caballo entero me refiero. Y vamos no es ciclón ni nada pero me sorprendió bastante...jeje besitos a todos!!

hace un par de semanas un castrado de mi club montó una yegua y se quedaron tan panchos... el instinto .. jaja

Hombre pues hablando de castrados con instintos... yo conozco a un lusitano de 9 años castrado de potro y al que le estan administrando hormonas de cerda para (palabras del dueño) "amariconarlo" porque no pueden con el... se pica a lo bestia... desenfunda e intenta montar... asique... decir que tener un castrado es mejor me parece una afirmacion demasiado fuerte, mas que nada porque como otros ya han comentado depende del caracter del caballo.

No todos los enteros se acaban picando, ni todos los castrados son unos santos frente a una yegua.

Soy de la opinion de que cada cosa se hace cuando es necesaria. No creo que sea necesario castrar a un entero si ignora a las yeguas al igual que no veo motivo para administrarle un antibiotico si no tiene ninguna infeccion. Cada caballo es un mundo.

debelah dijo:
Soy de la opinion de que cada cosa se hace cuando es necesaria. No creo que sea necesario castrar a un entero si ignora a las yeguas al igual que no veo motivo para administrarle un antibiotico si no tiene ninguna infeccion. Cada caballo es un mundo.

No tiene nada que ver una cosa con la otra, el uso irracional del antibiótico es peligroso y malo para la salud del caballo en particular y de la población en general siempre.
Castrar un caballo que ignore a las yeguas puede ser beneficioso para el caballo y en ningun caso es perjudicial.

Desde mi punto de vista te equivocas y muchisimo estratego creeme. No entiendo el porque le tienes tanto miedo a los caballos enteros. Me gustaria conocer tus razonamientos para llegar a esa conclusion de que hay que capar a diestro y siniestro por que me interesa muchisimo este hilo.

Y debelah, comparto mucho tu opinion.

Un saludo y muchas gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!